English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

solo eso, quiero una explicacion clara.

saludos y gracias.

2006-12-10 05:13:56 · 9 respuestas · pregunta de Why 3 en Ciencias y matemáticas Física

9 respuestas

La llamada "fuerza de Coriolis" es un efecto relacionado directamente con la rotación de la Tierra. Más aún: si la Tierra no rotara sobre su eje, tal efecto no se manifestaría.

Para entenderlo, imagina dos personas ubicadas sobre el mismo meridiano pero: una en el ecuador y la otra más hacia el sur, en el trópico de Capricornio. Y que la persona ubicada en el trópico le dispara a la otra un misil ("agresivo" el ejemplo, ¿ verdad ?).
Para simplificar, imagina que la Tierra no se traslada alrededor del sol, sino que está fija... En ese caso: ¿ tienes claro que cada una de esas personas -y por efecto de la rotación terrestre- describe un movimiento "circular" en el espacio ?... (esta es la "clave" del efecto Coriolis).

En todo movimiento circular se cumple que la velocidad tangencial es: V = w r, donde:
V : velocidad tangencial
w : aceleración angular
r : radio de giro

(como w = 360º/Período, para cualquier punto de la Tierra se cumple que: w = 360º/24 hs)

Calculemos las velocidades tangenciales de nuestras dos personas:
V = (360º / 24 hs) * RadioEcuador (persona en el Ecuador)
V = (360º / 24 hs) * RadioTrópico (persona en el Trópico)

Como el radio de la Tierra a la altura del Ecuador es mayor que el paralelo correspondiente a la altura del Trópico, resulta que la persona ubicada en el Ecuador tiene una velocidad tangencial mayor que la otra (esta es la "otra clave" del efecto Coriolis).

CASO SIN ROTACIÓN: Supongamos que la Tierra no rotara sobre su eje. La persona en el Trópico "dispara" su misil hacia el Norte siguiendo la línea del meridiano en el que se encuentran... y no fallará.

CASO CON ROTACIÓN: La persona en el Trópico "dispara" su misil hacia el Norte siguiendo la línea del meridiano en el que se encuentran... y fallará !!!... (aquí aparece Coriolis).

Esto es así pues la diferencia "relativa" de velocidades tangenciales provoca que el misil "impacte" más hacia el oeste de la posición que tiene la persona ubicada en el Ecuador (te recuerdo que la Tierra rota hacia el este). Da la "sensación" que el misil se hubiese desviado hacia la izquierda "en sentido anti-horario".

Este efecto es el que se conoce como Efecto Coriolis, y aunque -en realidad- no exista una "fuerza" real que haya desviado la trayectoria, se suele hablar de una "fuerza" que ha intervenido: la Fuerza de Coriolis.

Si realizas el mismo análisis en el hemisferio Norte, te darás cuenta que habrá un desplazamiento en sentido horario.
...

2006-12-10 05:42:31 · answer #1 · answered by ElCacho 7 · 5 2

Como ya tienes la pregunta más que contestada, sólo daré una apreciación personal a Coriolis.

Hasta, pero hasta las ........... del jodido Coriolis. Me has hecho recordar los problemitas de mecánica, y las horas delante de problemas del jodido Coriolis.

Por cierto al final me apasionaban los movimientos relativos, las tangentes y la jodida bolita que caía por una rampa encima de un disco que para tocar más las narices giraba. Tanto xyz en una misma cuestión.

Ja ja, suerte si eres estudiante, sólo decirte que pierdas tiempo en comprender los problemas de mecánica, ya que cuando los entiendes son muy, pero que muy fáciles, y todos iguales. Pasé tiempo a hacer problemas sin molestarme en entenderlo, cuando un día dije, hasta aquí llegó, y los entendí, me pareció la cosa más fácil y apasionante.

2006-12-14 08:26:05 · answer #2 · answered by pdf_xlm 2 · 0 0

La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia, por tanto no existe. Simplemente se usa para exolicar un fenómeno que realmente no tiene nada que ver con la existencia de una fuerza.
Fenómeno: lanzo un misil, una bala, algo a velocidad constante desde el polo norte hacia el sur siguiendo un meridiano. Suponiendo que no existiera rozamiento sería intuitivo pensar que ese misil, bala o lo que sea va a seguir la línea trazada por el meridiano. Pero, y aquí está la clave, si lo hiciera AUMENTARÍA SU ENERGÍA CINÉTICA ya que al estar cada vez más lejos del eje de la tierra, la velocidad angular w constante de la tierra le hace que su velocidad lineal aumente. Y eso, si no aplicamos energía no puede pasar. Por tanto, automáticamente y sin que nadie haga nada, el proyectil se desvía en este caso hacia el oeste ya que su energía debe ser constante (al bajar su velocidad lineal la energía se mantiene constante). Si un observador estña en la superficie de la tierra LE PARECE que hay una fuerza que desvía al proyectil, pero es falso. Pero los resultados de cualquier proceso pueden ser explicados con la tierra sin rotación y la existencia de una fuerza llamada de Coriolis.

2006-12-12 17:07:07 · answer #3 · answered by Colombo's wife 1 · 0 0

Fuerza de Coriolis
En 1835, Gaspard-Gustave publicó un trabajo titulado "Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps". En él se afirmaba que las leyes clásicas del movimiento sólo podían aplicarse a un sistema en rotación si se las corregía agregándoles una fuerza extra que permitía que todas las ecuaciones dieran resultados correctos. Este factor de corrección es en realidad una aceleración: hoy en día la conocemos, por supuesto, como Aceleración de Coriolis.

La fuerza de Coriolis o efecto de Coriolis (descrita por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, en 1835) es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur. Esta fuerza no sólo aparece durante la rotación de la Tierra sino, en general, para cualquier objeto con masa que se desplaza a una determinada velocidad sobre otro objeto en rotación.
Así, el efecto Coriolis divide la circulación atmosférica de los trópicos a las regiones polares en una serie de celdas en los que los vientos superficiales predominan en dirección hacia el Este o hacia el Oeste. La fuerza de Coriolis desempeña un importante papel en las pautas meteorológicas, afectando a los vientos predominantes y a la formación de tormentas, y también a las corrientes oceánicas. Pero es sólo una de las tantas variables, además del relieve, la latitud, la temperatura las diferentes presiones etc. Como consecuencia, los sistemas de bajas presiones rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, mientras que en dicho hemisferio los sistemas de altas presiones y los ciclones en el hemisferio Sur rotan en el sentido de las agujas del reloj, como establecen las leyes de Buys-Ballot. El efecto Coriolis debe ser considerado además en astronomía y en dinámica estelar, donde afecta a fenómenos tales como el sentido de la rotación de las manchas solares. Las trayectorias de aviones, proyectiles de artillería y misiles deben considerar el efecto Coriolis o correr el riesgo de cometer errores significativos. Aunque la fuerza de Coriolis es relativamente pequeña y no tiene una influencia observable en sistemas pequeños tales como el remolino que se forma en el desagüe de la bañera, el efecto Coriolis puede tener un efecto visible para grandes periodos de tiempo y se ha observado desgastes desiguales en vías de ferrocarril atribuibles a esta fuerza

