LA FIDELIDAD?
¡Cuernos! En las relaciones de pareja, pocas cosas causan tantos problemas como la infidelidad. Es un tema espinoso, aunque no nuevo.
La infidelidad ha existido desde el principio de los tiempos y nos ha acompañado hasta el día de hoy. Es tan vieja como el hombre. La infidelidad, nos dice el diccionario, es la falta de fidelidad, entendiendo fidelidad como la lealtad que alguien debe a otra persona. O sea que la palabra infidelidad puede tener varias acepciones, pero para efectos de esta columna hablaremos de la que duele más, la infidelidad amorosa.
La infidelidad amorosa se basa en dos principios básicos, la monogamia: tener, por voluntad propia, una sola pareja, y el que la pareja del infiel no sabe nada del asunto. Si no partimos del principio de la monogamia, la infidelidad no existiría y si la pareja del infiel lo sabe y lo acepta, la cosa se llama de otro modo. Estaríamos hablando de una relación abierta o un matrimonio por conveniencia. Y no crean que no existe. Abunda. Eso sí: cada persona sabrá qué razones tiene para seguir en una relación “abierta” o en un matrimonio por conveniencia, y cada pareja en esa situación definirá los límites a la apertura de su relación. Puede parecernos bien o mal, pero allá cada quien su vida y sus arreglos.
La infidelidad es, además de la falta de lealtad, una traición, porque se basa en una mentira. Hay casos en los que solamente el infiel del triángulo amoroso está al tanto de lo que hace; las otras dos partes creen y sienten que tienen una relación exclusiva. Es el caso clásico del cínico que sale como soltero y se le “olvida” comentar que en realidad es casado (y por supuesto que el anillo no está a la vista). En otros casos son dos los que están al tanto de la situación, pero para que haya cuernos, tiene que haber uno que ignora la situación.
En la naturaleza, la monogamia en los mamíferos es porcentualmente mínima; por lógica, la probabilidad de que el ser humano (a fin de cuentas un mamífero) sea monógamo es mínima. La fidelidad es un concepto social, adoptado desde tiempos inmemoriales, en muchas culturas y religiones del mundo. En nuestro país, el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges es causal de divorcio, de acuerdo con el Código Civil, y en algún momento estuvo tipificado como delito en el Código Penal del Distrito Federal. Y ojo: a pesar de que en el DF ya no lo está, en algunos estados todavía se considera así.
Si alguien ha estado en la situación de Clara, sabrá el sufrimiento que la infidelidad causa, las consecuencias y el impacto que tiene en los individuos, las parejas y las familias.
Independientemente de lo que dicten las normas o las religiones, creo que la infidelidad representa una incapacidad de llevar responsablemente tu vida amorosa. Quien decide ser infiel, más allá del sexo, está rompiendo una promesa, está faltando a la palabra que le dio a su pareja.
Romper la promesa es una decisión personal que nada tiene qué ver con lo que haga o deje de hacer el otro; lo haces porque quieres y punto. Al margen de cómo te trate tu pareja o del estado de la relación. Pero luego como que es más fácil y cómodo “hacernos mensos” y echarle la culpa al otro que responsabilizarnos de nuestras acciones. ¡Claro! Es entonces cuando se nos ocurren mil y una excusas y pretextos para justificar la infidelidad. Es que se volvió muy fría. Es que tiene un genio de mil demonios. Es que ya se descuidó y no me atrae. Es que ya no se comporta como antes… ¡Nada! No hay justificación que valga. Todos son pretextos. Ser o no ser fiel es una decisión personal; no hay que buscar virtudes o defectos en el otro para ponerle el cuerno.
¿Cuándo empieza la infidelidad? ¿Con el pensamiento? ¿Con el sentimiento? ¿Con el hecho? Es muy difícil generalizar. En estricto sentido, la infidelidad se daría sólo con el hecho consumado, pero si lo pensamos mas a fondo hay casos en que, aunque el o la infiel ni siquiera ha rozado a la otra persona, sus sentimientos y pensamientos están con ella, y no con la persona a quien le unen votos o firma o lo que sea. Esto es también un engaño.
Es difícil y doloroso decirle a tu pareja que ya no tienes por ella los mismos sentimientos que antes, que ya no te sientes tan feliz en la relación, y que crees que es mejor terminarla, pero eso es la lealtad que le debes al otro y el respeto que te debes a ti mismo.
Cuando una relación va mal, o no estas plenamente contento en ella, la solución no es ponerle los cuernos sino poner punto final a la relación y permitir que ambos sigan adelante cada quien con su vida. Pensémoslo. Si fuera al revés, ¿qué preferiríamos? ¿La verdad o un engaño? A mí, si me preguntan, prefiero la verdad, que aunque duela, conlleva respeto y lealtad ¿Cuernos? Ni en pan.
2006-12-08 15:30:56
·
answer #1
·
answered by TEMPLARIO 6
·
0⤊
0⤋
Es super raro, eso ya no existe.
2006-12-08 17:56:02
·
answer #2
·
answered by PETTIT 1
·
0⤊
0⤋
si, es facil cuando el rio suena es por que lleva algo pero aveces es mejor enfrentar los miedos como vengan y como dice otro dicho la curiosidad mato al gato.... cuando eres curioso encuentras la verdad de la realidad y vale la pena un que aveces arriesgas muchas cosas
2006-12-08 15:51:19
·
answer #3
·
answered by poetic.? filosofic.? 3
·
0⤊
0⤋
por naturaleza el ser humano es infiel...lo llevamos en los genes, es parte de nuestro pasado animal para perservar la especia...el que lo seamos o no ya dependera de factores sociales y ambientales...pero el ser humano es infiel, esta en el código genético..
2006-12-08 15:30:25
·
answer #4
·
answered by drdavidbarretogarcia 1
·
0⤊
0⤋
la fidelidad, no es mas que una situacion de pertenecia, solosonla sreglas que se ponen instrinsicas, dicen que cuando el justo reyba la sleyes estan demas, porque se cumplen a cabalidad..ser fiel no esma que se r de la otra persona y tener para ella el reespeto y el compromiso de estar solo con ella,pero hayciertas situaciones que se pueden dar ,cuando hay confianza entre pareja y las cosas se hacen sanamente y sinprejucios y lujuria nohay infidelidad, con una amistad. pue la intenncion es inocente,.carlos cardegal@yahoo.es
2006-12-08 15:17:14
·
answer #5
·
answered by chicho_bello 1
·
0⤊
0⤋
SIIIIIIIIIIIIIII, por lo menos en mi caso si, somos super fieles mi esposo y yo llevamos 14 aÑos de casados y te puedo asegurar que nunca me ha sido infiel creelo o no pero asi es la neta que si me daria cuenta inmediatamente si fuese infiel ,ya que es muy hogareño no es amiguero y no sale con nadie, mas que conmigo asi que te puedo asegurar 100% que es la pareja perfecta ! y es mio todito!
2006-12-08 15:17:04
·
answer #6
·
answered by happy_Jazmine 3
·
0⤊
0⤋
Solo hablando y haciendo preguntas comprometedoras a su vez estudiando a la otra parte en todos sus movimientos y gestos, cambiando horarios y etc... la fidelidad existe en un 0,0001 %.
2006-12-08 15:12:35
·
answer #7
·
answered by Don vigi 5
·
0⤊
0⤋
Si existe, es cuestion de amor confianza y sinceridad.
Para darte cuenta de que alguien te engaña solo es necesario de mirarlo a los ojos y ver sus movimientos corporales, esto no solo sirve para cachar infieles, sino para todo.
2006-12-08 15:12:17
·
answer #8
·
answered by Chupacabras 3
·
0⤊
0⤋
Si realmente amas la persona puedes ser 100% fiel y darle lo mejor de ti. Puedes darte cuenta de q tu pareja te es infiel con su actitud, si ya no pasa tiempo contigo o siempre esta ocupado, siempre te buscan excusas para pasar mas tiempo solos o con sus amigos. Tienes q tener cuidado con estos síntomas casi nunca fallan.
2006-12-08 15:09:46
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
eso es muy fasil pues cuando tu pareja te es infiel a todo le pone peros ,ya no quiere tener relasiones contigo siempre esta cansado,le duele la cabeza,no tiene ganas o simplemente te ase creer que esta de genio.
2006-12-08 15:09:28
·
answer #10
·
answered by lacafiros 2
·
0⤊
0⤋