El problema es más complejo de lo que parece. No existe destino como el propósito último e individual de cada persona, todo lo que acontece en su vida recae directamente en sus acciones, mismas que se desprenden de ejercer el libre albedrío. No cabe, desde este punto de vista, hablar de que la vida de la persona está predispuesta y que es independiente de lo que ella elige.
Bien ésta puede ser la solución al problema: qué el individuo es el único que controla el curso de su vida, a través de ejercer su voluntad.
Se decide o no salir a dar un paseo, se decide o no convertirse en un artista plástico, se decide o no perseverar, se decide o no sentir afecto por una persona.
Sin embargo, ¿Qué sucede con aquello para lo cual la voluntad no altera su curso, es decir, lo ajeno al indviduo? ¿Qué hay con el azar y el caos, por ejemplo?
Súpongase ver el cielo despejado por la mañana, se decide entonces salir sin abrigo. Pocas horas después, mientras se pasea por el parque, el cielo se nubla repentinamente y comienza a llover a raudales.
En el anterior ejemplo, únicamente el individuo puede decidir por sí mismo y para sí mismo (y para otros individuos, si se quiere), pero no para el medio, el cual está fuera del rango sobre el cual la voluntad puede actuar. Se puede así lanzar una moneda al aire (fenómeno sobre el cual la voluntad actúa), tal que al caer lo haga mostrando una u otra cara (sobre éste fenómeno la voluntad no ejerce, sino el azar y/o el caos)
El problema reescrito es
¿Se puede entonces pensar que el destino (lo que está determinado) existe cuando, a su vez, existen factores como el caos o el azar? o dicho de otra manera
¿Es el destino aquello que es inasequible a la voluntad del indviduo?
2006-12-09 12:52:48
·
answer #1
·
answered by Grun 3
·
2⤊
0⤋
es aquella cosa a la cual se cree q uno esta atado y pasara seguramente por ella
"no me gusta la idea del destino, por que creo que puedo hacer lo que quiera"
saludos
2006-12-09 20:19:18
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
no creo me parece una casualidad
2006-12-09 20:12:40
·
answer #3
·
answered by perez_oso 1
·
2⤊
0⤋
es el guion de la pelicula la cual te toca actuar, pero como guion tu decides si lo tomas o dejas. decides si lo interpretas como esta escrito o lo modificas.
es como un pasillo con un sin numero de puertas, todas señaladas y todas con posibilidades de abrirse. donde dependiendo como te toque recorrer el pasillo encontraras puertas mas faciles de abrir que otras. pero al final podras abrir todas las puertas que te lo propongas.
el camino que te toca caminar, pero no estas obligado a caminarlo. puedes escoger otro si asi te place o puedes caminar el que te toca y caminarlo como te parezca.
2006-12-10 17:22:02
·
answer #4
·
answered by Shocker 2
·
1⤊
0⤋
Lo que tenga que ser, será...
pero también:
A Dios rogando, y con el mazo dando...
Ya te lo he dicho todo, ja ja ja
2006-12-10 12:28:17
·
answer #5
·
answered by Julia600 6
·
1⤊
0⤋
NO, ciértamente no creo en él, el hombre no está predestinado, cada cual bajo su libertad escogerá su camino, dejando atraparse por las circunstancias o no, ¿no podría ser el destino algo diferente, un camino que trazaremos por nuestros gustos y apetencias? si el destino existiese no existiría la libertad, pues cada cual ya esta "hecho" para llevar su vida, no es más que un conjunto de circunstancias que crean la vida, que te cambian y definen tu rumbo, es más hermoso pensar que los hombres tenemos ese "poder" salirnos de nuestro papel, no ser como los animales que solo pueden ser una cosa, el hombre puede ser ruin como una rata y espléndido como un caballo, es pues nuestra vida y nuestra libertad influenciada por nosotros mismos los que llevarán las temblorosas riendas que harán correr nuestro destino.
2006-12-10 10:40:32
·
answer #6
·
answered by beiloriano 2
·
1⤊
0⤋
El destino es una PROFECIA AUTOCUMPLIDORA
El destino es algo IMPOSIBLE
Creer que existe algo como un destino preconcevido. equivale a plantear una vida en basa a una supuesta concrecion, incluyendo limitaciones, baja motivacion, etc
Y se cumplira... o si, si se cumplira.
Si hay algo que Marty McFly y el Doc Brown nos han enseñado (ni hablar de Freud, Lacan, Hume y pilas de filosofos antiguos y contemporaneos), es que el destino por definicion es simposible:
Si con cada percepcion hay algo que en mi cambia, cada convinacion de acciones, percepciones, fantasias... hacen que el azar sea, mas que nunca, infinito.
Besos
2006-12-09 21:44:59
·
answer #7
·
answered by barbarella 3
·
1⤊
0⤋
El destino es el camino trazado por nosotros mismos, tomando en cuenta nuestras acciones en esta y en otras vidas. Parte del destino no se puede cambiar pero, en la otra parte, puedes hacer uso de tu libre albedrío y escoger tu forma de actuar.
2006-12-09 20:25:21
·
answer #8
·
answered by tereza 3
·
1⤊
0⤋
Es pura y llanamente una invención humana, nada esta predeterminado, "caminante, no hay camino, se hace camino al andar", decía alguien
2006-12-09 20:22:12
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
aquello que nos asusta, nos mantiene vivos, nos da esperanzas, eso que inventamos, que deseamos cambiar, que pensamos que ya esta escrito, que deseamos reescribir.
creo q es una forma de ver la vida de cada uno, es el karma, el causa efecto, es vivir y dejar vivir, es cambiar y evolucionar.
es la parada final, pero siguiendo el camino.
2006-12-09 20:15:49
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