Péndulo de Foucault
De hecho, no fue sino hasta 1851 —219 años más tarde— que el físico francés Juan Bernardo León Foucault (1819-1868) demostró la realidad de la rotación terrestre mediante el péndulo que ahora lleva su nombre. El péndulo que construyó Foucault tenía unos 60 metros de largo y fue colgado, en el Panteón de París, de un soporte bien diseñado de modo que no ejerciera fuerzas laterales. Foucault utilizó un cordel auxiliar para sujetar la masa del péndulo en posición inclinada respecto de la vertical. Luego de esperar el tiempo suficiente para que todo el sistema estuviera en reposo, Foucault quemó el cordel con el objeto de que el péndulo empezara a oscilar sin darle ningún impulso lateral; la dirección de oscilación era fácilmente observable porque la punta del aparato marcaba su trazo sobre arena fina en el piso. Uno esperaría que bajo estas circunstancias el péndulo, tan cuidadosamente preparado, siguiera siempre oscilando en el mismo plano vertical. No fue así: se observó que este plano giraba muy lentamente, 11.3° por hora, en la dirección horaria (la de las manecillas del reloj). Al cabo de unas ocho horas estaba oscilando en un plano perpendicular al inicial. Para comparar ambos movimientos, nótese que el periodo de ese péndulo es de tan sólo unos 16 segundos; al llegar a un plano de oscilación perpendicular al original, el péndulo había realizado ya unas mil ochocientas oscilaciones: El efecto de Coriolis es muy pequeño, pero se va acumulando poco a poco con el tiempo. Este experimento causó gran sensación, tanto en los medios científicos como entre el público en general, logrando que se terminara por aceptar la realidad de la rotación terrestre. Todavía en la actualidad nos maravillamos con este fenómeno, ya que hay péndulos de este tipo en muchos museos científicos. En vez de mostrar su precesión con un trazo en arena, lo hacen generalmente volteando unos postecitos colocados en el piso formando un círculo de radio inferior a la máxima desviación del péndulo. El efecto se manifiesta tan lentamente que uno normalmente no tiene la paciencia de esperar a que caiga el siguiente postecito: le cree a los encargados del museo cuál era la dirección de oscilación del péndulo a la hora en que se abrió el edificio. Un péndulo de Foucault situado en el ecuador no rota. Un péndulo situado en uno de los polos rota una vez al día. Un péndulo situado en cualquier otro punto de la Tierra rota con una velocidad proporcional al seno de su latitud; de modo que si se sitúa a 45° rota una vez cada 1,4 días y a 30° cada 2 días
Lo anterior no quiere decir que el efecto de Coriolis sea tan sólo una curiosidad, sin importancia práctica. Como veremos más adelante, este fenómeno es en realidad fundamental para la física de los océanos y las atmósferas planetarias. Es, en consecuencia, importante explicarlo, decir por qué, en ausencia de fuerzas horizontales —de fricción u otras— un cuerpo tiende a desviarse de la dirección en que es impulsado, hacia la derecha en el hemisferio septentrional, o hacia la izquierda en el austral.
El efecto Coriolis requiere de sistemas enormes y muy extendidos en el tiempo, como por ejemplo un huracán. El efecto Coriolis sí afecta a los aviones, desviando su dirección de línea recta a curva, este efecto es tenido en cuenta por los pilotos a la hora de planear trayectorias.

simplificando un poco el tema
si apuntamos un misil desde un polo terrestre a un objetivo situado en el ecuador debemos corregir la puntería porque si le disparamos asi nomás hasta que el misil llegue al ecuador el objetivo ya no va a estar allí porque la rotación terrestre lo corrió de lugar

espero que se halla entendido

2006-12-10 13:59:41 · answer #4 · answered by Innominado 5 · 0 0

El origen de la fuerza de Coriolis está en el hecho de que el proyectil disparado tiene una inercia motivada por colocado sobre una superficie que está girando con movimiento de giro diferente al movimiento del proyectil.
---------------------------------------------------------

La fuerza de Coriolis se produce por ejemplo cuando se dispara un proyectil desde un punto de la tierra. Por ejemplo cuando se dispara con un cañón desdes un punto del ecuador hacia el polo aparece un movimiento del proyectil que aparenta ser acelerado en el sentido de rotación de la tierra, esta aceleración se llama aceleración de Coriolis y si hay aceleración se supone que hay una fuerza que impulsa al proyectil para desplazarse en forma perpendicular al movimiento. De hecho en los antiguos combates navales en los cuales se disparaba a distancias de 10 o mas kilómetros, se debía efectuar una corrección en el disparo para evitar el efecto de Coriolis.
--------------------------------------------------
Si el disparo se efectúa desde el polo hacia el ecuador el proyectil parece desplazarse en sentido contrario al movimiento de la tierra.
----------------------------------------------------
Naturalmente pretendí darte una idea del efecto, tal vez no lo logré, pero existe toda una teoría matemática sobre el fenómeno que se trata en los libros de mecánica analítica.

Saludos

2006-12-10 13:38:59 · answer #5 · answered by xyzw1000 6 · 0 0

FACIL por la rotacion de la tierra , estas a bordo de algo que gira a 1600 kms por hora cuando tiras un balazo al norte del ecuador , este gira a la derecha , cuando disparas al sur gira a la izquierda
en el ecuador no gira sale derecha , espero que sea lo mas simple que buscas¡¡¡¡:)

2006-12-11 00:01:03 · answer #6 · answered by BORAT 5 · 0 1

Recordemos que la tierra es una esfera (no realmente, pero para nuestros cálculos servirá). En los puntos más cercanos a los polos, la velocidad tangencial -es decir la velocidad con la que se mueve la superficie- es más pequeña.

