English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-12-14 12:17:22 · 15 respuestas · pregunta de !CUBANITO! 7 en Ciencias sociales Psicología

15 respuestas

Cuatro Nobles Verdades
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Según el Budismo las Cuatro Nobles Verdades son:

El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida. (Ver Dukkha)
El origen del sufrimiento está en los deseos, que provienen del ego.
El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana).
Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Óctuple Sendero.
Siddhartha Gautama (el Buda histórico) en su primer sermón enunció las Cuatro Nobles Verdades. El Buda alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi, hace aproximadamente 2500 años. Después de su iluminación fue a encontrar sus antiguos discípulos, los cinco ascetas, en el norte de India. La primera enseñanza del Buda Sakyamuni después de abandonar el samsara fueron las cuatro nobles verdades.

El desarrollo de cada una la encontras en esta web:http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Nobles_Verdades
-----------------------------------------------------------------------------------
FILOSOFICAMENTE HABLANDO (te paso un analisis)

La Verdad y el Bien existen

por Ángel Gutiérrez Sanz

Hablar de regeneración moral o dignificación de las personas, implica necesariamente que se comience por reconocer la existencia de la Verdad y El Bien, como valores absutos, objetivos, válidos en sí mismos, independientemente de los gustos y las voluntades de los hombres. No hacerlo así es colocarnos en una pendiente que sólo puede conducir al abismo.
Siempre se ha pensado que el deseo de Felicidad era una de esas aspiración universales que hermanan a los hombres . Felices quieren ser los pobres, los ricos, los blancos , los negros, felices queremos ser todos. Algo parecido sucede con la Verdad y el Bien, a todos nos gusta estar en posesión de la verdad a todos nos gusta que las gentes nos consideren personas de bien, por eso a lo largo de los siglos los hombres nos hemos venido preguntado que es la felicidad y donde encontrarla, a lo largo de los siglos las mentes se han venido preguntando cual es la Verdad de las cosas y donde está el Bien.

En torno a estas cuestiones fundamentales ha habido quienes han encontrado respuestas positivas; pero también ha habido gentes que no han podido superar las dudas e incertidumbres. El sí y el no de la verdad de las cosas ha sido una constante histórica que ha venido alimentando la tensión agónica del pensamiento humano. Desde tiempos de Sócrates han existido hombres dispuesto a morir por la verdad, mientras otros pensaban que el mundo de las ideas no pasaba de ser un juego de sutiles recursos dialécticos. En cualquier caso el ser o no ser de las cosas ha sido y seguirá siendo la cuestión fundamental en la vida de los hombres. Cuestión fundamental, digo, porque de ella depende todo lo demás.

A lo que parece la cultura de nuestro tiempo se muestra preocupada tan solo por las verdades provisionales y concretas de la vida real, aquellas que pueden traducirse en mayor bienestar material y que se rigen por criterios de utilidad y conveniencia , hasta el punto de llegar a identificar lo verdadero con lo útil, en cambio se ha dejado de prestar atención a ese otro tipo de Verdades Trascendentes que afectan a la esencialidad del hombre y en las que nos jugamos nuestro destino. Aún así el hecho es que el hombre sigue ahí con sus problemas e interrogantes de los que nunca va a poder desembarazarse en tanto no disponga sus oídos a escuchar la voz que le llega desde lo más profundo de su ser, por encima de fanatismos infundados y del relativismo corrosivo, convertido hoy en la corriente de moda y por ello considerado por algunos como la enfermedad más grave que padece la sociedad europea en el momento actual.

A mi me gustaría comenzar diciendo que la verdad del hombre y de las cosas existe, que está ahí, que su descubrimiento es cosa de todos y que nadie excepto Dios es poseedor absoluto de las mismas. Éste es un terreno en el que nadie puede arrogarse monopolios exclusivistas, nadie debiera pensar que de un lado está todo el mal y error y del otro toda verdad y bien. Me gustaría decir que nuestros logros en el campo del saber son siempre parciales, decir también que las verdades no son todas de la misma naturaleza y que lo mismo que se puede hablar de verdades universales e intemporales se puede hablar de verdades del aquí y el ahora. Verdades que pueden ser las tuyas y verdades que pueden ser las mías, en consonancia con nuestra libertad, verdades que pueden serlo para unas culturas y verdades que pueden serlo para otras, de modo semejante a como sucede con las leyes positivas. Más aún, todo esto puede ser así porque existe la Verdad en referencia a la cual nuestras verdades pueden serlo también. Esta Verdad referencial, plena y absoluta es la que se nos ofrece a los hombres como una meta y nunca como una completa posesión

Nuestras representaciones del mundo no agotan nunca su complejidad, siempre son versiones incompletas de una realidad sobrecogedora que nos trasciende y a la que sólo podemos acceder desde nuestra perspectiva personal. A nadie debiera resultarle preocupante escuchar cosas como éstas.

