English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

8 respuestas

Según mi visión personal NO.

La Octava Constitución española del 14 de Diciembre del año 1.931.

Don Niceto Alcalá Zamora proclamó la Segunda Republica Española el 13 de Abril de 1.931 y produjo de forma inmediata el destierro voluntario de Alfonso XIII.

La segunda República fue el parto de los errores de los conservadores y entre ellos de las dos últimas Dictaduras; dura y blanda del general Primo de Rivera y del general Berenguer auspiciadas por el desterrado rey.

El nuevo texto mantenía la línea del constitucionalismo democrático europeo, respetando la soberanía nacional del pueblo, proclamando los derechos y libertades, la división de poderes y el sufragio universal masculino y la aconfesionalidad religiosa.

Duró esta constitución hasta el final de la guerra incivil española, siendo después sustituida por ilegales leyes Orgánicas de franco. Había terminado la Restauración española que se mantuvo durante 55 años.

Segunda república española: Desde la dimisión del general Primo de Rivera (Conservador) como dictador (la dicta-dura) hasta el advenimiento de la segunda republica transcurrieron 14 meses.

En este entreacto tuvimos la dicta-blanda del general Dámaso Berenguer (Conservador) y el posterior gobierno del almirante Juan Bautista Aznar (Conservador) nombrado por el rey Alfonso XIII jefe de Gobierno el día 18 de Febrero del año 1.931 siendo éste él artífice de la caída de la monarquía al convocar elecciones el día 12 de Abril del mismo año.

Mes y medio después, interviniendo el topo liberal Conde de Romanotes (Álvaro Figueroa) manipulando a los caciques agrarios.

Día de las Elecciones Municipales que se convirtieron en Nacionales derrocando la monarquía y proclamando la República. Dos días después, murió de infarto el Señor Aznar en Madrid.

Las elecciones generales a Cortes Constituyentes fueron convocadas por el gobierno provisional el día 28 de Junio del año 1.931. Los escaños a elegir ascendían a 439 siendo la mayoría simple de 220. La mayoría correspondió al PSOE y partidos republicanos de izquierdas.

La Constitución de Diciembre de 1.931 reconocía por primera vez el sufragio universal de ambos sexos, soberanía popular junto con derechos humanos, aconfesionalidad del estado, derechos individuales y sociales protegidos, enseñanza libre y laica, sanidad estatal, vivienda digna, etc. Su preámbulo comenzaba por “República de trabajadores de toda clase”.

Las elecciones republicanas fueron ganadas en los centros de poder neurálgico de decisión y Capitales y cabezas de partido de Provincia, pues los concejales monárquicos rurales fueron más, pero no sabían leer y escribir bien, cayendo el caciquismo ignorante de escopeta que aún perdura como soporte de la Oligarquía.

El fracaso de la segunda República se debió a: El ajuste de competencias y subvenciones entre el estado y la iglesia, consiguiendo la República un enemigo sin escrúpulos.

La reforma militar donde había más mandos que soldados, nutriéndose de cuasi esclavos como la iglesia; del agro español. La reforma de la estructura agraria con oposición de los terratenientes. La reforma de la estructura territorial del estado otorgando el autogobierno (Estatutos constitucionales) para las regiones que lo solicitarán. Primero Cataluña, y después el País Basco lo consiguieron, Galicia que lo presentó el día 28 de Junio del año 1.936, no lo logró. Al final lo consiguió en Montserrat en el año 1.938 en plena guerra Civil. Todos ellos, territorios históricos con lengua propia.

Tras la disolución de las Cortes (Parlamento) efectuada por el presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, las Elecciones generales celebradas en Noviembre del año 1.933 pusieron de manifiesto la unión de los conservadores de derechas --frente a las medidas tomadas durante los dos anteriores años-- por el gobierno progresista de izquierdas.

Les cambiaban su España, por lo que se Agruparon, uniéndose como una piña en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).

