No, el amor es cosa del corazon, no del cerebro.
Aunque se han hecho estudios.
¿Otra vez esas mariposas en el estómago? Si está enamorado o lo ha estado alguna vez seguro que es capaz de identificar ese vértigo, ese cosquilleo... Pero, ¿y su cerebro? ¿No ha pensado nunca cómo reaccionan sus neuronas ante el estímulo del amor?', ' Los investigadores llevan décadas tratando de desentrañar ese misterio y la última pieza del rompecabezas se ha dado a conocer en la última reunión de la Sociedad de Neurociencia (en Nueva Orleans). Tras analizar la actividad cerebral de 17 personas enamoradas, los expertos aseguran que al iniciar un romance no sentimos una emoción sino algo más cercano a una búsqueda de recompensa.
En esta ocasión, la Universidad de Rutgers, en New Jersey (Estados Unidos), reunió a un grupo de voluntarios, siete hombres y 10 mujeres, ("realmente enamorados", según sus propias palabras) para estudiar las reacciones químicas que se producían en su mente cuando veían al ser amado. Mientras observaban fotografías de sus parejas y de otras personas de su familia, los científicos \'retrataron\' su actividad cerebral mediante resonancias magnéticas.
Esta técnica de imagen permitió apreciar las regiones cerebrales que se activaban cuando miraban al amado/a. Cuando las relaciones se encontraban en una fase incial, la región que se \'encendía\' era la de las neuronas dopaminérgicas , la que está asociada también con la motivación y la búsqueda de recompensas . Sólo cuando la pareja se encontraba suficientemente madura y afianzada, se activaba la región cerebral asociada a las emociones propiamente dichas. La dopamina es una sustancia cerebral que produce placer y satisfacción; cuando sus niveles están elevados, nos sentimos llenos de energía, motivación, euforia ... En el caso de los voluntarios, cuanto más románticos se declaraban, más activa aparecía esta región en el escáner.
Los científicos se mostraron sorprendidos porque las imágenes registradas en el escáner eran más parecidas a la planificación y la búsqueda de recompensas que a un sentimiento propiamente dicho. Helen Fisher, la antropóloga que ha dirigido este trabajo, señala incluso que las regiones cerebrales que se activaron durante las primeras fases del enamoramiento eran las mismas que las que regulan el placer que produce comer chocolate . No sólo eso, sino que algunas de las reacciones neuronales apreciadas eran similares al perfil que presentan los sujetos que padecen trastornos obsesivos-compulsivos. "Aunque esto depende de la duración de la relación", aclara Lucy Brown, especialista en neurociencia de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Aunque si el amor es una obsesión, nada tiene que ver en cómo afecta a las neuronas masculinas y a las femeninas. Así, las mujeres comienzan a dar síntomas en la región cerebral de las emociones mucho antes que los hombres, al tiempo que suelen activar la de la memoria mientras miran una fotografía de su pareja ("quizás recordando las experiencias pasadas con ellos", sugieren los investigadores). Frente a ello, en el cerebro masculino prima más el aspecto visual . Son ellos quienes más actividad registran en las áreas visuales, las mismas que \'encienden\' el estímulo sexual. ¿Sorprendente?
A juicio de la doctora Fisher, el amor romántico no es más que el perfeccionamiento de alguna de las redes cerebrales primitivas del ser humano que evolucionaron para dirigirnos hacia la reproducción mamífera. "El impulso sexual, por ejemplo, ha evolucionado para motivar a los individuos a buscar una pareja adecuada ". Mientras que la atracción, precursora directa del amor romántico, fue perfeccionándose para permitir a los seres humanos identificar al perfecto compañero de apareamiento.
La teoría evolucionista que defiende esta investigadora es que hombres y mujeres han desarrollado la capacidad de permanecer juntos el tiempo suficiente para que puedan completarse las obligaciones específicas que acarreamos como especie. En próximas investigaciones, pretenden llevar a cabo experimentos similares con personas que acaben de romper con sus parejas paa analizar cómo reacciona su cerebro.
Saludos R
2006-12-08 21:21:59
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
28⤊
0⤋
no se que aconsejarte pero animos tu puedes bye
2006-12-12 01:24:05
·
answer #2
·
answered by isaura l 4
·
0⤊
0⤋
neuronas? donde?
2006-12-09 11:22:29
·
answer #3
·
answered by lilianapatricia 4
·
0⤊
0⤋
no lo creo, y lo de los asesinos fue una barbaridad
2006-12-09 10:48:04
·
answer #4
·
answered by chichino 6
·
0⤊
0⤋
Estoy convencida que todo tipo de emociones, sensaciones, sentimientos, se producen en el cerebro, en el hipotálamo más precisamente, pero de ahí a que se desencadenen ahí, creo que hay un largo trecho. Hay olores, imágenes visuales o auditivas, el sentido del tacto y hasta del gusto, que nos van proporcionando esa información que desencadena la reacción química...pero es tan lindo!!! desde un punto de vista científico, vale la pena analizarlo, pero en cuanto a cada uno de nosotros, se imaginan en una situación de atracción, vía enamoramiento, pensando en la liberación de feromonas, dopamina y adrenalina? nooo.
