English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

y en que año

2006-12-06 23:27:15 · 4 respuestas · pregunta de Lautaro M 1 en Arte y humanidades Historia

4 respuestas

Es una ciudad, pero es muy famosa porque en 1944 hubo una reunión en ese lugar en donde se firmaron los tratados que llevan su nombre "Tratados de Bretton Woods"

Se origina cuando se desarrolla el problema de tener un sistema monetario mundial, ya que al caer el patrón oro Estados Unidos tenía mucha fuerza por haber ayudado a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando el dólar se tomó como patrón monetario, pero llegó el momento en que el dólar empezó a tener muchos problemas como la incapacidad de sostener el tipo de cambio prometido y la entrada de nuevas guerras. Entonces se hace la reunión en Bretton Woods para tratar de rescatar el dólar como patrón en donde se decide dejar fluctuar el tipo de cambio1% (antes permanecía fijo en 32 dls/onza de oro)

Otra de las consecuencias importantes es que a raíz de esta conferencia surge el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Puedes leer más en el siguiente link...

Saludos

2006-12-06 23:41:21 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

Participantes
La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 naciones. En aquel entonces, la mayoría de las naciones del Tercer Mundo, con excepción de América Latina, aún permanecían como colonias europeas. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental aún eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos (EE.UU.) iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.

Contenido
El plan Keynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el Internacional Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional vinculada a las divisas fuertes y a través del cual los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes, de esta manera se tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería benéfico a todos los países, pero EE.UU. al final de la guerra posee los 2/3 de las reservas mundiales de oro, por lo que este plan no convenía a sus intereses.

La definición de las cuotas que correspondían a cada país fue una de las cuestiones cruciales de la Conferencia. Finalmente se estableció un complejo sistema de cálculos económico-matemáticos: sobre un capital total de 8.800 millones de USD, a EE.UU. le correspondería una cuota de 2.740 millones (equivalente al 31,1 %), al Reino Unido 1.300 millones (14,8 %), la Unión Soviética 1.200 (13,6 %), China 550 (6,3%) y Francia 450 (5,1%), para los cinco primeros.

Los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, participaron de la Conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China también participa de la Conferencia, pero se retira luego de triunfar la revolución comunista en 1949.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un nuevo orden económico internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar. Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en $35.00 por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado. Para tener acceso a esos préstamos los países deben acordar sus políticas económicas con el FMI.

Se estableció que los préstamos que cada país solicitaba al FMI sólo podían ser destinados a cubrir los déficits temporales de balanza de pagos, y se le daba a cada país deudor un plazo de pago de tres a cinco años (préstamos de mediano plazo). De ser necesaria cualquier asistencia a largo plazo, la misma debía ser solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento o la Corporación Financiera Internacional.

En las reuniones de Bretton Woods se consideró también la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que iba a denominarse Organización Internacional de Comercio. Finalmente el mismo no llegó a constituirse pero para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Quiebra del sistema de Bretton Woods
Hasta 1957 había una fuerte escasez de dólares debido a la reconstrucción europea. EE.UU. se aprovechaba de su posición utilizando el dólar para impulsar sus objetivos estratégicos, debido a que producía los dólares que eran usados en todo el mundo podía financiar sus crecientes deficits con su propia moneda.

A finales de los sesenta debido a las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico provocado por la guerra en Vietnam, la salida de recursos financieros debido a la inversión de EE.UU. en el exterior y otros gastos internos propició que EE.UU. tratara de resolver sus necesidades financieras imprimiendo dinero, con lo cual el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro en manos del Gobierno estadounidense.

La abundancia de dólares plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto déficit externo de Estados Unidos provoca presiones especulativas en espera de una devaluación del dólar frente al oro, lo que provocó una gran fuga de capitales de EE.UU.. Los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU.. Ante ello, en diciembre de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y el dólar y devaluó el dólar un 10%.

En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro. Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más fuertes del mundo como el marco alemán, la libra esterlina y el yen empezaron a flotar libremente, debido a la resistencia a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods.

2006-12-07 07:41:11 · answer #2 · answered by dany b 3 · 2 1

NI IDEAAAA....

2006-12-07 14:02:39 · answer #3 · answered by wolverIIIne 3 · 0 0

no lo se
solo se que es una ciudad donde se firmo un acuerdo monetario

2006-12-07 07:32:37 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers