¿No querrás decir la Biblioteca de Alejandría?
--------------------------------------------------------------
Anexo y destrucción
Se sabe que desde el principio la biblioteca fue un apartado al servicio del Museo. Pero más tarde, cuando esta entidad adquirió gran importancia y gran volumen, hubo necesidad de crear un anexo cercano. Se cree que esta segunda biblioteca (la biblioteca hija) fue creada por Ptolomeo III Evergetes (246 adC-221 adC). El lugar donde se estableció esta parte nueva fue en la colina del barrio de Racotis (hoy se llama Karmuz), en un lugar de Alejandría más alejado del mar, en el antiguo templo erigido por los primeros ptolomeos al dios Serapis, llamado el Serapeo. Esta segunda biblioteca debió ser sin duda la que resistió el paso de algunos siglos, conquistando como la anterior la fama y el prestigio del mundo conocido. En la época del Imperio Romano, los emperadores la protegieron en gran manera. La modernizaron incorporando calefacción central mediante tuberías con el fin de mantener los libros bien secos en los depósitos subterráneos.
Esta biblioteca-hija sustituyó a la primera durante bastantes años. Después del desastroso incendio de Alejandría, cuando guerrearon las naves de Julio César contra las egipcias, Cleopatra VII se refugió en la ciudad de Tarso (en la actual Turquía) junto con Marco Antonio. Fue entonces cuando le ofreció los 200.000 manuscritos traídos desde la biblioteca de Pérgamo (en Asia Menor) pertenecientes a la Biblioteca del rey Attalo. Cleopatra los depositó en la nueva biblioteca. Fue una especie de recompensa por las pérdidas ocasionadas en el incendio.
Pero la nueva biblioteca corrió el mismo designio de tragedia y destrucción. En el siglo III después de Cristo, el emperador Diocleciano quien —según cuentan los historiadores— era muy supersticioso, ordenó la destrucción de todos los libros relacionados con la alquimia. Más tarde, en el año 391, el patriarca de Alejandría Teófilo expolió la biblioteca al frente de una muchedumbre enfurecida con fanatismo religioso. El Serapeo fue entonces demolido piedra a piedra y sobre sus restos se edificó un templo cristiano.
Seguramente se salvarían buena parte de los libros de la biblioteca y seguramente pusieron también a buen recaudo el sepulcro de Alejandro Magno. Los arqueólogos no pierden la esperanza de encontrar ambas cosas enterradas quizás en el desierto de Libia. Pero en la colina donde estaba el templo de Serapis nunca se volvió a reconstruir la biblioteca. En el año 416, Orosio (teólogo e historiador hispanorromano) vio con mucha tristeza las ruinas de aquella ciudad que había sido magnífica y las ruinas de la colina. Los arqueólogos que emprendieron su trabajo en el siglo XIX dan fe de la violencia que debió desatarse en aquel lugar. Sus testimonios científicos no salieron nunca a la luz para su divulgación.
En el siglo VI hubo en Alejandría luchas violentas entre los cristianos monofisitas y los melquitas y más tarde aún, en el 619 los persas acabaron de destruir lo poco que quedaba en esta ciudad. La historia que se cuenta de la destrucción ocasionada por el emir musulmán Amr ibn al-Ass no encaja con las fechas de la destrucción. Los historiadores aseguran que cuando este caudillo entró en Alejandría no encontró más que desolación y ruinas. Sin embargo la leyenda dice que cuando el comandante musulmán Amr ibn al-Ass terminó la conquista de Egipto, comunicó a su jefe el califa Omar I todo lo que había encontrado en la mítica ciudad de Alejandría, y le habló de la biblioteca para pedirle las instrucciones sobre qué hacer con esa cantidad de libros. A lo que el califa, según cuentan, respondió: Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo a la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos. Lo cierto según los hechos históricos es que no existía entonces ya tal biblioteca.
2006-12-06 01:02:22
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋
La Biblioteca de Alejandria se quemo (accidentalmente dicen, pero para mi: por el siguiente motivo) porque Egipto que es Pyru debia conservar el secreto encriptado para estos tiempos del Acuario... Augusto que en su primera victoria frente a Marco Antonio, (y que recurrio a la Biblioteca de Ciceron... para descubrir su destino y a la tercera Legion Romana(ver el candelabro de Paracas y el tridente de la tercera legion) que le dio esa victoria) vio en el cielo la estrellita de Belen(la misma del crucificado)...(buena suerte para ellos que ya estaban muertos... mala suerte para Antonio que se rindio!)... debia lograr la Pax Romana... (tan lejana pero al mismo tiempo tan cercana a la Salomonica Paz de Salomon)... y dejar esos conocimientos bien guardados... la serpiente y la Mujer (el Once)...Cleopatra envio a su hijo a la India adonde dicen que la cruz del sud se llama Sula(ese debe haber sido el trato: tu muerte...para que tu hijo viva: un buen trato ¿no?).
la Sula(cruz del sud)-mita(esclava) ha sido liberda el once.
