English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es para un guion de peli, quizás puede ser un ajuste de cuentas famoso, o una leyenda o suceso caracteristico, o un juego tradicional de la época, o un gladiador famoso que se salvó o algo así, tiene que ser anterior al 100 antes de cristo, y en algun lugar de la peninsula italica, ojala cerca de nápoles, esop se que es mucho pero gracias de antemano :D

2006-12-15 02:54:36 · 3 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

3 respuestas

EL TEATRO
El origen del teatro está íntimamente ligado al culto que los griegos rendían a Dionisos (Baco). La tragedia y la comedia alcanzaron su plenitud con Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes durante el s. V a.C. En Roma también se compusieron y representaron obras de teatro, si bien gustaban menos que otros espectáculos. No obstante, destacaron Plauto y Terencio en la comedia de asunto griego; más tarde, el gusto romano se decantaría por la atelana y el mimo.
Los teatros fueron al principio un simple trozo de terreno acotado, al aire libre. Luego, se construyeron de madera, desmontables, imitados de los de la Magna Grecia. Y, finalmente, ya en el año 55 a.C., Pompeyo edificó e inauguró el primer teatro estable, de piedra. Lucio Cornelio Balbo, rico gaditano, construyó otro, también en Roma, el año 13 a.C., y por las mismas fechas Augusto inauguró el teatro Marcelo, el único conservado hasta hoy en Roma. Podemos encontrar ejemplos impresionantes en Orange (principios del siglo I d.C., Francia) y en Şabrātah (finales del siglo I d.C., Libia). Los teatros de Itálica y de Mérida fueron realizados en tiempos de Augusto y de Agripa, respectivamente. El segundo de ellos, aunque presenta diferentes fases constructivas, destaca por su pórtico a modo de gran fachada trasera del escenario del siglo I d.C. y por su orchestra semicircular.
Los teatros eran de planta semicircular, con gradas para los espectadores (caveas) que suelen descansar sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías. A las cáveas se accedía por las escaleras y vomitoria. Abajo estaba la orchestra, también semicircular, y coincidiendo con su lado recto pero más alto, el proscenio, con un muro de fondo techado y suntuosamente decorado con estatuas y relieves. Este muro, el frons scaenae, constituye uno de los elementos más característicos de los teatros romanos: simulaba la entrada a un palacio y constituía el único decorado de todas las obras. Sus tres puertas comunican el escenario con los bastidores (postscenio) y su muro proyectaba la voz de los actores hacia el público. Se utilizaba un telón, que a diferencia de los actuales, bajaba al comenzar la obra y bajaba al terminar. Aunque eran edificios descubiertos, en los días de mucho sol se utilizaba un toldo o velum.
Había un director de escena (dominus gregis), que compraba la obra al autor y la montaba, contratando a los actores necesarios. Las obras se representaban durante los días de los juegos, a veces sólo un día. Los actores eran todos hombres, incluso en papeles de mujeres. Para interpretar se colocaban diversas máscaras, según fuese el personaje. Había siempre, además del diálogo, música y danza.
Alrededor de finales del siglo II d.C., el teatro literario había entrado en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. Incluso las luchas de gladiadores se organizaban de forma teatral, con una trama superficial, vestuario y decorados. La Iglesia cristiana emergente atacó el teatro romano, en parte porque los actores y actrices tenían fama de libertinos, y en parte porque los mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos. Estos ataques contribuyeron al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales. Con la caída del Imperio romano en el 476 d.C., el teatro clásico decayó en Occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.

EL ANFITEATRO
Según la tradición, en el año 53-52 a.C. se construyeron dos teatros móviles que, al unirse, formaban un anfiteatro. En el año 46 a.C., César mandó construir un anfiteatro fijo de madera. El anfiteatro de Augusto siguió siendo el único que no estaba hecho totalmente de madera en la ciudad de Roma hasta que se construyó el Coliseo o anfiteatro Flavio en el año 80 d.C. por orden del emperador Vespasiano.
El anfiteatro es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos por el diámetro de la orquesta. En él se ofrecían cuatro tipos de espectáculos: combates de hombres contra hombres (gladiadores), hombres contra fieras salvajes (venationes), fieras contra fieras, y combates navales.

EL CIRCO
En el circo se celebraban también espectáculos, las carreras de carros, con dos caballos (bigas), tres (trigas) o cuatro (cuadrigas), los más usuales.
La planta de un circo romano es un rectángulo alargado cuyos arcos menores forman un arco de circunferencia. La pista está dividida por un terraplén alargado, situado en medio, que recibía el nombre de espina. Encima de ésta solían colocarse obeliscos, estatuas de dioses, surtidores, siete huevos o delfines para marcar las vueltas, y en cada extremo una meta. Delante de las metas estaban las cocheras o carceres, donde los aurigas esperaban con carros y caballos para ponerse en la línea de salida.
El circo más conocido fue el Circo Máximo en Roma, construido hacia el 600 a.C., y ampliado por Julio César en el siglo I a.C.
Los aurigas, casi todos esclavos portaban yelmos metálicos, látigo y machete; con una mano sujetaban las riendas, que estaban atadas a su cuerpo, y con la otra la fusta. Tenían que recorrer siete circuitos en torno a la espina tomando las curvas muy cerradas: era el momento más dramático, pues los carruajes colisionaban con facilidad con las metas, y hombres y caballos rodaban por los suelos y eran aplastados por los que llegaban detrás. Los espectadores, con sus aullidos, espantaban a los animales y colaboraban a estos desastres. Este espectáculo despertaba una rivalidad apasionada entre las cuadras y los espectadores, surgiendo los seguidores de unos y otros, que se identificaban por sus colores: rojos, blancos, verdes y azules. Llegó a ser normal que se corrieran veinticuatro carreras al día. El auriga ganador recibía una recompensa y era coronado con laurel; los caballos tenían nombres y todo un historial de hazañas y proezas: ellos también eran protagonistas del espectáculo.
Bye!
Be great!
=)

2006-12-15 03:01:20 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Nápoles es una de las ciudades más grandes y encantadoras del Mediterráneo y una ciudad perfecta para la descanso como puedes ver aquí https://tr.im/1tPQc . En Nápoles, uno de los sitios más famosos es el casco histórico. Con sus espléndidos paisajes, el bello casco histórico cuenta con 2500 abriles de historia; ha sido incluido en 1995 en la World Heritage List de UNESCO y es un sitio indispensable de la lista de cualquier turista. En Nápoles puedes pasarse: la Iglesia del Jesús Nuevo, con su figura recuperada de un palacio señorial del siglo XV; la Basílica de San Doménico el Mayor, de la época de dominación Anjou-Sicilia y caminar por la calle del Duomo donde podrás ver la magnífica Catedral il Duomo. Restaurada en varias ocasiones debido a los terremotos, la Catedral il Duomo se desarrolla sobre edificios preexistentes y debe la verticalidad de su frente actual a Enrico Alvino, arquitecto del siglo XIX. En su interior se puede visitar la Capilla del Tesoro de San Genaro que custodia, entre otras cosas, reliquias de la sangre santa.

2016-12-18 14:06:32 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

En ésta página salen combates:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador
Esta es sobre torturas:
http://www.monografias.com/trabajos20/tortura-romano/tortura-romano.shtml
y en ésta página hay varias historias interesantes:
http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Roma_antigua.htm
SUERTE!!!!

2006-12-15 03:04:52 · answer #3 · answered by LAURA V 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers