Álvaro Uribe Vélez ha sido un Presidente muy controvertido. Si bien ha gozado de una popularidad cercana o superior al 70%, según las encuestas, también tiene varios críticos dentro de la misma clase dirigente colombiana, académicos, el periodismo crítico, en la izquierda legal y en sectores partidarios de las FARC, así como dentro y fuera del país.
Sus críticos consideran que esto se debe a varios factores dentro de sus métodos de gobierno. Varios analistas han argumentado que, por ejemplo, se habría hecho una redefinición de lo que se considera desempleo, considerando la informalidad y el subempleo dentro de la categoría de empleo. El gobierno considera que ambos fenómenos caben dentro de las formas de empleo, estrictamente hablando, aunque incluyan labores inestables o de baja calidad remunerativa.
También se ha criticado al gobierno por nombrar en varios cargos diplomáticos a familiares de miembros del senado, la cámara o miembros de acaudaladas familias que aportaron grandes sumas de dinero a su campaña electoral, lo que para varios críticos no contribuye a la reducción de la corrupción sino que tiende a mantenerla o aumentarla. El gobierno considera que tal procedimiento hace parte del funcionamiento vigente de la política partidista y no implica necesariamente el que se incurra en un acto de corrupción. Sin embargo la corrupción parece seguir permeando al actual gobierno que no ha sabido librarse de la sombra del narcotráfico y el paramilitarismo al interior de sus instituciones.
La difícil clasificación política del gobierno, al formalmente no identificarse con los partidos tradicionales colombianos (Liberal y Conservador), ha facilitado que alrededor suyo se agrupen múltiples sectores políticos. Varios de los partidos que actualmente se consideran a sí mismos como 'uribistas' son Cambio Radical, el llamado "Partido de la U", Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática, el Partido Conservador, Convergencia Ciudadana y otros.
Algunos críticos han considerado que los miembros de estos partidos se han agrupado alrededor del nombre y popularidad del presidente y no necesariamente de sus ideas, y que entre ellos estarían la extrema derecha y elementos cercanos al paramilitarismo. Varios de los partidos de la coalición uribista han expresado su intención de tratar de impedir la participación de sectores ilegales dentro de los mismos, para lo cual en algunos casos han rechazado los intentos de incluir entre sus listas a varias personas cuestionadas por tales motivos. Los críticos argumentan que dichas personas se han movido de una agrupación política a otra, sin dejar de estar presentes dentro de la coalición uribista.
Por último, Álvaro Uribe ha sido acusado de diseñar e implementar una política generosa frente a los grupos paramilitares en su desmovilización.
Bajo su gobierno se inició un proceso de desmovilización con estos grupos, dentro de los cuales figuran múltiples individuos acusados por la justicia colombiana de perpetuar abusos o masacres en contra de la población civil, y también aquellos que han sido acusados de formar parte de organizaciones criminales dedicadas al cultivo y tráfico de drogas. Para un mejor detalle sobre las polémicas causadas en estos puntos, véase Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia y Ley de Justicia y Paz
Un episodio que ha causado polémica fue la aceptación explícita de Uribe de haber recibido 100 millones de pesos para su campaña presidencial de 2002 de parte de una empresa en la cual la empresaria del chance Enilse López (llamada "La Gata" por la prensa) tenía acciones mayoritarias. Enilse López ha sido recientemente capturada y sindicada de varios cargos criminales por lavado de activos y desviación de fondos, relacionados con otros procesos judiciales. En el pasado también se la ha criticado y considerado sospechosa de estar relacionada con el narcotráfico y el paramilitarismo. El gobernante y su ex-tesorero han argumentado que no se había ocultado nada, que el monto en cuestión estaba reflejado en la contabilidad de la campaña, y que no se incurrió en ninguna conducta ilegal. Diversos críticos, entre ellos los precandidatos del Partido Liberal Colombiano y del Polo Democrático Alternativo a la campaña presidencial del 2006, han cuestionado tanto la moralidad del recibimiento de esos dineros como el que potencialmente se haya incurrido en alguna conducta criminal al aceptarlos.
Al inicio de su segunda administración, Uribe se mostró interesado en empezar un proceso de intercambio y de paz con los grupos guerrilleros. Se presentaron divisiones internas dentro del llamado uribismo en el Congreso por motivos burocráticos, incluyendo entre ellas las críticas de Germán Vargas Lleras y su Cambio Radical por no considerarse equitativamente representados. Varios críticos ven, a partir de ésta situación, una contradicción entre la postura anticlientelista de la primera campaña presidencia y lo que en la práctica ocurrió en su primer y segundo mandato.
