Lucía* amaba a Cometa, su perro. Todos los días, ella jugaba y platicaba con su “fiel compañero”. Pero había un pequeño detalle: Cometa no existía. Es más, en la casa de Lucía estaban prohibidas las mascotas.
“El cielo es el límite”, y en el caso de la imaginación de los niños, el refrán queda como anillo al dedo. La cama puede ser un castillo, un barco pirata o un avión. Y qué mejor que tener con quién compartir esas aventuras.
Pero hay pequeños que juegan con seres inexistentes, que van desde otros niños, hasta animales u objetos. A menudo se les ve hablando “solos”. Pero no, ellos conversan con sus amigos imaginarios. “Éstos suelen aparecer durante los dos y cuatro años de edad”, explica la psicóloga clínica Sara Pereira.
¿Es normal?
Karla González, también experta en psicología, asegura que tener un amigo imaginario durante la primera infancia es normal y no perjudica a nadie. Es más, le sirve al pequeño como soporte emocional. Sin embargo, el fenómeno no es tan común, admite Pereira.
De acuerdo con González, ocurre más en hijos únicos, en primogénitos y en niños creativos. Un pequeño puede “inventar” uno por varias razones. Una podría ser porque le trae autorrealización, por ejemplo: “hay una monstruo en el clóset, pero mi amiga Jacky lo espantó con su varita mágica”.
También le puede servir para proyectarse: si “Juanito” (el amigo imaginario) no quiere que apaguen la luz, es muy probable que su inventor le tema a la oscuridad.
Y por último, González menciona la función de “chivo expiatorio”. “Yo no me comí esas galletas, fue Pinky, el duendecito”. En estos casos, González resalta la importancia de enseñar al pequeño a que asuma la responsabilidad de sus actos y a que aprenda de sus propios errores.
Si la situación lo amerita, será necesario encarar al niño y hacerle ver errores o malas conductas cometidas por él y no por su “amiguito imaginario”, sin por ello estropear su imaginación.
¿Qué hacer para que lo olvide?
Los padres deben comprender que el amigo imaginario refleja alguna carencia del niño, como que necesita socializar o pasar más tiempo con las personas que lo aman.
Las especialistas aconsejan buscarle actividades para que se relacione con niños de su edad. De esta manera, el pequeño aprenderá a socializar, saciará sus necesidades de juego e irá olvidando a ese amigo imaginario, que en algún momento le fue útil.
*Nombre ficticio.
2006-12-06 05:43:48
·
answer #1
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋
NO CREO QUE SEA MALO!!!
TENGO HIJOS GRANDES DE 28, 26, Y 24 AÑOS Y TAMBIEN A MARTIN DE 7 AÑOS, CUANDO MARTIN TENIA 5 TENIA DOS AMIGOS IMAGINARIOS, YO SE LOS RESPETE SIEMPRE!!!!, CUANDO IBA A HACER LOS MANDADOS EL LA INVITABA A LA NENA Y YO CRUZABA LA CALLE DANDOLE LA MANO A MI HIJO Y CON LA OTRA HACIA LA MIMICA DE DARLE LA MANO A LA NENA, MARTIN ME PEDIA PERMISO PARA INVITARLOS A COMER Y YO PREPARABA LA MESA CONTANDO A " LOS INVITADOS".......EN SU MUNDO, EN UNA FAMILIA DE PERSONAS GRANDES, EL NECESITABA A ALGUIEN DE SU EDAD PARA COMPARTIR, PARA JUGAR Y TENER SUS COMPLICIDADES!!!!..........DE MAS ESTA DECIR QUE MARTIN ES EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS!!!!, ES EL SOL HECHO PERSONA!!!!!, LE SOBRA AMOR, ATENCIONES Y CUIDADOS, PERO POR MAS QUE LO INTENTEMOS NO SOMOS NIÑOS!!!!, POR ESO SE LO RESPETE MIENTRAS EL QUIZO TENERLOS...............EL LIO SE ARMABA CUANDO LOS INVITABA A DORMIR Y SE VENIA CON LA BANDA A MI CAMA A VER TELEVISION!!!!!!, NO ES BROMA!!!!, TENIAM0S QUE HACERLES LUGAR A TODOS PARA NO APLASTARLOS, JAJAJAJAJAJAJAJAA!!!!!
CARIÑOS Y FELICES FIESTAS!!!!!!
2006-12-06 06:02:17
·
answer #2
·
answered by georgina D 3
·
3⤊
0⤋
Dicen que nuestros amigos imaginarios, en la infancia, son los ángeles que nos protegen de los males terrenales.
No tengo ningún recuerdo de haber tenido alguno a mi lado, pero en todo caso he escuchado historias sobre ellos, no creo que sean malos o buenos, lo que pienso es que todo esta en como afecte al niño o al ser humano su presencia, si pasa ensimismado y encerrado en su habitación porque esta con su amigo imaginario, pues claro que estaria mal! no es bueno vivir en aislamiento. Si por el contrario se toma como una compania tacita y positiva,ok! En mi infancia creia que mi papa estaba conmigo todo el tiempo, no lo veia, nohablaba con el, no lo sentia, solo sabia que el estaba alli.
2006-12-06 05:56:21
·
answer #3
·
answered by pattyfurst 5
·
2⤊
0⤋
ES MUY COMUN EN LOS NIÑOS, QUE NO TTENIENDO HERMANOS, BUSQUEN Y LOGREN CREAR EN SU MENTE, A ESE AMIGO.
HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCION.
ES EL REFUGIO MAS ALCANZABLE, EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
COMIENZA A LOS 4 AÑOS, CUANDO YA GENETICAMENTE ESTA FORMADO.
2006-12-06 15:33:11
·
answer #4
·
answered by BERNI 6
·
1⤊
0⤋
Sí te pegan si son malos.
Jajajaja
2006-12-06 06:48:10
·
answer #5
·
answered by † DiAnA NiCoLe † 6
·
1⤊
0⤋
el mio es muy bueno
2006-12-06 06:15:57
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
en cierta edad, cuando peke, todos tenemos amigos
imaginarios con los ke hablamos jugamos y consultamos
cosas..
2006-12-06 06:02:59
·
answer #7
·
answered by CURIOSA 3
·
1⤊
0⤋
creo que no mientras no se vuelva algo obsesivo.
2006-12-06 05:50:03
·
answer #8
·
answered by QUEEN_SOBERANA 4
·
1⤊
0⤋
si crees en algo eso no es inmaginario, todos tenemos amigos y algunos no los ven los demas, se llaman angeles y te escuchan y acompañan siempre, entonces piensa que cuando hablas solo realmente no lo estas haciendo.
2006-12-06 05:43:23
·
answer #9
·
answered by gearexod 2
·
0⤊
0⤋
No lo sé, nunca tuve uno.
Espero que no sea malo ya que mi sobrina tiene 6 años y desde los 2 habla con una tal "foli".
Una vez se puso a llorar y se enojó conmigo porque dice que me senté encima de su amiga y le hice daño y al tiempo nació "martín" el hermano de foli...la nena dice que solo ella los vé asique supongo que se trata de amigos imaginarios...
Besitos y suerte.
2006-12-06 05:41:46
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
depende de la edad en que estés.
2006-12-06 05:40:22
·
answer #11
·
answered by lilianapatricia 4
·
0⤊
0⤋