Por ejemplo imagina una pelota de baloncesto que pones a girar, un punto cerca del punto donde está girando, describe circulos puequeños en cambio en la parte media (en el caso de la tierra: el ecuador) hace un recorrido más grande en el mismo tiempo.

Como la atmósfera es un gas es suave...(perdón por la falta de formalidad en caso de que un físico me lea). si fuera sólido todas las partes de la esfera se moverian con la misma velocidad angular (revoluciones por minuto), así la capas superiores de aire tendían mayor energía cinetica (la debida al movimiento). Como uno de los principios universales es la igualdad (no en su sentido sociológico), es energia cinética se transifere a las partes en que hay menos... es decir las partes donde la velocidad tangencial es menor, por esta razón puntos cercanos al ecuador viajan aproximadamente a la misma velocidad tangencial que los puntos en los polos... es decir, en los polos el aire da mas vuetas por unidad de tiempo que en el ecuador, sin embargo en ambas parte de la tierra el aire recorre la misma distancia por cada unidad de tiempo.

Por esa razón las corrientes de aire forman lineas que van en sentido contrario a la rotación de la tierra.

ESPERO HAY SERVIDO

2006-12-10 14:08:10 · answer #7 · answered by Isaac R 2 · 0 1

cuando los vientos chocan con la rotación de la tierra y se inclinan ante los paralelos

2006-12-10 13:31:01 · answer #8 · answered by Van Der Decken 6 · 0 3

Gaspard-Gustave de Coriolis (21 de mayo de 1792, París - id. 19 de septiembre de 1843). Ingeniero y matemático francés, enterrado en el Cementerio de Montparnasse (División 12 - 1 Oeste - 12 Norte). Hijo de Jean-Baptiste-Elzéar Coriolis y Marie-Sophie de Maillet.


[editar] Biografía
Su padre, oficial en el Ejército Real antes de la Revolución, se convierte en industrial en Nancy tras la muerte del rey Louis XVI. Coriolis se cría allí y en 1808 se presenta a l'École polytechnique donde se clasifica segundo. Una buena clasificación de salida le permite integrar el Corps des Ponts et Chaussées para el cual trabajó algunos años en Meurthe-et-Moselle y en los Vosgos. Tras la muerte de su padre, acepta el puesto de profesor en la Politécnica en 1816.

En 1829, Coriolis se convierte en profesor de mecánica en l'École Centrale des Arts et Manufactures. Tras la Revolución de 1830, el puesto de Cauchy en l'École polytechnique le fue propuesto: Cauchy, realista convencido, se negó a reconocer al nuevo régimen de Louis-Philippe, y siguió al rey Charles X al exilio). Coriolis lo rechazó para poder consagrar más tiempo a sus investigaciones. Sin embargo, a partir de 1832, enseñó junto con Navier la mecánica aplicada en l'École centrale. Navier murió cuatro años más tarde y Coriolis ocupó su plaza en l'École centrale y l'Académie des sciences.

Coriolis, entonces ingeniero-jefe del Corps des Ponts et Chaussées, decide dejar la enseñanza con el fin de convertirse en director de estudios en en l'École polytechnique. De salud frágil, Coriolis muere en 1843.


[editar] Carrera científica
Fue profesor de análisis geométrico y de mecánica general en l'École Centrale des Arts et Manufactures. Su interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales del movimiento desde el punto de vista de un sistema de coordenadas que a su vez está rotando, trabajo que presentó a la Académie des Sciences. Debido a la importancia de su trabajo, el efecto Coriolis lleva su nombre.

En su memoria « Du calcul de l'effet des machines » (1829) llama trabajo a la cantidad , usualmente llamada en esa época potencia mecánica, cantidad de acción ó efecto dinámico precisando la ambigüedad de estas expresiones: las considera inapropiadas. La ciencia le da la razón. Con él y Jean Poncelet (1788-1867), el teorema de la energía cinética toma su forma casi definitiva y la enseñanza de la mecánica será « desempolvada » (la cuestión de las unidades y de la homogeneidad de las fórmulas se vuelve fundamenteal). Numerosos serán sus artículos en le Dictionnaire de l'industrie (el Diccionario de la industria).

A veces se le cita como Gustave-Gaspard Coriolis, Gustave Coriolis y otras variaciones similares

2006-12-10 13:15:26 · answer #9 · answered by Jennifer K 5 · 0 4

fedest.com, questions and answers