“PARA creer en Dios, no tengo por qué ser miembro de ninguna iglesia ni ser asiduo de ningún servicio religioso.” Así opinan muchas personas respecto a pertenecer a una iglesia o a una organización religiosa. Es más, algunos alegan que se sienten más cerca de Dios cuando están al aire libre, en contacto con la naturaleza, que cuando asisten a servicios religiosos. Hoy en día está muy generalizada la idea de que no hace falta afiliarse a un grupo u organización religiosa para creer en Dios.
Por otra parte, hay quienes consideran sinceramente que para obtener la aprobación de Dios es necesario, incluso imprescindible, pertenecer a una confesión religiosa y asistir a sus servicios. Por ello, la cuestión de si es preciso o no formar parte de una religión va más allá del mero interés intelectual o estadístico. En cualquier caso, puesto que atañe a nuestra relación personal con Dios, es lógico tratar de averiguar qué opina él sobre este asunto. Así pues, ¿qué revela su Palabra, la Biblia, al respecto?
LAS religiones son sencillamente caminos diferentes que llevan al mismo lugar. Después de todo, solo hay un Dios, ¿verdad?” Muchas personas expresan así su opinión de que, si bien es importante pertenecer a una religión, no importa tanto cuál se elija.
A simple vista, dicho argumento tal vez parezca lógico puesto que es cierto que hay un solo Dios, el Todopoderoso (Isaías 44:6; Juan 17:3; 1 Corintios 8:5, 6). Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que los muchos grupos religiosos que dicen servir al Dios verdadero presentan claras diferencias —incluso contradicciones— en sus creencias, enseñanzas, requisitos y prácticas. Estas diferencias son tan abismales que a quienes pertenecen a un grupo o confesión religiosa les cuesta entender o aceptar las enseñanzas y creencias de las demás religiones.
Por otra parte, Jesús declaró: “Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). ¿Cree usted que adorar a Dios con verdad deja lugar a una variedad de ideas contradictorias sobre quién es él, cuáles son sus propósitos o cómo desea que se le adore? ¿Acaso es lógico pensar que al Dios todopoderoso le es indiferente la adoración que le rendimos?
Los cristianos verdaderos en el pasado y en la actualidad
Los cristianos del siglo primero a veces diferían en sus opiniones. Por ejemplo, el apóstol Pablo dijo a los corintios: “Se me hizo saber acerca de ustedes, hermanos míos, por los de la casa de Cloe, que existen disensiones entre ustedes. Lo que quiero decir es esto, que cada uno de ustedes dice: ‘Yo pertenezco a Pablo’. ‘Pero yo a Apolos.’ ‘Pero yo a Cefas.’ ‘Pero yo a Cristo’” (1 Corintios 1:11, 12).
¿Consideró Pablo que estas diferencias fueran de poca monta, que cada cual estaba sencillamente siguiendo su propio camino a la salvación? ¡Todo lo contrario! Pablo amonestó así a esos cristianos: “Los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar” (1 Corintios 1:10).
Claro está que no se puede lograr la unidad de fe por la fuerza, sino que se alcanza únicamente cuando, tras realizar una investigación, diversas personas llegan por su cuenta a las mismas conclusiones. Por lo tanto, para lograr la unión de la que Pablo habló, es fundamental estudiar la Palabra de Dios y tener el deseo sincero de poner en práctica lo aprendido. ¿Es posible encontrar dicha unidad de fe? Como ya hemos visto, desde la antigüedad Dios ha tratado con su pueblo como grupo. ¿Se puede identificar hoy en día a ese grupo?
Los beneficios de relacionarse con la religión que Dios aprueba
En cierta ocasión, el salmista David preguntó: “Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?”. Sin duda, esta es una pregunta que invita a la reflexión. David ofreció la respuesta: “El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón” (Salmo 15:1, 2). Un entendimiento exacto de la Biblia nos permitirá determinar qué religión cumple con tales requisitos divinos. Además, al relacionarnos con ese grupo religioso, disfrutaremos de la compañía edificante de quienes adoran a Dios de manera unida, “con espíritu y con verdad”.
En nuestros días, el peligro de convertirse en presa de señuelos e influencias perjudiciales es grande. Es fundamental que elijamos bien nuestras compañías. La Biblia indica que “el que está andando con personas sabias se hará sabio” y que “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles” (Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33). El relacionarnos con adoradores verdaderos de Dios nos protege, por lo que la Biblia nos recuerda: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca” (Hebreos 10:24, 25). Cuando amigos verdaderos, hermanos espirituales, se ayudan con amor a cumplir sus obligaciones para con Dios, tal apoyo redunda en gran felicidad.
Ottmar está de acuerdo con dicha afirmación. Aunque se crió en el seno de una familia católica en Alemania, dejó de ir a la iglesia. Él relata: “Cuando iba a la iglesia, salía con el mismo sentimiento de vacío con el que había entrado”. Sin embargo, conservaba la fe en Dios. Más adelante conoció a los testigos de Jehová y se convenció de que eran los verdaderos siervos de Dios. También entendió que debía relacionarse con ellos. Ottmar dice: “Ahora que soy miembro activo de una organización mundial, tengo paz interior. Poco a poco, me van ayudando a conocer con más exactitud la Biblia, lo cual personalmente valoro mucho”.
Una invitación a los que buscan la verdad
Cuando un grupo de personas de un mismo parecer trabajan en estrecha colaboración, pueden lograr mucho más que cuando cada cual trabaja por su cuenta. Tomemos como ejemplo las instrucciones que Jesucristo dejó a sus seguidores poco antes de su partida: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19, 20). ¿Cómo se podría llevar a cabo esta tarea de manera satisfactoria sin dirección ni organización? ¿Cómo podría alguien obedecer este mandamiento bíblico si intentara servir a Dios por su cuenta?
2006-12-12 23:24:24
·
answer #1
·
answered by no existira ya mas lamento..... 4
·
0⤊
0⤋
A mi me parece que las personas estan dejando de creer porque piensan que ya no hay nada en que creer. Esto no solo sucede en el cristianismo sino en todos los ambitos, ya no hay valores, union familiar ni siquiera objetivos. Debido al consumismo, el cine fantasioso hollywoodense y la falta de etica e informacion todo el mundo deja de creer en "algo" o "alguien" porque asi resulta mas facil justificar los errores. Puntualmente hablando del cristianismo, no creo que la ciencia moderna este eclipsando al cristianismo ya que el unico descubrimiento cientifico que conozco por prensa internacional es el descubrimiento de la tumba de San Pablo, ahora como decia, todos los otros "descubrimientos" son de peliculas como "el cuerpo", "estigmas", "el codigo da vinci", etc. Mucha gente toma estas peliculas tan en serio que son capaces de emitir juicio en contra o a favor de religiones, siendo el catolicismo una de las religiones mas numerosas es mas facil encontrar errores o falencias. Doy un ejemplo concreto, en la decada de los 50', 60' e incluso de los 70' hubo un escritor, Lobsang Rampa, que edito mas de 20 libros acerca de sus aventuras y desventuras como monje budista. Las palabras de este señor tuvieron y tienen tanta fuerza que miles siguen encontrando la paz en sus libros y muchos se han convertido en budistas. Antes de su muerte la prensa londinense descubrio su verdadera identidad, era un plomero escoces. ¿Eso cambia todo? Pues para algunos si y para otros no. Depende si uno quiere creer que Jesus fue un gran hombre o el hijo de Dios, no hay ningun otro tipo de factor mas que la fe. Te la pueden inculcar o puedes crecer entre ateos, en quien creer dependera solo de tu fe.
2006-12-13 07:34:59
·
answer #2
·
answered by Jag 3
·
1⤊
0⤋
Yo creía, pero ya no. En la iglesia nunca creí porque eso me inculcaron (nota: con el pasó del tiempo estoy superconvecido de que la iglesia es una mierd4), pero si creía en Jesús. Bueno, todavía creo que fue un gran hombre, muy sabio, un revolucionario adelantado a su época. Pero no creo que fuera hijo de dios, porque dios no existe. Creo que la iglesia tergiversó lamentablemente todo su mensaje, qué pena. Para mí la ciencia no eclipsa, son asuntos diferentes, soy científico y en la comunidad muchos creen en dios, casi todos. Sólo pienso lo que me parece más razonable. Por eso y porque la vida fue un poco dura conmigo no creo en dios, si creyera creo que lo odiaría.
2006-12-13 04:35:43
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Cada vez el ser humano es más inteligente , por lo tanto es más escéptico.
2006-12-13 04:28:12
·
answer #4
·
answered by mon 1
·
1⤊
0⤋
Bueno, en realidad soy cristiana "de facto", pero no de corazón. No me convence esa religión, basicamente no me convence ninguna. Creo que los avances de la ciencia se dan de bruces con los principios básicos de cualquier religión. Es lógico ya que cuando se sentaron las bases de las distintas creencias, el conocimiento científico era muy limitado y algunos milagros hoy son perfectamente explicables.
No me gusta el caracter "milagroso" de las religiones, no me gusta que hayan "dogmas de fe" en los cuales tienes que creer sin hacer preguntas.
Procuro no alejarme mucho de la espiritualidad, pero yo creo en el ser humano (obviamente soy una persona obtimista) y en su potencial, e incluso creo que tiene el derecho de equivocarse y de aprender de sus errores.
Pero de ahí a englobar todas mis inquietudes, creencias humanistas y desos de que exista un "más allá" en una religión... hay un gran paso, que personalmente no tengo interés en dar, simplemente porque no creo que vaya a aportarme nada. Tengo la suficiente experiencia a mi alrededor para haber llegado a ésta conclusión.
2006-12-13 04:08:28
·
answer #5
·
answered by Scully 5
·
2⤊
1⤋
Yo creo que los catolicos ya no creemos en la iglesia por tqntas mentiras que nos han contado y por que en un momento dado de la historia han influido negativamente a que crezcamos como un sociedad y ellos lo unico que hicieron fue ayurnos a mantenernos al margen de lo que pasaba en realidad
2006-12-13 04:03:59
·
answer #6
·
answered by ♠Dyan♠ 6
·
2⤊
1⤋
Pedir y pedir y pedir y pedir y pedir...........
2006-12-16 13:22:54
·
answer #7
·
answered by brujildo 3
·
0⤊
0⤋
Ninguna religión es creíble y mucho menos cuando en tiempos pasado te obligaban a ser parte de alguna religión en particular
2006-12-13 12:04:21
·
answer #8
·
answered by ARGUSPR 5
·
0⤊
0⤋
Solo LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
2006-12-13 11:10:49
·
answer #9
·
answered by L.V.P.A. 5
·
0⤊
0⤋
lo que pasa que la gente deja de creer porque no puede hablar con dios , en el sentido de verlo,tocarlo mirarlo a la cara. Ademas cuando se empieza a razonar nos damos cuenta que algunas cosas no son como se cree ni en la teoria ni en la practica, entonces dejamos de creer, perdemos la fe la esperanza,hay un juego de convicciones,creencias,sentimientos, razonamientos que entran en conflicto y se produce una quiebra de los conceptos que tyeniamos muy adentro y ahora al experimentar otras cosas estos conceptos ganan o pierden credibilidad.
2006-12-13 09:23:52
·
answer #10
·
answered by clara b 1
·
0⤊
0⤋
El escéptico no tiene esperanzas y eso se origina en la falta de fe. La otra parte de tu pregunta mezcla a la ciencia (limitada porque el hombre es limitado) con la fe. La fe llega adonde nunca llegará la ciencia por sí sola.
2006-12-13 08:16:35
·
answer #11
·
answered by manuel julio 5
·
0⤊
0⤋