English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-12-13 12:28:43 · 3 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Festivos Navidades

3 respuestas

HOLA OSCAR!
Deja te explico yo hice una buena investigación hace unos años porque me encantan estas tradiciones y además le explicaba a mis hijas y mía amigos así que te paso el articulo que escribí, y lo tengo hasta en italiano! Saludos.

LA ROSCA DE REYES

Aunque la noche de Reyes, propicia la ocasión de degustar muchos tipos de dulces, la estrella de esta fiesta navideña es, sin lugar a dudas, el Roscón de Reyes, una receta centenaria y singular que sólo se disfruta una vez al año.

UN POCO DE HISTORIA

Algunas teorías sobre el origen de este bollo con forma de rueda y cubierto de azúcar y frutas, nos remiten a la antigua Roma. Por aquellos tiempos, el comienzo del año estaba marcado por las ceremonias en honor al dios Jano. En sus celebraciones, los antiguos romanos acostumbraban a repartir entre las clases más desfavorecidas, unas tortas dulces de forma redondeada, en cuyo interior se escondía un haba seca que representaba la prosperidad. El afortunado que localizaba el haba en el trozo de torta que le había correspondido en el reparto, era aclamado como simbólico ''rey'' durante un cierto período de tiempo.
Hubo que esperar hasta el siglo X, para tener de nuevo, noticias sobre este dulce navideño. En esta época Centroeuropa comenzó a festejar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al portal de Belén, haciendo uso de esta tradición pagana en la que el afortunado que encontraba el haba era coronado ''rey''. Al igual que ahora, la familia se reunía alrededor de la mesa en torno a esta torta dulce y disfrutaban de su sabor, solo que a diferencia de hoy día, el haba simbolizaba el pequeño bebé que los tres reyes estuvieron buscando una vez para que no cayera en manos de Herodes.

De hecho, en países como México, al Roscón se le conoce como Rosca de Reyes y en su interior hay un pequeño Niño Jesús que simboliza la necesidad de encontrarle un lugar seguro para su nacimiento. También en los países eslavos existía un dulce muy similar al roscón, sólo que en su interior no se escondía un haba sino una moneda de plata que proporcionaba buena fortuna durante todo el año a aquel que la encontrase.

Posteriormente, la costumbre de tomar Roscón el día de Reyes se extendió por toda Europa y llegó a España con el paso de los siglos, de la mano del rey Felipe V.

Antecedente español
El antecedente español más parecido al roscón de reyes del que se tiene noticia es el roscón de Navidad, un enorme bollo de sabor anisado y en forma de rosca que las mujeres solían llevar colgado del brazo a la misa del gallo para que allí fuese bendecido. El día de Navidad era además muy típico comer este dulce en familia, guardando algunas porciones para prevenir y curar graves enfermedades.

Hasta el siglo XI, no se introdujo en España la costumbre de esconder el haba dentro del bollo, que al igual que la moneda de plata eslava, traía suerte a aquel que la encontraba. No obstante, actualmente el haba ha sido sustituida por diversos objetos tales como monedas o figuritas de porcelana o plástico.

Existe no obstante, otra interpretación de la suerte de aquel que encuentra el premio entre el bizcocho; pues en muchos lugares quien encuentre la sorpresa debe convidar al resto de los comensales o bien pagar el dulce.

Nos damos cuenta entonces, de que el gran éxito de un dulce como el roscón de reyes, reside en la sorpresa, ya sea una moneda, un haba o una figurita de porcelana, vidrio o plástico, que no se valora por su valor económico, pues suelen ser ''pequeños detalles'' sino por su valor simbólico y mágico. Lo importante no es el hallazgo en sí, sino la suerte y ventura que parece prometer a quien lo encuentra. Néstor Luján habla incluso de que, según la tradición griega, quien lo encuentra se reviste de una ''efímera realeza''.

LA RECETA
Al margen del carácter festivo, la receta del roscón es bien simple: harina, mantequilla, azúcar molido, levadura, huevos, algo de sal, algo de naranja y limón y algunas frutas confitadas que coronan el dulce a modo de piedras preciosas. Algunos van rellenos de crema o de nata, aunque el original, el clásico, se consume sin ningún tipo de relleno.

También se decoran con frutas escarchadas que se asemejan a los rubíes y esmeraldas que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaban en sus mantos. Combina también, a la perfección con otras delicias y dulces navideños como el turrón, el mazapán, los polvorones... que al igual que el propio roscón se pueden acompañar con vinos dulces como Pedro Ximénez, con moscateles o incluso con cava frío, pero sin duda, alguna su mejor combinación es con una taza de chocolate caliente. El roscón puede rematar un buen menú de Reyes o protagonizar un desayuno o merienda. Tampoco falta este dulce, en los clásicos cotillones de la noche de Reyes, donde se festeja el final de las fiestas navideñas.

RECETA: Rosca De Reyes
Ingredientes:

30 gramos o 4 sobres de levadura.

5 tazas de harina de trigo.

200 gramos de mantequilla (dos barritas)

4 huevos completos.

8 yemas de huevo solamente.

1 lata de leche condensada.

1/2 cuchardita de sal.

1 cucharada de agua de azahar (naranja).

1 taza de frutas cubiertas picadas (cristalizadas).

2 o más muñequitos de plástico.

1 huevo batido para barnizar.

2 higos cubiertos cortados en rajitas.

10 cerezas partidas a la mitad.

2 naranjas cubiertas cortadas en rajitas.

Preparación:

Disuelva la levadura en un poco de agua tibia, agregue 2 cucharadas de harina y deje reposar hasta que esponje y doble su volumen. Aparte, cierna la harina sobre una mesa. Forne un hueco en el centro y agregue la mitad de la mantequilla, los huevos, las yemas, la leche condensada, sal, agua de azahar y la preparación de levadura. Integre todos los ingredientes con las manos, hasta formar una pasta. Amásela y golpela en la mesa, incorpore el resto de la mantequilla hasta que quede suave y tersa.

Ponga la masa en una cacerola engrasada y deje reposar en un lugar tibio hasta que esponje y aumente su volumen. Ponga la pasta en un charola para hornear, previamente engrasada y enharinada y coloque encima las frutas para que se hundan junto con los muñecos. Barnice la superficie con el huevo. Use un poco de azúcar granulada para espolvorarla.

Hornee a 200 grados centígrados (350 grados F.) hasta que la rosca se infle y adquiera un color dorado. Coloque las frutas del adorno sobre la rosca y sírvala fría o caliente. Rinde 24 porciones.

2006-12-13 20:53:16 · answer #1 · answered by Sum41andBlink182\m/ 5 · 1 1

Hay pues lógico, ¿que?, pues q salgan los dichosos niños de la rosca y q el día de la candelaria a quien le salio uno ponga los tamales y todos los demás vayan de gorrones.¿o no?

2006-12-14 00:15:32 · answer #2 · answered by carmela 1 · 0 0

La panadheria?

2006-12-13 20:36:04 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers