English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Podrían explicarme en que creen o no creen?
Cuales son sus teorías y/o prácticas?

Gracias

2006-12-14 06:39:54 · 10 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

10 respuestas

gnóstico cree en dios, pero no sigue ninguna religión. El ateo NO cree en dios.

2006-12-14 06:41:43 · answer #1 · answered by Anonymous · 3 2

Estas seguro que estas preguntando por gnóstico? No será por agnóstico? Es interesante ver la diferencia posible entre agnóstico y ateo. Por otra parte entre gnostico y ateo creo que es evidente.

Veamolo de esta manera

El gnosticismo (del griego Γνωστικισμóς, y esta palabra derivada de la también griega: Γνωσις = ‘conocimiento’) es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

No confundir el gnosticismo histórico con aquella secta moderna que en el siglo XX fundó Víctor Manuel Gómez, bajo el seudónimo de Samael Aun Weor, que se autoproclamó como revelador de estos conocimientos antes ocultos tomando el nombre de esta antigua doctrina para intentar reformarla, aunque difiere completamente de lo que fue la Gnósis primitiva.

Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.

Se dice que el gnosticismo fue fundado por Simón Mago, personaje que aparece en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante sin duda fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samósata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró una herejía en el 180 d.C., parecer que comparte la Iglesia Católica.

Actualmente, diversos grupos reclaman para sí el título de corrientes gnósticas.


Por otro lado el término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia.

En cuanto al ateísmo el término proviene del adjetivo griego αθεος (atheos), que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’ y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus).

Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros, como se usó a veces para designar a los cristianos en Roma, por el hecho de que negaban a los dioses distintos de Yahvé. Dada la diversidad de dioses a los que se ha prestado y se presta fe, el adjetivo sería aplicable prácticamente a cualquiera, incluidos los seguidores de las llamadas religiones monoteístas, una de cuyas notas de identidad es la negación rotunda de cualquier dios que no sea el suyo.

Tampoco se utiliza para el que declara no creer en un dios determinado (como Yahveh o Alá) pero cree en alguna fuerza mágica o sobrenatural que une todo el universo, como el Ki japonés o la astrología.

A pesar de la definición más estrecha ofrecida al comienzo de este artículo, el ateo casi por norma descree de otras ideas tradicionalmente asociadas con las religiones, como la reencarnación, la vida espiritual más allá del cuerpo físico y los poderes sobrenaturales. A esto se debe que los seguidores de algunas religiones que niegan o no afirman la existencia de dioses personales, en al menos algunas de sus versiones, como el budismo y el jainismo, no sean llamados ateos, porque esas doctrinas contienen algunos de estos elementos.

El ateísmo no es una religión.

El ateísmo consciente (en contraposición al ateísmo indiferente), es frecuente en personas que, habiendo crecido en el marco de una religión, han puesto a prueba sus creencias, antes de llegar a la convicción de que las entidades metafísicas o sobrenaturales no existen, y que los diversos fenómenos «extraños» del universo deben de tener una explicación racional (incluso si ésta aún no se ha encontrado). Las personas de este grupo suelen tener una familiaridad con su antigua religión mayor que la media de los creyentes.

También son ateas, por lo general, las personas que no han sido educadas en ninguna religión. Su fidelidad a su educación es semejante al de los educados en una religión, con más o menos el mismo porcentaje que las personas que siguen perteneciendo a la religión en que han sido criadas.

[editar]Tipos de ateísmo
Existen distintos tipos de ateísmo: el pragmático (vivir sin referencia práctica a Dios aunque pueda ser postulada teóricamente una creencia) o el militante (orientado a extirpar del mundo falsas alegaciones sobre lo divino).

Históricamente las calificaciones de ateísmo se han producido en buena medida contra quienes no estaban negando realmente al Dios único del monoteísmo, sino a otros dioses, por ejemplo, Sócrates o los primeros cristianos.

En este sentido la palabra ateísmo es ambigua y no reveladora como lo parece. Según personas religiosas ecuménicas, el ateísmo es positivo si va contra un falso dios, un dios devorador de hombres, y al contrario el ateísmo resultaría negativo si va contra un Dios de bondad, sabiduría y redención humana.

[editar]Ateísmo positivo y ateísmo escéptico
Actualmente es común la distinción entre ateísmo positivo y ateísmo escéptico. El ateísmo fuerte es llamado también ateísmo positivo, porque afirma que las creencias religiosas no están justificadas por la existencia de Dios y lo sobrenatural, sino por otras razones históricas cuyas claves explicativas se encuentran en los niveles psicológico y sociológico. Se llama también ateísmo activo o ateísmo militante, porque a menudo motiva a sus defensores a oponerse activamente a la influencia, que ven negativa, de la religión sobre las personas individuales y sobre las sociedades. No todos los que son intelectualmente ateos, sin embargo, adoptan una posición militante.

