English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-12-19 02:12:05 · 1 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Otros - Educación

1 respuestas

18686 leyendas de pasion Harrison , Jim 077-cine vanguardia (BCN) cine para leer-017 1995 30,00 rustica (8ºmayor) 286p. (1ª edicion)
de 16p. (8ºmenor)

------------------------------------------------------------




COMPRA I VENDA DE LLIBRES, TEBEOS Y REVISTES
COMPRA Y VENTA DE LIBROS, TEBEOS Y REVISTAS
c. dels Ángels, 14 ....... E-08001 - BARCELONA (España)
Tel./Fax: 933 170 660
------------------------------------------------------------

Tres relatos cortos de Jim Harrison, un norteamericano lleno de vida

LEYENDAS DE PASION
Jim Harrison

(Trad. Luis Alvear)

Ediciones B., 288 págs., 2.500 ptas.

MARIANO ANTOLIN RATO

No suelen aparecer por estas latitudes los hombres duros. En las novelas, se entiende. Los libros del norteamericano Jim Harrison están construidos a partir de tipos así. O estaban, porque tanto Leyendas de pasión como Un buen día para morir -las únicas traducidas, que yo sepa-, aparecieron originalmente en los años 70.

Las tres novelas cortas que constituyen Leyendas de pasión caen a veces en ese tipo de consideraciones. No demasiado, la verdad, en especial la que prefiero, titulada Venganza. Consiste en lo que dice su título, se desarrolla en México y Arizona, y la lleva a cabo un antiguo piloto militar que ha estado destinado en España y cita con conocimiento de causa a Baroja, Cela, Machado, Guillén y otros escritores españoles. Es un hombre duro que se enamora de quien no debe. Intervienen unos gángsters. El final, una tumba.

La escritura de Harrison casi carece de tono, es plana, y sin embargo resulta expresiva. De hecho, nunca se dedica a la invención de ideas, sino a presentar sentimientos. En sordina, las más de las veces. Con un trasfondo de desengaño al que en ocasiones se superponen unos ramalazos de pasión desenfrenada. Se diría que Cochran es un héroe destinado a perder. Los motivos de ese fracaso no se abordan, pero cualquier lector puede comprender que a ese tipo de personajes nunca pueden salirles las cosas bien.

La perspectiva desde la que se narra, tanto esta novela corta como las dos siguientes, no es unitaria. Los cambios son constantes gracias a un procedimiento de planos generales y planos de detalle, de voces en «off» y de pensamientos objetivados, que remiten al cine. Y de hecho se ha rodado una película en la última de ellas, la titulada Leyendas de otoño.

En Leyendas de otoño el tono épico implícito en las otras dos novelas cortas se intensifica. Y la sensación de que se trata de largas sagas condensadas, o de las que sólo se ofrecen aspectos sesgados, termina por imponerse. El lector imagina más de lo que se expone. Reconstruye a partir de sensaciones sugeridas fugazmente todo un mundo subyacente que explicaría bastantes de las motivaciones de unos actos que podrían parecer gratuitos. Pero que quedan justificados gracias a la atmósfera que comunican las páginas.

El hombre que renunció a su nombre es la segunda novela corta incluida en el libro. Quizá la anécdota que la vehicula resulte un tanto descolorida -un padre de edad madura con una hija en edad de merecer-, aunque las amenazas de muerte y el humor negro añadan una dimensión que termina por hacerla atractiva.

Jim Harrison es un escritor que probablemente no ha hablado lo suficientemente alto para recibir la atención que sin duda merece. Leyendas de pasión confirma que es un escritor ágil, intenso, lleno de vida. Y que más allá de esos hombres duros que protagonizan sus narraciones, hay unos seres humanos que se enfrentan del mejor modo que pueden a situaciones extremas de épocas crueles. Y que aman, desprecian, odian, añoran, sin que esos sentimientos les resuelvan nada. Como a todo el mundo.

2006-12-19 02:55:47 · answer #1 · answered by mmprovidencia 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers