English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

... y el estado post social 1980 en argentina

2006-12-13 11:18:42 · 2 respuestas · pregunta de jaz 1 en Educación Eduación primaria y secundaria

2 respuestas

Checa estas pages.

2006-12-14 06:45:51 · answer #1 · answered by Kyara 7 · 0 0

Crisis del estado de bienestar

Con el triunfo de los postulados neoliberales, comenzó a mediados de los 70 en todo el mundo la crisis del Estado benefactor es decir, interviniendo activamente en la economía, no sólo como ente controlador, sino como generador y distribuidor de riqueza. Esta situación hacía que los presupuestos estatales fueran muy elevados, lo cual fue muy criticado por los economistas, cuando a partir de 1973, diminuyeron las ganancias de las grandes empresas, debido a que el ritmo de crecimiento del mercado no podía ser infinito y sufría altibajos. Creyeron encontrar en la reducción de los gastos del Estado la solución a la crisis.

A partir de entonces, los Estados, sobre todo desde los años 80, comenzaron a aplicar planes de ajuste, y recortes presupuestarios en áreas como salud y seguridad social, generando como principal consecuencia el aumento de la desocupación, ya que a los despidos producidos por el propio Estado, se sumaban los de las empresas privadas que soportaban la baja de sus ventas por la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.

Otra consecuencia de esta política fue la privatización de todas las áreas que hasta ese momento pertenecían al Estado, como así también la suspensión o el cierre de servicios que, si bien cumplían una importante función social o de desarrollo, dejaban de funcionar por ser deficitarios económicamente, como por ejemplo los transportes o servicios educativos y sanitarios.

A fines de los 70 comenzó a producirse lentamente un proceso de democratización en América latina. La nuevas democracias tuvieron en común las pesadas herencias dejadas por las dictaduras militares. Miles de muertos y desaparecidos, países friertemente endeudados y con las economías condicionadas por estas deudas que achicaban notablenmente el margen de maniobra de los nuevos gobiernos a los que comenzó a denominárselos como “democracias controladas”.

En agosto de 1979 asumió la presidencia —a través de elecciones— el abogado Jaime Roldós en Ecuador, quien intentó impulsar la democratización continental: repudió un nuevo golpe de Estado perpetrado por el general García Mesa, en Bolivia en 1980 y criticó abiertamente la democracia fraudulenta y represiva de Napoleón Duarte, en El Salvador. Al mismo tiempo, alertó contra la política norteamericana de intervención militar en otros países soberanos y mantuvo buenas relaciones con Cuba y la revo lución sandinista. Esto le valió ser incluido y desaprobado en los “Documentos de Santa Fe”, del mismo modo que el general Torrijos, presi dente de Panamá. Ambos murieron en sospechosos accidentes de avión, nunca suficiente mente aclarados.

En 1980 se reestableció el poder civil en Perú y en 1983, en Argentina. Uruguay y Brasil lo hicieron en 1985. Pinochet, en Chile convocó en 1988 a un plebiscito con la intención de permanecer en el gobierno, pero fue derrotado y debió convocar a elecciones en las que venció el demócrata cristiano Patricio Aylwin, en 1990.

Sin embargo, estas renacientes democracias fueron posibles luego de la profunda derrota vivida por los sectores populares a manos del terrorismo de Estado y el capital más concentrado. La sociedad era otra:las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales habían sido mucho más profundas que las imaginadas por sus propios protagonistas. Si bien había habido luchas antidictatonales protagonizadas por actores tradicionales, como las huelgas obreras en el cinturón de San Pablo o de estudiantes, también se expresaron actores sociales nuevos. Aparecieron los organismos de lucha por los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, las mujeres chilenas y uruguayas y sus cacerolazos, y otros movimientos políticos y culturales de resistencia. Sin embargo, todos ellos fueron débiles y no contaron con la adhesión de la mayoría de la población que había sufrido un profundo proceso de despolitización. Las dictaduras terminaron cayendo como producto de la crisis económica de la deuda externa, o por desatinos militares, como la guerra de Malvinas, en Argentina.

2006-12-18 22:39:35 · answer #2 · answered by Tere B 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers