El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.
Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.
Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.
Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".
No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.
Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.
2006-12-20 14:27:27
·
answer #1
·
answered by arturocancun 3
·
1⤊
0⤋
tonto
2017-03-14 17:39:02
·
answer #2
·
answered by carmen o ranasam 1
·
0⤊
0⤋
Versión explicada con trama: Eran unas monjas que andaban de fiesta y armaron unos joints o porros de marihuana y en l. a. loquera, muertas de risa, empezaron a aventar todo lo que se encontraron en l. a. cocina a una olla... al very final, después de tanta risa, todas con los ojos chiquitos y algo cansadas, sintieron un hambre tremenda y ya no había nada para comer, más que un batidero de chocolate, chile, tortilla, semillas, pollo, ajonjolí, y demás que de pensarlo, era algo incomible, pero una de ellas no aguantó el hambre y se sirvió un %. en un tazón y al probarlo, notó que era algo delicioso y que tenía tantos sabores mezclados que alteró sus sentidos y no sabía si era dulce, salado, picoso o que era lo que estaba probando... así las demás lo probaron y sintieron lo mismo, finalmente, tras terminarse las 8 monjitas una olla de 60 litros de el menjurge aquel, cayeron al suelo de l. a. cocina dormidas y con l. a. barriga a reventar pero una sonrisa de oreja a oreja y llena de chocolate con chile y ajonjolí todo al rededor..........Al otro día.... no recordaban muy bien que había pasado, pero recordaron que habían comido algo delicioso, sin embargo no sabían si atribuírselo a su estado Bohemio y monchoso o a una verdadera obra de arte culinaria, finalmente decidieron repetir todo para que les quedara igual que l. a. vez anterior, sólo que esta vez hicieron a hundred and twenty litros para que no se lo terminaran y poder probarlo cuando recuperaran l. a. conciencia... Y fué así como al otro día de l. a. resaca, las monjillas probaron un manjar inexplicable y al ser algo que molía muchos ingredientes decidieron nombrarlo mole!!! Que tal eh... decidí esmerarme con una versión más divertida de los hechos ya que ya habían dado una respuesta que planteaba los hechos conocidos historicamente, espero que te sirva para tu prólogo o que lo puedas citar en alguna parte, me esforcé en echarle imaginación. Suerte!
2016-12-18 16:57:55
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Definitivamente el Mole tal como lo conocemos hoy en dia tiene su origen a partir de la colonia, osea que lo aztecas no lo conocian, pero tenian otros tipos de adobos muy parecidos.
su origen es mexicano se cree que biene de recetas hechas por monjas.
pero el mole ha tomado su propio caracter en cada region de Mèxico, existe el mole poblano, el mole negro oaxaqueño, el mole verde o pipiàn, el mole amarillo de oaxaca, el mole chiapaneco, el de guerrero y etc.
es una combinacion de chiles especias semillas y chocolate. puede llegar a tener mas de 40 ingrdientes. y se guiza tradicionalmente con un guajolote, o gallina, tambien lo hay de pollo, de cerdo y de iguana.
un dicho dice:
"y todo lo que corre....
....en mole"
2006-12-20 16:35:33
·
answer #4
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
.::. Pues la neta no lo sé, pero AY ke rico sabe ¿o no? ademas tipico de las fiestas jajaja ...:::.
2006-12-20 14:45:47
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LA HISTORIA DEL MOLE:El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad,especial para las grandes celebraciones.El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos
que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le
ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que
fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su
fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el
accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda
del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad,sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época
prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocinaw Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el
mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su
sencillez.
Creo q tus amigos te hicieron una gran broma!!!!!!
Felices Fiestas!!!!!!!
2006-12-20 14:45:45
·
answer #6
·
answered by Tigresa 4
·
0⤊
0⤋
El Mole Poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de Guajolote (Pavo). Es uno de los platillos más representativos del país.
La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.
Una versión ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.
el cual es una combinación de varios chiles:
preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro... tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.
receta.
* 1 pavo tierno y chico
* 8 chiles anchos
* 15 chiles mulatos
* 2 chiles pasillas
* 1 chipotle
* 3 jitomates grandes, maduros
* 50 grs. de almendras
* 50 grs. de pasas
* 2 cucharadas de ajonjolí tostado
* 1/2 bolillo de pan, frito
* 1 pizca de clavos, molidos
* 1 pizca de canela, molida
* 1 manojo de perejil
* 1 pizca de pimienta, molida
* 1 cebolla mediana, frita
* 3 dientes de ajo, asados
* 1 cucharadita de azúcar
* 1/4 de tablilla de chocolate
* 1 tortilla frita
* 1 taza de manteca
* Sal
2006-12-20 14:33:39
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
los aztecas lo usaban en su celebraciones etc.cocinaban mas que todo jabalie, guajolotes, etc.(escribe bien sin falta de ortografia gracias)
2006-12-20 14:33:03
·
answer #8
·
answered by PEPE C 3
·
0⤊
0⤋
es mexicano
2006-12-20 14:27:59
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