El cernido de la Caolita y las mezclas. La sedimentación de la materia prima para fabricar. La calidad de las arcillas para cerámica y alfarería.
Enrique P.
2006-12-12 02:53:01
·
answer #1
·
answered by LEPASA 7
·
1⤊
0⤋
;)
2016-04-04 12:59:14
·
answer #2
·
answered by mariafer107 2
·
0⤊
0⤋
Evidentemente, la respuesta es obvia, sólo hay que observar el desarrollo del comercio mediterráneo para responder a la pregunta. La cerámica prehispánica es el resultado de las batallas Tiranoídeas de comienzos del siglo XI a.C. que supusieron el choque entre la cultura galeico-portuguesa y la franco-mongola. Es aqui cuando nace la cerámica prehispánica, producto de los conocimientos artesanales de unos y los conocimientos pirotécnicos de los otros. Surge de este modo una consistente cerámica rubeica, o mejor dicho, actimelizada que se desarrollará hasta la actual con notables diferencias. Estas diferencias, de acuerdo con la cuestión planteada, son las siguientes:
1- Notable avance en la productividad.
2- El descubrimiento de los actmos (particulas superpuestas de origen abstracto) suponen avances relacionados con el color.
3- La consistencia de esta cerámica actual es impresionante, lo cual se lo debemos a los ácidos forgóreos (unidos evidentemente a los nestlinos).
4- Por último, la diferencia más evidente, la cerámica prehispanica se componía de plantas como el arquez o la danonina (que generaban notables diferencias explicitas), pero la actual, si por algo se caracteriza, es por una composición inmunizada, aquarelina y fontvellana.
2006-12-19 06:20:26
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El terminado, asi com tiempo y forma de coccion. Aunque muchos sigue usadno tecnicas prehispanicas, por economia y rapides, muchas veces se cambia del modelo tradicional al modelo actual con fuego base gas
2006-12-18 13:51:09
·
answer #4
·
answered by conejomarihuano 2
·
0⤊
0⤋
Desde sus primeras manifestaciones, que datan de cuatro mil años antes de nuestra era, -época en que se descubrió el maíz-, la cerámica tuvo en estas tierras una importancia de primer orden, de ello dan cuenta testimonios magistrales que posteriormente se desarrollaron como las vasijas bruñidas y decoradas de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, las figurillas ceremoniales de Jaina, Campeche, las de Tlatilco, las figuras zoomorfas de las culturas de Occidente o las caritas sonrientes de la región totonaca, por sólo mencionar algunos de los más importantes. Baste también recordar los bajorrelieves de argamasa con fuerte sabor indígena en los templos de Tonantzintla en Puebla, y de Santo Domingo en Oaxaca.
Herederos de las habilidades del artista prehispánico, los actuales ceramistas mexicanos conservan, en ocasiones, algunas reminiscencias de ese lejano pasado, pero recogen también las espléndidas aportaciones de los estilos coloniales que le dieron vida a la amalgama cultural del México actual y se integran en diversos lugares del país a las tecnologías más avanzadas que permiten una mejor aceptación de su trabajo en el mercado. Bajo esta teoría, se pueden observar tres vertientes en la cerámica mexicana: la de reminiscencias claramente indígenas, la de influencia española y oriental adoptada en la época colonial, y la de nuevas tendencias y técnicas desarrolladas durante buena parte del siglo ** y conservadas hasta la actualidad.
La cerámica actual de México es uno de los ejemplos más vivos del mestizaje visualizado desde la producción artesanal. Por un lado conserva la herencia hispánica no sólo en cuanto a la técnica, que ha permanecido casi intacta hasta nuestros días, sino también algunos tipos y formas, por ejemplo la mayólica y el estilo de talavera, así como la enorme gama de cerámicas vidriadas. Por el otro lado aflora en ella la base cultural indígena, que se refleja tanto en técnicas ancestrales, el uso, la forma, el color y la decoración de muchas piezas de barro natural, engobado o bruñido. Por ejemplo la juguetería engobada de barro al natural, las piezas decoradas al pastillaje y ciertas vasijas y cántaros para agua que conservan probablemente su forma ancestral.
El alfarero mexicano ha mantenido su producción dentro de la tradición técnica, el decorado y la quema, pues siguen manufacturando las formas clásicas con escasas variantes, principalmente la loza de tipo doméstico. Sin embargo, al igual que otras manifestaciones de la cultura popular, la cerámica tradicional va siendo desplazada por los productos industrializados. Así las nuevas creaciones de los alfareros, al evolucionar, pierden una de sus características esenciales: la utilidad cotidiana. El artesano deja de producir las vasijas tradicionales, los cántaros, los jarros, las cazuelas, para cambiarlos por nuevos diseños ornamentales, algunos de gran belleza, pero que dejan de satisfacer necesidades vitales del pueblo, para convertirse en un artículo decorativo o suntuario.
LA SOBREVIVENCIA DE LAS TÉCNICAS
En México se emplean diversas técnicas para la manufactura de la cerámica. Quizás la más antigua y que sigue vigente en muchas comunidades del país, especialmente indígenas, es la del modelado a mano en la que el artesano elabora la pieza sin ninguna ayuda externa -ni torno, ni molde- más que su imaginación; en este caso todas las piezas son diferentes ya que en cada una se incorporan los estados emocionales del artesano.
La otra técnica generalizada es el uso del molde -ya conocido en la época prehispánica y del cual ya dimos cuenta-, en la que se emplean estos recursos ya sea de barro cocido o yeso para hacer piezas en serie. El tercer elemento primordial en la producción de cerámica hueca es el torno que, en el caso de nuestros artesanos, puede ser manual de tipo prehispánico en el que la pieza gira sobre una base cónica o cóncava de barro; o el oriental de mano que tiene un soporte en forma de cruz que gira sobre un eje y sobre el cual se coloca la pieza; o el de pedal -de origen egipcio- desconocido en Mesoamérica antes de la Conquista; y finalmente el torno mecánico, usado en algunos centros alfareros, lo que facilita y acelera la producción de piezas ahuecadas con paredes delgadas y uniformes.
2006-12-18 04:02:46
·
answer #5
·
answered by Tere B 7
·
1⤊
1⤋
la diferencia es el TIEMPO en que fueron trabajadas.
2006-12-17 10:42:21
·
answer #6
·
answered by lilianapatricia 4
·
0⤊
0⤋
Seguramente que sus materiales los conseguían directamente de las plantas y de la tierra que tenían a su alcance pero en la actualidad los elementos son refinados y limpiados para su uso y eso si es que se consiguieron de las plantas y la tierra.
2006-12-16 15:00:50
·
answer #7
·
answered by MARIA ANGELICA C 5
·
0⤊
0⤋
los materiales siguen siendo,los mismos con algunas variaciones es la técnica la que cambio
2006-12-14 02:35:47
·
answer #8
·
answered by jusuelana 2
·
0⤊
0⤋
En lo que concierne a materiales, yo diría qye la utilización de aditivos o colorantes elaborados o preelaborados.
2006-12-13 00:35:44
·
answer #9
·
answered by Daniel S 3
·
0⤊
0⤋
La diferencia también radica no sólo en el tipo de cerámica, sino en la forma de cocción, si se hace bajo tierra (sin la presencia de aire) obtenían una cerámica negra. La cocción en hornos con ventilación, la cerámica es de un color rojo.
2006-12-12 07:15:29
·
answer #10
·
answered by Vale10 2
·
0⤊
0⤋