la pésima política económica, la falta de seriedad y la corrupción.
podes ponerlas en el orden que quieras y podes explicar las crisis pasadas.... ¿y tal vez las futuras?
ahora, algunos de los síntomas graves que se exhibían antes de que explotara todo estaban relacionados con la deuda, el sistema monetario y la producción.
2006-12-15 05:20:42
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La crisis de argentina como es obvio es el resultado del proceso de la historia tal como te lo relatan las demas respuestas sin ambargo la verdadera y mas fuerte causa de esa crisis fue el la pesima politica cambiria, ademas de la monetaria, el mantener un tipode cambio a la parde otro mas fuerte provoca reducir las reservas o presionarlas con la finalidad de conservar dicha paridad eso a provoca que se decuide la deuda y se generen problemas muy fuerte en el mercado financiero lo cual genera la crisis tal como la vimos
2006-12-16 13:26:40
·
answer #2
·
answered by HERMES 4
·
0⤊
0⤋
Las politicas de corte neoliberal aplicadas desde 1976, con el consecuente cambio y reforma del Estado. Donde la logica de mercado y el ajuste estructural definido por los lineamientos del FMI y otros organismos multilaterales de credito, fueron priorizada por un Estado cada ves más desentendido de las necesidades sociales, en particular de los grupos más vulnerables de la sociedad; haciendo frente de forma prioritaria a la carga de la deuda externa publica y privada, que se incremento de forma considerable durante el periodo de dictadura militar; y gartantizando maxima rentabilidad y grandes beneficios, a un sector menor de la sociedad: la clase empresarial, politica, y ligada a la especulación financiera. Ademas contribuyeron dentro de esta coyuntura y escenario favorablepara estos pequeños grupos privilegiados, la oleada privatizadora, la apertura indicriminada del mercado financiero y de bienes e inversiones, el proceso de desindustrialización (asociado a lo anterior) y la base productiva historica de un pais que no consiguio crecer y distribuir equitativamente la riqueza, tradicionalmente concentrada en regiones como la pampeana, en parte por incapacidad de su clase dirigencial y por las asimetrias y por la logica polarizante del sistema capitalista, en lo social y territorial. Esta crisis se agravo durante estas ultimas decadas por el escenario de globalización actual, que segun plantea S. Amin, incrementa las asimetrias entre paises como el nuestro y los paises que atraves del tiempo se posicionaron como las potencias o centros del sistema mundo. Ya que los mismos poseen el control de los cinco monopolios claves en esta coyuntura global, como son: el monopolio del conocimiento y tecnologia, el control de los fujos financieros, el acceso a los recursos naturales, el monopolio de los medios masivos de comunicación, y el control de las armas de destrucción masiva.
2006-12-16 13:08:53
·
answer #3
·
answered by Entrando en tu ciudad-NO a los K 4
·
0⤊
0⤋
La corrupción , el latrocinio y el neoliberalismo de la década menemista fueron y son los motores de la gran crisis que aún vive la Argentina.
Pero con paciencia ,capacidad y sacrificio vamos subiendo la cuesta. Tan sólo me gustaría que de todo esto hayamos aprendido.
2006-12-15 14:13:15
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La causa fundamental de la crisis argentina de 2001 fue el excesivo endeudamiento externo, proceso que arrancó el 24 de marzo de 1976 con el golpe militar. Cuando fue derrocada Isabel Martínez de Perón (marzo de 1976) la deuda alcanzaba la ridícula cifra de u$s 7800 millones. Cuando concluyó la dictadura, era de u$s 45.000 millones (diciembre de1983) (se multiplicó por seis). El gobierno radical encabezado por Raúl Alfonsín se fue con unos us 63.000 millones (1989). La posterior administración de Ménem elevó la cifra a ¡¡¡u$s 165.000 millones!!! (1999) Las causas: primero, el plan de convertibilidad prohibió la emisión monetaria por lo que los déficits presupuestarios se financiaron con deuda (es decir el endeudamiento externo fue el combustible que alimentó la convertibilidad) Segundo, los procesos de renegociación iban agrandando el monto adeudado. Finalmente, en 1999 De la Rua tuvo que hacer frente a este gran problema y no tuvo mejor idea que hacerlo con recetas recesivas, por lo que la situación general del país empeoró drásticamente. Ya en 2001 el cierre del crédito externo obligó al gobierno a aplicar la política del "déficit cero", la cual fue insostenible. Cuando comenzaron a retirarse en forma masiva los depósitos de los bancos (u$s 20.000 millones en ese año), Cavallo implementó el corralito, lo que provocó el desastre total de desconfianza y caos. El tipo de cambio era insostenible. De la Rúa se fue con u$s 180.000 millones de deuda. El gobierno de Duhalde y después el de Kirchner comenzaron un proceso de renegociación y quita que hizo que al día de hoy el monto de deuda se encuentre en el nivel de los u$s 140.000 millones.
