El cabello y las uñas son partes muy importantes del cuerpo y aunque su aspecto es bastante diferente, en realidad están compuestas del mismo material. Este material se llama queratina, que es una proteína dura. La queratina tiene una triple función en el cuerpo: además de fabricar el cabello y las uñas tiene la misma proteína que forma la capa más externa de la piel (la parte que se puede ver). Ahora qué sabe de qué están compuestas estas partes, ¡echémosle primero un vistazo al cabello!
El pelo en todo el cuerpo
Cuando uno se mira en el espejo, seguro que nota pelo en un lugar obvio: ¡la cabeza! Pero la verdad es que el pelo cubre casi todas las partes del cuerpo. Las únicas partes del cuerpo humano que no tienen pelo son los labios, la palma de las manos y la planta de los pies.
Tiene uno dos clases de pelo en el cuerpo: el pelo grueso y áspero que cubre la cabeza y forma las cejas es fácil de ver. Es el pelo que ayuda a encontrar a un amigo pelirrojo en una multitud o deja ver cuando alguien levanta las cejas
.
El vello cubre todo
El cabello más fino que recubre las otras partes del cuerpo normalmente no es tan obvio -es más suave y en muchos casos, mucho más claro que el pelo de la cabeza. Generalmente es muy fácil ver el pelo fino (vello) en los brazos y las piernas, pero puede que tenga que fijarse un poco más en sitios como los nudillos o las mejillas. A veces, es más fácil sentirlo que verlo: asegurarse de que la punta del dedo esté seca y pásala suavemente por la mejilla para sentir el vello. O tocarse ligeramente la punta de la nariz: es donde se acumulan muchos pelitos pequeños y aunque no lo creas, allí hay docenas.
No todos los pelos son iguales
Estos dos tipos distintos de pelo tienen dos funciones muy distintas. El pelo áspero y más grueso de la cabeza protege manteniendo caliente la cabeza y haciendo de amortiguador. Y las cejas no sólo sirven para moverlas -en realidad protegen a los ojos. Cuando tiene mucho calor y la frente se llena de sudor las gotas sólo pueden ir hacia abajo; si no fuera por las cejas, el sudor se metería en los ojos. El pelo más suave (vello) del resto de tu cuerpo ayuda a ajustar la temperatura del cuerpo. Cuando tiene frío y carne de gallina, los pelos se ponen de punta para ayudar a retener el calor. Y cuando suda, el pelo responde poniéndose plano en la piel para mantenerse fresco
.
¿De dónde sale el pelo?
Tanto si le crece cabello en la cabeza, los brazos o los tobillos, todo sale de la piel de la misma forma. Cada pelo empieza en la raíz, un lugar debajo de la piel donde las células se unen para formar la queratina. La raíz está dentro de un folículo, que es un pequeño conducto en la piel. A medida que crece el pelo, empieza a desarrollarse desde la raíz, sale del folículo, a través de la piel donde puede verse. Los pequeños vasos sanguíneos en la base de cada folículo alimentan la raíz del pelo para que siga creciendo. Pero una vez que está en la superficie de la piel, las células ya no están vivas -el pelo que ves en cada parte del cuerpo está muerto.
Casi todos los folículos de cabello son glándulas sebáceas. Estas glándulas sebáceas producen grasa, hace que el pelo brille y sea un poco impermeable. Como la parte del cabello que puede ver está muerta, esta grasa es bastante importante: hace que el pelo tenga buen aspecto y lo acondiciona.
¡El cabello de hoy desaparece mañana!
Si tuviera que adivinar cuantos pelos hay sólo en su cabeza, ¿qué diría? ¿500? ¿2000? ¿10.000? Bueno, vuelva a intentarlo: ¡la cifra mágica es más de 100.000! Cada cabello que tiene en la cabeza crece durante 2 a 6 años. Luego descansa unos meses y se prepara para volver a crecer. Si no se corta el pelo, puede crecer hasta tener 1,5 metros de longitud -¡aproximadamente la misma distancia de cinco cuadernos puestos en fila uno al lado de otro! Si todos estos miles de pelos crecen y crecen, pensará ¿cómo es que no tenemos toda una gran mata de pelo? Primero, porque el pelo crece muy lentamente -a un ritmo de sólo 1,25 centímetros por mes. Y segundo, el cabello se le cae cada día. Pierdes de 50 a 100 cabellos al día, mientras se lavas el pelo, cuando lo cepilla o te peina, o simplemente cuando está sentado. Cuando un pelo ha completado su crecimiento, se cae. El nuevo cabello que crece de la raíz pronto lo sustituye. Este ciclo de crecer, descansar, caerse y sustituir el cabello ayuda a mantener la cantidad adecuada de cabello en tu cabeza.
Castaño, rizado, negro, ondulado...
Rubio, liso o con canas -cualesquiera sean las palabras que utilice ¡todas describen el tipo de cabello! El tipo y color de su pelo dependen de dos cosas: de los folículos de su cabello y de la melanina. Si tiene folículos grandes, tienes grandes probabilidades de que su cabello sea muy grueso. Si los folículos son pequeños, su cabello será fino. Y si alguna vez se has preguntado por qué algunos niños tienen un cabello súper rizado mientras que otros tienen un cabello totalmente liso, eso se debe la estructura de los folículos del cabello, que determina su forma.
El color del cabello proviene de la melanina, la sustancia que le da al cabello y a la piel su pigmento. Cuanto más claro tenga alguien el cabello, menos melanina contiene. Una persona con cabello castaño o negro tiene mucha más melanina que una persona pelirroja o rubia. Las personas mayores pierden el pigmento de la melanina a medida que envejecen, lo que hace que su cabello sea gris o tenga canas.
A menudo, el color de piel de la persona va con el color de su cabello. Por ejemplo, muchas rubias tienen piel clara, mientras que muchas personas de piel más oscura tienen el cabello castaño o negro. Y no se olvides de los genes (los genes es lo que hereda de sus padres): generalmente, el color del pelo del niño está determinado por el color del cabello de uno o ambos padres.
Cómo cuidar del cabello
El cabello es genial -mantiene el calor o el frío, nos protege y mucho más. El cuidado del cabello es importante y afortunadamente, mantener contento al cabello es sencillo. Cuando se lave el cabello, utilice un buen champú y agua tibia y forme espuma usando la yema de los dedos, en vez de las uñas. A algunos niños les gusta usar un acondicionador para dar al cabello un cuidado adicional y muchos champúes vienen con uno incorporado; cualquiera de los dos es adecuado.
Asegurarse de enjuagar el pelo con abundante agua limpia. Cuando su cabello esté húmedo, no lo frote demasiado fuerte con la toalla y emplee un peine de dientes anchos para desenredarlo suavemente y evitar que se quiebre. Cuando esté seco, también puede mantenerlo feliz cepillándolo o peinándolo suavemente; no tire de los nudos ni lo peine demasiado o con mucha fuerza. Y si le gusta llevar el cabello recogido en una cola de caballo o en trenzas, asegurarse de que no están muy apretadas, ya que esto puede hacer que el pelo se quiebre o incluso irritar los folículos y causar una infección en el cuero cabelludo.
Lo crea o no, otra gran forma de tener un pelo bonito y brillante no depende de ningún champú o acondicionador especial: ¡viene de lo que come! Esto no significa que debe frotarse el cabello con brócoli, sino que los alimentos sanos ayudan a mantener el cabello saludable. Una buena dieta con los tipos adecuados de nutrientes puede actuar desde dentro para que su cabello luzca maravilloso.
¡Ahora las uñas!
Da igual lo que cada cual se haga en las uñas, el color que se hayan puesto o lo largas que las hayan dejado crecer, las uñas de todo el mundo están hechas del mismo material: queratina. La queratina es una proteína y es también lo que forma el pelo y la capa más externa de la piel.
Aunque pueda parecer que las uñas de sus manos y las de los pies empiezan a crecer justo donde las mira, en realidad ¡detrás hay muchas cosas relacionadas con las uñas! Las uñas empiezan en el lecho ungueal, una superficie plana que está debajo de sus uñas y se extiende 0,63 centímetros más allá de donde las ve. El lecho ungueal está situado encima de los pequeños vasos sanguíneos que lo alimentan y le proporciona a las uñas su color rosado. Cuando las células en la raíz del lecho ungueal empiezan a crecer juntas para formar la queratina, ¡nace la uña! Las capas de queratina se unen y la uña crece desde la raíz del lecho ungueal hacia el final del dedo de la mano o del pie. En la mayoría de las personas, las uñas crecen muy despacio -¡de hecho, las uñas que ve ahora probablemente no serán sustituidas por uñas enteramente nuevas hasta dentro de 6 meses o 1 año!
Justo después de la raíz de la uña, donde ésta se junta con la piel, se encuentra u cutícula. Cada uña tiene una cutícula y por una buena razón: las cutículas ayudan a proteger a las nuevas células de queratina que salen para formar una nueva uña. Las cutículas pueden ser lisas o algo rugosas y a menudo son más fáciles verlas en las manos que en los pies. Y mientras está mirando las cutículas, no olvide buscar la lúnula (luna). Este el nombre que tiene la forma de la luna creciente de piel más pálida que hay debajo de la uña. Aunque cada uña tiene su propia lúnula, es más fácil verla en el dedo pulgar.
Las uñas son importantes porque pueden ayudar a proteger la punta de los dedos de las manos y de los pies. Y pueden facilitar hacer algunas cosas: las uñas de las manos pueden ayudar a alcanzar algo muy pequeño, por ejemplo.
Tratar bien a sus uñas
Las uñas son necesarias y es buena idea mantenerlas sanas. Afortunadamente, es fácil tratar bien a sus uñas. Cortarlas cada semana y no se las muerdas y ni las pellizque -a las uñas hay que dejarlas tranquilas y morderlas o pellizcarlas podría provocar una infección. No muerdas ni intentes recortar las cutículas -las cutículas son la protección natural de las uñas y necesitan estar sanas para hacer su trabajo correctamente. Si utiliza productos químicos en la clase de dibujo o en los talleres de madera o metal, asegurarse de llevar guantes de goma, ya que hay muchos tipos de productos químicos que pueden debilitar y dañar las uñas.
Como las uñas de los pies son bastante lentas para crecer (no crecen tan rápido como las de las manos), no necesita cortarlas una vez por semana. Pero cuando las cortas, debe hacerlo de forma recta (no en curva) y no cortarla demasiado. Un adulto puede ayudar a cortarlas.
Finalmente, si le gusta llevar esmalte en las uñas de las manos y de los pies, utilizar un quitaesmalte suave, porque el quitaesmalte puede debilitar y secar sus uñas.
2006-12-13 06:38:14
·
answer #1
·
answered by krlitos 6
·
1⤊
2⤋