Es cierto el nombre de Dios (padre de Jesús) es Jehová.
El propio Jesús expresa "santificado sea tu nombre". El nombre de Dios aparece el la Biblia alrededor de 7000 veces. Han sido las distintas traducciones bíblicas , con influencia religiosa, las que han omitido el nombre Jehová y lo han reemplazado por Dios o Señor.
Te adjunto información resumida sobre el nombre de Dios : Jehová, su significado y algunas situaciones de la historia que hicieron que se dejara de pronunciar.
JEHOVÁ
(forma causativa, estado imperfecto, del verbo heb. ha•wáh [llegar a ser]; significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).
Nombre personal de Dios. (Isa 42:8; 54:5.) Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos —quién y qué es Él— solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. (Sl 83:18.)
Pronunciación correcta del Nombre Divino. “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te•tra, que significa “cuatro”, y grám•ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son יהוה y se pueden transliterar al español como YHWH (o JHVH).
La superstición oculta el nombre. En algún momento surgió entre los judíos la idea supersticiosa de que era incorrecto hasta pronunciar el nombre divino (representado por el Tetragrámaton). No se sabe a ciencia cierta qué base hubo originalmente para dejar de pronunciar el nombre. Hay quien cree que surgió la enseñanza de que el nombre era tan sagrado que no lo debían pronunciar labios imperfectos. Sin embargo, en las mismas Escrituras Hebreas no se observa que ninguno de los siervos verdaderos de Dios tuviese reparos en pronunciar su nombre. Los documentos hebreos no bíblicos, como, por ejemplo, las llamadas Cartas de Lakís, muestran que en Palestina el nombre se usaba en la correspondencia durante la última parte del siglo VII a. E.C.
¿Cuándo dejaron los judíos de pronunciar el nombre personal de Dios?
Por tanto, al menos por escrito, no hay prueba sólida de que el nombre divino hubiera desaparecido o caído en desuso antes de nuestra era. Es en el siglo I E.C. cuando se empieza a observar cierta actitud supersticiosa hacia el nombre de Dios. Cuando Josefo, historiador judío perteneciente a una familia sacerdotal, relata la revelación de Dios a Moisés en el lugar de la zarza ardiente, dice: “Dios entonces le dijo su santo nombre, que nunca había sido comunicado a ningún hombre; por lo tanto no sería leal por mi parte que dijera nada más al respecto”. (Antigüedades Judías, libro II, cap. XII, sec. 4.) Sin embargo, las palabras de Josefo, además de ser inexactas en lo que tiene que ver con que se desconociera el nombre divino antes de Moisés, son vagas y no revelan con claridad cuál era la actitud común en el siglo I en cuanto a la pronunciación o uso del nombre divino.
Importancia del Nombre. Muchos eruditos modernos y traductores de la Biblia abogan por seguir la tradición de eliminar el nombre propio de Dios. No solo alegan que su pronunciación insegura justifica tal proceder, sino que también sostienen que la supremacía y singularidad del Dios verdadero hace innecesario que tenga un nombre distintivo. Este punto de vista no tiene apoyo alguno en las Escrituras inspiradas, ni en las Hebreas ni en las Griegas Cristianas.
El Tetragrámaton aparece 6.828 veces en el texto hebreo impreso de la Biblia Hebraica y de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. En las Escrituras Hebreas de la Traducción del Nuevo Mundo el nombre Jehová aparece un total de 6.973 veces, porque los traductores tomaron en cuenta, entre otras cosas, el hecho de que en algunos lugares los soferim habían cambiado el Tetragrámaton por ´Adho•nái y ´Elo•hím. (Véase NM, apéndice, págs. 1559, 1560.) La misma frecuencia con que aparece este nombre demuestra la importancia que tiene para su Portador, el Autor de la Biblia. El número de veces que se emplea en todas las Escrituras es muy superior al de cualquiera de los títulos que se le aplican, como “Señor Soberano” o “Dios”.
La Persona identificada por el Nombre. Jehová es el Creador de todas las cosas, la gran Primera Causa; por lo tanto, no fue creado, no tuvo principio. (Rev 4:11.) “En número, sus años son inescrutables.” (Job 36:26.) Es imposible determinarle una edad, pues no hay un punto de partida desde el que contar. Aunque no tiene edad, se le llama apropiadamente “el Anciano de Días”, ya que su existencia se remonta al pasado infinito. (Da 7:9, 13.) Tampoco tendrá un fin en el futuro (Rev 10:6), pues es incorruptible y no muere, por lo que se le llama el “Rey de la eternidad” (1Ti 1:17), y para Él mil años son tan solo como una vigilia de unas pocas horas durante la noche. (Sl 90:2, 4; Jer 10:10; Hab 1:12; Rev 15:3.)
A pesar de su intemporalidad, Jehová es preeminentemente un Dios histórico, pues se identifica con tiempos, lugares, personas y acontecimientos específicos. En su relación con la humanidad ha actuado en armonía con un horario exacto. (Gé 15:13, 16; 17:21; Éx 12:6-12; Gál 4:4.) Debido a que su existencia eterna es innegable y constituye el hecho más fundamental del universo, Él ha jurado por ella con las palabras: “Como que vivo yo”, garantizando de este modo la absoluta certeza de sus promesas y profecías. (Jer 22:24; Sof 2:9; Nú 14:21, 28; Isa 49:18.) También ha habido hombres que han jurado por el hecho de la existencia de Jehová. (Jue 8:19; Rut 3:13.) Solo los insensatos dicen: “No hay Jehová”. (Sl 14:1; 10:4.)
