Biblia, también llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Las dos principales ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La exégesis del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros y adiciones (véase la tabla adjunta). Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la traducción protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía. Los demás libros y adiciones son denominados apócrifos por los protestantes y libros deuterocanónicos por los católicos.
El orden y el número de los libros es distinto entre las versiones judía, protestante y católica de la Biblia. La Biblia del judaísmo se divide en tres partes bien diferenciadas: la Torá, o Ley, también llamada libros de Moisés; Profetas, o Neviím, dividida en Profetas Antiguos y Profetas Posteriores; y Hagiográficos, o Ketuvim, que incluye Salmos, los libros sapienciales y literatura diversa. El Antiguo Testamento cristiano organiza los libros según su contenido: el Pentateuco, que se corresponde con la Torá; los libros históricos; los libros poéticos o sapienciales, y los libros proféticos. Hay quienes han percibido en esta organización una cierta sensibilidad en cuanto a la perspectiva histórica de los libros: primero, los relativos al pasado; a continuación, los que hablan del presente; por último, los orientados hacia el futuro. Las versiones protestante y católica del Antiguo Testamento ordenan los libros en la misma secuencia, aunque los protestantes incluyen sólo los libros que aparecen en la Biblia judía.
El Nuevo Testamento incluye los cuatro Evangelios; los Hechos de los Apóstoles, que es la historia de los primeros tiempos del cristianismo; las Epístolas, o cartas, de Pablo y otros autores; y el Apocalipsis o Libro de la Revelación. Algunos libros identificados como epístolas —en particular la Epístola a los Hebreos— son en realidad tratados teológicos.
La Biblia es un libro religioso, no sólo en virtud de su contenido, sino también del uso que le dan cristianos y judíos. Se lee en la práctica totalidad de los servicios de culto público, sus palabras conforman la base de la predicación y la instrucción, y se emplea en el culto y estudio privados. El lenguaje de la Biblia ha moldeado y dado forma a las oraciones, liturgia e himnos del judaísmo y del cristianismo. Sin la Biblia, estas dos religiones habrían sido mudas.
Tanto la importancia reconocida como la real de la Biblia difieren de una forma considerable entre las diversas subdivisiones del judaísmo y del cristianismo, aunque todos sus fieles le atribuyen un mayor o menor grado de autoridad. Muchos reconocen que la Biblia es la guía íntegra y suficiente para todos los asuntos de la fe y de su práctica; por su parte, otros respetan la autoridad de la Biblia a la luz de la tradición o de la continuidad de la fe y de la práctica de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles.
La doctrina de la inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y de la infalibilidad de su contenido surgió en realidad durante el siglo XIX como respuesta al desarrollo de la crítica bíblica, estudios científicos que parecían poner en entredicho el origen divino de la Biblia. Esta doctrina sostiene que Dios es autor de la Biblia; por eso la Biblia es Su palabra. Los científicos bíblicos y los teólogos han propuesto numerosas teorías para explicar esta doctrina, que van desde un dictado verbal directo de las Escrituras por Dios, hasta una iluminación que ayudó al autor inspirado a comprender la verdad que expresaba, tanto si ésta era revelada como aprendida por la experiencia.
2006-12-09 11:30:35
·
answer #1
·
answered by cocoton_yolozin 3
·
0⤊
0⤋
En realidad se conocen perfectamente las fuentes bíblicas. Son cuatro: fuente Eloísta, fuente Yavista, fuente sacerdotal y fuente deuteronómica. Estas cuatro fuentes son las bases fundamentales del texto conocido como Antiguo Testamento y cada una tiene sus características propias y bien reconocidas. Es por eso que tú puedes notar algunas contradicciones, desde el mismo inicio del Génesis. También puedes notar que la misma narración la escriben hasta tres veces, pero de distinta manera, siendo una narración de lo más contradictoria la fábula de la muerte del Goliat. Si lees lo que se narra, verás que una fuente dice que lo mató David y otra fuente dice otra cosa. Igual ocurre con la narración de cómo Saúl conoció a David.
Pero más importante es saber que los textos bíblicos primitivos, derivan de las tradiciones sumerias. A tal punto es esto cierto, que el dios supremo sumerio, se llamaba El. Y ese mismo nombre pasó a los judíos. Así que aún tenemos derivaciones, tales como Miguel, Manuel, Ezequiel, Daniel, Azael, Gabriel.
Ciertamente, hay que admitir que los escribas de la bilblia, también agregaron sus propias vivencias y exageraciones.
2006-12-09 11:34:10
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Hola mi punto de vista es que el antiguo testamento los autores lo escribieron , según lo que notaban en su epoca el nuevo testamento , ocurrio exactamente lo mismo , solo que fue en una epoca diferente con ideologias diferentes !!! Saludos !!!
2016-12-13 05:56:35
·
answer #3
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Estas equivocado, La Biblia es palabra de Dios y los evangelios narra la vida de Jesucristo.
2006-12-09 12:00:26
·
answer #4
·
answered by rickart24 7
·
0⤊
0⤋
Pareciera, pareciera...lo que sucede es que si te fijás hay muchas cosas que son paralelas...no importa que religión sea, hacer el bien a los demás y a uno mismo es lo mismo en cualquier cultura y religión...por eso es que se dá esa confución..
además recordá que la mayoria de religiones viene de Asia.
inclusive los idiomas son parecidos, de ahí lo parecido de los nombres...
ahora si vos no querés creer lo que dice la Biblia, creé lo que dicen los otros libros sagrados de otras culturas, en tu propio país puede haber un tipo de religión prehispánica, y por ahí te podés ir, sin necesidad de buscar en los vedas, el budismo, el hinduismo etc.
2006-12-09 11:48:14
·
answer #5
·
answered by pickman lopez 3
·
0⤊
0⤋
Tu avatar perfecto niñooooooo.
Tu pregunta, mejor.
2006-12-09 11:37:36
·
answer #6
·
answered by . 4
·
0⤊
0⤋
no manches...no saqbes lo que dices men. pues es como si te dijera que tu papa es el quer te mantiene. no creas todo lo que sueñas amigo mejor informate antes de preguntar
2006-12-09 11:00:46
·
answer #7
·
answered by piximen_1963 3
·
0⤊
0⤋