es un movimiento artistico y literario que muestra su interés por sus raíces clásicas en la época griega y romana.
2006-12-08 00:18:47
·
answer #1
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
El neoclasicismo es una corriente estética y de pensamiento que surgió en la Europa de los siglos XVIII y XIX de la mano de la Ilustración (recordá que se llamó así a las Monarquías absolutas de la época que patrocinaron las artes y los estudios humanísticos fundando "academias reales" para, de alguna manera, establecer cánones y controlar la creación artística y literaria). No se puede ignorar que coincide con el triunfo de la ideología liberal que hizo de la economía de mercado el principal agente de la afirmación de las Naciones y con ello, de las casas reales que las gobernaban.
Se caracterizó el neoclasicismo por una recuperación de ciertos valores propios del arte antiguo, tales como la armonía y el equilibrio, además de la sobriedad. En arquitectura, dió la mayoría de los palacios reales europeos (Buckingham, en Inglaterra, es uno de sus mejores ejemplos), en los que las líneas rectas, los frontispicios triangulares, las columnas de capiteles jónicos y corintios y fustes lisos, los arcos rectilíneos y una exacta proporción de las medidas, dan conjuntos macizos pero a la vez elegantes y distinguidos.
En literatura, el neoclasicismo favoreció una expresión medida en poemas y moralizante o educativa en las obras en prosa. Aparecieron las "preceptivas" para señalar "lo correcto" y por las Academias Reales se gestionaba lo que era considerado "arte" y lo que no. Fue una tendencia palaciega o propia de la alta burguesía, que en sus viviendas imitó los palacios de la aristocracia. Aún en Latinoamérica hay muchas muestras de esta corriente artística: la arquitectura de muchos edificios de gobierno en las capitales nacionales lo demuestra.
2006-12-08 08:16:23
·
answer #2
·
answered by Mario 3
·
0⤊
0⤋
El Neo clasicismo es como toda palabra compuesta por el prefijo neo (nuevo) una forma de apreciar en arte cultura arquitectura los valores y gustos de la época que se cita en la segunda parte.
Así neoclásico es aquella manifestación que recupera e imita los valores de la cultura griega y latina.
Este resurgir de esos cánones estéticos o también una forma peyorativa de definir las formas de arte propias del siglo XVIII y principios del XIX. En resumen es la forma de llamar al las manifestaciones artísticas que imitan la antigüedad clásica.
2006-12-08 00:31:18
·
answer #3
·
answered by J R 4
·
0⤊
0⤋
no tengo la menor idea
2006-12-08 00:22:54
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Mas bien gracias a ti
2006-12-08 00:18:03
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Orígenes
En el neoclasicismo ebullen muchas ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países. Está establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón Bonaparte, cuando ya las notas románticas son muy claras. Quizá por el origen francés del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos.
El rechazo del rococó propició el afán por restaurar el arte antiguo al que se suponía no contaminado por la degeneración del barroco y que por tanto podía ser un arquetipo de belleza. Este interés por recuperar la Antigüedad clásica fue el ideal común que hizo del neoclasicismo un estilo internacional, que se extendería con rapidez gracias a la abundancia de textos críticos y teóricos. En todos los escritos de mediados del siglo XVIII aparece la necesidad de volver a la antigüedad clásica como modelo para los artistas porque en ella estaba el verdadero estilo, los orígenes, en resumen la vuelta a la naturaleza.
Los trabajos arqueológicos iniciados en Pompeya y Herculano en 1737 y 1748 que habían sido sepultadas tras la erupción del Monte Vesubio ocurrida en agosto de 79 dC., permitió un conocimiento directo de las obras del arte antiguo cuyo estilo y formas pasan con rapidez a todas las artes, dando lugar incluso a una moda arqueológica.
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations rhtrt, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen.
La villa romana de Alessandro Cardinal Albani se convirtió en un centro cultural donde se reunieron viajeros, críticos, artistas y eruditos con el deseo de recuperación del pasado. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
Diseño de Giovanni Battista Piranesi.Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el arte griego por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos.
En Roma también trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
2006-12-08 00:16:39
·
answer #6
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