English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿No hablan de Jesucristo como de su más querido amigo, uno que mostró su amor por ellos por medio de entregar su vida? ¿No dicen que Jesús, aunque sin ser culpable de pecado alguno, fue ejecutado en una cruz? Sin embargo, ¿no están las cruces desplegadas en sus iglesias, en sus hogares y sobre sus mismas personas? ¿No van hasta el grado de besar esas cruces, encender velas delante de ellas e inclinarse ante ellas? ¿Cómo llegó a suceder tal cosa?

2006-12-08 11:12:43 · 25 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Karlitos, no tienen bases biblicas.

2006-12-08 11:24:55 · update #1

25 respuestas

Creo que eso paso porque muchas personas necesitan algo fisico que adorar, algo que ellos vean, un simbolo, pero eso no es fé, y caen en la idolatria, o en cosas parecidas.

Sin embargo no se ocupa nada de eso para estar en comunion con Dios... ciertamente la cruz es un simbolismo, pero, uno es el que determina hasta donde lo tomamos como un simbolo, y hasta donde rebazamos el simbolo y comenzamos a adorar eso.

2006-12-08 16:02:12 · answer #1 · answered by Ali R 2 · 0 1

Es un símbolo para que no olvidemos lo crueles que podemos llegar a ser la raza humana. No sólo recuerda la manera de morir Jesucristo, sino de otras muchas personas.

2006-12-08 23:15:19 · answer #2 · answered by chpv 2 · 2 1

La Sagrada Escritura enseña que para los cristianos el hablar de 'la Cruz' no era algo malo o relacionado con la muerte, sino todo lo contrario. Desde el principio fue adquiriendo un significado de vida y salvación, pues ésta es la llave por la que nosotros podemos entrar al Reino. De ahí que San Pablo llegue a afirmar:

"Nosotros predicamos a un Cristo crucificado... fuerza de Dios y sabiduría de Dios"

1 Cor 1, 23-24



También el apóstol Pablo escribe: "Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan es poder de Dios" 1 Cor 1,18



"En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo"

Gal 6,14



Es por eso que cargar una cruz o crucifijo no es algo antibíblico como lo dicen algunas sectas, sino todo lo contrario. No es símbolo de muerte, sino de salvación.

Ya para el siglo quinto, San Juan Crisóstomo comenta que era muy común encontrar el símbolo de la cruz por todos lados, en caminos, casas, montañas y hasta en las vajillas. Era normal, pues para ellos era un signo de salvación.

Tertuliano, San Teodoro, Félix y Octaviano son algunos gigantes del cristianismo de los primeros siglos que también hablaron acerca de la veneración de la cruz.



5.- Persignarse haciendo la señal de la Cruz.

En realidad toda la vida diaria del cristiano estaba marcada por la señal o signo de la cruz. Los primeros cristianos se bautizaban persignándose. De hecho, el Santo Apóstol Juan antes de su muerte dibujó una cruz sobre su cabeza con la mano. En las actas de San Afri se relata que cierta vez un pagano le dijo a San Narquis y a su diácono:

"Sé que son cristianos ya que con frecuencia signan su frente con la cruz."

Era de esta manera que de una forma externa transmitían su fe en la salvación obtenida gracias a la muerte de Jesucristo en la cruz. Ya en tiempos de los apóstoles se comenzaba todo acto con la señal de la cruz. Al entrar al templo, los cristianos se persignaban. Hacían lo mismo al comenzar y al finalizar las oraciones. El sacerdote se persignaba al comenzar el sermón. Con la señal de la cruz se comenzaba cualquier oficio de la Iglesia: la bendición, la santificación, etc.



Tertuliano escribe que los cristianos se persignaban durante todas sus ocupaciones, ante cada movimiento: cuando salían o volvían a su casa, cuando se vestían y se calzaban, al entrar al baño, al sentarse a la mesa, al encender las lámparas, al comenzar una conversación, al acostarse, etc. Se signaban siempre con la mano derecha aunque de distinta manera, al principio lo hacían con un dedo signando la frente, la boca y el pecho.

Esto se llamaba la pequeña cruz. Luego se persignaban tocando con la mano la frente, el pecho, el hombro izquierdo y después el derecho. Con el tiempo comenzaron a poner tres dedos juntos al persignarse, con lo que recordaban la Santísima Trinidad, y los dos dedos restantes los apretaban contra la palma como símbolo de las dos naturalezas de Cristo.

Así fue evolucionando hasta nuestro tiempo. Como católicos, estamos totalmente seguros que como el Apóstol Pablo lo dijo: para nosotros la cruz es poder de Dios.



6.- La Cruz: un signo del auténtico Discípulo de Cristo.

Son muchas las formas de acercarnos a profundizar sobre el misterio de la cruz y su relación con nuestras vidas, pero uno de los grandes significados que encontraremos en la Biblia es que Jesucristo mismo nos la dejó como un signo del auténtico discípulo cristiano, pues sin excepción, todos los cristianos estamos llamados a seguir a Cristo en su camino de la Cruz. El Señor Jesucristo dijo:

"El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame"

Mc 8,34



Para poder seguir a Cristo es necesario que tomemos nuestra cruz, es decir, nuestras desgracias o sufrimientos, nuestros dolores y pruebas, nuestros problemas familiares, nuestras debilidades y todo lo pongamos en las manos de Dios. No con una mentalidad masoquista ni conformista sino con una actitud de confianza absoluta de su mano y protección sobre nosotros.

San Agustín afirmaba:

"Toda la vida del cristiano que vive de acuerdo con el Evangelio, implica su cruz y sufrimientos." Hasta que se cumpla el tiempo y aparezca la Cruz, "la señal del Hijo del Hombre en los cielos" Mt 24,30



Resumiendo, podemos decir que es por todo esto y más que «la Cruz» y el «persignarse» son signos que nos recuerdan que queremos ser seguidores de Jesús de una manera plena y que con San Pablo predicamos un Mesías crucificado.



En un mundo donde nadie quiere sufrir, ni siquiera por amor, es más urgente el lenguaje de la cruz. Por cierto, hasta una secta religiosa hay que su slogan es "pare de sufrir" como si el cristianismo fuera una religión donde no existiera ningún sufrimiento. Sin cruz no habría cristianismo pues en ella está la máxima prueba del amor de Jesús hacia nosotros y de nosotros hacia nuestro prójimo y nos gozamos de que al resucitar él, si seguimos como discípulos suyos, resucitaremos también con él para la vida eterna.

2006-12-08 20:17:03 · answer #3 · answered by UnrealBug 2 · 2 1

17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.
18 Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.

2006-12-08 19:33:47 · answer #4 · answered by ACS 4 · 2 1

La cruz es el símbolo del sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros, el sacrificio fué voluntario de parte de El, Jesús es hijo del todo poderoso, de no haber querido morir en la cruz nada ni nadie lo hubiera podido obligar

2006-12-08 19:33:43 · answer #5 · answered by Jorge el curioso 4 · 2 1

La cruz es un símbolo mucho mas antiguo que el cristianismo y éste la absorbió, como tantos otros llamados "paganos".

Efectivamente, si nos remitimos a la historia, los romanos crucificaban en un madero. Queda por ver documentalmente el por que -si la hubo- de la condena a Jesus.

Nunca he entendido la Pasión como Redención. ¿De que? ¿por que? Si, como dice la doctrina es para salvar a los pecadores, no importa que pequen: estamos todos redimidos.

Pero yo me pregunto entrando al trapo de los relatos bíblicos ¿que clase de dios es tan cruel como para sacrificar a un hijo en aras de nada? ¿donde está el cambio del dios sanguinario del Antiguo Testamento al del nuevo?

2006-12-10 08:37:52 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Las acciones que comentas no las juzgues "per se". Si tienes tiempo, ve uno por uno a todos los católicos e investiga su intención interior, que es lo que Dios va a juzgar, no un simple acto... pero dudo mucho que vivas tantos años como para ir uno a uno.

Complementando la respuesta, te diré que para un católico, la cruz no es símbolo de muerte (pese a lo que mucha gente no católica pretende atribuirnos), sino un símbolo de redención y salvación por Jesucristo.

2006-12-08 20:42:27 · answer #7 · answered by David Rguez 6 · 1 1

STanto desprecias un crucifijo no seras un Vampiro??? o quiza el mismo Demonio el si que le tiene terror a la cruz por quer la cruz es el arma que lo derroto , mmm a mi me hueles azufre .

2006-12-08 20:19:31 · answer #8 · answered by Aldebaran 1 · 2 2

como vi por hay que ensalada mi hermano. saludos..

att GM

2006-12-08 19:40:31 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

Simple, lee la Biblia brother...Dios te Bendiga y te ilumine
1 Co 1,17-18
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.

2006-12-08 19:34:32 · answer #10 · answered by Anonymous · 2 2

Lee el evangelio y lo comprenderás.

2006-12-08 19:24:33 · answer #11 · answered by Anonymous · 1 1

fedest.com, questions and answers