English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cuanto tiempo pasa desde que es huevo hasta que pasa a ser renacuajo?

2006-12-18 10:47:59 · 3 respuestas · pregunta de luis angel 1 en Ciencias y matemáticas Biología

3 respuestas

Reconocido por su enorme boca, su piel rugosa y sus ojos saltones, el sapo ha cargado desde siempre con cierta "mala fama" y de ser poco agraciado como personaje de innumerables cuentos y leyendas populares. Los guaraníes, lo llaman cururú, "el sarnoso". Cazando insectos junto a un farol o croando incansablemente junto a zanjas y charcos en la primavera, su presencia es inseparable de muchos ambientes rurales y suburbanos de nuestro país.

Salvo en época de reproducción, los sapos son, en general, animales de hábitos terrestres, y aunque en ocasiones permanecen en lagunas y cursos de agua o en zonas pantanosas, es común que habiten pastizales, suelos arenosos sueltos, bosques ribereños y sierras, o -en áreas suburbanas- que vivan en jardines, cerca de algún foco de luz capaz de concentrar insectos.

Actividad

Como todos los poiquilotermos (animales de sangre fría), el sapo debe cuidarse tanto del calor extremo como del mucho frío. Durante el invierno hiberna. En este período de vida latente las necesidades metabólicas se reducen al mínimo y no se ingieren alimentos. Fuera del período invernal, en cambio, la vida del sapo se divide en un período de refugio o sueño en las horas de sol y otro de franca actividad en el crepúsculo y la noche. A menudo, cuando llueve abandona sus escondrijos para salir a dejar que la lluvia lo moje.


La actividad de caza se inicia a partir del crepúsculo. El sapo se desplaza a los saltos en busca de presas. Cuando encuentra un sitio donde abunda la comida se queda inmóvil y al acecho, y entonces entra en acción la asombrosa lengua.

El sapo come únicamente presas vivas, en movimiento. No mastica su alimento, sino que lo engulle entero. Para atraparlas se vale de su larga lengua viscosa, que proyecta con gran rapidez.

La piel del sapo típicamente rugosa y manchada, posee una serie de glándulas que, mediante sus secreciones le aseguran la humedad indispensable para permitir parte del proceso respiratorio del animal.

Periódicamente, el sapo efectúa mudas de piel. Para ello, arquea el lomo hasta rasgar la piel vieja. Luego, con ayuda de sus patas, la separa del cuerpo y la lleva hasta su boca, tragándosela.

Biología general

La época de reproducción del sapo comienza a fines del invierno, por lo general a fines de agosto y comienzos de setiembre o cuando aumentan las lluvias, y se extiende hasta el mes de febrero.

En el período de celo, los sapos realizan grandes migraciones, concentrándose en cuerpos de agua. En este proceso se guían por las vocalizaciones de los machos que, a diferencia de las hembras, están provistos de sacos vocales que actúan como caja de resonancia.

Durante la cópula, el macho abraza a la hembra por el dorso, apretándola con sus patas delanteras. Bajo este estímulo, ella deposita dos largos cordones que llegan a contener hasta 40.000 óvulos. Sobre ellos, el macho va depositando la esperma.

En sus primeras etapas, la vida es completamente acuática y la respiración se lleva a cabo mediante branquias, como en los peces. Al principio, las larvas tienen una larga cola empleada en la natación y carecen de patas.

Paulatinamente, aquélla se reduce y crecen las extremidades. Al llegar al término del ciclo de transformaciones, el animal se adapta a la vida terrestre: ha perdido la cola, desarrolla totalmente las patas y respira ya por los pulmones.

La tradición popular vincula al sapo -como a los ofidios- con seres diabólicos y maléficos, que suelen sacar provecho de su veneno. El dorso del sapo está cubierto de glándulas secretoras de veneno -pequeñas y abundantes en el macho y más grandes y juntas en la hembra- pero hay en especial dos grandes, ubicadas a ambos lados de la cabeza, que segregan en abundancia un líquido blanco, espeso y cremoso. Cuando ocasionalmente -como sucede por accidente- el veneno toca las mucosas del ojo o de la boca produce irritaciones persisten durante cierto tiempo. La expulsión de estas toxinas no depende de una acción voluntaria del animal, que no es capaz de arrojarlo ni siquiera a una distancia mínima, sino que responde exclusivamente a una presión intensa y directa sobre las glándulas.

Bio-ecología

La alimentación del sapo adulto es muy amplia y varía según la estación del año; fundamentalmente incluye insectos: escarabajos, vaquitas, mariposas, chinches de agua y hormigas. También come arañas, miriápodos (milpiés y ciempiés), crustáceos, moluscos y lombrices. En ocasiones consume pequeños lagartos, roedores y pichones de aves. En estado larval -acuático- se alimenta de algas unicelulares, protozoos, rotíferos y restos de animales muertos.




El sapo posee abundantes depredadores, especialmente aves de hábitos acuáticos como la cigüeña, la garza blanca y las gaviotas. También el chimango, la lechuza de las vízcacheras y las culebras son sus consumidores.

Su futuro

El sapo desempeña un papel fundamental en los ecosistemas como regulador del número de individuos de las poblaciones de insectos, papel que lo convierte necesariamente en un aliado del hombre. Las larvas, consumidoras de algas azules, serán las encargadas de transportar energía del agua hacia la tierra al completar su metamorfosis, actuando así a manera de puente entre la vida acuática y la terrestre.

Por otra parte, independientemente de su papel dentro del equilibrio ecológico, el sapo presta importantes servicios al hombre como animal de laboratorio.

2006-12-18 10:55:25 · answer #1 · answered by tati! 2 · 0 1

Huevo-Renacuajo-Sapito-Sapo- Sapote- pOLVO

2006-12-18 19:32:09 · answer #2 · answered by Migue_el_guapo 2 · 1 0

Ninguno mencionó el amplexo... momento importante, si los hay

2006-12-19 12:30:25 · answer #3 · answered by . 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers