Algunas funciones del organismo humano son fácilmente entendibles, como comer, hablar o ver. Pero otras no tienen una finalidad tan clara, como sucede con dormir, soñar, hipar o bostezar. El bostezo es un fenómeno poco estudiado, tanto desde su vertiente fisiológica como patológica. Un estudio francés basado en los resultados de una encuesta llevada a cabo en medicina general muestra algunos de estos aspectos.
Desde hace siglos, el bostezo es un fenómeno poco estudiado, tanto desde una perspectiva fisiológica como patológica. Olvidado como síntoma diagnóstico desde el siglo XIX, un grupo de investigadores franceses, en colaboración con el Hospital de La Pitié-Salpêtriére, de París, ha realizado un exhaustivo estudio de este fenómeno, que ha sido publicado en la Revue du Praticien Medicine General. Para el trabajo se efectuó una encuesta a cien individuos escogidos al azar entre los que acudieron a las consultas de atención primaria. Todos los entrevistados se sorprendieron por el cuestionario, ya que bostezar forma parte de los actos banales, apenas conscientes de la vida cotidiana. En líneas generales, la encuesta revela que podrían existir simultáneamente, dentro de una misma población, individuos que no bostezan nunca y otros que pueden hacerlo más de 20 veces
al día. Suelen aparecer, con frecuencia, en grupos de 2 ó 3. Existen tres momentos privilegiados del día para los bostezos: por la mañana, al despertarse; por la noche, antes de acostarse, y durante la digestión de la comida del mediodía. Los estiramientos se
asocian con una sensación de bienestar, y se asemejan a los estiramientos propios de los deportistas durante la fase de calentamiento.
Imitación
Otros datos de la encuesta revelan que la duración del sueño y echarse una siesta no son factores que modifiquen la frecuencia del bostezo. Uno de los datos más enigmáticos del bostezo es la capacidad de contagio que tienen. De hecho, el 62 de los
encuestados confesaron que eran sensibles al bostezo de otras personas, aunque muy pocos pudieron precisar si su bostezo provocaba la misma reacción en los otros sujetos. Este fenómeno de imitación del bostezo sólo se encuentra en los primates superiores y en el hombre. A pesar de la facilidad de contagio, todas las personas tienen capacidad para reprimir los síntomas más acuciantes del bostezo, aunque no pueden impedir que se desencadene, situación que el 60 por ciento de los individuos califica de bienestar.
Un bostezo es un ciclo respiratorio paroxístico, con una duración comprendida entre 5 y 10 segundos, periodo en el que los movimientos se suceden siempre con la misma cronología: una inspiración amplia, lenta y muy profunda, con la boca muy abierta (la expansión de la laringe puede cuadruplicar su diámetro respecto a la situación en reposo), una breve parada de los flujos ventilatorios con el tórax lleno, a menudo asociado a movimientos de estiramiento de las extremidades, finalizando con una espiración pasiva. Todo ello se puede acompañar de ruidos de intensidad variables, modulados a voluntad.
Los movimientos torácicos y diafragmáticos no difieren de los de una inspiración banal, pero es importante la abertura faringo-laríngea, que se acompaña de un visible descenso del cartílago tiroideo y del hueso hioides. En ese momento, se abren las trompas de Eustaquio, provocando un breve descenso de la audición, una abertura del cardias que posibilita la entrada de aire intragástrico responsable de una impresión de plenitud abdominal. Los músculos del rostro se contraen sin ningún orden preciso, y se genera secreción de lágrimas. Durante el bostezo se observa una ralentización de la velocidad del flujo carotídeo. Hasta el momento no se ha identificado una estructura centro del bostezo, pero los científicos piensan que intervienen regiones bulbares y pontinas, con conexiones frontales y en la médula cervical.
Bostezadores desde la vida intrauterina
Los bebés son grandes bostezadores ya desde la vida intrauterina, como ha permitido observar la ecografía. Un estudio del Centro de Diagnóstico Prenatal Signal Mountain, en Tennessee, señala que el bostezo en la semana 11 de gestación revela un buen desarrollo pulmonar fetal.
Interesante!!!
El bostezo sólo es contagioso en los primates y en los humanos
Es común a todos los vertebrados y puede ser un signo de enfermedad
2006-12-19 06:23:46
·
answer #1
·
answered by Scully 5
·
2⤊
0⤋
bostesamos porque necesitamos oxigenar nuestros pulmones. Es contagioso porque vemos lo placentero que es y nuestro inconciente lo capta e imita el gesto
2006-12-19 15:52:37
·
answer #2
·
answered by girasol 4
·
0⤊
0⤋
Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.
A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo"
2006-12-19 14:32:13
·
answer #3
·
answered by TOMATES VERDES FRITOS 3
·
0⤊
0⤋
Me parece que es una herramienta para obligar al cuerpo a respirar o tomar aire extra y estimularte para que te alertes un poco, después de un buen bostezo uno se siente mas despejado y mas si lo acompañas por una estirada de brazos y piernas, y por que se pega un bostezo es por que en el cerebro las neuronas que están checando cuando necesitas bostezar son estimuladas cuando vez a una persona bostezar, es como si tuvieras un vaso de agua casi vació, pero que no te servirás mas agua hasta que este completamente vació, pero de repente alguien se sirve agua y tu en ese momento decides servirte también aunque no esta completamente vació tu vaso, ya que te estimulo el que alguien se sirviera agua.
2006-12-19 14:29:27
·
answer #4
·
answered by Felipe C 2
·
0⤊
0⤋
Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
2006-12-19 14:19:23
·
answer #5
·
answered by El guapo Nef 5
·
0⤊
0⤋
Los humanos bostezamos cuando nos faltan estímulos o estamos aburridos ... no se bosteza en la cama, porque se está listo para dormir....
pero yo anda k no jode cndo bostezas y luego tienes mas ganas...jajajajajaja
2006-12-19 14:27:56
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
la respuesta de scully esta para bostesar!!
2006-12-19 14:25:30
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
No se pero bostecé sólo con leer la pregunta...
2006-12-19 14:19:42
·
answer #8
·
answered by Una vaca 5
·
0⤊
1⤋