El proceso de metamorfosis que llevó al obispo Nicolás de Asia Menor, al gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco que le trae regalos a los niños, es tan o más fantástico y apasionante que su propia leyenda.
San Nicolás nació alrededor del año 280 en Patara, una ciudad del antiguo distrito de Licia, en Asia Menor, en el sudoeste de la actual Turquía. Era hijo de una familia adinerada y gozó de una buena educación. A la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y se encaminó hacia la vida religiosa, ingresando en el monasterio de Sión. Fue ordenado sacerdote a los 19 años por su tío, el arzobispo de Myra, al que muy pronto sustituyó en el cargo tras su muerte. Falleció siendo arzobispo de Myra cerca del año 350. Llamado obispo de los niños, por su amor a los pequeños, se hizo muy popular por su gran generosidad con los más necesitados y los niños, a quienes hizo beneficiarios de su fortuna personal. Su fama se extendió más allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas, desde salidas nocturnas para repartir regalos, hasta milagros como el de calmar una tempestad y resucitar a un marinero egipcio.
De entre todos los relatos legendarios acerca de San Nicolás destacaremos dos historias:
*La primera leyenda cuenta lo siguiente: En la ciudad de San Nicolás, Patara, había tres niñas que no se podían casar, ya que su padre estaba arruinado y no tenía dinero para sus dotes, razón por la cual el hombre había decidido venderlas. San Nicolás se enteró de esto y corrió a darle una bolsa llena de monedas de oro en secreto a la mayor, para su dote. Otro tanto sucedió con la segunda y la tercera a medida que llegaron a la edad matrimonial. Según la leyenda, San Nicolás, para mantener el secreto, tiraba la bolsa con el oro a través de una ventana y la ponía en uno de los calcetines que la niña colgaba para que se secase en la chimenea. Cuando llegó el turno de la tercera, le reconocieron, y con ello se hizo famoso.
*La segunda leyenda, es la de tres hermanos. San Nicolás, que iba de viaje, se detuvo en una posada a pernoctar y mientras descansaba, soñó que se cometía un terrible crimen en esa hostería: tres hermanos muy jóvenes y ricos que estaban alojados ahí también, habían sido asesinados por el dueño con el fin de robarles sus pertenencias. Al despertar, San Nicolás, encaró al posadero y lo obligó a confesar su crimen, que no era el primero, había hecho lo mismo con otros clientes a los que había troceado y puesto en salmuera, para finalmente, servirlos a sus clientes como salazón de cerdo. Los tres niños que todavía no habían sido troceados son resucitados por el santo.
Estas dos leyendas y muchas más le dieron fama en Europa. Los vikingos lo adoptaron como santo patrono, y de ellos pasó a Rusia donde se convirtió en santo nacional a principios del siglo X. Pero su fama se extendió cuando sus huesos fueron robados de Myra por unos marineros que lo llevaron a la ciudad italiana de Bari, y puesto en la Iglesia de San Esteban. Apenas llegado, empezó a obrar milagros y su fama corrió como el viento por toda Europa.
Desde mediados del siglo XIII, San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero tras la Contra Reforma Católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartía regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25.
La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo fue desarrollándose a partir de la figura básica del San Nicolás medieval mezclada con diferentes leyendas locales (como los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana, y otros más) Así nacieron, por ejemplo, los legendarios Kolya (Rusia), Niklas (Austria y Suiza), Semiklaus (Tirol), Pezel-Nichol (Baviera), Svaty Mikulas (ex Checoslovaquia), Sinter Klaas (Holanda), Santa Claus (EE.UU.), Father Christmas o Padre Navidad (Reino Unido), Père Noël o Padre Navidad (Francia)... y otras muchas variantes del mismo mito básico.
Pero al gordinflón de barba blanca y vestido con un traje rojo, que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes, se lo debemos a las tradiciones holandesas y a los escritores y dibujantes de Nueva York, EE.UU.
sin embargo, la imagen actual de santa claus, se la debemos a la coca cola, eso es. santa clos tal como lo conoces es un invento de coca cola.
http://www2.coca-cola.com/presscenter/imageheritage.html
2006-12-19 14:19:07
·
answer #1
·
answered by Kalimán. 7
·
1⤊
2⤋
Mira papá noel era san nicolas y cuentan dos historias una que era que tres chicas no tenian dinero para casarsen entonces nicolas se dio cuentas y les quiso ayudar, ellas ponian una medias a secarsen en la chimenea y nicolas por las niches les tiraba monedas de oro que caian en las medias, la otra historia era que tres chicos ricos pasaron la noche en una posada entonces el dueño de la posada los mato y como nicolas estaba alli lo hiso confesar para revivir a lo chicos, con esto se roconocio a san nicolas como un padre y se hiso amigo de los niños, debo aclarar que san nicolas fue un papa.
Si quieres deicutir sobre mas escribe aqui:
danielmejia1217@hotmail.com
2006-12-19 15:47:09
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Se llamaba San Nicolas de Bari
Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (entre nosotros lo llamaron Papá Noel).
De San Nicolás escribieron San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella sacamos los siguientes datos curiosos
Si bien no es un invento de Coca Cola lo utilizaron para avivar su marketing
Acá te paso parte de la biografía de San Nicolás de Bari.
http://rcadena.com/ensayos/santaclaus.htm
2006-12-19 14:20:01
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La historia de San Nicolas data de hace muchos siglos en Europa. Resulta que era un personaje sobresaliente de la iglesia y contaba con mucho dinero. Un dia en la noche, en visperas de navidad, decidio visitar una aldea cercana cuyos habitantes eran muy pobres y aqui fue cuando lleno peque;os sacos de monedas de oro y las arrojaba por la chimenea, pero una ni;a lo descubrio y se supo que era esta persona, y aunque nunca lo acepto siguio con esta obra de caridad. Desde entonces, se tiene la creencia de que San Nicolas, ahora conocido como Sanra Claus lleva alegria a las casas.
2006-12-19 14:19:22
·
answer #5
·
answered by Dark Sweet Lady 5
·
1⤊
0⤋