2006-12-15 00:22:12
·
answer #5
·
answered by Universal 2
·
0⤊
0⤋
la corrupcion!! y la mala politica, no solo del momento sino tambien las anteriores
2006-12-14 20:06:39
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Poner una fecha para el punto de partida de la crisis es difícil pues entonces deberíamos remontarnos a muchos años atrás y no sería el objeto de estas notas. En cambio, analizaremos la historia reciente que llevó al país a la profunda crisis que vivió y vive al momento actual, año 2001.
Éstos artículos pasan revista a las causas de la crisis invocadas por funcionarios, formadores de opinión de la Argentina y medios de información.
También revisan las soluciones invocadas y llevadas a cabo 'para evitar que la Argentina entrara en crisis'.
Para su mejor lectura ha sido dividido en varias notas que incluyen ésta.
El común denominador de lo que expondremos fue un hecho característico de la crisis, que hemos dado en llamar 'Las Soluciones económicas múltiples que no solucionan nada', esto es, lo que un viejo aforismo médico dice acerca de cuando existen muchas técnicas quirúrgicas para solucionar una patología, es porque ninguna brinda una solución adecuada. Debido a que se ensayaron durante la crisis numerosísimas soluciones, todas supuestamente concluyentes, pero que no solucionaron nada.
--------------------------------------------------------------------------------
En julio de 1989 el presidente Menem, cambió la política económica del país abandonando el modelo vigente durante 40 años. Menem asumió la presidencia de la Argentina en forma anticipada por la renuncia de su predecesor el Dr. Alfonsín, quien enfrentaba una crisis economica terminal caracterizada por una Hiperinflación.
Por esa época, la moneda carecía de valor, la gente se volcaba masivamente a comprar dólares, la paridad entre el austral (moneda argentina en esa época) y el dólar cambiaba minuto a minuto, lo que traía aparejado que los sueldos de los trabajadores se licuaban al ser recibidos, ya que perdían el valor adquisitivo.
Hubo recesión, producto de que la actividad económica era insostenible en esas condiciones. Como correlato de la hiperinflación existía la emisión espúrea de moneda que intentaba servír para paliar el déficit del Estado Nacional. Habiendo tenido un éxito inicial relativo con el Plan Austral elaborado por el ministro Sourrouille, debió, por no hacer reforma del Estado y corregir el déficit fiscal, enfrentar la crisis económica que terminó con su mandato anticipadamente.
En su primer mandato, el entonces presidente Menem redujo el déficit fiscal y aplicó recetas liberales otorgando vigencia a la economía de mercado, logrando estabilidad monetaria, algo impensable luego de haber sufrido varias crisis inflacionarias consecutivas y una hiperinflación.
Esto se logró con la sanción de la ley de convertibilidad. Sin embargo, las reformas de fondo no se practicaron y el financiamiento del déficit fiscal se lograba con la venta de las empresas del Estado (que ingresaron unos 40.000 millones de dólares al tesoro nacional) y la llegada de capitales de inversión al país.
Así, luego de mucho tiempo, la Argentina recuperó la moneda. El dólar dejó de ser un indicador de la decadencia económica del país.
El comercio exterior se incrementó el nivel de importaciones y de exportaciones. La preocupación era por ese entonces el saldo negativo de la balanza comercial. El ministro Cavallo explicaba como normal y útil para un país en desarrollo dicho déficit comercial, ya que según decía, era beneficioso que se importaran bienes de capital que servirían para lograr un despeque de la actividad productiva.
Esa situación estuvo inscripta en una época en que la economía mundial creció. Esto fue cierto hasta 1994, ya que en 1995 sobrevino la crisis mexicana, luego la asiática y la cesación de pagos rusa.
También se debió soportar la devaluación del Real brasilero y finalmente la transición política de 1999, cuando el ex presidente Menem le entrega el mando al presidente De la Rúa, dando fin a los intentos reeleccionistas del primero.
2006-12-14 20:05:15
·
answer #7
·
answered by arturocancun 3
·
0⤊
0⤋