El grimorio de San Cipriano o Ciprianillo es el libro en el que se sintetizan todos los saberes de la magia asturiana. Fue compuesto en el siglo X por el Santo del mismo nombre, aunque sus versiones más autorizadas fueron realizadas por Beneciana Rabina, rabino hembra. En él se combinan las más antiguas tradiciones de Asturias y Galicia con la sabiduría acumulada por la hechicería de la Europa medieval.
Destaca ante todo en esta obra su título VII, De la búsqueda de tesoros, el cual constituye la más completa guía o gaceta de cuantas existen: En él aparecen 148 diferentes localizaciones de tesoros entre las que se encuentran cuevas, fuentes, castros, castillos, ruinas, puentes y torreones, desde donde el chalgueiru (buscador de tesoros) puede comenzar su búsqueda.
Incluso aunque no lleguemos a localizar ningún tesoro siempre nos queda el recurso de Pactar con los espíritus infernales sin sufrir daño alguno; lo cual se hace de esta manera: Se traza un círculo en el suelo con una rama de avellano, se leen una serie de frases en latín, con gran devoción y se trae un carnero negro. Tras ello aparecerán inmensos fantasmas, pero el buscador de tesoros no deberá huir, pues lo que quiere el demonio es que no se descubran sus riquezas ocultas: Si ha sido valiente se encontrará ante sí a todos los tesoros bajo su disposición. Se cuenta el caso de un sacerdote asturiano que huyó al ver al diablo y se quedó por tanto sin los tesoros.
Pero el Ciprianillo tiene otras aplicaciones aparte de la de servir de auxilio para encontrar tesoros: En un capítulo de este libro se enseña a componer la vara fulminante, con la cual se podía hacer llover y alejar las tormentas. Se arrancaba una vara de avellano de una determinada manera y después se realizaba un determinado ritual para que adquiriera poder mágico.
El Ciprianillo es un libro muy difícil de conseguir, pues es guardado celosamente por las bruxas y chalgueiros asturianos: Pero si algún día os hacéis con él, sabed que tendréis abiertas desde ese instante las puertas del mundo sobrenatural.
ENCANTAMIENTOS
Los encantamientos son todos aquéllos hechizos que provocan que una criatura, ya sea humana o sobrenatural, quede prisionera hasta que alguien la libere rompiendo el encanto.
Generalmente se trata de princesas que se enamoran de un mozo pobre y plebeyo en lugar de escoger para sí a un noble. Su padre el rey, enojado, decide castigarla y la encierra en una cueva con todo lo que le correspondería por herencia. Entonces los hechiceros comienzan a leer sus libros de conjuros y convierten a la cuerda que ata a la doncella en un cuélebre. La niña llora y su padre como único consuelo le dice cuál es la manera de desencantarla, y que es que un mozo cargado de reliquias llegue allí la mañana de San Xuan y mate al cuélebre de una lanzada en la garganta.
En otras ocasiones es una pobre muchacha la que está en peligro y corre y corre sin cesar, pero se queda sin escapatoria a la vera de un lago o una fuente. Ésta le pregunta "¿Quieres ser tu mi xana?" A lo que ella responde afirmativamente, con lo que se convierte en xana de la misma forma en que la ninfa griega Dafne se convirtió en laurel para escapar de Apolo.
Pero el origen de las xanas parece estar en el hecho de que cuando se cristianizó Asturias una serie de mujeres decidieron seguir con los cultos paganos y fueron castigadas por ello a vivir en las fuentes y los lagos. Finalmente nos encontramos el caso de las moras o mouras, las cuales fueron hechizadas por sus propios compañeros: Los moros. Éstos tuvieron que abandonar sus primitivas moradas e instalarse bajo tierra rápidamente, por lo que no les dio tiempo a llevarse ni a sus mujeres ni a sus tesoros, por lo que los recubrieron con un halo mágico que les protegería hasta su vuelta. Pero como todo el mundo sabe ya nunca más regresarían, y por ello las moras llevan siglos esperando a que algún joven osado las desencante.
Los encantamientos tienen diferentes formas de deshacerse: La más común es la de llevar un pan la mañana de San Xuan para que con él las encantadas puedan escapar. Otras veces la xana da a elegir al mozo entre varios de sus objetos, de entre los cuales él ha de elegir el correcto...es ésta una prueba muy peligrosa, pues se conoce un caso en que un leñador escogió un hacha de oro y la xana le dijo "con ella te matarán". Y efectivamente murió asesinado.
También hay casos en que la xana le dice al mozo que se va a convertir en un cuélebre al cual hay que besar en la boca. Pero en la mayoría de los casos el infeliz huye y la xana queda aún más encantada todavía.
Otros rituales son darle a la encantada tres besos en el carrillo, llevarla hacia el mar sin tocar el suelo...en fin, tantos como la imaginación del hechicero disponga.
2006-12-06 07:38:45
·
answer #1
·
answered by Richie 3
·
0⤊
0⤋
su historia es interesante : es un mago /alquimista que hace un pacto con el diablo para tener los favores de una mujer, el diablo le enseña todos los trukitos y formulas poderosas como si fuera su discipulo, pero luego san Cipriano ,llamado "SADIK"(era cartagines) se da cuenta que está en "la pesada" ,(con mis palabras, sorry) y lo deja y se hace catolico.Fue brujo y muy poderoso como sanador y resucitó a varios.La gente usa su estampa o le pide para "espantar" hechizos y demonios(el que conoce al enemigo.............)como exorcista de las casas.Tiene muchos adeptos en Argentina, como San Benito Abad, para el mismo fin.No me volví loca al leerlo..........ya estaba JAJAJA!!!
2006-12-06 07:49:40
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si conosco el Libro de San cipriano, es un libro de ,magia blanca pero para mentes concientes no pasa nada, ademàs de lo que di e para trabajar es miuy dificil de conseguir
2006-12-06 07:45:45
·
answer #4
·
answered by lama3513 4
·
0⤊
0⤋
yo tenia uno de san cipriano trata de magias negras y blancas ok suerte
2006-12-06 07:44:45
·
answer #5
·
answered by leo00008198 5
·
0⤊
0⤋