El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [???]; gr. psy·kje [????]) muestra que la palabra "alma" se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Al describir la creación del primer hombre, Adán, el primer libro de la Biblia dice: "Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma [néphesh] viviente." (Génesis 2:7) Podemos notar que la Biblia no dice que 'el hombre recibió un alma' sino que "el hombre vino a ser alma viviente."
¿Difirió de este concepto del "alma" la enseñanza cristiana del primer siglo? No. En lo que comúnmente se llama el "Nuevo Testamento," la declaración acerca de la creación de Adán se cita como realidad: "Así también está escrito: 'El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.'" (1 Corintios 15:45) En el idioma original de este texto aparece la palabra para "alma," psykhé. Por consiguiente, en este texto bíblico la palabra griega psykhé, como la palabra hebrea néphesh, no designa a ningún espíritu invisible que resida en el hombre, sino al hombre mismo. Correctamente, pues, ciertos traductores de la Biblia han escogido usar la palabra "ser," al verter Génesis 2:7.-Reina-Valera Revisada, Bover-Cantera, Biblia de Jerusalén, Nácar-Colunga; estas versiones y otras usan "ser" en Génesis 2:7 pero "alma" en 1 Corintios 15:45.
También es digno de nota el hecho de que los términos néphesh y psykhé se aplican a animales. Acerca de la creación de las criaturas del mar y la tierra, la Biblia dice: "Pasó Dios a decir: 'Enjambren las aguas un enjambre de almas ["seres," Straubinger, Reina-Valera Revisada] vivientes y vuelen criaturas volátiles por encima de la tierra' . . . procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, . . . 'Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género.'"-Génesis 1:20-24.
En cuanto a su aplicación a las criaturas humanas, las palabras néphesh y psykhé se usan repetidamente de manera que signifiquen la entera persona. En la Biblia leemos que el alma humana nace. (Génesis 46:18) Puede comer o ayunar. (Levítico 7:20; Salmo 35:13) Puede llorar y desmayarse. (Jeremías 13:17; Jonás 2:7) El alma puede jurar, desear con vehemencia cosas y ceder al temor. (Levítico 5:4; Deuteronomio 12:20; Hechos 2:43) Una persona pudiera secuestrar a un alma. (Deuteronomio 24:7) El alma puede ser perseguida y puesta en hierros. (Salmos 7:5; 105:18) ¿No son estas cosas la clase de cosas que hacen o se hacen a personas de carne? ¿No establecen claramente esos pasajes de la Escritura que el alma humana es el hombre entero?
Muchísimos doctos bíblicos del siglo veinte, católicos, protestantes y judíos, han llegado a esta conclusión. Note sus comentarios:
"El famoso versículo de Génesis [2:7] no dice, como frecuentemente se supone, que el hombre consiste en cuerpo y alma; dice que Yavé formó al hombre, tierra del suelo, y entonces procedió a animar la figura inerte soplando aliento de vida en sus narices, de modo que el hombre llegó a ser un ser viviente, que es todo lo que néphesh [alma] significa aquí."-H. Wheeler Robinson de Regent's Park College, Londres, en Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft (Publicación para la Ciencia del Antiguo Testamento), Vol. 41 (1923).
"No se debe pensar que el hombre tiene un alma: él es un alma."-E. F. Kevan, principal del London Bible College, en The New Bible Commentary (1965), segunda ed., pág. 78.
"El alma en el A[ntiguo] T[estamento] no significa una parte del hombre, sino todo el hombre... el hombre como ser viviente. De manera similar, en el N[uevo] T[estamento] significa la vida humana: la vida de un sujeto individual, consciente."-New Catholic Encyclopedia (1967), Tomo 13, pág. 467.
"La Biblia no dice que tenemos un alma. 'Néfesh' es la persona misma, su necesidad de alimento, la mismísima sangre de sus venas, su ser."-Dr. H. M. Orlinsky del Hebrew Union College, citado en Times de Nueva York, 12 de octubre de 1962.
