El efecto invernadero
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del ultimo periodo glacial, hace 18000 años.
Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases.
Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.
El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.
Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado que, si no existiera este fenómeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmósfera implicados en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.
En lo que respecta al efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.
Consecuencias:
Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:
*
aumento de la temperatura media del planeta.
*
aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
*
mayor frecuencia de formación de huracanes.
*
progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
*
incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
*
aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
Todos nosotros debemos cuidar nuestra casa mayor. Algunas de las acciones que podemos realizar son:
* Internalizar la concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros.
* No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.
* Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.
* Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, heólica, etc.
* No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.
* Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".
2006-12-17 06:23:57
·
answer #1
·
answered by Lu 2
·
4⤊
3⤋
Concepto:
Se llama "efecto invernadero" al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite en virtud de su calentamiento por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión, debida a la actividad económica humana, de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano.
Por su parecido, se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Existen gases de efecto invernadero que son parte de la composición normal de la atmósfera. Sin embargo, actividades como la quema de combustibles fósiles emiten gases (especialmente, dióxido de carbono, CO2) en cantidades significativas y la generalidad de los científicos considera que, como consecuencia, se está provocando un calentamiento global.
Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarburos (CFC), el metano, los óxidos de nitrógeno y el ozono.
Causas:
CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO
Las principales causas por las cuales se produce un aumento de las temperaturas del planeta son:
1/ La quema de combustibles fósiles
2/ La deforestación, que impide que los vegetales fijen grandes cantidades de CO2
El dióxido de carbono, el vapor del agua y otros gases con inmerecida fama contribuyen a que parte del calor proporcionado por el Sol quede entre nosotros y no fluya hacia la troposfera. No obstante, la concentración natural de estas sustancias se ha multiplicado desde los inicios de la era industrial, especialmente desde 1950, y actualmente amenaza con convertir la Tierra en un hábitat sólo apto para unas cuantas especies. Los gases que causan el efecto invernadero, debido a su concentración en la atmósfera, son:
-Dióxido de carbono o anhídrido de carbono(CO2)
-Metano(NH4)
-Óxido nitroso(N2O)
-Cloro-fluoro-carbonis(CFCs)
-Ozono troposférico(O3)
Descripció dels principals gasos que provoquen l’efecte hivernacle
DIÓXIDO DE CARBONO O ANHÍDRIDO DE CARBONO
El CO2 no es el gas más peligroso en toxicidad y permanencia en la atmósfera, pero sí lo es si se tiene en cuenta su concentración,1000 veces superior a la de cualquier otro producto de origen industrial. Las emisiones de gas carbónico (CO2) representan el 50% del efecto invernadero derivado de la actividad humana.
El origen del CO2: Se genera al oxidarse el carbón o cualquier compuesto que lo forme, y nada mejor para ello que la combustión, empezando por hidrocarburos de automóviles y calefacciones industriales, la antracita y la hulla de las centrales térmicas, la turba de las chimeneas, los incendios forestales y, en menor proporción, el gas.
El origen del CO2 antropogénico varía sensiblemente según la zona. En los EEUU se debe al transporte; en China, a la industria y a las térmicas; en los países de la OPEP, a las centrales de petróleo; y en los países pobres, con menor contaminación, a la quema de leña para hacer fuego (calor, cocina)
Las emisiones de gas carbónico representan el 50% del efecto invernadero derivado de la actividad humana.
La inyección total de gas carbónico en la atmósfera el año 1990, como resultado de la actividad humana, se estima en 30.000 millones de toneladas métricas anuales, lo que representa una aportación de un poco más de 8.000 toneladas anuales de carbono. La atmósfera contiene unos 750.000 millones de toneladas de carbono. Intercambia anualmente 90.000 millones de toneladas aproximadamente con los océanos, y 100.000 millones adicionales con la biosfera terrestre. Los procesos naturales generan un balance entre lo que se emite y lo que se absorbe. Pero las evidencias indican que sólo un poco más de la mitad de las emisiones de carbono producto de la actividad humana es absorbida en estos procesos naturales. El resto (45%) contribuye a aumentar la concentración de carbono en la atmósfera, y por lo tanto, la retención de calor solar. El CO2 registra un tiempo de permanencia atmosférica de 100 a 150 años.
EL METANO
El metano, generado en actividades agropecuarias, es responsable del 16% del efecto invernadero.
El origen del CH4: El metano surge fundamentalmente de la descomposición de la materia orgánica en ambientes pobres en oxígeno, y sus principales productores son el ciclo digestivo del ganado, ciertos cultivos (por ejemplo, los arrozales), los vertederos y, en menor proporción, los incendios forestales, la actividad de las termitas y otros insectos.
