Hola!
El saludo con salvas de cañón, tiene su origen en el hecho de que los barcos debían descargar sus cañones antes de entrar a puerto, y al no tener tiempo de volver a cargar (poder dispararlos a un ritmo de tres salvas por hora se consideraba un gran logro), el buque entraba desarmado y literalmente en poder de las baterías del puerto que lo recibía, con lo que se demostraba que la visita era amistosa y de buena voluntad.
El número de salvas tiene también su razón de ser. Inicialmente el saludo reconocido al entrar a puerto era de siete salvas, y los británicos obligaban a las naciones más débiles a saludar primero. Se cree que se utiliza el siete por ser un número místico y sagrado para algunas civilizaciones: siete planetas, la luna cambia cada siete días, el Universo fue creado en siete días, y siete veces siete era un año de jubileo. En tiempos antiguos era más fácil almacenar la pólvora en tierra que a bordo, por lo tanto, se estableció que los buques dispararían siete salvas y los castillos en tierra contestarían tres por cada una; así para el saludo se escuchaban veintiún cañonazos. Con el paso del tiempo mejoró la calidad de la pólvora mediante el uso del nitrato de potasio, de modo que el principio de igualdad entre las naciones impuso el uno por uno en el protocolo. Cuando el Comandante o el Jefe de Artillería fallecía, se daba a conocer el hecho con dos cañonazos.
En la actualidad, el saludo de salvas de cañón corresponde al buque insignia de una flota en visita operativa, o a uno que entra por primera vez a puerto.
Está estipulado en la Ordenanza General de la Armada, que sólo se ejecutan veintiún cañonazos, al rendir honores a la alta investidura del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El número de cañonazos es menor tratándose de otras autoridades como embajadores, gobernadores estatales, etc.; por ejemplo, para el C. Secretario de Marina corresponden diecinueve salvas de honor.
Saludos!
2006-12-12 16:43:21
·
answer #1
·
answered by Susy 6
·
0⤊
0⤋