La popularidad del gato entre los egipcios se debía principalmente a su eficacia para librar las casas y graneros de roedores y serpientes. Más adelante se usó al gato como auxiliar en las actividades de caza, sobre todo de aves, sustituyendo al perro en estas labores. Esta es una de las capacidades que más llama la atención de los gatos egipcios. Efectivamente, existen varias pinturas murales en tumbas donde se observa al dueño de la misma en compañía de su mujer e hijos, practicando la cacería, actividad a la que eran muy aficionados los miembros de las clases superiores. En estas escenas se ve a la familia sobre una barca que navega entre las matas de papiros. El señor está de pie a punto de lanzar una especie de bumerán, que no es más que un palo curvo que no regresaba, sobre la presa (normalmente ánades). La función del gato es recoger las piezas abatidas y depositarlas en la barca. Este gato amaestrado, que aparece representado sobre todo en el Imperio Nuevo, llama precisamente la atención porque no sabemos cómo los adiestrarían los egipcios para esa función.
El nombre que los egipcios daban al gato era miu, en lo que parece claramente una onomatopeya más que un nombre. Los gatos actuales parecen haber perdido los rasgos característicos de sus antepasados egipcios, aunque el abisinio sigue recordando a las estatuas de Bastet.
2006-12-06 01:03:13
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
eran sagrados... no se bien si considerados como anubis dioses... los ojos de los faraones se pintaban igual al de los gatos...
Gatos Divinos
El progreso de la población egipcia y la transformación de villas en ciudades trajo consigo un requerimiento importante: mayor cantidad de comida y un eficiente control de esta. Los granos se confiscaban como impuestos y se guardaban en los graneros reales, que siendo solo edificios sin ventanas no eran seguros contra las plagas. Estas grandes concentraciones de grano facilitaron el aumento de la población de roedores, lo que obligó al faraón a conseguir un número enorme de gatos para controlar la población, por lo que el Faraón se apropió de todos los gatos, pero usando un sistema eficaz. Los gatos eran semidioses, por lo cuál un humano no podía poseerlos, sólo un Dios - El Faraón- tenía este derecho, pero un humano podía proveerle un hogar y comida a este semidiós, llevándolo todas las noches al granero asignado y recogiéndolo por las mañanas. Como compensación la familia recibía una rebaja en impuestos. Al volverlos propiedad del faraón, matar o herir a un gato se convertía en un crimen capital, y si ocurría lo primero el castigo era la muerte. Si una casa ardía en fuego, primero se salvaban los gatos antes que los humanos.
Si el gato moría por causas naturales, su familia se afeitaba las cejas en señal de duelo; el cuerpo se envolvía cuidadosamente en lienzo y se llevaba a los sacerdotes que se asegurarían de que no fue asesinado; posteriormente se llevaba los embalsamadores que lo momificaban. En Egipto hubo muchas más momias felinas que humanas: 300000 fueron encontradas en Beni-Hassan solamente.
Buena Suerte
Los gatos empezaron a aparecer en objetos de la vida diaria: gatos de oro en brazaletes, pendientes, amuletos para anillos y cuellos. Las mujeres usaban espejos con mangos adornados con gatos. Su importancia pronto sobrepaso la sencillez de un efectivo control de plagas, y se convirtió en un ser místico que tenía influencia directa en la salud, matrimonio, fortuna y otros aspectos por el estilo. Por ejemplo si se veían gatos en los sueños era símbolo de una cosecha exitosa y buena fortuna. Bast, que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa de la vida y la familia, y era representada usando un amuleto de el ojo sagrado que todo lo ve, el utchat, se decía que tenía poderes mágicos.
El utchat estaba en todos los lugares: como decoración, en los portales, joyas, etc. El Utchat era la representación de un ojo de gato, y en una puerta protegía de ladrones y vándalos. Sobre el lintel protegía de enfermedades y accidentes. Alrededor del cuello protegía a los viajeros de peligros. Regalar un utchat mostrando a una familia de gatos como presente de bodas significaba muchos hijos.
Mitología
La deidad felina más antigua registrada es Mafdet que se describe en los textos de las pirámides matando a una serpiente con sus garras. No obstante la deidad más conocida y popular en el pueblo egipcio era Bastet.
La mitología cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija que tomó el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria, que tomó iniciativa propia y comenzó a aniquilar a los hombres. Entonces Ra, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy popular en el pueblo egipcio. Bastet se convirtió así en la diosa de la música, de la danza, de la alegría y de la maternidad.