Ya desde tiempos de la Escolástica se viene repitiendo a modo de axioma gnoseológico que todo lo que mentalmente se recibe al modo del recipiente es recibido, lo que sin duda alguna nos alerta de que nuestro conocimiento, en parte, depende del sujeto que conoce y seguramente también del tiempo y el lugar en que éste se encuentre, algo en lo que Kant posteriormente habría de cargar desmesuradamente los tintas y que ahora dejamos fuera de nuestra consideración, para prestar atención a unas palabras suyas que nos hablan de que el hombre no puede saltar sobre su propia sombra sin trascender su capacidad de conocimiento humano aunque ello no obsta para que el hombre pueda progresar cognitiva y moralmente. Nada de esto debiera resultar preocupante, más aún de alguna forma todas las filosofías estarían dispuestas a asumirlo y no está mal que así sea, siempre y cuando queden a salvo los derechos de esa Verdad que nos trasciende y a la que aspiramos según nuestros modos humanos. Lo mismo podíamos decir de nuestros bienes y bondades, lo son como participación del Bien Absoluto y pleno que está en Dios.

El desarrollo es mas extenso, te invito a que lo leas en la web, que es:
http://www.arbil.org/99ange.htm
------------------------------------------------------------------------------
Bueno espero que te sirva, suerte!!!!!, byeeeeeeeeee

2006-12-14 12:38:47 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

regresando al origen del conociemiento, rechasando el analisis y fomentando la sintesis, en los origenes el conocimiento era uno solo, pero el egoismo y los intereses materiales dividieron y manejaron esto a su conveniencia, y de ahi tantas divisiones del saber.. pero afortunadamente estamos regresando a las bases y hoy dia varias multidiciplinas buscan esa verdad primaria y la ciencia esta haciendo uso de muchas otras posibles respuestas llegando mas lejos y mas rapido a un conocimiento mas universal... estudia trabajos de david bohm, p. ouspensky, maurice nicoll, entre otros varios ke ya buscaban la verdad... estamos a un paso de descubrir algo enorme, y las palabras de grandes pensadores y filosofos como jesus o buda tomaran una gran fuerza porke seran comprendidas y dejaran de tomarse literalmente, la ciencia hoy dia incluso esta por afirmar la existencia de dios... y no por eso el cielo va a ser de los fanaticos religiosos ..jaja ... suerte en tu buskeda

2006-12-14 13:40:44 · answer #2 · answered by MarXxX 6 · 1 0

CUBANITO ,,MIRA A TU CORAZON Y PREGUNTATE EN TU INTERIOR DONDE ESTA MI VERDAD Y TU CONCIENSIA TE RESPONDERA,AMIGO ,NO BUSQUE ESTE TIPO DE RESPUESTA EN ESTA JENTES,,CLAMA A TU CORAZON Y EL TE RESPONDERA CON LA VERDAD QUE NECESITAS ,,QUE DIOS TE BENDIGA Y TE CUIDE MUCHO SALUDITOS!!!!!!!!!

2006-12-14 13:40:12 · answer #3 · answered by lili 4 · 1 0

puz depende como tu pareja o amigos con tigo bueno creo yo. Y tambien creo que si tu dices la verdad la de mas gente te dira la verdad.

2006-12-14 12:30:57 · answer #4 · answered by minaluver 1 · 1 0

Sólo en la lógica y la matemática, lo verdadero es verdadero y lo falso falso. Todo lo demás es discutible. Las ciencias se revisan constantemente, ya que nuevos avances demuestran que lo anterior era falso o incompleto. Si hablamos de relaciones humanas, lo que unos creen como un dogma, para otros es una duda eterna. Ahora, si te refieres a la verdad o mentira de los dichos, cada uno sabe bien si ha mentido o ha sido veraz, pero aún así, hay quienes se autoengañan y tratan de engañar a los demás, a través de mentiras a las que llaman piadosas. Y para ellos son verdades a medias. La verdad de las verdades quizá esté en la esencia de cada ser y eso es invisible a los ojos.

2006-12-14 12:26:41 · answer #5 · answered by lalis 6 · 1 0

La verdad está dentro de tí (en TU interior, y no el de tu cuerpo), voltea adentro, es fácil.

2006-12-14 12:23:10 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

babe la verdad no existe

2006-12-14 12:20:55 · answer #7 · answered by Nastassia Filippovna 3 · 1 0

en tu conciencia!!

2006-12-14 12:20:38 · answer #8 · answered by Ma#e... 4 · 1 0

En el diccionario????

2006-12-14 12:20:03 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 0

busca a Dios

2006-12-14 12:19:52 · answer #10 · answered by Anonymous · 1 0

fedest.com, questions and answers