si soy de benidorm lo mejor el chocolate,y algunas compañeras que tengo de alli que son majas,malo como en todo sitio,la infrastructura de carreteras,alguna gentecilla que teneis por alli,y lo del parking dek hospital ciao un beos
2006-12-09 07:32:06
·
answer #3
·
answered by nefertiti 5
·
0⤊
0⤋
La Vila HistóricaLa Vila en Fiestas La Vila Gastronómica La Vila Histórica La Vila Moderna El Municipio de La Vila Joiosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo fue una ciudad ibérica y existen razones fundadas para identificarla con la Alonis de los textos clásicos. Las excavaciones de la Necrópolis del Poble Nou, la de mayor duración actualmente conocida para la cultura ibérica (s.VI a.C.) han proporcionado muchos materiales de uso militar y cotidiano que se exponen en el Museo Municipal.
En época romana la zona experimentó un gran auge que se traduce en la identificación de la ciudad con Alona. De esto nos han quedado restos arqueológicos que podrás ver en el Museo Arqueológico Municipal. Durante la Edad Media las costas se despoblaron por el peligro pirata y en el siglo VIII el levante se islamizó, hasta el 1300 cuando el almirante de Jaime II, Bernat d'en Sarrià , funda esta población. La Vila Joiosa significa "la ciudad alegre", un nombre atractivo para los nuevos pobladores cristianos del Noreste peninsular.
La ciudad tuvo un castillo que la protegÃa, pero la que hoy observamos es más reciente, del siglo XVI. Es un ejemplo de arquitectura renacentista, asà como las torre vigÃas de la huerta.
Según la tradición, los pobladores de La Vila Joiosa pidieron la intercesión del santo del dÃa para repeler un importante ataque de los piratas berberiscos. Desde entonces, el dÃa 29 de julio se venera a Santa Marta como patrona de la ciudad, y desde 1694 se celebran en su honor las fiestas de Moros y Cristianos.
La Vila en FiestasLa Vila en Fiestas La Vila Gastronómica La Vila Histórica La Vila Moderna Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa. Se celebran desde hace más de 250 años, en honor de Santa Marta, y conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa. Como agradecimiento, el pueblo le nombró su patrona.
Las fiestas comienzan con los extraordinarios desfiles de los bandos, moro y cristiano, que se producen los dÃas 25 y 26 de julio: cada una de las comitivas recorren las calles con aire majestuoso, siguiendo el son de la música. Y llegada la madrugada del 28, se realiza el espectacular desembarco. Sobre las cinco de la mañana la gente empieza a acudir a la playa y, mientras los cristianos preparan la artillerÃa de defensa en la orilla, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros.
Por la tarde, las tropas cristianas vuelven para reconquistar la fortaleza: primero, intentan que los ocupantes se rindan, pero al no tener éxito las negociaciones, comienza una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar.
Villajoyosa se llena de diversión y alegrÃa con estas fiestas, y también ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar, como concursos gastronómicos, verbenas, castillos de fuegos artificiales o conciertos de música. Moros y Cristianos se festejan en muchas localidades españolas, y en función de la historia propia del lugar, cada celebración posee unas caracterÃsticas diferentes y originales. Lo que distingue a Villajoyosa y convierte sus fiestas en algo único es la celebración del Desembarco.
La Vila GastronómicaLa Vila en Fiestas La Vila Gastronómica La Vila Histórica La Vila Moderna Nuestra tradición culinaria tiene un carácter tan popular como marinero. Sus artÃfices no se hartan de marisco, sino que venden lo mejor de sus capturas para comprar patatas o arroz. AsÃ, el grueso del recetario marinero tradicional lo integran guisos y arroces a los que los productos del mar aportan sabor y proteÃnas, mientras que el número de fórmulas con una buena ración de pescado como protagonista es más bien reducido. Son propias de tradiciones culinarias con un componente burgués que en la Comunidad Valenciana no ha existido prácticamente.
El rey de los arroces marineros, por lo que se pueden encontrar en los restaurantes, es el “arròs a banda” (arroz aparte, en valenciano), hecho con un substancioso caldo de pescado y, en principio, nada más, aunque las versiones al uso incluyen trozos de calamar o colas de gamba. No dejen de probar los arroces caldosos, que tienen un incuestionable marchamo de autenticidad marinera.
Una de las principales señas de identidad de la gastronomÃa marinera son las salazones. Si el atún es el cerdo del mar, porque llena como él la despensa, sus salazones son los embutidos del pescador, que con sus ancestrales técnicas basadas en el uso de la sal aprendió a conservar los excedentes de una pesca concentrada en determinadas épocas. Aparte de la mojama o la hueva, salazones ilustres que se suelen tomar como tapa, otras más modestas, como la melva o el “sangatxo”, intervienen en una cocina tan suculenta como humilde aportando la intensidad de su sabor a la pebrereta o a ensaladas y “espencats”.
Las cocas forman parte de una familia muy mediterránea, con parientes incluso en Italia: la pizza. En Villajoyosa se pueden encontrar sobre todo en panaderÃas, cocas floreadas, rellenas, escaldadas, etc. Eso, sin salirnos de las saladas, porque también las hay dulces. Una especie de coca muy de aquà el es bollet a la lloseta.
En Villajoyosa, además de su arraigada industria chocolatera, hay un singular dulce artesano: el turrón a la piedra. Su cremosidad envolvente y su vivaz toque de limón lo hacen del todo irresistible. En el apartado de dulces, las especialidades de las diversas heladerÃas artesanas son un buen alimento además de un antÃdoto inmejorable contra los rigores del verano. Las fórmulas más arraigadas son el mantecado, la leche merengada, la horchata y los granizados.
Cocina y mar son dos elementos esenciales en la identidad vilera. Un mar que evoca aromas y sabores. Una cocina con colorido y sabidurÃa. El sabor y el saber del Mediterráneo, todo ello, se encuentra a lo largo y ancho de nuestra geografÃa, con una gran selección de los mejores restaurantes y toda clase de establecimientos donde poder degustar nuestros sabores.
No dudes en conocerlos y poder descubrir todas las sensaciones que la gastronomÃa de Villajoyosa puede ofrecerte.
2006-12-09 06:48:34
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
3⤋