El ateísmo fuerte es la negación del teísmo, es decir, la creencia en Dios e implica la negación de la existencia no de un dios o dioses determinados, sino de cualquier dios o ser sobrenatural. El ateísmo fuerte no es un fenómeno exclusivo del mundo occidental ni de esta época, porque nunca han faltado individualidades o escuelas filosóficas que se han opuesto a las creencias religiosas como supersticiones. Los que mantienen un ateísmo positivo prefieren llamar agnósticos o ateos negativos a aquellos que, no creyendo en dioses, prefieren no negar su existencia por razones epistemológicas.

El ateísmo escéptico (en contraposición al ateísmo militante) es una variedad de ateísmo en la que se afirma que la existencia de uno o más dioses es dudosa, improbable o insuficientemente demostrada. Esa vertiente corresponde a la ausencia de creencia en la existencia de divinidades y puede ser mejor comprendida cuando se la compara con el ateísmo fuerte. También se la conoce como ateísmo débil (en contraposición al fuerte) o ateísmo negativo (en contraposición al ateísmo positivo) o ateísmo implícito (en contraposición al explícito). Se llama ateísmo escéptico en el sentido de que sin pruebas no puede dar crédito ni siquiera al ateísmo fuerte. Cuando los teístas afirman que Dios existe, el ateo escéptico se niega a adherir a esa afirmación pero tampoco se atreve a afirmar lo contrario.

Algunos ateos escépticos no tienen una opinión del todo formada sobre el tema, ya sea por no haber pensado mucho al respecto, o porque los argumentos y pruebas presentados tanto a favor como en contra de la existencia de los dioses les parecen igualmente poco persuasivos. Otros ateos escépticos, después de reflexionar sobre los argumentos y pruebas, pueden incluso encontrar improbable que existan divinidades, pero no están dispuestos a afirmar con certeza que no existen. Pueden encontrar que es imposible probar una negación, y que por lo tanto el ateo fuerte no estaría libre de la carga de la prueba (la obligación de demostrar su afirmación), o sea que debería probar su punto de vista (tanto como debería hacerlo el teísta). El ateo escéptico generalmente utiliza una definición bastante amplia del ateísmo, algo como ‘ausencia de creencia en dioses’; eso incluiría en la definición una serie de visiones que pasan por la no creencia, la descreencia, la duda o la negación del teísmo.

El término agnosticismo es ligeramente diferente al ateísmo débil: un agnóstico afirma que es imposible (o incluso irrelevante) determinar si existen los dioses.

También existe un tipo de ateo que descree de Dios, pero no como una actitud basada en juicios racionales, sino como rebelión contra un Dios que permite el mal en el mundo.

Las creencias y opiniones pueden tener o no fundamento racional (basado en la lógica) o factual (basado en la experiencia). Cualquier posición, también la atea, puede ser considerada una fe cuando se sostiene sin fundamento. Se llama «evidencialismo» a la posición de que la credibilidad de una opinión es proporcional a las pruebas que la avalan y los ateos positivos afirman esta posición de manera tajante. Desde el lado de la religión caben sin embargo opciones diversas, desde la afirmación de que la existencia de Dios puede conocerse por la sola razón, que es la postura oficial católica, hasta la afirmación de que la fe y la razón son independientes y que la afirmación de Dios no necesita de la segunda.

Algunos teístas argumentan que la práctica del ateísmo fuerte requiere de fe, ya que, afirman, los ateos fuertes tienen fe en la no existencia de Dios. Los ateos fuertes contrargumentan afirmando que no es que tengan fe en la no existencia de Dios, sino que tienen mejores explicaciones para el origen de las creencias religiosas que las que ofrecen los textos revelados y la tradición; y que en términos racionales en una disputa sobre la existencia o no existencia de una entidad, la carga de la prueba corresponde a la posición afirmativa. Por otra parte tal acusación no podría ser aplicada a un ateo escéptico, ya que éste no afirma que las creencias teístas sean necesariamente falsas. La misma interpretación del ateísmo fuerte es mantenida por agnósticos y ateos escépticos, que consideran que tanto el teísta como el ateo fuerte estarían basando sus afirmaciones en la fe, y no en el conocimiento.

Para los ateos fuertes, la posición característica de agnósticos y ateos escépticos parte de un error epistemológico, al dar visos de posibilidad a un postulado arbitrario, como es el de la existencia de Dios.

El agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un dios o una mitología de deidades, es desconocida y por lo mismo irrelevante. En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que no es alcanzable. Finalmente hay versiones (apateismo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua.

En general los agnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la cultura y de la historia humana.

Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". De esta forma una persona religiosa se distingue de un ateo por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "no cree". El agnóstico se separa de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que el agnóstico no comparte.

Muchas personas afirman que no se puede hacer esta separación: que la afirmación "creo en Dios" implica "conozco que Dios existe".

