opino que es un simple mito,alguna ves leí en algún lado que Vlad solía mandar colocar una mesa en medio de todos los cuerpos que habían empalado y comía tranquilamente, creo que a partir de ahí se creo un mito o leyenda por estas cosas tan descabelladas, pero es la necesidad de la gente de crear seres espectaculares, así como surgió Superman, Batman etc. creo que así surgió Dracula de Bram Stoker, también deberías leer, a Popi z brite, o Rice, son libros muy divertidos ya mas involucrados con esta época Vampiros muy "goths" o escucha a sopor aeternus este en realidad es un mito una leyenda alguien que nunca han visto, pero se supone que es un ser" andrógino casi casi vampiro que vive en un castillo de Alemania, y vive entre catacumbas, y hace una música espectacular y hermosa, pero no se presenta en directo ni da entrevistas personales, en fin creo que así se crea un ser lleno de misticismo como Dracula, haciéndole creer a la gente lo que no eres,
2006-12-14 08:28:53
·
answer #8
·
answered by sergio_hernandezvazquez 2
·
0⤊
0⤋
El Drácula histórico
Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Draculea, conocido como el Empalador (Tepes), y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue prÃncipe de Valaquia, que formó con Moldavia el reino de Rumania. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. No hay ningún indicio, en cambio, de que bebiera sangre, como los vampiros, ni jamás se le asoció de forma alguna con el vampirismo. El nombre Drácula proviene de Dracul (del latÃn "draco", dragón), con el que se conocÃa a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el Sacro Emperador Romano Segismundo de Luxemburgo. El sufijo "-a" significa "hijo de".
Bram Stoker encontró una breve referencia al Voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decÃa en un pie de página: "Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa demonio". Este nombre sonoro gustó a Stoker, que habÃa llamado originalmente a su vampiro Conde Wampyr. Decidió entonces llamarlo Conde Drácula. Sin embargo, Stoker conocÃa muy poco sobre la vida del empalador (de hecho en aquella época se sabÃa muy poco sobre Vlad Drácula, y aún hoy se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación alguna con la vida de Vlad Drácula o Tepes. Adicionalmente, no se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofÃa de Vlad Drácula, por lo que mal harÃamos en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de este personaje histórico. Si bien se dice que Arminius Vambéry dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry sólo se vieron dos veces en Londres, y no necesariamente para hablar de vampiros. Nunca sostuvieron correspondencia entre sÃ, y no existen evidencias de que Stoker conociera la vida de Vlad Drácula.
Para describir los paisajes de RumanÃa Stoker se sirvió de dos obras, una de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888) y otra Informe sobre los principados de Valaquia.
Para hallar el verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: En los textos de Polidori, Nadier, Hoffman, Coleridge, Le Fanu, Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.
Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato anónimo publicado en inglés en 1860, El extraño misterioso. Se trata de una obra anónima alemana de fecha desconocida, posteriormente traducida al inglés y en la cual se reflejan muchos de los que después han sido tópicos del mundo vampÃrico tanto en literatura como después en cine.
La novela
La novela, publicada en mayo 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado la no muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo, proviene del serbio "vampir" y del ruso "upir". No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano "strogoi" como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o espectro, no a un vampiro. Algunos dicen que "nosferatu" es la palabra rumana para vampiro, pero en realidad proviene del griego "nosophoro", que significa "portador del mal". La verdad es que los vampiros ni siquiera provienen de Transilvania, vienen principalmente de HungrÃa, Serbia, Moravia y los paÃses eslavos.
El vampiro es conocido “en todos los lugares en que ha existido el hombre”, le hace decir Stoker a su personaje, el doctor Van Helsing, médico experto en “enfermedades oscuras”. “Ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno, engendrado por el diablo; del eslavo, el sajón, el magiar”.
En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: “Entre usted libremente y por su propia voluntad”. El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos; y es que la superstición decÃa que el vampiro habÃa perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espÃritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con espectros. Pero estos espectros son voluptuosas figuras femeninas. Esta imagen del vampiro no es un invento de Stoker, se habÃa desarrollado ampliamente con anterioridad, desde la publicación del relato El Vampiro de Polidori en 1816, hasta la publicación de La buena Lady Ducayne en 1896, un año antes de la publicación de Drácula. El vampiro habÃa tomado varios nombres, Lord Ruthven, Lord Seymour, Sir Francis Varney, y habÃa tenido mucho éxito en toda Europa en espectáculos de circo, obras de teatro, melodramas, óperas, novelas, cuentos y folletines.
Mediante diarios personales de los principales personajes y cartas que éstos se intercambian, Stoker desarrolla una historia en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.
Stoker conocÃa los detalles de la superstición y refiere los poderes del vampiro (capacidad de alterar el clima, de lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos y los zorros), fuerza sobrehumana, posibilidad de convertirse en animal o niebla. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye, puede moverse en el mediodÃa durante un escaso perÃodo de tiempo (el conde Drácula en la novela aparece a plena luz del dÃa buscando a Mina Harker); duerme sobre tierra traÃda de su lugar natal, en el interior de un ataúd; bebe sangre humana (su único alimento) y convierte en vampiros a las personas a las que asesta su mordedura fatÃdica. Se lo puede mantener a raya con crucifijos, ristras de ajo, hostias y agua bendita, pero para que muera realmente se debe clavar una estaca en su corazón, decapitarlo o herirlo con una bala de plata.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas caracterÃsticas tomadas del hombre lobo, cuya historia habÃa sido publicada poco antes.
2006-12-14 08:28:10
·
answer #9
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