La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7aC y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento.
Más recientemente, el astrónomo Michael R. Molnar ha identificado a una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 adC en Aries como la estrella de Belén, pero este evento sucedió muy cerca del sol y habría sido difícil de ver, incluso con un telescopio pequeño (del cual no se disponía en esa época). Las ocultaciones de planetas tras la luna son más comunes, pero Molnar da motivos astrológicos para realzar la importancia de este hecho. Otras explicaciones incluyen una nova (algunas veces identificada como un cometa) que hubo en el 5aC la cual fue registrada por los astrólogos chinos. Entre el 3 y el 2 adC, hubo una serie de siete conjunciones, incluidas tres entre Júpiter y Régulo así como algunas conjunciones muy cercanas entre Júpiter y Venus el 17 de junio del 2 adC. Urano fue visible diversas veces, pero probablemente no fue reconocido como planeta debido a su lento movimiento.
Importancia para determinar el nacimiento de Jesucristo
Contemporáneamente, y aun tratándose de un relato bíblico, los astrónomos le han seguido la pista a las referencias de las escrituras, para tratar de encontrar una explicación racional a ese episodio del Nuevo Testamento, e igualmente intentan buscar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, para tratar de ver cuál fenómeno astronómico podría coincidir cronológicamente con aquel.
El monje Dionisio el Exiguo, (astrónomo, abad escita de un monasterio romano, encargado de establecer el nacimiento de Jesús) cometió dos errores importantes al calcular el calendario cristiano en el siglo VI. Para determinar el año del nacimiento de Cristo tomó en cuenta los reinados de los emperadores romanos, pero olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio y también omitió el año cero.
Ese margen de error sitúa el nacimiento de Jesús cinco años antes de lo que normalmente se cree. Otros dos datos aportados por los Evangelios son útiles para buscar la fecha aproximada del acontecimiento venerado por los cristianos. El censo que obligó a José y María a pedir posada en Belén podría ser el que César Augusto ordenó entre los años 8 y 6 a. de C. Adicionalmente, según las escrituras, aún vivía el rey Herodes, que murió en el año 4 a. de C. Por supuesto, la Natividad tampoco ocurrió en diciembre. Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Ese dato sugiere que el nacimiento del hijo del dios de los cristianos se produjo entre marzo y abril.
2006-12-12 01:04:13
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
1⤊
1⤋
cuando se habla de Jesús, se habla de creer, no de encontrarle solución a todo, lo imposible para nosotros es posible para Dios
2006-12-12 09:05:59
·
answer #2
·
answered by John Nash 5
·
1⤊
0⤋
Pues eso depende de tu fe en las tradiciones cristianas, pero si las combinamos con ciencia aqui tienes tu respuesta.
Al parecer, fue una alineación planetaria que hacía que Júpiter se viera mucho más brillante. Esta alineación debió ser un momento único para los astrólogos y se reporta en el mes de abril del año 4 AC, ya que como tu sabes, la fecha del nacimiento es inexacata, la navidad se fusiono con la fiesta del nacimiento del sol. Y el calkendario Juliano saltó en 4 años el nacimiento del Salvador.
Feliz Navidad.
2006-12-12 09:05:22
·
answer #3
·
answered by Daredevil 3
·
1⤊
0⤋
Un Ovni
2006-12-12 11:29:04
·
answer #4
·
answered by ARGUSPR 5
·
0⤊
0⤋
Fue en Agosto y fue el cometa Halley.
2006-12-12 10:33:11
·
answer #5
·
answered by anamajim 3
·
0⤊
0⤋
quien dijo que brillaba tanto, tanto como que?
Buen las estrellas nacen y mueren como todo, no sé que habrá sido de esa, será una enana blanca?
2006-12-12 10:14:03
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
se apago es es todo.
2006-12-12 09:32:50
·
answer #7
·
answered by Dino 2
·
0⤊
0⤋
eso fue solo un invento de tantos que encuentras en las religiones. Nunca sucedio
2006-12-12 09:31:52
·
answer #8
·
answered by CooL 4
·
0⤊
0⤋
en primer lugar nunca se llamaron reyes, son sabios o magos de orientes que estudiaban las estrellas es decir, astrologos. en el libro del profeta daniel sale parte de ellos. Mateo
Capítulo 02
2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
2006-12-12 09:26:19
·
answer #9
·
answered by Sabrina 2
·
0⤊
0⤋
se topo con un meteorito y se cayo
2006-12-12 09:22:01
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Dios la puso en la bandera cubana.
2006-12-12 09:19:23
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