Por qué son de mala suerte los viernes 13?
En diversas regiones del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, se considera de mala suerte que el día 13 de un mes sea un viernes.
En este día muchas personas evitan viajar en avión, realizar una fiesta o solicitar empleo. Incluso hay quienes sienten un miedo profundo hacia estos días, una condición llamada paraskevidekatriafobia.
Esta superstición sobre los viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes.
Estos temores tienen su origen en varias leyendas y culturas antiguas.
Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron 13 los participantes en la Ultima Cena (Jesús y los 12 apóstoles, siendo Judas Iscariote el decimotercero). Además Jesús fue crucificado en viernes.
Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.
Los marineros eran particularmente cuidadosos con este día.
Existe una leyenda sobre un buque de la Marina británica en el siglo XVIII, que fue bautizado como Friday para tratar de eliminar esta superstición. La Marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto y nunca más se volvió a saber de ella.
Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas.
En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo.
Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras 12 brujas, haciendo un total de 13. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romana, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española viernes (del latín dies veneris, día de Venus).
También en la mitología nórdica, el dios héroe Balder fue asesinado por el maligno Loki, en una cena de 12 personas a la que este último llegó a sumar 13.
De esta leyenda surgió también una de las más marcadas tradiciones: Nunca se debe participar en una comida en la que hay 13 invitados.
¿Acaso hay algo de cierto en torno a esta superstición? En realidad, no.
La gente cree en la fatalidad de los viernes 13 cuando esos días sufren de algún problema, como perder la billetera o accidentarse.
Sin embargo estas cosas ocurren constantemente; simplemente se les pone más atención cuando ocurren en un día considerado de mala suerte.
Saludos
Lily Liz
2006-12-20 04:17:01
·
answer #1
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
4⤊
2⤋
Si, en efecto es un numero considerado de mala suerte, pero no se por que? Pero tambien he visto en manhattan edificios que al tomar el elevador van del doce al catorce, creo que es supercheria y superticion.
2016-12-18 16:41:51
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
porque es el día en que mi ex se puso de novio con la mugrienta esa...
perdon
2006-12-22 16:14:29
·
answer #3
·
answered by princessuperstar 3
·
0⤊
0⤋
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
Esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
2006-12-20 21:04:50
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
El mito de número 13 se remonta al los caballeros templarios de las cruzadas, al ser acusados por el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V fueron arrestados masivamente el viernes 13 de octubre de 1309, como eran considerados de herejes ante la iglesia fueron demonizados por la Europa medieval y por la misma iglesia condenando el viernes 13 como día de la mala suerte.
2006-12-20 08:24:35
·
answer #5
·
answered by El Politólogo 4
·
1⤊
1⤋
Todos los nombres provienen del 1. El número 13 no es de mala suerte, es una vulgarizacion de la figura de Judas Iscariote, como el comensal 13 de la última cena que traicionó a Jesús. Dado que la cultura occidental es judeocristiana devino el número 13 como de mal aguero, con los "nuevos descubrimientos", El Evangelio de Judas,quizás pase a favorito de todos los cristianos, qui lo sa.
2006-12-20 05:35:53
·
answer #6
·
answered by los4pilares 2
·
1⤊
1⤋
fueron 13 los apostoles en la ultima cena, 13 los Templarios, etc
En Europa es martes y en America Martes (viernes por el día de la crucificción) Yo lo "desafie" yendo a vivir a un piso 13 y al mes murió mi mamá de muerte subita inesperada ! Ahora le tengo respeto!
2006-12-20 04:51:42
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
naci en dia 13 y como numero me encanta..... si es verdad que dicen que da mala suerte.....
Para los pueblos cristianos el origen de la superstición parece ser bastante claro. Jesús fue crucificado un Viernes, y durante varios siglos se consideró a ese día de la semana como de mala suerte. En cuanto al número trece, esa era la cantidad de comensales durante la última cena. Estas dos supersticiones se propagaron principalmente en Europa durante cientos de años.
Durante la Edad Media, época llena de supersticiones, se dió otro hecho que contribuyó a acrecentar el mito. El Viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de Jacques DeMolay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios y de sesenta de sus caballeros en Paris, a donde habían acudido tras haber sido invitados a dialogar. Después de torturarlos para obtener confesiones, la mayoría de los caballeros fueron ejecutados. Se dice que DeMolay lanzó una maldición al momento de su ejecución, en 1314, prometiendo que tanto el Papa como el rey Felipe IV lo alcanzarían en menos de un año. Ambos murieron en 1314 y desde entonces los simpatizantes de los Templarios declararon al Viernes 13 como un día funesto.