La producción de metano se estima en 500 millones de toneladas métricas anuales, de las que 345 millones son producto de la actividad humana. La mayor proporción es neutralizada por los radicales OH, relacionados principalmente con la presencia de vapor de agua en la atmósfera. No obstante, la destrucción de los radicales OH por el continuo aumento de las emisiones de CO2, que también reacciona con ellos, puede estar disminuyendo la neutralización del metano en la atmósfera, contribuyendo a alargar su vida útil como agente del cambio climático.
Aproximadamente un 90% de las emisiones de metano son neutralizadas por este proceso. Tan sólo unos 45 millones de toneladas métricas anuales inciden en el cambio climático. Aunque este volumen es considerablemente inferior al de CO2, su efecto se magnifica porque la contribución de cada molécula de metano en el efecto invernadero es aproximadamente 25 veces superior a la de cada molécula de CO2. La concentración de metano en la atmósfera se ha duplicado en los últimos 200 años. Su tiempo de permanencia en la atmósfera es de 7 a 10 años.
EL ÓXIDO NITROSO
Los óxidos nitrosos (N2O) representan el 6% del efecto invernadero.
Origen del N2O: Proviene principalmente de las chimeneas de las centrales energéticas que utilizan carbón, de los tubos de escape de los automóviles, y de la acción de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en agricultura. El óxido nitroso también se libera por la degradación de fertilizantes nitrogenados y estiércol del ganado. Aunque su concentración en la atmósfera es escasa, una molécula de N2O tiene un poder de calentamiento global 230 veces superior a la del CO2, con un tiempo de permanencia en la atmósfera de 150 años.
LOS CLORO-FLUORO-CARBONOS
La producción de cloro-fluoro-carbonos (CFCs) contribuye con aproximadamente el 14% del efecto invernadero.
Origen de los CFCs: Son gases no naturales -origen puramente industrial- con poder tóxico. Son sustancias químicas sintéticas, formadas por cloro, flúor y carbono.
Las moléculas de CFC tienen una larga vida activa. El CFC-11 es activo durante unos 65 años y el CFC-12 durante unos 110 años. Cada molécula de CFC-11 y de CFC-12 contribuye 3.500 y 7.300 veces más, respectivamente, al efecto invernadero que cada molécula de CO2. En 1985 se registró una producción anual de 330.000 toneladas de CFC-11 y 440.000 toneladas de CFC-12.
Los CFC también destruyen la capa de ozono en la atmósfera, y hacen que una mayor proporción de rayos ultravioletas llegue a la superficie de la Tierra. Las moléculas de CFC son fraccionadas por rayos ultravioletas produciendo cloro. Éstas a la vez reducen el ozono a oxígeno al sacarle uno de sus átomos. El cloro no sufre un cambio permanente, por lo cual, cada molécula puede repetir el proceso, destruyendo miles de moléculas de ozono.
Una mayor incidencia de rayos ultravioleta tendría importantes efectos tanto en la agricultura como en la salud humana. El cáncer de piel, los problemas oculares y las afecciones del sistema inmunológico son las amenazas más inmediatas para la salud de la población humana. Podrían también presentarse efectos adversos sobre las algas y el plancton, bases de la cadena alimenticia en el mar.
Los sustitutos del CFC, los hidrofluorcarbonos(HFC) y los hidroclorocarbonos (HCFC),son menos nocivos para el ozono, pero contribuyen de la misma manera al efecto invernadero. Así pues, sólo pueden ser considerados soluciones transitorias.
A causa de los efectos de las emisiones de CFCs, al bajo volumen que se produce con otros gases, y al desarrollo de sustitutos, fue posible un acuerdo internacional para reducir la producción. El Protocolo de Montreal de 1987 limita la producción a los niveles ya conseguidos en ese año y propone reducir las emisiones en un 50% para el año 2000.
EL OZONO TROPOSFÉRICO
Aunque el ozono en la estratosfera forma una capa protectora que nos protege de los rayos ultravioletas que provienen del sol, su presencia en la baja atmósfera, o troposfera, contribuye al efecto invernadero. Cada molécula es 2.000 veces más efectiva al atrapar calor que una molécula de CO2.
El origen del O3: Se genera por la reacción de la luz solar con contaminantes comunes, como el monóxido de carbono, los óxidos nitrosos y los hidrocarburos. En los trópicos, su tiempo de permanencia en la troposfera es de horas a días.
El hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC) también están incluidos en el Protocolo de Kioto porque, aunque su producción es escasa, son muy tóxicos y de larga permanencia.
“Este trabajo ha sido realizado por Miriam Hidalgo Tarrasón, nacida en Barcelona el 7 de febrero de 1982. Actualmente está cursando 1º de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José de Calasanz de Barcelona.
Este trabajo se ha elaborado con la finalidad de argumentar y proporcionar más información sobre un problema medioambiental que nos afecta directamente a todos. Esto es el efecto invernadero.
Hoy en día existe una preocupación creciente sobre estos temas y, además de mirar al cielo para ver si lloverá o no, nos damos cuenta de que la supervivencia depende de nosotros mismos y de cómo tratamos a nuestro planeta."
Si estáis interesados en el trabajo completo, lo podéis pedir al Observatorio Meteorológico de Sort y se os enviará vía e-mail (versión en castellano).
2006-12-19 04:15:06
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
Si buscas un “portento” para la tensión entonces es este de aquí http://MilagroParaLaPresion.latis.info/?1G6z , Milagro Para la Presión, un manual creado de Martín Teixido, un famoso autor e investigador de la vigor.
No hay época determinada para la hipertensión, pero generalmente aparece posteriormente de los 30 años, pudiendo pasar mucho tiempo hasta ser descubierta. La presión alta va dañando órganos de una manera muy peligrosa y silenciosa, por lo que es muy importante chequearse con frecuencia la presión arterial.
Milagro Para la Presión te enseñara como bajar la tensión con remedios caseros, remedios naturales, remedios que cualquiera puede encontrar y ponerlos en práctica para liberarse de este problema.
2017-02-03 16:10:17
·
answer #3
·
answered by lorenzo 3
·
0⤊
0⤋
hola, los gases invernaderos son naturales, son l. a. mezcla de gases que se encuentran en el aire (diox. de carbono, vaporde agua, etc). el efecto invernadero es el aumento de estos gases que provocan el clentamiento international y el agugero de ozono. espero que te halla servido, tata?
2016-12-18 14:56:47
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
las causas del efecto invernadero, es la quema de combustibles y nuestras actividades diarias pueden afectar el estilo de vida,
para ser mas explicita, los rayos del sol deben normalmente entrar y salir de la faz de la tierra, mas con nuestras actividades diarias provocamos que los rayos del sol entren y no permiten salir, de modo que se aumenta la calefaccion en nuestro planeta como consecuencia
2014-04-09 14:04:52
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Concepto: Efecto atmosferico generado en la tierra cuando una capa de CO2 deja entrar más no salir los rayos del sol, provocando un calentamiento en la superficie terrestre.
Causas: Las emisiones de CO2 de la industria, los automoviles, etc.
Consecuencias: Calentamiento global
2006-12-20 04:01:19
·
answer #6
·
answered by Gearld GTX 4
·
1⤊
1⤋
Pues no lo se a grande rasgos pero las causas son tantas ya que muchas cosas que el hombre a inventado dañan la capa de ozono y tambien crean una densa capa que no deja que los rayos del sol atraviese y llegue hasta el suelo por una parte, algunas cosas que causan esto es el humo de las fabricas y de los automoviles, algunos aerosoles, las quemas de llantas y quemas en los bosques, etc. las consecuencias serian cambios climatologicos como: vientos mas fuertes, altas mareas, descontrol del clima y perdida de estaciones, ademas de una segura extinción si no hacemos algo que restaure lo que hemos dañado... espero ayudarte, es lo que yo se... besos desde Nicaragua.
2006-12-18 04:47:51
·
answer #7
·
answered by Dany J 2
·
1⤊
1⤋
Te recomiendo un libro que trata sobre el tema, se llama el efecto invernadero el desastre de mañana hoy, si lo consigues se que te ayudará, si no ya te dieron un par de buenas respuestas.
2006-12-17 12:06:16
·
answer #8
·
answered by La Amanita 2
·
1⤊
1⤋
Este efecto se produce en la atmósfera cuando se encuentran altas concentraciones de compuesto como dióxido de carbono, gas metano, oxido de nitrógeno, ozono, los halocarbonos e incluso el vapor de agua. Aunque la mayoría están de forma natural en la atmósfera, las concentraciones en que se encuentran son gracias a la acción del hombre; las concentraciones naturales son necesarias, pero cuando es demasiado son muy perjudiciales para el planeta.
La atmósfera, permite el paso de las radiaciones solares de onda corta, de la cual una parte son absorbidas por la superficie terrestre. Otra parte de estas radiaciones son reflejadas hacia el espacio exteror, pero debido a los gases concentrados recien nombrados, estas no pueden salir lo que provoca un calentamiento terrestre mayor del que debiera ser, haciendo así el efecto invernadero.
2006-12-18 10:41:08
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
es muy importante o es tu tarea??? pues busca en wikipedia
2006-12-17 03:39:28
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
3⤋