Algunos pueblos mediterráneos pensaban que cada hora del día era regida por el Sol, la Luna o uno de los cinco planetas conocidos en aquel entonces (los cuales se creían que eran dioses, y que giraban eternamente alrededor de la Tierra). La secuencia en que ellos creían que se gobernaban correspondía al orden inverso de la distancia que ellos creían que esos astros distaban de la Tierra.
Según Michael Macrone, en ¡Por Júpiter! (1992), en esa época los egipcios pensaban que el planeta más distante era Saturno. Por lo tanto creían que la primera hora era regida por Saturno, la segunda hora por Júpiter, y así por el estilo. También creían que después de que pasaban las primeras siete horas (regidas por los siete astros conocidos) la cuenta se repetía.
Según la Enciclopedia Católica, en su artículo «Domingo», los antiguos egipcios creían que el planeta que regía la primera hora también regía el periodo completo de 24 horas, y daba su nombre a ese día.
Elias Joseph Bickerman, en su Cronología del mundo antiguo (Universidad de Cornell, 1968) afirma que Celso había escrito que esta misma doctrina formaba parte de la cosmogonía persa.
Hace 600 años, Chaucer describió estas mismas creencias (que él creía de origen griego) en su Tratado acerca del astrolabio (en el capítulo «Special declaracioun of the houres of planetes» (‘declaración especial acerca de las horas de los planetas’). El texto de Chaucer es traducción de un manuscrito griego mucho más antiguo.
En su ensayo El tiempo (p. 24, Nueva York, 1966), Samuel A. Goudsmit prueba que los egipcios dividían cada uno de los 12 meses de 30 días (de su año de 360 días) en tres semanas de 10 días. Lo mismo hacían los griegos de esa época. No se sabe en qué momento cambiaron ese calendario por la adoración de los planetas, pero debe haber sido hace unos 2500 años, ya que Herodoto, en La historia (2.82), escribió: «Estos son algunos de los hallazgos de los egipcios. Descubrieron que [...] cada día le pertenece a un dios»
Stephen Herbert Langdon, en La mitología de todas las razas, en el capítulo «Semítica», p. 154 (Nueva York, 1964) prueba que los seguidores del culto de Sin (en Harrán), a quienes los escritores árabes y sirios conocían como arranianos o sabeanos les habían puesto los nombres de los planetas a sus días. Como los hebreos y otros pueblos, consideraban que el día dedicado a Saturno era el séptimo día, así que comenzaban la semana con un día dedicado al Sol. Para el resto de los días utilizaban el mismo orden que los egipcios.
Steven L. Renshaw, en El sistema solar y los nombres de los días, demuestra que esos mismos astros del sistema solar, y en la misma secuencia, se usaron para nombrar los días en la antigua India, Tíbet y Burma. También sucede lo mismo con Japón, pero esa costumbre se ha podido rastrear sólo hasta hace sólo mil años.
Los soldados romanos estacionados en Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete días y la comenzaron a introducir en su país, reemplazando la semana oficial de ocho días. Octaviano (César Augusto) y los siguientes gobernantes romanos toleraron esta práctica, que se oficializó con el sanguinario emperador Constantino I el Grande en 321 de nuestra era.
La teoría más conocida acerca del origen del orden de los planetas es la siguiente:
Si se disponen los planetas de acuerdo al conocimiento erróneo que los antiguos tenían de sus respectivas distancias a la Tierra, el orden (de lejano a cercano) sería: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna
Si se les asignan estos planetas a cada hora del día:
0=Saturno, 1=Júpiter, 2=Marte, 3=Sol, 4=Venus, 5=Mercurio, 6=Luna,
7=Saturno, 8=Júpiter, 9=Marte, 10=Sol, 11=Venus, 12=Mercurio, 13=Luna,
14=Saturno, 15=Júpiter, 16=Marte, 17=Sol, 18=Venus, 19=Mercurio, 20=Luna,
21=Saturno, 22=Júpiter, 23=Marte.
Entonces la cero hora del siguiente día continuará con el Sol, que es el astro que en la lista sigue después de Marte (que era el planeta correspondiente a la hora 23 del día anterior):
0=Sol, 1=Venus, etc. [...] 22=Venus, 23=Mercurio
Y el siguiente día continuará con:
0=Luna, 1=Saturno, etc. [...] 22=Saturno, 23=Júpiter
Y el siguiente día será:
0=Marte, 1=Sol, etc.
Si uno observa los planetas asignados a la hora cero de cada día, notará que los planetas vienen en este orden: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus, que es exactamente el orden de los nombres de los días asociados a esos planetas: sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Es muy probable que los antiguos sumerios utilizaran este sistema para generar el orden de los días de la semana; lo que no se sabe es por qué lo hicieron, o sea cuál era el mito que sostenía este ordenamiento arbitrario.
[editar] Continuidad del ciclo de siete días
No hay registros de que el ciclo de 7 días se haya roto alguna vez. Los importantes cambios y reformas de calendario nunca interrumpieron ese ciclo. Es bastante probable que el ciclo provenga por lo menos desde los días de Moisés (en 1400 a.C. aproximadamente).
Algunos autores proponen que los antiguos judíos usaban un calendario que ocasionalmente introducía un shabbath extra. pero esa teoría es difícil de probar.
2006-12-09 00:56:06
·
answer #1
·
answered by Common sense 5
·
1⤊
1⤋
creo que viene desde los sumerios, el numero 60 es magico porque se lo puede dividir por a million,2, 3, 4,5,6,10,12,15,20,30 (tipos de divisiones exactas) si fueran one hundred minutos se lo podría dividir solo por a million,2,4,5,10,25,50 (7 tipos de divisiones exactas) el 24 también a million,2,3,4,6,12 el 24, 60 y de casi casualidad el 360 eran numeros casi predilectos por los sumerios, por esta caracterítica. Tené en cuenta que no existian calculadoras y que los números se los representaba de otra manera. Los romanos por ejemplo para sumar 40 two + fifty 8 tenían que hacer XLII + LVII imaginate lo complicado que debería ser! Los 30 dias vienen de los 28 dias que tienen que ver con l. a. fase de l. a. luna y los 7 dias es un legado judío del antiguo testamento. Dios descansó el 7mo dia, y el hombre también debe descansar el 7mo dia. por lo tanto 7 dias son un "ciclo de trabajo y descanso". Se united states of america of united states of america 30 en vez de 28 por los sucesivos cambios que se le hicieron al calendario para que un año del mismo coincidiera con lo que dura l. a. tierra para girar alrededor del sol.
2016-12-18 10:17:16
·
answer #2
·
answered by schluckerbier 4
·
0⤊
0⤋
Parece ser que la idea de fraccionar el día en 24 horas y cada hora en sesenta minutos fue tomada por los antiguos egipcios, que se servían del sistema sexagesimal desarrollado por los babilonios. Para estos últimos, que ya dividían la circunferencia en 360 grados, por su analogía con la trayectoria anual del Sol, el número 60 representaba la sexta parte del ciclo solar. Esta partición debió resultar muy sencilla para que los matemáticos subdividiesen cómodamente no sólo la circunferencia, sino cada grado u hora (...) Pero no fue hasta mucho más tarde, concretamente en el siglo XIII, cuando surgió el minuto como una subdivisión de la hora, aunque no empezó a aplicarse hasta tres siglos más tarde, momento en el que aparecen los primeros relojes capaces de medirlo.
Si el día fuese de 12 horas, los minutos de una hora serían 120 y ya no sería sistema sexagesimal. Tendríamos una hora de 120 minutos y un minuto de 60 segundos, sería un lío, ¿No te parece?
Los siete días de la semana no está claro que sea por la Biblia.
Una hipótesis razonable es pensar que los siete días son una subdivisión natural del mes lunar, que dura 28 días, el tiempo que la luna emplea en girar alrededor de nuestro planeta. Cada fase de la luna dura siete días. Se contaba como una unidad el tiempo que transcurría entre la luna llena (completamente iluminada), la luna menguante (iluminada sólo en su mitad izquierda), la luna nueva o "muerta" (oscurecida) y la luna creciente (iluminada en su mitad derecha).
Un saludo.
2006-12-09 01:32:48
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es màs simple usamos el sistema sexagesimal para eso.
2006-12-09 00:56:27
·
answer #4
·
answered by lola36lp 3
·
0⤊
0⤋
Lo más obvio es que el día es lo que tarda el mundo en dar una vuelta completa alrededor de su eje. Esa explicación es muy posterior, pero la experiencia de que "el sol sale y se pone" de una forma regular, es lo primero de todo.
No sé por qué se dividió el día en 24 horas.
Lo de los meses, efectivamente, es por lo de las constelaciones.
Lo de los 365 días, efectivamente, porque eso es lo que tarda la tierra en dar la vuelta completa alrededor del sol (o, bueno, en la mentalidad antigua, lo que tardaba el sol en volver a la posición inicial).
Y lo de los 7 días, efectivamente es por lo de la Biblia o, mejor dicho, porque los judíos marcaron la costumbre de descansar un día de cada 7.
2006-12-09 00:54:55
·
answer #5
·
answered by María N 3
·
1⤊
1⤋
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos 4,1 segundos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), de ahí que ese es el tiempo que toma nuestro planeta en realizar ese movimiento.
Otros planetas tienen su rotación pero es diferente a la nuestra
Para Marte es de 24 h 37 min 22,7 s
Jupiter es de 9,50 hs
Saturno es de 10,7
como puedes ver no tiene nada que ver con las constelaciones, es un movimiento natural que se hace por medio de la gravitación y los ejes polares, ni tiene que ver con el misteriosos número 7
2006-12-09 03:24:28
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Para explicartelo de una manera sencilla, te dire que las divisiones del tiempo obedecen a eventos astronomicos:
semana: es el periodo de una fase lunar(aproximadamente)
día: es el periodo de una revolucion terrestre sobre si misma(mas precisamente 23hs. 48minutos 46 segundos)
Por otra parte lo de los meses del año ha ido variando a travez del tiempo y las civilizaciones con sus respectivas reformas del calendario.
2006-12-09 01:01:36
·
answer #7
·
answered by grecia 2
·
0⤊
1⤋
ANtiguamente la semana tenia 6 dias, hasta que mundialmente se establecio el 7mo dia (jejeje)
Aqui te lo puedes ver ... es una publicidad
http://www.youtube.com/watch?v=IXQ-gANl7FY
Espero ke te guste
Suerte
2006-12-09 00:59:37
·
answer #8
·
answered by federico s 3
·
0⤊
1⤋
Benjamin Franklin ayudo, elaborando una escala de tiempo/hora que hoy usamos...ademas los gregorianos establecieron el calendario que usamos en Occidente...
el resto..es una forma de ordenarnos disciplinando la actividad de cada uno...la vida de cada uno, de manera que sea mas conveniente a la division internacional del trabajo impuesta por el sistema capitalista
vivan los indios bosquimanos que no se preocupan por nada mas que los ciclos estacionales que afectan sus vidas sencillas y tranquilas!!!
2006-12-09 00:56:08
·
answer #9
·
answered by Pipilotti 2
·
0⤊
1⤋
Carlos: ¡¿Qué?!
Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com
2006-12-09 00:51:33
·
answer #10
·
answered by NONAME 7
·
0⤊
1⤋