¿Por qué es de importancia fundamental la santificación del nombre de Dios?
Todo el relato bíblico gira en torno a esta cuestión y su solución, y manifiesta el propósito principal de Jehová Dios: la santificación de su nombre. Esta santificación hacía necesario limpiar el nombre de Dios de todo oprobio y falsos cargos, es decir, vindicarlo. Pero requería mucho más que eso: requería que todas las criaturas inteligentes de los cielos y de la Tierra honraran ese nombre como sagrado, lo que, a su vez, significaba que reconocían y respetaban voluntariamente la soberanía de Jehová, y que estaban deseosos de servirle, deleitándose en hacer su divina voluntad por el amor que le profesan. La oración de David a Jehová registrada en el Salmo 40:5-10 expresa bien esta actitud y verdadera santificación del nombre de Jehová. (Obsérvese la aplicación que hace el apóstol de partes de este salmo a Cristo Jesús en Heb 10:5-10.)
Por lo tanto, el orden, la paz y el bienestar de todo el universo y sus habitantes dependen de la santificación del nombre de Jehová. Así lo mostró el Hijo de Dios, a la vez que señaló el medio de Jehová para realizar su propósito, cuando enseñó a sus discípulos a orar a Dios: “Santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra”. (Mt 6:9, 10.) Este propósito fundamental de Jehová provee la clave para entender la razón de sus acciones y el modo de relacionarse con sus criaturas, según se da a conocer en toda la Biblia
2006-12-20 06:01:57
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋
Santificado sea tu Nombre significa "que toda la creación tenga como santo Tu Nombre" entendes?
2006-12-20 05:23:47
·
answer #2
·
answered by arielpsi 3
·
2⤊
0⤋
se supone que el nombre es dios
felices fiestas!!!!!!!
2006-12-20 05:53:56
·
answer #3
·
answered by mayka007 3
·
1⤊
0⤋
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
- Cuando quieres a una persona buscas que todos le conozcan y le quieran como tú.
- Al decirle a Dios "Santificado sea tu Nombre", estás diciendo que lo amas y lo respetas, y que por tanto nunca permitirás que otros le ofendan o le falten al respeto.
- Al decir "Santificado sea tu Nombre" también le dices a Dios que quieres agradarle en todo, o sea, hacer lo que El quiera y no lo que a ti se te antoja.
Cuando Dios envió a Moisés a sacar a su pueblo de la esclavitud de egipto Moisés le dijo
Si me preguntan quien me envía ¿qué les diré?
"YO SOY"
El Nombre puede ser Jehová o Yave
2006-12-20 05:50:11
·
answer #4
·
answered by Mark 3
·
1⤊
0⤋
Hola! tu respuesta la encontraras en Exodo 3:15, Isaias 12:4, Eze. 38:17,23... entre otros muchos, te pondre un ejemplo, a todas tus amistades les dices "amigo(a)" no verdad? las llamas por su nombre.. pues desde luego es mas importante llamar a Dios por su nombre Yahve o Jehova como lo indica en el modelo de oracion, santificado sea su nombre...
Sludos!
2006-12-20 05:34:44
·
answer #5
·
answered by Mariale 2
·
1⤊
0⤋
Padre Nuestro que estás en el cielo,
Santificado sea tu nombre... o sea, santficado sea Dios!
2006-12-20 05:29:54
·
answer #6
·
answered by Igh* 5
·
1⤊
0⤋
El nombre de Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
2006-12-20 05:26:09
·
answer #7
·
answered by escaad 2
·
1⤊
0⤋
¡¡El nombre de Dios!!
2006-12-20 05:25:09
·
answer #8
·
answered by Mártir Piadoso y Compasivo 2
·
1⤊
0⤋
El nombre de DIOS!
Padre nuestro es DIOS.
En realidad el DIOS de todas las religiones es el mismo, Jehová, Ala, Buda, Mahoma, la naturaleza, etc.DIOS es uno solo para todos.
2006-12-20 07:03:18
·
answer #9
·
answered by masallalibertad maldiva 6
·
0⤊
0⤋
¿?¿?¿?¿? Jehova, Yahve. No Precisamente tiene que ser un nombre propio. Simple, es DIOS. El nombre de DIOS.
En otras palabras se le quiere decir "que todos santifiquen tu nombre, oh Dios.
2006-12-20 05:44:15
·
answer #10
·
answered by Castillo Medieval 2
·
1⤊
1⤋
ES QUE EL NOMBRE DE dIOS JEHOVÁ PERSONAS INESCRUPULOSAS LO SUPRIMIERON DEL LAS ESCRITURAS GRIEGAS e incluso de las hebreas en algunos casos para que de ese modo no se utilizara cometiendo uno de los pecados más funestos, pero el nombre de Dis perdura para siempre como dijo pedro el postol y el apostol pablo:
Todo el que invoque el nombre de Jehová sera Salvo, pero si lo haces con espiritu y con verdad dice jesús y aquella verdad esta en su palabra.
Dios desea que su nombre se conservara no en vanos esta más de 7000 veces en la biblia tanto en las hebreas como en las griegas.
Te animo a que sigas buscando la fiablilidad de ese nombre ya que ese nombre encierra muchos beneficios para la humanidad, y recuerda en tu oración siempre invoca el nombre de Jehová, yal terminar en respeto de su arreglo haslo llegar mediante el mediador su hijo que no es Dios, sino su hijo y el medio del rescate que es nuestro señor jesucristo y tu oarción sera oida.
saludos
2006-12-20 05:36:58
·
answer #11
·
answered by Angelos 2
·
1⤊
1⤋