En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday, se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes y se botó la nave un Viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
En cuanto a orígenes paganos, podemos encontrar la leyenda nórdica de la Muerte de Balder. Durante una cena entre doce dioses nórdicos, Loki, el dios de la mentira y el engaño se presentó sin haber sido invitado, convirtiéndose en el comensal número trece. Durante la cena logró engañar a Hod, el hermano ciego de Balder para que este lanzase un ramo de muérdago al pecho de su hermano. El muérdago era la única cosa fatal en el mundo para Balder, dios de la luz, la alegría y la reconciliación, quien murió en el acto. Esto sumado a la ültima Cena contribuyó a la creencia de que si se sientan trece personas a una mesa, una de ellas fallecerá en poco tiempo.
De acuerdo con la tradición Wiccan, 13 es el número ideal de personas para formar un Círculo. Además se considera sagrado al 13 porque ese es el número de meses lunares en un año (13 lunas llenas). Si a esto añadimos que el viernes es un día sagrado en las tradiciones nórdica y musulmana, y que el 13 es considerado de buena suerte en Italia, hogar de la sede de la Iglesia Católica pero separada de la misma por diferencias políticas y teológicas, es fácil entender que la Iglesia buscase satanizar día y número a fin de no perder seguidores manteniéndoles bajo control a través de sus miedos, creando así una postura opuesta a los dogmas de otras religiones.
Alguien dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica debe haber sacado provecho de una particular condición para cualquier mes que incluya un viernes 13. Dicho mes debe haber iniciado un Domingo. Luego entonces, si un mes comienza el día que Dios decidió descansar, dicho mes está condenado a incluir un día donde el Diablo puede hacer de las suyas. Pretty scary, uh?
El mito sobre el trece cambia de acuerdo con la época y recientemente alguien añadió otro lazo curioso. Algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia tienen 13 letras en sus nombres:
Jack the Ripper, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore ( Ted ) Bundy.
Sea cual sea el origen real de esta superstición no es posible ignorar que aún tiene un fuerte impacto en algunos sectores de la sociedad. El Dr. Richard Wiseman, psicólogo investigador de la Universidad de Hertfordshire inició el Luck Project, donde ha dedicado varios años a investigar las conductas de gente que se considera desafortunada o cree vivir bajo la eterna sombra de la mala suerte. Hace algunos años realizó una investigación con un grupo de sujetos y determinó que para ciertas personas el Viernes 13 puede ser realmente un mal día, pero esto es debido a que se sienten tan estresados que su concentración no es la más adecuada para salir a las calles y esto es causa de muchos accidentes. Calcula que una persona supersticiosa tiene un 25% más de posibilidades de sufrir un accidente automovilístico que alguien que sea escéptico.
2006-12-20 04:35:57
·
answer #8
·
answered by Nika 7
·
1⤊
1⤋
La superstición del numero 13 tiene varias explicaciones, los numerologos afirman que es como consecuencia de la suma del 1 y del 3 da como resultado el 4, el verdadero numero maligno. Si estuvieran en lo cierto, ¿por qué entonces no pasa a ser el 4 directamente él numero maldito?, esta explicación no me convence. Otros explican que la fatalidad del 13 viene como consecuencia del numero de comensales presentes en la Ultima Cena y que el comensal numero 13 era Judas. Esta explicación es plausible pero se enfrenta a un obstáculo insalvable y es que siglos antes de la venida de Nuestro Salvador ya existía ese miedo al numero 13. Vemos como Hesiodo, en su maravilloso “los Trabajos y los Días” hace referencia a la fatalidad del numero en cuestión prohibiendo la siembra en días trece. En la mitología nórdica vemos como la muerte de Baldo ( el dios de la luz) a manos de su hermano gemelo Herder (dios obscuridad) se produce como consecuencia de las maquinaciones del dios Locki que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él numero 13. Volviendo a la tradición cristiana es curioso observar como en el libro del Apocalipsis el versículo 13 esta dedicado al Anticristo. También es una rara coincidencia que en las cartas del tarot, la numero XIII este dedicada a la Muerte.
2006-12-20 04:22:54
·
answer #9
·
answered by Mimiusca 3
·
1⤊
1⤋
10+3=13
2006-12-22 08:33:36
·
answer #10
·
answered by **LeNy** 6
·
0⤊
1⤋