Para ver la verdad completa sobre este asunto es necesario incluir los siguientes puntos:
1- La Iglesia siempre ha condenado el abuso sexual como una grave inmoralidad.
2-El abuso sexual de menores es un crimen, sea quien sea quien lo cometa.
3-Algunos sacerdotes han cometido ese abuso. Nadie está exento de caer en el pecado.
4-El índice de sacerdotes envueltos en abusos es aprox. 2% o 3%. No es justo olvidar que un 97% o mas de los sacerdotes nada tienen que ver con estos crímenes. El índice entre la población en general es similar.
5-Es cierto que algunos obispos no han sabido como manejar el problema. Su error ha sido confiar demasiado en el modelo de re-habilitación que recomendaban los psicológos seculares.
6- La prensa (me refiero a la mayoría de la prensa) ha manipulado el tema de sacerdotes abusadores para crear una falsa imagen del sacerdote. Lo han hecho valiéndose de varias tácticas:
a-Publicar acusaciones contra sacerdotes cuya culpabilidad no se ha demostrado, haciéndolos ver como culpables. Cualquiera puede acusar a un sacerdote inocente y ser publicado en primera plana de muchos diarios.
b-En muchos casos, han publicado las mismas acusaciones múltiples veces, creando así la idea de una mayor cantidad de casos de los que son en realidad.
c-Han publicado como noticia casos que ocurrieron hace décadas, aun de sacerdotes ya muertos.
d-Hacen noticia cuando el acusado es sacerdote mientras ignoran otros casos de abuso.
La prensa busca desacreditar a la Iglesia para quitarle su autoridad moral.
¿Como puede ser que sacerdotes cometan crímenes?
Jesucristo es el médico divino, pero el mejor de los médicos no cura al enfermo que no se toma la medicina. ¿Sencillo verdad? Jesús nos da todas las gracias necesarias para vencer al pecado. Pero no es suficiente ser católico, ni siquiera sacerdote. ¡Hay que tomar la medicina! Es decir, hay que abrir el corazón a Dios con humildad y buscar cada día la gracia para hacer su voluntad.
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. -Juan 14,21
Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. -I Juan 2,4
No es justo resaltar los que han fallado. Si queremos ver el poder transformador de la vida en Cristo, hay que ver que ocurre cuando se vive en la fe, recibiendo dignamente los sacramentos y medios de gracia que Jesús nos ofrece en la Iglesia. Los mejores ejemplos son los santos, no solo los canonizados sino tantos que viven su fe. ¡Esos son los que no salen en las noticias!
En cuanto a la dignidad sacerdotal.
Ciertamente la consagración a Dios como sacerdote o religioso es un gran privilegio, pero no en el sentido del mundo. Los Apóstoles Santiago y Juan pidieron a Jesús el privilegio de puestos importantes, pero El les dijo que no sabían lo que pedían. En vez, les invitó a participar de Su pasión. Ese es el verdadero y gran privilegio: Participar, por amor, en la vida de Cristo, especialmente en sus sufrimientos. La dignidad del sacerdocio no se deriva del hombre sino de Dios que lo ha llamado a ser su testigo y a comunicar su gracia a través de la Palabra y de los sacramentos. Sacerdocio >
También es cierto que la vida consagrada a Dios requiere gran responsabilidad. Dice San Alfonso Ligorio:
Grande es la dignidad de los sacerdotes, pero no menor la obligación que sobre ellos pesan. Los sacerdotes suben a gran altura, pero se impone que a ella vayan y estén sostenidos por extraordinaria virtud; de otro modo, en lugar de recompensa se les reservará gran castigo, como opina San Lorenzo Justiniano (...). San Pedro Crisólogo dice a su vez que el sacerdocio es un honor y es también una carga que lleva consigo gran cuenta y responsabilidad por las obras que conviene a su dignidad (...). Mas sobre este texto >
Como ha dicho el Padre Groeschel, "Cualquier estilo de vida que compromete a la persona a un comportamiento inmoral -sea la homosexualidad, el mal comportamiento heterosexual, la simonía, la calumnia, la detracción, puede ser cualquier cosa- tal estilo de vida es totalmente inconsistente con la vida de una persona públicamente comprometida al servicio del Evangelio y al discipulado cristiano"
La posición de la Iglesia respecto al abuso sexual por parte de sacerdotes esta claramente expuesta en la ley canónica que rige a la Iglesia, como también en las enseñanzas del Papa y del prefecto de la congregación para el clero. >>>. "La Iglesia ha defendido siempre la moral pública y el bien común y ha intervenido en defensa de la santidad de vida de los sacerdotes, estableciendo con sus penas canónicas sanciones para estos delitos" -Cardenal Castrillón
La Iglesia siempre lo ha enseñado: El abuso de menores es un crimen y un pecado gravísimo. Cuando lo comete un sacerdote el pecado es aun mayor porque contradice su vocación sagrada y viola la confianza que en el se ha puesto. Es alarmante el escándalo que ha ocurrido. El Papa ha dicho claramente que no se puede tolerar dicho abuso. Pero, ¿por que ha ocurrido?.
Algún enemigo ha hecho esto
Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?"
El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." - Mateo 13,27-28
El campo de Dios es la Iglesia. La cizaña no nace de Cristo, ni de Su doctrina, ni de Su Iglesia. La cizaña viene del mundo que se infiltra. Si en la Iglesia hay pecado y corrupción no es por la naturaleza de la Iglesia, sino porque muchos han estado tomando recetas de otros médicos. Ha entrado la cizaña del mundo.
Vemos en la Historia de la Salvación (La Biblia) como ya el Pueblo de Israel constantemente se dejaba influenciar por la depravación de pueblos aledaños. Solo cuando Dios recurría a severos castigos, volvían al camino recto. Hoy día es igual, con la Iglesia es igual.
El grave error de tantos católicos, sean laicos o sacerdotes es que se han dejado seducir por la invitación de Satanás a contemporizar con la mentalidad del mundo. Recordemos los tres enemigos confabulan contra el hombre: el mundo, la carne y Satanás.
La cizaña del mundo no es la Iglesia. El mundo está inundado de perversiones, incluso del abuso de menores. Esta en todas partes, en todas las profesiones y grupos de la sociedad. Terriblemente, se ha infiltrado también en la Iglesia. Consecuentemente, los sacerdotes que caen no caen por ser sacerdotes sino por ser de este mundo. No supieron ir al médico de las almas por la medicina, aun teniéndolo tan cerca. Un ejemplo: si hay corrupción en la policía no es porque la institución policial sea adversa a los intereses de la sociedad. Al contrario, la corrupción del policía demuestra que no actuó según su obligación que es hacer cumplir la ley.
La maquinación de la prensa
Quede claro que no eximo a nadie dentro o fuera de la Iglesia de su responsabilidad. Si el enemigo se mete en casa es nuestra culpa y debemos reconocerlo, arrepentirnos y buscar conversión. Pero cuando se acusa a la Iglesia injustamente o cuando se manipulan los hechos para hacer demagogia y llegar a conclusiones falsas y difamatorias, no puedo quedarme cayado.
Los medios de comunicación tienen una poderosa influencia en nuestra sociedad. Estos pueden ser instrumentos para el bien o para el mal, depende de quien los conduzca. Desafortunadamente, los medios mas influyentes están plagados de agentes que odian a la Iglesia y constituyen lo San Pablo llama "el mundo". Estos han contribuido grandemente a la profunda perversión y desmoralización en que se encuentra nuestra cultura. De todos es conocido como propician toda clase de inmoralidad, particularmente en el campo de la sexualidad. Es extraño como de repente pretenden estar tan preocupados por defender a los niños del abuso sexual. Es extraño también que los mismos que repetían como lema principal tolerancia, tolerancia, tolerancia, ahora de repente se les encuentre exigiendo "cero tolerancia" cuando se trata de sacerdotes. ¿Estamos ante una profunda conversión? ¿Es que sinceramente los medios se preocupan ahora de la moral y del bienestar de los niños? Una mirada a los programas actuales demuestra que su apetito por lo inmoral sigue implacable.
Busquemos la verdad y no el sensacionalismo de la prensa
Los medios de comunicación gravemente distorsionan los hechos. Para comprender la manipulación de la prensa, pongamos un ejemplo. Si por varios meses, un periódico dedicase su atención a exponer abusos, y todos ellos fueron cometidos exclusivamente por madres, ¿llegaría usted a creer que las madres son mas abusivas que el resto de la población?. Y si el mismo periódico solo publicase abusos perpetuados por madres hispanas, ¿pensaría usted que las hispanas son peores madres? ¿No cuestionaría usted mas bien la motivación del periódico?. El comportamiento de los medios de comunicación ha demostrado una vez mas lo dicho por el historiador Arthur Schlesinger Sr. (no católico): "el prejuicio contra la Iglesia Católica es el más profundo en la historia del pueblo americano y el único aceptable en los Estados Unidos hoy" 2. No creo que la prensa se atrevería a tratar a ningún otro grupo ni a sus líderes como ha tratado a los católicos y a sus sacerdotes.
Porcentajes
En cuanto a lo que usted llama "porcentaje alarmante de delitos abominables", creo que hace falta clarificar este tipo de terminología. Según los estudios mas serios, un 3% del clero en EE.UU. tendría tendencias al abuso de menores y un 0,3% sería pederasta (Philip Jenkins, profesor de historia y de estudios religiosos de la Pensilvania State University en su libro "Pedofilia y Sacerdotes: Anatomía de una crisis contemporánea", Oxford University Press, 1996). Dicha cantidad, aunque pequeña, es un mal grave que se debe enfrentar con toda la seriedad que merece. Pero no es justo por esos pocos juzgar a todos los sacerdotes que son fieles a su sagrada vocación. Tampoco es justo hacer declaraciones sensacionalistas irresponsables que crean una falsa imagen de la realidad del sacerdocio.
No existe ninguna evidencia de que la incidencia de abuso sexual sea mayor entre sacerdotes que entre hombres en general, incluyendo rabinos y ministros. Philip Jenkins declara al respecto: "mi investigación de casos en los pasados 20 años no indica que exista evidencia alguna que el clero católico u otros del clero célibe estén mas envueltos en mala conducta o abuso que el resto del clero de cualquier otra denominación, o de los que no son del clero. Por muy determinados que estén los medios de comunicación en ver estos casos como crisis del celibato, la acusación no tiene fundamento." 1 (El Señor Jenkins no es católico).
La prensa sabe muy bien la verdad sobre estos datos, sin embargo, ha optado maquiavélicamente por reportar tan solo los casos en que hay un sacerdote envuelto. La noticia de abuso sexual, siendo tan común, no les interesa, a no ser que se pueda manchar a un sacerdote y a la Iglesia. No les interesa si las acusaciones tienen o no credibilidad. ¿Pensaba usted que se es inocente hasta que se pruebe culpable? ¡No cuando se trata de un sacerdote!. Difaman no porque sea noticia: En muchos casos las acusaciones contra el sacerdote fueron hechas hace décadas, algunos de los sacerdotes están muertos hace tiempo. No importa. De repente se han convertido en noticia. Lo importante para ellos es mantener el tema candente por suficiente tiempo para desacreditar al sacerdocio y los obispos. He visto en nuestra ciudad de Miami un mismo sacerdote que nunca fue procesado salir la menos cinco veces en el periódico referente a la misma acusación. ¿Porque lo hacen? porque la Iglesia es el baluarte de los valores que ellos quieren destruir. Quieren desmoralizar a los católicos para que caigan en sus redes.
El enemigo en casa
No solo la Iglesia a sido infiltrada por el pecado de abuso sexual. Hay corrientes dentro de la Iglesia que se aprovechan de los escándalos para avanzar su propia agenda como "solución". Rechazan la doctrina y la moral de la Iglesia que nos enseñó Jesús a favor de una Iglesia nueva según sus intereses. Una de las disciplinas que mas se ataca es el celibato. Se quiere culpar al celibato por los escándalos pero en realidad no hay ninguna relación. Celibato >>> .
La verdadera reforma, y los santos nos lo enseñan, está en vivir plenamente en evangelio, según lo enseña el magisterio. El problema no es la Iglesia, que está guiada por el Espíritu Santo. El problema somos nosotros sus hijos que no le somos fieles.
Todos necesitamos conversión
Si nos falta la fe, no culpemos a los escándalos. Si por ellos dudamos, nuestra fe es muy pobre y nuestra casa, edificada sobre arena, no resistirá las tempestades.
No podemos echarle toda la culpa a la prensa. Esta se aprovecha y distorsiona, pero se vale de un mal que existe. ¿Como podemos responder ante los graves pecados de algunos sacerdotes? ¿Nos avergonzaremos de ser católicos? ¡De ningún modo! Debemos poner las cosas en su sitio. Que ninguna madre dude de su vocación porque hayan malas madres. Que ningún católico dude de su fe porque hayan malos sacerdotes. Estos conflictos nos deben retar a profundizar nuestra fe la cual se fundamenta en Jesucristo. El es el mismo ayer, hoy y siempre. El es la roca inmovible de nuestra fe. Busquemos en Jesús, en Su Palabra, la sabiduría para entender y ser guiados en la crisis actual, tal como lo hicieron los santos de todos los tiempos.
No creo que sea casualidad que estos escándalos estallaron durante la cuaresma, tiempo dedicado a reconocer nuestro pecado y necesidad de conversión. La Palabra de Dios nos presenta con toda honestidad la miseria de todo hombre, su incapacidad para regenerarse por si mismo y su absoluta necesidad de ser redimido por Dios. Esto es verdad igualmente para los sacerdotes. Jesús escogió a 12 Apóstoles que por 3 años vivieron con El, recibieron sus enseñanzas, fueron testigos de sus milagros. Jesús les dio poder para hacer ellos mismos milagros y sacar demonios en Su nombre . Sin embargo, en la Última Cena, en la que Jesús instituyó el sacerdocio, uno de los 12 le traicionó. Los otros fueron incapaces de permanecer fieles en la prueba esa misma noche y todos le abandonaron.
Dios nos ha dado su poder para vencer al mal
El pecado no ocurre porque nos falten medios para combatirlos sino porque no utilizamos esos medios.
Necesitamos el poder de la cruz
¿Que ocurrió con los apóstoles? Cometieron el pecado de confiar en sus propias fuerzas, en la lógica y los recursos del mundo para seguir a Jesús. Pedro pensó que el jamás negaría a Jesús. No comprendía que la lucha era superior a fuerzas humanas. No comprendía la importancia de permanecer despierto en oración cuando Jesús le pidió. Se durmió con los demás.
Queda claro que nadie puede ser sacerdote por su propia fuerza ni por sus dones naturales. Tampoco será suficiente haber sido escogido por Jesús y haber recibido la gracia de la ordenación sacerdotal. Dios pide la humildad de obedecerle en todo para dejarse guiar por El. Judas no lo hizo. Los otros fallaron pero después se arrepintieron y dieron la vida por Jesús.
Creo que algo bueno puede salir de los escándalos: Un mayor compromiso de nosotros los sacerdotes de 1- adherirnos a Cristo y evitar la seducción del mundo, 2- Utilizar las armas espirituales: La Liturgia, la oración personal, la adoración Eucarística, la confesión, la protección de Nuestra Madre, el rosario, la entrega diaria al servicio, el apoyo de santas amistades...
En tiempos de corrupción y crisis en la Iglesia, el Señor ha levantado los mayores santos para renovarla. Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (Cf Rm 5,20). Es tiempo de reparar viviendo la santidad.
También los laicos deben ser retados a poner mas confianza en Dios quien actúa a través del sacerdote a pesar de su miseria humana. Es Cristo el que actúa en los sacramentos impartiendo la gracia santificante. Es Cristo en quien ponemos nuestra fe.
Cada cual mira a la Iglesia según lo que está en su corazón
En el mes de mayo de 2002 un buen amigo sacerdote cumplió su sueño de irse de misionero permanente a una diócesis muy pobre del Africa donde sabía que muchos pueblos están sin sacerdote. Para ello debió abandonar su ciudad natal de Washington y despedirse de una extensa comunidad que lo ama mucho por sus años de entrega, para seguir la voz del Espíritu que le llama a servir a los mas pobres y necesitados. Pienso que es una lástima que el y tantos otros santos sacerdotes no salgan en las noticias.
A los que quieren ver la virtud y el poder santificador de la Iglesia operando en los sacerdotes, no le faltarán testigos. No será casualidad que, la misma semana en que los escándalos alcanzaban su cenit, Monseñor Duarte, arzobispo de Cali, Colombia, fue martirizado. Este santo obispo, sabiendo las amenazas contra su vida, no titubeó en su valiente testimonio del evangelio. Estimo que ha sido un martirio reparador en unión con Jesucristo. También en esos mismos días tuvimos el testimonio del arzobispo de Lagos, Nigeria, Dr. Antonio Olubunmi Okogie, que voluntariamente ofreció morir en lugar de una mujer musulmana condenada a muerte por lapidación por la corte islámica; del Padre O´Toole misionero irlandés asesinado en Uganda; del atentado contra la procesión del Domingo de Ramos en la ciudad de Goma en el Congo, en el cual murieron una niña, un sacerdote y el obispo resultó herido ( Monseñor Faustin Ngabu); del arresto en China de Monseñor Jia Zhiguo y tantos otros cristianos anónimos, sacerdotes y laicos, que ofrecen su vida siguiendo a Cristo a diario. Ellos son testigos de que la Iglesia da vida abundante a los que tienen fe.
Jesús dijo que los escándalos eran inevitables pero también nos dio la promesa: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16,18. ¿Donde pones tus ojos: en el escándalo o en la virtud? Dios ha dado a la Iglesia la medicina espiritual para curar a todos, pero no es suficiente andar por los corredores de la iglesia, solo se sana quien toma la medicina.
Estos son los mejores tiempos para ser católico y para ser sacerdote
Muchas veces, al meditar la pasión, he sentido el deseo: "Señor, si yo hubiese estado allí, hubiera dado la cara por ti". Pues bien Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. La pasión de Cristo continúa hoy, es la pasión de Su Cuerpo, la Iglesia. Hoy hay mas mártires que nunca en la historia. Es por eso que estos son tiempos maravillosos para ser católico y para ser sacerdote, precisamente por ser tiempos difíciles.
Dijo San Luis María Grignon de Montfort: "Jesús tiene muchos amigos en el banquete pero muy pocos amigos de la cruz". Cuado abunda la corrupción y el mundo con sus vicios y escándalos arrastra penetra en la vida consagrada, cuando arremete la persecución y la mayoría abandona a Jesús y se avergüenza de su Iglesia, cuando la cruz se hace mas pesada, es entonces que estamos en viernes santo. Es entonces que Cristo suscita en su Iglesia los mayores santos. ¡Que dicha vivir en estos tiempos! Hoy tanto sacerdotes como laicos tenemos la mayor oportunidad de dar la cara por Jesús cueste lo que cueste, porque le amamos. Dios quiera seamos dignos de El.
2006-12-13 15:20:24
·
answer #4
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