English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2 respuestas

política agraria

Periodo 1970 - 1976

La cuestión agraria fue una de las grandes preocupaciones del gobierno de Luis Echeverría. Viejos latifundios que habían escapado a la acción agraria fueron afectados, y sus hectáreas se sumaron a las dotaciones y ampliaciones ejidales, permitiendo a la vez la creación de nuevos centros de población.

Los deslindes de las superficies entregadas, la ejecución real de otras resoluciones presidenciales dotatorias de tierras y aguas, la orden de otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra en sus formas ejidales y comunales, así como el respeto a la auténtica pequeña propiedad con o sin certificado de inafectabilidad, fueron medidas importantes que el gobierno echeverrista ejecutó, en su intento por consolidar una estructura agraria nacional. Asimismo se pagaron las indemnizaciones por expropiaciones a ejidos y comunidades, corrigiendo un viejo abuso cometido en perjuicio de los auténticos ejidatarios y comuneros.

Durante ese sexenio se aprobó la nueva Ley Federal de Reforma Agraria, la que intentaba transformar las relaciones de producción del sector primario, acelerando los procedimientos de repartición de tierra y su entrega; esto es, se pretendió hacer más eficaces los instrumentos legales que permitieran acelerar los procedimientos agrarios de restitución, confirmación, dotación, ampliación de tierras y aguas y la creación de nuevos centros de población.

Durante este réimen se procedió a hacer efectivo el vencimiento de las concesiones de inafectabilidad ganadera forestal, destinando las superficies excedentes de la pequeña propiedad tanto agrícola como ganadera a satisfacer demandas agrarias, en virtud de que comprendían superficies equivalentes a casi la mitad del reparto agrario. La calidad de las tierras que se otorgaron no ofrecieron ocupación a una masa de campesinos en crecimiento, ya que de 2 millones de trabajadores del campo con derechos a salvo, únicamente 200 mil recibieron dotación de tierra.

Otros aspectos agravaron la situación de los campesinos en esa época; los minifundios, los pequeños propietarios, así como los minifundios ejidales, en donde más de un millón de pequeños propietarios poseedores de una superficie menor de 25 hectáreas, eran dueños de una superficie identificada como propiedad privada.

Durante su régimen, Echeverría encontró obstáculos burocráticos, dado que el Departamento Agrario tenía escaso personal, y parte del mismo estaba compuesto por viejos empleados verdaderamente agraristas, que no comprendían la paulatina pérdida de la mística agraria en los nuevos empleados que prestaban sus servicios en el sector. Otra parte del personal se había vuelto mañosa, perezosa y corrupta.

A todo lo anterior se agregaba el rezago de más de 60 mil expedientes o instancias agrarias sin resolver, la desorganización en los ejidos y comunidades, la falta de definición de los derechos agrarios, las simulaciones y acaparamientos de tierra, la concentración económica de los beneficios de la explotación de la tierra, la especulación, renyta y abandono de los bienes ejidales, la comercialización e industrialización de dichos bienes en manos de particulares y de intermediarios, la falta de renovación de las autoridades ejidales y comunales que producían caciquismos y abusos, el abandono de las zonas indígenas, y el olvido de los mexicanos que vivían en zonas deprimidas. En suma el ejidatario, el comunero y el solicitante de tierras se encontraron marginados en el plan de desarrollo nacional.

El presidente Echeverría reconoció la lamentable situación del campo mexicano y consideró que se ponían en peligro las conquistas alcanzadas por la Reforma Agraria. En consecuencia su política agraria se encaminó a legislar sobre la materia, naciendo las tres leyes que en esa época se consideraron los pilares jurídicos del agrarismo moderno: la Ley Federal de Reforma Agraria, la Ley Federal de Aguas y la Ley de Crédito Rural. Asimismo se hicieron reformas a la Constitución para facilitar la organización del trabajo colectivo, específicamente a la fracción III del artículo 27, que daba facultades al Estado para organizar la producción colectiva en los ejidos y comunidades. También se aprobaron las modificaciones al artículo 130 de la Ley Federal de Reforma Agraria, que indicaban que “los ejidos provisionales o definitivos y las comunidades podrán explotarse en forma colectiva o individual”. A la vez se promulgó la Ley de Sociedades de Solidaridad Social para completar los avances del crédito rural, y se dictó la nueva legislación cañera.

En ese sexenio se distribuyeron más de 16 millones de hectáreas; más de 3 millones se les reconocieron a los núcleos indígenas; 4 millones se declararon terrenos nacionales; se integraron más de 22 mil certificados de inafectabilidad que amparaban más de 4 millones de hectáreas; el 96 por ciento de las comunidades agrarias del país contaron con autoridades electas. Casi 16 mil ejidos del país recibieron su documentación básica.

Además se hizo un catálogo nacional de la propiedad rústica; se crearon un cuerpo especializado de conciliación agraria y la comisión nacional tripartita.

El presupuesto destinado al entonces Departamento de Asuntos Agrarios, hoy Secretaria de la Reforma Agraria, se elevó en un 932 por ciento, permitiendo contratar a 12 mil nuevos empleados; asimismo se elevó de 8 a 18 los miembros del Cuerpo Consultivo Agrario, que es la instancia gubernamental que propone la solución a las peticiones de dotación, ampliación, restitución o creación de nuevos centros de población rural.

Además se incorporó 1 millón de hectáreas de tierra al riego y se duplicó la superficie fertilizada; canalizando 90 mil millones de pesos para el crédito agrícola.

2006-12-10 07:40:41 · answer #1 · answered by AZ 2 · 0 0

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.

2006-12-10 07:39:45 · answer #2 · answered by ROSAURA 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers