English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-12-06 11:31:50 · 4 respuestas · pregunta de chacotero 1 en Ciencias y matemáticas Biología

4 respuestas

Depende del hueso (escápula, pelvis) y de la especie animal, la escápula de un elefante es considerablemente mas grande que la de un raton.

2006-12-10 08:05:06 · answer #1 · answered by Lamini =^.^=кℓลи ∂э Gล†๏ร=^.^= 7 · 0 0

Osteología.
La osteología, es una rama de la biología, que estudia a los huesos, los cuales son característicos de todos los animales vertebrados.





Hueso
Es un órgano que en el ser vivo, presenta una velocidad de recambio de sus componentes estructurales, a todo lo largo de la vida; por lo cual el estado de salud, o bien de enfermedad la cual repercute sobre dicho órgano.

El hueso es un órgano, blanco amarillento, duro, que conforma parte del esqueleto.

El esqueleto presenta huesos, situados en la línea media o axiles, los cuales son impares, y a los lados existen los huesos apendiculares, que se presentan en número par.





Clasificación
De acuerdo a su estructura:


En el esqueleto existen huesos que de acuerdo a sus dimensiones se clasifican en:

- Largos - Cortos - Planos - Irregulares

Largos

ESQUEMA DE HUESO LARGO. EJEMPLO FEMUR EN CORTE.

En los huesos largos predomina la longitud sobre sus otras dos dimensiones. Presentan un cuerpo o diáfisis, y dos extremidades o epífisis. Un canal medular localizado en la diáfisis.

Los huesos largos presentan hueso compacto en la periferia y hueso esponjoso en la porción central y en la epífisis.

En el canal medular se localiza la médula ósea, que en los huesos jóvenes existe médula roja con función eritropoyética, tanto en la diáfisis, como en las epífisis. Con la edad dicha médula disminuye en la diáfisis; y es desplazada por la médula flava o amarilla, que es un material de depósito de grasa. Dicha médula flava en condiciones fisiológicas especiales se convierte en roja.

Entre la diáfisis y la epífisis existe la metáfisis, que en los huesos jóvenes y en especial, los de niños, existe un cartílago de crecimiento, gracias al cual el hueso crece en longitud por el proceso biológico denominado aposición. El hueso crece en grosor al través del periostio.

El periostio presenta una túnica interna o germinativa, a cuyas expensas el hueso crece en grosor, y una túnica externa o fibrosa, la cual presenta una abundante irrigación e inervación.

Ejemplos de huesos largos: fémur, tibia, fíbula, los del tarso, las falanges, húmero, radio, ulna, los huesos carpianos.

En el canal medular existe el endostio, que no es más que un periostio de recubrimiento interno del hueso.

Cortos.

Los huesos cortos, presentan sus tres dimensiones más o menos iguales, presentan hueso compacto periférico y hueso esponjoso en la porción central. Ejemplos: los del carpo, los del tarso.


Planos.

Este tipo de hueso, su dimensión menor, es el espesor, y presentan hueso compacto en la mayor parte de su estructura; y hueso esponjoso escaso.

Ejemplo: El hueso esternón. De este hueso se pueden tomar biopsias de médula ósea.


Irregulares

La forma de estos huesos es difusa. Ejemplo: El etmoidal, el esfenoidal, las vértebras.


De acuerdo a su estructura:


Los huesos se clasifican de acuerdo a su estructura en:

- Compactos - Esponjosos - Neumáticos


Compactos.

Es en sí el hueso macizo, de color blanco amarillento, conformado por una matriz de naturaleza proteíca, a la cual se le depositan sales de hidroxiapatita, Ca y P, por acción de una enzima denominada fosfatasa alcalina, que permite a las células del hueso, osteoblastos, realizar el proceso biológico de la osificación y calcificación.

Esponjosos.

Este tipo de hueso consiste en una serie de laminillas óseas, que delimitan pequeños espacios aéreos, se les ha comparado a las traves y a las columnas de los edificios puestos que proporcionan el sostén físico del hueso, a las diversas tensiones, presiones, etc.

Neumáticos.

Estos huesos presentan en su interior, una o varias cavidades llenas de aire, lo cual disminuye notablemente el peso del propio hueso, estos huesos se encuentran presentes en la cara.
Características macroscópicas
Sustancia cortical:La mayoría de los huesos presenta hueso compacto en la periferia, es lo que la mayoría de la gente conoce como hueso.

Metáfisis: Es la unión entre la diáfisis o cuerpo de un hueso largo, con la epífisis o extremo del mismo; en este sitio existe cartílago de crecimiento.

Epífisis: Es cualquier extremo de un hueso largo, en su interior se localiza médula roja.


Cavidad medular: Es la cavidad central de un hueso largo, en donde existe médula ósea, en el hueso joven médula roja, y en el hueso adulto médula flava.

Orificio y canal nutricio: Es el sitio de entrada de la vascularización e inervación de un hueso, casi siempre se localiza en la diáfisis.

Irrigación e inervación de los huesos

Los huesos son irrigados e inervados, mediante el aporte correspondiente al segmento y la región en donde se localice, penetra a través del agujero nutricio; las epífisis reciben dicho aporte a través de la cápsula articular.




Origen embrionario
Los huesos embrionariamente se originan del mesodermo, y pueden ser de origen endocondral o intramembranoso.

Endocondral: Existe un molde de un cartílago, con una figura parecida al hueso, en vida fetal, el cual muere (necrosa), y es sustituido por el proceso de osificación en los centros primarios.

Intramembranoso: En este tipo de hueso el molde es una membrana fibrosa, que es sustituida por hueso.

Los huesos en su formación embrionaria, lo realizan a través de la osificación, y esta a su vez presenta dentro del desarrollo del hueso el proceso de calcificación.

Huesos del esqueleto axil y del esqueleto apendicular

El esqueleto axil o de la línea media, son huesos impares; que conforman en sí el cráneo, la cara, salvo excepciones, así mismo configuran a la columna vertebral.

El esqueleto apendicular. Se localiza en las extremidades, y son pares

2006-12-06 19:36:33 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

Los huesos planos o anchos tienen forma aplanada y son por lo general de poco espesor; en otras palabras, son los que presentan dos dimensiones: longitud y latitud y son casi iguales entre si.
FUNCION: Protección de órganos nobles. Por ejemplo el cráneo al cerebro.
UBICACION: Rodeando las cavidades que contribuyen a formar: cráneo, pelvis, tórax.
EJEMPLOS: Escápula, frontal, Ilíaco, Esternón.

2006-12-06 20:33:15 · answer #3 · answered by Naty 7 · 0 1

TIPO
FUNCION
UBICACION
EJEMPLOS

Huesos Largos

(Una de las tres dimensiones, la longitud predomina)
Movimiento. Presentan la inserción de los músculos que dan el movimiento a los miembros. Brindan palanca para el movimiento.
Miembros superiores e inferiores.
Húmero, Tibia, Clavícula, Cúbito, Radio.

Huesos Anchos o Planos

(Dos dimensiones, longitud y latitud predominan sin la tercer y son casi iguales entre si)
Protección de órganos nobles. Por ejemplo el cráneo al cerebro.
Rodeando las cavidades que contribuyen a formar: cráneo, pelvis, tórax.
Escápula, frontal, Ilíaco, Esternón.

Huesos Cortos

(Sus tres dimensiones, longitud, latitud y grosor son sensiblemente iguales)
Gran resistencia al peso o a las presiones, disfrutan de muy variado peso
Columna vertebral, en carpo y el tarso.
Cuerpo vertebral, Escafoide, Astrágalo.

2006-12-06 20:05:30 · answer #4 · answered by la india 1 · 0 1

fedest.com, questions and answers