Si los doctos están en lo correcto al decir que el alma humana es la persona entera, incluso su cuerpo carnal, deberíamos esperar que la Biblia dijera que el alma es mortal. ¿Encontramos eso? Sí. La Biblia habla de 'detener,' 'librar' y 'salvar de la muerte' a una néphesh o alma. (Salmo 78:50; 116:8; Santiago 5:20) También leemos: "No hiramos mortalmente su alma." (Génesis 37:21) "Allí tiene que huir el homicida que hiera mortalmente a un alma sin intención." (Números 35:11) "Su alma morirá en la juventud." (Job 36:14) "El alma que esté pecando... ella misma morirá."-Ezequiel 18:4, 20.
Es inequívocamente clara la evidencia bíblica de que el hombre no tiene un alma inmortal, sino que es él mismo un alma. Entonces, ¿cómo penetró en las enseñanzas de las iglesias de la cristiandad esta creencia acerca de un alma inmortal? Hoy se reconoce francamente que esto aconteció por medio de la influencia de la filosofía griega pagana. Escribe el profesor Douglas T. Holden en su libro Death Shall Have No Dominion:
"La teología cristiana ha llegado a estar tan fundida con la filosofía griega que ha criado a individuos que son una mezcla de nueve partes pensamiento griego por una parte de pensamiento cristiano."
2006-12-17 18:07:11
·
answer #1
·
answered by chichita 6
·
2⤊
0⤋
Etimológicamente encontramos que procede del latÃn, ánima, soplo, vida, y que tiene el mismo significado que para los griegos la palabra psyche
Este término pertenece a la visión antropológica de varios grupos culturales y religiosos. Alma en su sentido etimológico señala primero a un ser viviente. Encontraremos entonces que el animal como el ser humano "tienen" una alma, sinónimo de vida.
psyche o alma Han venido a tener definiciones distintas; ya sea por costumbre, razones de las lenguas o preferencias filosóficas.
Definida por Aristóteles como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. Ver Psiquis
Cuando hablamos del alma como psiquis nos estamos refiriendo a la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre estudiada por la psicologÃa (ver artÃculo: Psiquis)
La voz, alma, es más frecuentemente usada por los ideólogos religiosos
PARA MI ES LA SUSTANCIA LA ESENCIA DE LA PERSONA CONCENTRADA EN UNA MASA ETERA QUE SOLO POCOS VEN LLAMADO AURA QUE SE ENCUNTRA EN NOSOTROS Y DETERMINA EL PENSAMIENTO Y LA FORMA DE SER DEL INDIVIDUO
SERAN GEMELOS PERO SU ALMA ES DISTINTA CADA UNO TIENE UN TIPO DE ENERGIA
ESPERO QUE TE SIRVA
FELICES FIESTAS
2006-12-17 18:00:07
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Es la energia que nos mueve interiormente, pero no se muere, sino que se transforma o se mueve hacia otro lugar, cuando en el cuerpo ya no puede estar.
2006-12-21 04:17:09
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
es como tu esencia la que te hace soñar la que te crea una moral ...es aquella que te dice que algo esta mal cuando haces algo malo ...es aquella que te hace llorar ..es la que mueve tu cuerpo ...la que te levanta cada mañana
2006-12-20 23:38:19
·
answer #4
·
answered by *lia* 1
·
0⤊
0⤋
EL ALMA ERES TÚ, NO TU AL MIRARTE AL ESPEJO, ESE ES TU CUERPO, SI NO TÚ, TU ESENCIA, TU ESPIRITU, AL MORIRTE TU CUERPO SE KEDA, SIN HEMBARGO TU VAS A OTRO LUGAR, SI DESEAS SABER KE ES EL ALMA, MEJOR PREGUNTATE KIEN SOY YO? AHI ESTA LA RESPUESTA
2006-12-20 22:44:07
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El alma es invisible e inmortal..
El alma, conocida en sánscrito como "atma", es mucho mas sutil que la energía material. El alma es de tamaño atómico, es la fuerza vital en todos los seres vivos y es la fuente de energía que mantiene a todas las entidades vivientes.
El alma no muere, muere el cuerpo que es la cobertura del alma.
San Mateo 10:11
Y no temeréis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
El alma es la forma sustancial del cuerpo; es el principio de vida, que hace al cuerpo.
2006-12-18 00:21:23
·
answer #6
·
answered by jessyka=monalisa 4
·
0⤊
0⤋
Hey el Alma y el Espiritu y ambas son condiciones para estarmos aqui en la tierra, el espiritu esta dentro de nosotros y no se acuerda de las vidas pasadas, el alma esta por detrás de nosotros, solemos llamarla de nuestra consciencia, pues acordase de las vidas anteriores y intenta avisarnos cuando estamos haciendo algo malo, o cuando nos dice que hagamos algo ( como una vozita que se escucha en nuestro interior) es ella que nos hace tener sensaciones de dejà vú para nos acordar que ya vivimos algo asi antes y de esa forma nos ayudar a elegir que hacer...
2006-12-17 22:30:51
·
answer #7
·
answered by castelo_de_areia 1
·
0⤊
0⤋
NOSOTROS ESTAMOS FORMADOS DE ESPIRITU, ALMA Y CUERPO.
EL CUERPO ES LO QUE NUESTROS OJOS VEN, CUERPO SIGNICA FORMA, CUBIERTA EL CUERPO ES LA CUBIERTA DEL ALMA.
EL ALMA ES DONDE ESTAN TODOS LOS SENTIMIENTOS
ENVIDIA, IRA, ALEGRIA, ENOJO, DESEOS, ETC.
EL ESPIRITU ES LO MAS PROFUNDO DEL HOMBRE HAY ESPIRITU DE HOMBRE Y ESPIRITU DE DIOS.
CUANDO CRISTO VIENE A MORAR A NOSOTROS VIENE Y MORA EN NUESTRO ESPIRTU NUESTRO ESPIRITU SE HACE UNO CON EL ESPIRITU DE DIOS.
EL ALMA ES LA QUE ESTA EN JUEGO EN LA SALVACION, ES LA QUE NECESITA SER MINISTRADA, NECESITA CONOCER A DIOS PORQUE ELLA SOLA NO PUEDE NI QUIERE Y NOSOTROS POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO VAMOS A GUIAR A NUESTRA ALMA A DIOS.
LA PRIMERA EN SER EVANGELIZADA ES NUESTRA ALMA.
DAVID NO ENSEÑA MUCHO ACERCA DEL ALMA EN LOS SALMOS.
2006-12-17 21:33:11
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Los que creemos en las Sagradas Escrituras, y las estudiamos, seremos muy bendecidos al conocer la verdad que nos libertara del error y las mentiras de Satanás padre de la mentira, tan astuto es que en el mismo cielo engaño a una tercera parte de ángeles y los arrastro con el a la guerra contra Dios mismo; pero fueron arrogados del cielo.(Apocalipsis capitulo12 versículos 3, 7, 8, 9).
De la misma manera y con mayor facilidad el ser humano es mucho mas facil de engañar por el enemigo de las almas, porque somos seres que heredamos la inclinación al pecado.
Si verdaderamente deseamos saber la verdad sobre el "alma" tenemos que ir a la fuente de la verdad y analizarla con oración. Seamos sinceros ante Dios al que no podemos engañar.
Dios formó al hombre.
Se presentan importantes detalles adicionales en cuanto a la creación de Adán. Se nos permite atisbar, por así decirlo, dentro del taller de Dios y observar su mano que realiza el misterioso acto de la creación. La palabra "formar", yatsar, implica el acto de moldear y dar una forma correspondiente en diseño y apariencia con el plan divino. Se usa esta palabra al describir la actividad del alfarero (Isa. 49: 5, etc.), del orfebre que confecciona ídolos (Isa. 44: 10; Hab. 2: 18) y de Dios que forma varias cosas, la luz entre otras (Isa. 45: 7), el ojo humano (Sal. 94: 9), el corazón (Sal. 33: 15) y las estaciones (Sal. 74: 17).
Del polvo de la tierra.
La ciencia confirma que el hombre está compuesto de materiales derivados del suelo, los elementos de la tierra. La descomposición del cuerpo humano después de la muerte, da testimonio del mismo hecho. Los principales elementos que constituyen el cuerpo humano son oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Existen muchos otros en proporciones menores. Cuán cierto es que el hombre fue hecho "del polvo de la tierra" y también que volverá "a la tierra" de donde fue tomado (Ecl. 12: 7).
Aliento de vida.
"Aliento", neshamah. Proveniente de la Fuente de toda vida, el principio vitalizador entró en el cuerpo inerte de Adán. El instrumento por el cual la chispa de vida fue transferida a su cuerpo se dice que es el "aliento" de Dios. El mismo pensamiento aparece en Job 33: 4: ."El soplo [neshamah] del Omnipotente me dio vida". Impartido al hombre, el "aliento" es equivalente a su vida; es la vida misma (Isa. 2: 22). En la muerte, "no quedó en él aliento [neshamah, vida]" (1 Rey. 17: 17). Este "aliento de vida" en el hombre no difiere en nada del "aliento de vida" de los animales, pues todos reciben su vida de Dios 235 (Gén 7: 22; Ecl. 3: 19). Por lo tanto, no puede ser ni la mente ni la inteligencia.
Un ser viviente.
Cuando a la forma inerte del hombre se le comunicó este divino "aliento" de vida, neshamah, el hombre se convirtió en un "ser" viviente, néfesh. La palabra néfesh tiene una diversidad de significados: (1) aliento (Job 41: 21), (2) vida (1 Rey. 17: 21; 2 Sam. 18: 13, etc.), (3) corazón, como sede de los sentimientos (Gén. 34: 3; Cant. 1: 7; etc.), (4) ser viviente (o persona) (Gén. 12: 5; 36: 6; Lev. 4: 2, etc.), y (5) para hacer resaltar un pronombre personal (Sal. 3: 2; 1 Sam. 18: 1; etc.). Nótese que la néfesh es hecha por Dios (Jer. 38: 16) y puede morir (Juec. 16: 30), ser muerta (Núm. 31: 19), ser devorada (metafóricamente) (Eze. 22: 25), ser redimida (Sal. 34: 22) y ser convertida (Sal. 19: 7). Ninguno de estos casos se aplica al espíritu, rúaj, lo que indica claramente la gran diferencia entre los dos términos. Por lo expuesto se ve que la traducción "alma" dada a néfesh en la versión Reina-Valera, antes de su revisión de 1960, no es apropiada si se quiere referir a la expresión comúnmente usada "alma inmortal". Aunque sea popular, este concepto es completamente ajeno a la Biblia. Cuando "alma" se considera como un sinónimo de "ser", tenemos el significado de néfesh en este texto.
¿Creeremos a Dios y su Palabra o confiaremos en las mentiras que a trabez de los hombres se han transmitido hasta nuestros dias?
La Biblia declara en Jeremias Capitulo 17
Quién es bendito o maldito
ver. 5
Así dice el Eterno: "Maldito el que confía en el hombre, el que se apoya en la carne, y su corazón se aparta del Eterno.
ver. 6
"Será como la zarza del desierto. No verá el bien, sino que morará en el sequedal del desierto, en tierra salada e inhabitable.
ver. 7
"Bendito el que confía en el Eterno, y pone su esperanza en él. (Sal. 2:12; 25:2).
ver. 8
"Será como árbol plantado a la orilla del agua, que junto a la corriente echa sus raíces, y no teme cuando viene calor, sino que su hoja está verde; y en el año de sequía no se fatiga, ni deja de dar fruto.
2006-12-17 20:10:19
·
answer #9
·
answered by eeraeh 2
·
0⤊
0⤋