Era representada como una mujer con cabeza de gata o a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado. De todas las razas de gatos actuales, el abisinio, sería el más parecido a esa representación.
Festividades Felinas
Una vez al año, la ciudad de Bubastis al norte de egipto y conocida como el centro del culto a Bastet le celebraba un festival junto con otras ciudades vecinas como Memphis: Cantos, vino y comportamiento salvaje, cuando el día estaba finalizando se daban oraciones a Bastet acompañadas por música e incienso.
Monopolio Gatuno
Mover a un gato de Egipto era robarlo al Faraón, un crimen capital. Lo que dificultó el esparcimiento en un principio de estos hacía otros lugares. La distribución de gatos en todo el reino estaba bien controlada, ya que era el arma con el cuál Egipto mantenía una elevada producción de alimentos para generar poder y riqueza debido a una poderosa economía. Los Griegos robaron algunos gatos para controlar sus problemas también, incluyendo los barcos. A los egipcios no les gustaba mucho la idea y un faraón envió su ejercito por muchos lugares para recobrar los gatos, pero era muy tarde. Como resultado del comercio y la guerra los gatos llegaron a todo el mediterráneo e incluso a Asia.
Sólo hasta que los conquistadores Persas, Griegos y Romanos llegaron a Egipto, estos permitieron el libre movimiento de felinos expandiendo su población por todo el mundo.
El Comercio y los Gatos
Los marineros necesitaban los gatos por la misma razón que los sacerdotes, controlar las plagas. Los fenicios y otros pueblos marinos llegaban al Nilo y se apropiaban de uno o tres gatitos. De una forma parecida las caravanas del desierto que se dirigían al oriente medio llevaban gatos consigo, y a través de mercaderes hindús, llegaron a la India y China. El comercio finalmente llevaría a los gatos por todo el mundo conocido y sin control.
Etimología
La palabra para gato en el antiguo Egipto era Mau, derivada del maullido y que quería decir "ver". La palabra Utchat para el momento en que los gatos se esparcieron por el mundo, estaba íntimamente ligada a los gatos. De esta provienen la mayoría de los nombre Indo-Europeos para el gato: cat, chat, cattus, gatus, gatous, gato, katt, katte, kitte, kitty, etc. De una forma parecida Bast se convirtió en Pasht durante el periodo Toloméico. De esta palabra obtenemos el resto de nombre Indo-Europeos: pasht, past, pushd, pusst, puss, pussy.
Leyendas
La devoción fanática a los gatos es representada por una historia que ocurrió en el 500 AC durante un periodo de guerra con los Persas. En la ciudad de Pelusium, las fuerza Persas y Egipcias libraron un fiero combate, que terminó con la retirada Persa debido a la fuerte y persistente resistencia Egipcia. No obstante los egipcios sabían que ese no sería el final y su ejercito se mantuvo en posición de batalla esperando el regreso Persa.
La ventaja Persa era el conocimiento profundo de las creencia y cultura de sus enemigos. A razón de esto encontraron un punto débil en la resistencia que debían explotar. La noche anterior al combate sus fuerzas élite fueron a las villas y pueblos adyacentes y silenciosamente capturaron cuantos gatos pudieron cargar. Una vez satisfechos con el número de gatos capturados, la armada Persa regresó a Pelusium.
Las tropas egipcias se alistaron para el combate rápidamente, y en menos de una hora ambos ejércitos estaban posicionados, y el General Egipcio señaló el ataque, mientras los Persas se mantuvieron en su posición. Las fuerzas Egipcias siguieron su carga contra la Línea Frontal, pero de esta se veía cierto movimiento y vieron finalmente algo que los paralizó. Cientos de gatos heridos y golpeados en pánico corrieron por el campo de batalla. La confusión se apoderó de los Egipcios dándole la oportunidad a los Persas de atacar avanzando hacia los egipcios con un gato aterrado a su lado. Ningún soldado egipcio arremetió contra los persas temiendo poner en riesgo la vida de los gatos. Sin perder a un solo hombre los Persas aseguraron su victoria devastando a los Egipcios.
Este dibujo en la piedra muestra una fase tirada de una fábula. El gato que levanta el baculo de pastor y una bolsa en los hombros guarda seis gansos y un nido lleno de huevos ,aproximadamente 1120 con JC,
el culto al gato aparece en el Antiguo Egipto alrededor del 2900 A. ... El cementerio de gatos mas grande de todo Egipto estaba en Bubastis
2006-12-06 12:04:48
·
answer #2
·
answered by Nelida-arcoiris 4
·
1⤊
0⤋