También se han presentado escándalos relacionados con el Ejército, incluyendo los casos de Jamundí (donde, según la Fiscalía, una patrulla militar asesinó a un grupo élite de la policía en misión antinarcóticos) y los llamados "falsos positivos" (incluyendo el posible montaje de atentados en Bogotá en los días anteriores a la posesión presidencial, presuntamente colocados y desactivados por militares para presentarlos como resultados operativos) que se encuentran bajo investigación, los cuales han generado controversia en la opinión pública y los medios de comunicación.
A partir de noviembre del 2006 se ha desatado una crisis política debido a las investigaciones, llamados a indagatoria u órdenes de captura por presuntos nexos con grupos paramilitares contra varios congresistas de la bancada de gobierno y algunos funcionarios o ex-funcionarios públicos. Entre otros hechos, la Procuradoría ha llamado a indagatoria al ex director del DAS Jorge Noguera Cote por presuntamente entregar información privilegiada al Bloque Norte de las AUC, la Fiscalía ha emitido una orden de captura contra el ex-embajador en Chile Salvador Arana por un asesinato, y al finalizar el mes la Corte Suprema, atendiendo denuncias de la Fiscalía, llamó a declarar a los legisladores uribistas Dieb Maloof, Jorge Caballero, Alvaro Araújo, Luis Eduardo Vives y Mauricio Pimiento, bajo cargos de promover y financiar a los grupos paramilitares.
De otra parte, el 28 de noviembre se recibieron en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dos denuncias contra el presidente Álvaro Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo. Una de las denuncias fue de origen anónimo y la otra corresponde al ciudadano Jorge Antonio Pérez. El secretario general de la Comisión anunció que se analizarán las dos denuncias antes de definir si se abre o no un investigación formal al respecto de las mismas.
2006-12-17 17:51:32
·
answer #1
·
answered by canciondeamore 4
·
0⤊
0⤋
Desconozco las imagenes que puedan tener loss diversos intereses internacionales.
A mi personalmente me parece ser el Presidente de una sociedad militarizada, que ha FRACASADO (sin renunciar a su puesto) lograr la convivencia de todos los Colombianos mediante el RESPETO MUTUO entre todos los Colombianos, que es EL AMOR al projimo.
2006-12-18 06:14:50
·
answer #2
·
answered by Sixto D 3
·
1⤊
0⤋
A nivel nacional el presidente Uribe tiene mucha gente que lo apoya, pero por algunas acciones equivocadas su popularidad no es tan alta como en un principio; a nivel internacional diría que su imágen es media-alta, se preocupa por su país, trata de gobernar bien, pero la corrupción en Colombia hace que todos sus esfuerzos por hacer un buen gobierno no se vea tan bien cómo él y sus colaboradores en el gobierno esperan.
2006-12-17 13:45:30
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Por lo menos aqui en Francia tiene una pésima imagen: la de paramilitar.
2006-12-19 12:32:04
·
answer #4
·
answered by Catis 4
·
0⤊
0⤋
Aqui en España tiene una buena imagen,parece un gobernante serio comprometido con la lucha del terrorismo,pero por favor no caigamos en el error bastante comun de denominar a las FARC "guerrilla",cuando se trata de un grupo terrorista en toda regla.
Saludos
2006-12-17 23:57:37
·
answer #5
·
answered by kepit 3
·
1⤊
1⤋
En Chile su imagen es bastante buena. Hace unas semanas estuvo en nuestro país para firmar el TLC entre ambos países.
Conoce personalmente el tema de la guerrilla (financiada por el narcotráfico) y está dispuesto a imponer el orden en Colombia, que es lo que corresponde. Espero que sea sin negociaciones ni contemplaciones de ningún tipo, lo más rápido posible por el bien de Colombia.
Salu2
Gonzalo. Chile
2006-12-17 20:56:40
·
answer #6
·
answered by Gonzalo_Chile 6
·
0⤊
0⤋
TIENE AUN BUENA E INTERESANTE IMAGEN .
ES UN PRESIDENTE , POR SEGUNDA VEZ.
ES SERIO . CLARO CON LA GUERRILLA NO SE PUEDE.
2006-12-17 14:09:15
·
answer #7
·
answered by EX CORDE 5
·
0⤊
0⤋
ha habido muchos presidentes que lo único que hacen es robarnos la plata y si, uribe es el mejorcito de todos ya que roba, esta con las farc, pero le mete un poquitico de dinero a nuestro país y hay que aceptarlo hay hecho cosas buenas que han mejorado nuesta forma de vivir; pero toda persona tiene defectos y las de él es : saber donde estan los grandes capos y represetantes de la farc y no hace mucho por retenerlo y acabr de todo con este grupo armado.
2006-12-17 13:50:40
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
yo soy colombiano y creo que de todos los presidentes que ha tenido esta pais ha sido el mejor
2006-12-17 13:43:49
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
pues que es otro presidente que no logra resolver nada de las FARC
2006-12-17 13:41:35
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