2006-12-09 10:03:05
·
answer #5
·
answered by lalis 6
·
0⤊
0⤋
Yo diría que el amor erótico está más relacionado con las hormonas que con el cerebro.
Si a un niño se le cortan los testículos, se convierte en un eunuco y de mayor no tendrá interés por el sexo.
Esto es evidente en los animales, en los humanos la cosa no está tan clara. De todas formas, la testosterona, la oxitocina (sobre todo en la mujer), el estradiol, etc. condicionan en gran parte los sentimientos amorosos y también los amistosos.
2006-12-09 09:54:52
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
pues no....... pero si una zona donde se rigen las emociones.
2006-12-09 07:23:43
·
answer #7
·
answered by Nika 7
·
0⤊
0⤋
si estan agrupadas cerca del corazon!
2006-12-09 07:06:52
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si, las áreas afectivas se localizan en el núcleo de los circuitos cerebrales, alrededor del haz de fibras nerviosas que pone en relación los dos hemisferios cerebrales, contactando con todos los lóbulos cerebrales y logrando su relación interna.
Por otro lado, las mismas áreas que controlan el placer y el amor, controlan la ira y el temor. Cuando se estimula al cerebro en las áreas afectivas se desencadena en los mismos sectores tanto un furor incontrolable o un estado de alegría. Eso indica que los mecanismos cerebrales de la emoción a menudo se hallan vacíos de contenido. El contenido de los sentimientos lo proporcionan las áreas del cerebro en las que se centra la racionalidad y que permiten la conexión con lo real.
Es por eso que cuando una persona que se centra, dejando de lado cualquier conexión con lo racional y la realidad, y unicamente en los sentimientos, se neurotiza porque no es capaz de direrenciar lo real de lo no real: ésta es la base de la enfermedad mental, la falta de percepción con la realidad.
Los sentimientos, definidos como ESTADOS de la conciencia, se diferencian claramente de las ideas, deseos o voluntad, que pueden considerarse como CONTENIDOS de la conciencia. De ahí, la confusión que inducen. Que una persona en un determinado momento sienta algo no significa que ese algo sea real.
A veces uno se siente triste. Pero no siempre esta tristeza, el disgusto o la inseguridad se corresponden a una situación exterior. En momentos de mayor debilidad interior, cualquier suceso afecta a nuestro estado mental y se puede atribuir el estado interior de malestar psíquico a sucesos y traumas vitales y emocionales que en el fondo no guardan relación causal, sino que por la situación de decaimiento interior se viven de una manera errónea.
La solución a los problemas psíquicos producidos por estados interiores pasa a través de múltiples aspectos. A menudo el tratamiento de estos trastornos consiste en restaurar fuerzas psíquicas a través de un tratamiento médico adecuado, reponiendo sustancias como la serotonina, dopamina y noradrenalina, que se hallan disminuidas y propician la aparición de decaimiento interior y falta de fuerzas para la recuperación física.
La inteligencia emocional se desarrolla con la serenidad y la reflexión, esquivando mecanismos que centren la interioridad en uno mismo, en la propia individualidad, sino que tengan una referencia hacia el otro.
Para tener inteligencia emocional es preciso pensar en el otro. Es decir, que el cerebro no se halle dominado por circuitos reverberantes que giren únicamente alrededor de lo propio. Nadie puede entrar en el simbolismo ajeno si está centrado únicamente en sus problemas personales. Un individuo neurótico en el que la visión de su propio yo está hipertrofiada y todos sus contenidos mentales se refieren únicamente a sí mismo, difícilmente captará emociones ajenas y es posible que se comporte como un inadaptado social.
La inteligencia emocional se produce en un cerebro sereno, dominado por un ritmo interno estable y constante. Los nerviosismos, la agitación o, al contrario, la ausencia de estímulo emocional no conducen al equilibrio interno. Las personalidades serenas y llenas de paz suelen juzgar con inteligencia los propios sentimientos y los de los demás. La inteligencia emocional puede ser educada mediante una crítica positiva que nace de una autoestima elevada.
La personalidad madura actúa utilizando áreas afectivas a la vez que áreas racionales, y guiada por la correspondencia con la realidad. Para tener una personalidad madura es preciso no dejarse llevar únicamente por lo afectivo, sino aprender a modificarlo para que actúe como motor de lo intelectual. Por eso, se puede decir que QUERER CON TODO EL CORAZÓN ES QUERER CON TODO EL CEREBRO. (es decir, con conciencia)
2006-12-09 06:59:44
·
answer #9
·
answered by Larv 3
·
0⤊
0⤋
podemos ser un poco originales y contestar lo que sabemos o imaginamos?, eso de copiar y pegar no me parece lo mas acertado
2006-12-09 05:43:34
·
answer #10
·
answered by lsllor 4
·
0⤊
0⤋