Algunas variantes del agnosticismo incluyen:

Agnosticismo débil: se considera una opción personal. Es la persona que afirma que no tiene conocimiento o certeza sobre la realidad superior.
Agnosticismo fuerte: es una afirmación categórica sobre el conocimiento de realidades superiores indicando que estas no son cognocibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia.
Agnosticismo apático: conocido también como ignosticismo o apateísmo es la visión de que las realidades superiores, aún de existir, no cambian en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias.
Agnosticismo modelo: apunta a que las preguntas filosóficas y metafísicas no son verificables fehacientemente sino un modelo maleable de pensamiento que debe basarse sobre la racionalidad. Esta rama del agnosticismo no se enfoca en la existencia de deidades.
Teismo agnóstico: el pensamiento de aquellos que no afirman conocer la existencia de Dios pero aun creen en El. No hay consenso sobre si esto es realmente agnosticismo. También puede implicar la creencia que a pesar de que hay algo que parece (o al menos parecería a un) Dios, queda la duda sobre su real naturaleza motivos o la validez del argumento de ser un ‘Dios’ en vez de un ser supernatural y/o superior.

2006-12-18 04:11:16 · answer #2 · answered by jicnacio 5 · 0 0

Los gnósticos creen en Dios, pero de una forma enfocada a la naturaleza y no pertenecen a ninguna religión.

Los ateos no creen en nada y no practican nada.

2006-12-14 09:21:05 · answer #3 · answered by Frank 2 · 0 0

El ateo no cree en ningún Dios.

El gnosticismo es muy complicado y diverso, hay varias sectas y los actuales no son los mismos que se mencionan en los primeros siglos del cristianismo.

Hay gnosticos cristianos y gnosticos no cristianos.

En general, los gnósticos piensan que la salvación (o la vida eterna) se consigue mediate el conocimiento (gnosis). Cada facción gnóstica tiene su concepto de cual es este conocimiento que lleva a la salvación.

El gnosticismo cristiano antiguo, del que el evangelio de Judas es un ejemplo, piensa que Jesús no es hijo del dios de los judíos. De hecho, piensa que el Dios creador de este universo es un dios menor y bastante torpe (lo que se demuestra por las imperfecciones del mundo) que ha sido arrojado de un lugar superior, donde están los verdaderos seres superiores. Toda la obra de este dios es chapucera.

Parte de la escencia de este lugar superior fue traida con este dios y llega a algunas personas, pero no a todas. Esta escencia se manifiesta como un conocimiento.

Piensan que jesús viene de ese lugar y posee el conocimiento, el cual no es entendido por los apóstoles, solamente Judas entiende la verdadera naturaleza de Jesús. En este contexto, el cuerpo humano de Jesús es un impedimento para que éste pueda regresar al lugar superior y Judas debe ayudarlo a morir en este universo para poder regresar.

Como imaginarás, esto es considerado completamente herético por la Iglesia, por ello los gnósticos fueron perseguidos y exterminados cuando la Iglesia católica toma el poder en Roma.

2006-12-14 07:28:51 · answer #4 · answered by melomano63 6 · 0 1

supongo que te refieres más bien a los agnósticos, porque los gnósticos tienen una creencia, muy particular, pero creencia al fin...
los agnósticos no niegan ni afirman la existencia de dios, porque consideran que no existen pruebas que avalen ni lo uno ni lo otro...
los ateos niegan la existencia de dios...

2006-12-14 06:46:09 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

Gnóstico es sinónimo de creyente. Agnóstico es sinónimo de ateo. El ateo no cree en Dios el gnóstico si.

2006-12-14 06:44:15 · answer #6 · answered by bebela 5 · 0 1

si, un gnostico cree en algo superior, cree en la energia, cree que si hace mal el mal se le regresa no precisamnete que lo castigue Dios, cree mas en la energia y un ateo no cre en nada de eso.

2006-12-14 06:43:23 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

un gnostico es una persona que conoce la verdad, agnostico que no la conoce ni cree y un ateo que no cree. gnostico significa conocimiento y lo usaban los alquimistas , aquellos que convertian el plomo en oro eran gnosticos.

2006-12-14 06:51:52 · answer #8 · answered by aldebaram 1 · 0 2

LOS AGNOSTIKOS NO NIEGAN NI AFIRMAN LA EXISTENCIA DE DIOS, SE BASAN EN LOS HECHOS.
LOS ATEOS NO KREEN EN DIOS.

2006-12-14 06:42:55 · answer #9 · answered by BLACK ROSE DE ∙•wh¡špêr•∙ 6 · 1 3

el gnostico cree en JESUCRISTO , cree en los angeles , cree en DIOS ETERNO, cree en lo que no se ve, porque cree en lo espiritual, en cambio el ateo cree solo en lo que ve .
saludos

2006-12-14 06:51:09 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 3

fedest.com, questions and answers