El Papa: Vicario de Cristo
¿Es el papa el vicario (sustituto) de Cristo en la tierra, con poder universal sobre toda la iglesia? Si usted cree en el Catecismo, entonces lo es:
"El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (p. 260, #882).
"El Romano Pontífice... como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles..." (p. 262, #891).
Mientras que la Iglesia Católica eleva al papa a la posición de "Pastor y Maestro supremo de todos los fieles", la Palabra de Dios nos revela que otra persona ocupa ya esa posición:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho". Juan 14:26
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad". Juan 16:13
Jesús prometió que este Maestro infalible permanecería con nosotros para siempre:
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre". Juan 14:16
El papa claramente ha usurpado una posición reservada para el Espíritu Santo de Dios. Es una posición que ningún hombre puede ocupar.
"Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". 1 Corintios 2:11
El apóstol Pablo reitera que el Espíritu Santo de Dios, y no un hombre, es el Maestro infalible de los verdaderos cristianos:
"Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu". 1 Corintios 2:12-13
¿Similitudes?
Si el papa fuese el sustituto de Cristo en la tierra, deberían haber muchas similitudes en la vida de ellos. Veamos:
Mientras Jesús estuvo en la tierra, él nunca tuvo riquezas. El papa tiene bajo su control una de las corporaciones más ricas del mundo. Jesús se vestía como un hombre común. Al papa sólo se le ve con vestiduras reales. Jesús vivió en un ambiente sencillo, pero el papa está rodeado de opulencia. Jesús sin descanso estaba al servicio de las multitudes, mientras que el papa viaja por el mundo en su avión privado, y se reúne con los líderes de cada nación. Muchos odiaron y rechazaron a Jesús porque El predicaba la verdad. Millones de personas en todo el mundo alaban y adoran al papa.
El papa recibe con placer la alabanza de los hombres, pero Jesús enseñó a los hombres a adorar solamente a Dios Padre, y de sí mismo dijo lo siguiente:
"¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios". Marcos 10:18
¿Debe el papa aceptar la alabanza de las multitudes? Veamos cómo reaccionó el "papa" Pedro cuando Cornelio se puso de rodillas ante él:
"Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre". Hechos 10:25-26
El papa: ¿cabeza de la iglesia?
El Catecismo declara:
"El papa 'goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas'" (p. 274, #937).
De acuerdo a la Palabra de Dios, el papa no es la cabeza de la verdadera iglesia de Jesucristo. Esa posición está reservada exclusivamente para el Señor Jesús:
"Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia". Efesios 5:23
En lo que concierne al título del papa, "Santo Padre", Jesús enseñó lo siguiente:
"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos". Mateo 23:9
Sin embargo, el papa no sólo acepta el título de "Padre", sino "Santo Padre", título reservado únicamente para Dios:
"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo". Apocalipsis 15:4
No es sabio adjudicarse un nombre reservado para Dios, porque El no compartirá su gloria con nadie:
"Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria".
Isaías 42:8
Más preguntas para reflexionar
Otra vez, la doctrina católica y la Biblia no podrían estar en mayor desacuerdo sobre este tema. Por tanto, usted deberá decidir a cuál seguirá en cada una de las siguientes preguntas:
¿Por qué Dios no nos dijo en la Biblia que El enviaría al papa como vicario de Cristo?
¿Por qué la Biblia afirma que Jesús aún es la cabeza de la Iglesia, si en realidad no lo es?
¿Por qué la Iglesia Católica desea que el papa sea la autoridad final en lugar de Jesucristo?
¿Por qué la Iglesia Católica desea que usted siga al papa como su maestro en lugar de seguir al Espíritu Santo de Dios?
Conclusión
Sólo usted puede responder estas preguntas. Y sólo usted puede decidir en cuál creer, ¿en las tradiciones católicas de hombres, o en la Palabra de Dios?
"Y vosotros estáis completos en él (Cristo), que es la cabeza de todo principado y potestad". Colosenses 2:10
"Y él (Cristo) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia".
Colosenses 1:18
2006-12-14 02:10:51
·
answer #1
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
1⤋