Todo lo contrario de las izquierdas que querían su parte del pastel como cabezas de ratón sin importarles como conseguirlo.

Ese fue el fracaso de la Izquierda española durante la segunda República, no unirse como la Derecha conservadora.

Pero claro, no tenían nada que conservar porque durante milenios nadie les había dado nada. Lerroux dijo que cuando no se tiene leña siempre es bueno quemar todo (y no era radical, luego llamados extremistas).

El caso es que se estiro el cordón y aparecieron radicales de uno y otro lado por todas partes, unos de escopeta y otros de fuegos.

Al final nació el Frente popular cohesionando a la izquierda y presidido por Manuel Azaña…pero ya era tarde.

En esa España, los Bascos, los Catalanes (y la costa mediterránea) y los Gallegos eran ricos a su manera, ahorradores y trabajadores, no solamente no habían quemado una sola Iglesia sino que muchos eran católicos fervientes y tenían que perder.

No les interesaba un pueblo de seres sin origen familiar cierto por tantas migraciones interiores, egoístas y defensores únicamente de sí mismos y de su comodidad que vivian en precario de limosnas eclesiales o estatales y que eran capaces de matarse y traicionarse unos a otros porque se lo decía el más fuerte.

El revisionismo anterior, las envidias, la dinámica de crispación, la Iglesia, los algodoneros castellanos, los bascos castellanizados ricos, los olivareros andaluces, los mercaderes catalanes y el interés europeo por analizar en predio ajeno las bravuconadas de Hitler y sus nuevos diseños armamentísticos hicieron el resto. Luego vino Italia y la URSS y perdimos todos.

El asesinato de Calvo Sotelo, disparó la estrategia preparada por el general Mola Vidal y otros conspiradores contra el Gobierno instituido y constitucional adelantando al 18 de Julio del año 1.936 el golpe militar.

De franco y los suyos que aún quedan y que destrozaron por egoísmo propio a un país durante cuarenta años, no hay nada que hablar, pero sí exigirles responsabilidad a sus deudos no vaya a ser que repitan. No se debe olvidar como dicen los hebreos, y la ONU creó el día del Holocausto.

Enrique P.

2006-12-15 20:20:59 · answer #1 · answered by LEPASA 7 · 0 0

Por supuesto que sí, es más, el problema de la Segunda República es que fue muy lenta en sus cambios, por eso dieron el golpe de estado los fascistas y por eso fracaso

Viva la Tercera República Española.

2006-12-15 06:11:39 · answer #2 · answered by josema 3 · 1 1

Si, de esa forma muestra que en su gobierno las cosas si se cumpliran, pero que para que eso suceda se va a tener que seguir una serie de pasos.

2006-12-15 07:52:38 · answer #3 · answered by Alaide 5 · 0 1

La Segunda Republica Española quiso acometer una serie de reformas que eran totalmente necesarias y que no pudieron ejecutarse debido al continuo sabotaje y boicot de la derecha tradicionalista,lo que condujo a la nacion al golpe de estado de 1936.Si no hubiese sido por la guerra,España podria ser actualmente uno de los paises mas modernos del mundo.Dicen que fue la republica mas progresista de la epoca,comparada con otras con mas experiencia.
¡Salud y Republica!

2006-12-15 07:46:00 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

¿¿¿¿ la segunda republica de ¿¿marte mmmm considera que estas en una zona internacional...je bye

2006-12-15 07:00:40 · answer #5 · answered by ricardoooo 3 · 0 1

no, se equivocaron en muchas cosas y asi nos fue

2006-12-15 06:20:34 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

ahora respondan esta:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AkOBg7E9BzLVbqCM6jOGeSnYEQx.?qid=20061207172824AAW0dJo

2006-12-15 06:17:31 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

Te dejo un link con una entrevista interesante espero lo leas.
suetre.

2006-12-15 06:12:06 · answer #8 · answered by krlitos 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers