El águila tiene un lugar muy especial en la vida cotidiana de los antiguos mexicas o aztecas porque formó parte de su compleja estructura social y religiosa. Parada sobre un nopal y en actitud de devorar a una serpiente, el Aguila representa el momento de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan en 1325. Esta escena fue presagiada par varios sacerdotes indígenas, quienes afirmaron que la honra y la gloria de esta ciudad jamás podrían ser borradas.
Los mexicas creían que el sol, el dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas. Esta majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, combatía a la noche y renacía victoriosa; pero, para lograrlo, tenía que alimentarse de la tuna, el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazón del hombre.
Por esta razón, en diferentes esculturas y códices prehispánicos aparece con frecuencia el águila con una tuna entre sus garras. Esta imagen siempre estuvo presente en la conciencia de los indígenas, incluso tiempo después de consumada la conquista española.
Los misioneros y los conquistadores, en su afán de evangelizar a los indígenas y convertirlos a la religión católica, le dieron una nueva orientación al significado del escudo. Para lograrlo, cambiaron la figura de la tuna por la de una serpiente. Con ello, trataron de simbolizar la lucha entre el bien (el sol) y el mal (la serpiente).
Con esto, se introdujeron otros elementos al escudo nacional: la rama de laurel, que simboliza la victoria, y la de la encina, que representa la fuerza. Desde entonces, la posición del águila he cambiando: apareció de frente, de perfil -izquierdo o derecho- y de tres cuartos, de acuerdo con la posición política o ideológica de quien usara el escudo.
2006-12-13 01:40:22
·
answer #1
·
answered by Lugo Mx Df 4
·
1⤊
0⤋
Nuestro escudo nacional tiene muchos elementos de interpretación, ya que nuestros antiguos abuelos daban a los símbolos un significado artístico, religioso, filosófico y hasta cierto punto propagandístico, estos son los datos que te puedo comentar.
Elementos
Los elementos que conforman nuestro escudo son:
Un águila en actitud de combate.
Una serpiente, que está sujetada por el pico y una de las patas del águila.
Un nopal sobre el que se posa el águila y que, además, muestra algunas tunas.
Un pedestal, sobre el que se sitúa el nopal, inmerso en un símbolo que representa al agua.
Interpretación de los símbolos aztecas
El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca, Mexico-Tenochtitlan, (El nopal sobre la piedra y agua, el águila representando a Mexi - esto último no confirmado-). En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de nuestra cultura. El águila devorando a la serpiente representa el sol cayendo sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos (las estrellas).
El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.
Interpretaciones contemporáneas
A lo largo de la historia del escudo nacional se le han atribuido una varidad de significados a sus elementos, aunque las interpretaciones más comunes son:
Que el águila representa al pueblo mexicano, y su pose combativa significa que el pueblo está listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten.
Que la serpiente representa a los enemigos de México, que aunque no se identifican, podría significar cualquier interés extraño que intente dañar al pueblo Mexicano. El que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos.
Que el nopal, con sus espinas; representa los retos y problemas de México. El águila, desafiantemente parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevará estos retos.
Que los símbolos nahuas del islote y el agua, representan los orígenes indígenas de Mexico, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indígenas.
Que las ramas de laurel y encino que rodean al escudo, representan la Victoria y Martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana.
Representación metafórica de la union de la Raza Mexicana, dando como producto Quetzalcoatl "serpiente emplumada o serpiente hermosa", surrealismo cosmico-terrenal entre aguila y serpiente.
Coincido en que tu forma de pensar es interesante, ya que todos los pueblos del Anahuac conformaban una gran cultura general, por lo que muchas de las tradiciones son compartidas entre todos los pueblos, desde los olmecas, pasando por los nahuas (desde toltecas hasta mexicas, no se si los teotihuacanos también eran mayoritariamente nahuas), los mayas, mixtecas, zapotecas, totonacos, huastecos y todos los demás pueblos del Anahuac.
2006-12-14 12:34:23
·
answer #2
·
answered by agvocel 2
·
1⤊
0⤋
Además de lo de la peregrinación, Tenía un significado imperialista. Significaba un águila (los aztecas) devorando a un quetzal ( los pueblos del sur que se identificaban con tal ave, como guatemala, por ejemplo. Y eso de la serpiente es una variante.
Espero que lo que decubriste lo digas pronto y que sea algo de veras bueno.
2006-12-13 05:24:51
·
answer #3
·
answered by CURSOR 7
·
1⤊
0⤋
Parece que esa señal de los dioses esta presente en varias culturas, incluso algunas de ultramar, también por los indios Americanos.
2006-12-13 07:36:55
·
answer #4
·
answered by A.O (Devil may care) 6
·
0⤊
0⤋
Tiene uno que analizar la historia de las siete trubus nahuatlacas y ver por qué se movilizaron y qué significaba la señal que estaban buscando la cuál encontraron en el lago de Texcoco.
Después de la llegada de los chichimecas llegaron las siete tribu nahuatlacas que fueron: los acolhuas que junto con los chichimecas fundaron el reino de Texcoco, los tecpanecas que formaron el reino de Azcapotzalco, los xochimilcas que se establecieron en las orillas del lago al que dieron nombre, los chalcas que ocuparon las orillas del lago de Chalco, los tlaxcaltecas que fundaron el reino de Tlaxcala, los tlahuicas que ocuparon la región de Cuernavaca y los aztecas fundadores de Tenochtitlán.
La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. Procedían de Chicomoztoc, que indica siete cuevas. Se detuvieron en un lugar llamado Aztlán que quiere decir lugar de las garzas. Avanzaron a lo largo de la costa del Pacífico, por los actuales territorios de Sinaloa y Michoacán y llegaron al Valle de México a fines del siglo XIII.
Las tradiciones náhoas coinciden en afirmar que venían del norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Se supone que la cuna de los pueblos náhoas fuese el valle inferior del río Colorado. La peregrinación Azteca duró casi más de siete siglos. Pasaron por Jalisco y Michoacán y de los alrededores del lago de Pátzcuaro avanzaron directamente hasta el Valle de México
Las Tribus Nahuatlacas
Últimos pueblos del norte
Después de la llegada de los chichimecas llegaron las siete tribu nahuatlacas que fueron: los acolhuas que junto con los chichimecas fundaron el reino de Texcoco, los tecpanecas que formaron el reino de Azcapotzalco, los xochimilcas que se establecieron en las orillas del lago al que dieron nombre, los chalcas que ocuparon las orillas del lago de Chalco, los tlaxcaltecas que fundaron el reino de Tlaxcala, los tlahuicas que ocuparon la región de Cuernavaca y los aztecas fundadores de Tenochtitlán.
El Reino de Texcoco
Techotlala rey de Texcoco, impuso el habla tolteca como lengua oficial, obligó a los chichimecas y acolhuas a instruirse y educarse y pasó la vida luchando por vencer la resistencia de una parte de su pueblo a entrar por el camino del progreso. Aunque su vida fue larga no bastó para consolidar el progreso del reino ni la paz interna.
El Rey Ixtlilxochitl
Era hijo de Techtlada. Los gobernadores de los señoríos en que se habia dividido el territorio estaba en rebelión y había pedido ayuda al rey de Atzcapotzalco y obligaron a Tezozómoca rendirse. Ixtlilxóchitl se descuidó, su enemigo huyó y lo atacó de improviso con fuerzas considerables. Fue muerto por sus atacantes delante de su hijo Netzahualcóyotl.
Netzahualcóyotl restaura el reino
Algunos señores lograron que Tezozómoc le perdonase la vida a Netzahualcóyotl y le permitiera vivir retirado en su palacio de Texcoco dedicado al estudio. A la muerte de Tezozómoc levantó a los texcocanos, se alió con el rey de México y se apoderó de Azcapotzalco, matando a su nuevo rey, el tirano Maxtla. Nezahualcóyotl restauró el reino de Texcoco y lo gobernó sabiamente. Fue un magnífico poeta.
El pueblo Azteca
La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. Procedían de Chicomoztoc, que indica siete cuevas. Se detuvieron en un lugar llamado Aztlán que quiere decir lugar de las garzas. Avanzaron a lo largo de la costa del Pacífico, por los actuales territorios de Sinaloa y Michoacán y llegaron al Valle de México a fines del siglo XIII.
La ruta de los aztecas
Las tradiciones náhoas coinciden en afirmar que venían del norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Se supone que la cuna de los pueblos náhoas fuese el valle inferior del río Colorado. La peregrinación Azteca duró casi más de siete siglos. Pasaron por Jalisco y Michoacán y de los alrededores del lago de Pátzcuaro avanzaron directamente hasta el Valle de México.
Leyendas de la peregrinación
Una tradición cuenta que guiaba a los emigrantes aztecas un Dios llamado Mixitli. Otra que el conductor era Huitzilopochtli, poderoso caudillo elevado a la categoría de Dios después de su muerte. Una tercera leyenda presenta a Huitzilopochtli como Dios, y como conductor y caudillo a TENOCH. Otra leyenda cuenta la historia del hechicera Malinalxóchitl abandonada en el camino por desobedecer a los sacerdotes.
Los aztecas en el Valle de México
Entraron por los lagos de Chalco, Xaltocan y Chapultepec. En Chapultepec sufrieron la venganza de Cópil hijo de Malinaxóchitl, quien indujo a los tepanecas a arrojarlos de aquellos lugares. Según otra leyenda, Cópil y Malinaxóchitl fueron castigados por oponerse el culto sanguinario de Hutizolopochtli. De Chapultepec pasaron a Culhuacán, a Iztapalapa y a Iztacalco. Largo tiempo vivieron hostilizados y se hicieron sufridos, fuertes, duros e implacables
Los Aztecas
¡Tenochtitlán!
Los aztecas vivieron muchos años luchando en los alrededores del Valle de México. Cuando estaban en Iztapalapa un pájaro gorjeó ¡Tihuí! ¡Tihui! Que quiere decir ¡vamos! ¡vamos! Un día un grupo de cazadores abrió unos carrizos y contempló un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Era la señal de huitzilopochtli. Era el año 1325 y resolvieron levantar allí Tenochtitlán o sea la ciudad de TENOCH.
2006-12-13 01:58:48
·
answer #5
·
answered by Mercedes 7
·
0⤊
0⤋
Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad
Segun la informacion oficial el escudo de Armas de México fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundación de Tenochtitlán. De acuerdo a dicha leyenda, los aztecas, que entonces eran una tribu nómada, se desplazaban por México en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que habrían de fundar su capital. El dios Huitzilopochtli les había ordenado que encontraran un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Después de años de búsqueda, encontraron la señal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ahí donde fundaron su capital.
y segun la leyenda azteca
Una revisión de los códices, pinturas y códices poscortesianos, muestra que no había una serpiente en la leyenda original. En algunas ilustraciones aztecas, como el Códice Mendoza sólo se muestra un águila, mientras que en el Códice Ramírez, Huitzilopochtli ordenó a los aztecas encontrar un ave preciosa parada sobre un nopal. En el texto Chimalpahin cuauhtehuanitzin, el águila está devorando algo, pero no se menciona qué es. Aun otras versiones muestran al águila agarrando el símbolo azteca de la guerra, el glifo "atl-tlachinolli", "agua que arde".
El significado original de los símbolos era distinto en numerosos aspectos. El águila era una representación del dios sol, Huitzilopochtli, que era muy importante, pues los aztecas se llamaban a sí mismos "el pueblo del Sol". El nopal, con sus frutos, llamado "tenochtli" en náhuatl, representa la isla sobre la que la ciudad de Tenochtitlán fue fundada. Para el pueblo azteca, la serpiente representaba sabiduría y tenía connotaciones relacionadas con el dios Quetzalcóatl. Entre los aztecas, esta escena con el águila devorando a la serpiente, sería considerada como impropia.
La historia de la serpiente se derivó de una traducción incorrecta de la crónica Mexicayotl por Álvaro Tezozomoc, quien tradujo la frase náhuatl ihuan cohuatl izomocayan, "la serpiente silba", como "la serpiente es destruida". Basado en esto, el padre Diego Durán reinterpretó la leyenda, de manera que el águila representara el Bien, mientras que la serpiente representa el Mal y el pecado. A pesar de su imprecisión, este significado fue adoptado puesto que correspondía con la tradición heráldica europea. Por ello, aunque esta visión no corresponde con las tradiciones precolombinas, fue utilizada los misioneros para la catequesis y la conversión de los pueblos indígenas al cristianismo.
El padre Durán utilizaría esta versión de la historia por primera vez en 1582 para ilustrar su "Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e islas de Tierra Firme", y pronto fue adoptada por otros. No sería hasta la guerra de Independencia que se usaría como escudo de armas
2006-12-13 01:38:50
·
answer #6
·
answered by Gus 2
·
0⤊
1⤋
segun se cree ke los aztecas cuando dscubrieron la ciudad esta aguila estaba devorando una serpiente sobre un nopal
2006-12-13 01:36:45
·
answer #7
·
answered by ? 2
·
0⤊
1⤋