Ahora que el trabajo del Sol ha concluido.
Si quieres para ampliar este es uno de mis blogs:
http://elombligodelasulamita.blogspot.com/
Segun Karl Marx el viejo topo ha dado lugar ahora a la serpiente.
Movimientos teluricos de la Tierra. Un beso y que te sea leve....!
2006-12-06 04:26:14
·
answer #2
·
answered by Nelida-arcoiris 4
·
1⤊
0⤋
ni idea....
2006-12-07 05:53:10
·
answer #3
·
answered by wolverIIIne 3
·
0⤊
0⤋
Quemas, saqueos y destrucción, cualquiera que fuera la causa, acabaron con las bibliotecas en Sumer y Babilonia en el año 4000 a.C., las primeras de este tipo que tuvo el mundo. En las ciudades Ur y Adab, de Mesopotamia, hubo dos bibliotecas activas entre el 2800 y el 2700 a.C. Fuera de estas ciudades, en toda esa región (actual Iraq) existían unas 100 bibliotecas de las cuales apenas quedan las ruinas.
A estos hechos le siguieron la desaparición de la Biblioteca de Babilonia en el año 2000 a.C., la quema de papiros secretos en Egipto en 1237 y la destrucción de la biblioteca del primer gran coleccionista, Asurbanipal, por parte de los babilonios y los medos en el 612.
Dos personajes aparecen entre los años 300 y 200: Alejandro Magno, quien incineró el Avesta, un texto que se creía daba inmortalidad después de recitarlo, tras quemar en el 331 el Palacio de Persépolis (también en el actual Iraq); el otro es el emperador Shi Huandi en el 213, que eliminó el 90% de la literatura y la filosofía china bajo la idea de que los libros aludían al pasado.
Los primeros libros griegos desaparecieron en su totalidad. Esta afirmación se sustenta en que los textos griegos más antiguos se compusieron en el siglo IX a.C. y hasta el momento sólo se conoce el Papiro Dérveni, con fecha del siglo IV a.C., por lo que se supone que unos 500 años de obras se perdieron.
Esto, sin pasar por alto la desaparición del Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley de Israel, así como la pérdida de la compilación Los Fragmentos de los Historiadores Griegos en la Época Helenística, comprendida entre los siglos III a. C y I d. C.
Biblioteca de Alejandría, pendientes los culpables
Además de ser la ciudad y el principal puerto del norte de Egipto, Alejandría era también el nombre que ostentaba la biblioteca que se consideraba tener la mayor colección de libros de la Antigüedad.
Ésta se dividía en dos: el Museo y el Templo de Serapis o Serapeum. Cada uno de estos espacios contaba con su biblioteca, pero en el 389 el patriarca cristiano Teófilo destruyó el Serapeum y dos años más tarde, la biblioteca. El Museo tampoco escapó a la biblioclastia (destrucción de libros), aunque se desconoce el protagonista de los hechos.
Respecto a este último problema, se ponen sobre la mesa a los sospechosos: cristianos, romanos y árabes. Según los cronistas Abd al-Latif y Ibn al-Kifti, quienes vivieron entre los siglos XII y XIII, Omar I, el segundo sucesor de Mahoma, dio la orden al comandante Amrou ibn al-Ass de quemar la biblioteca del Museo. Sin embargo, estos hechos resultan ficticios para algunos eruditos que exponen entre sus argumentos que existe la posibilidad de que los cristianos destruyeran los libros del Museo antes del siglo VI, cuando los árabes conquistaron Egipto
2006-12-06 06:27:09
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La destrucción de la biblioteca más importante del mundo antiguo ha sido atribuida a diferentes facciones y gobernantes, no con el propósito de escribir crónicas de ese desastre, sino como calumnias políticas. Sin embargo hoy podemos armar la historia de su destrucción y, aunque a los occidentales nos pese, la versión más verosímil involucra a personajes y sectores que por nuestra tradición respetamos.
El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Esto es lo que dice Livio en uno de sus libros perdidos que Séneca cita. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de Pérgamo. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.
La Biblioteca Hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas (paganas). Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina pagana. Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato de Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de Alejandría. Según fuentes contemporáneas, Hipatia de Alejandría, una estudiosa del siglo V d.C., fue arrastrada por el carro de una chusma de monjes que odiaban todo lo pagano y la desollaron viva y la quemaron en los restos de la Biblioteca. En 415, el historiador cristiano Orosius visitó Alejandría e informó: “Hay templos hoy día, que nosotros hemos visto, cuyos estantes para libros han sido vaciados por nuestros hombres. Y ésta es una cuestión que no admite ninguna duda.” (Orosius 6.15.32) Su declaración confirma que la biblioteca había desaparecido en el siglo V, es decir, más de dos siglos antes de la conquista de Egipto por los árabes en 642. Toda historia que involucre a los árabes en estos hechos es, por lo tanto, falsa.
2006-12-06 01:04:18
·
answer #5
·
answered by Tere B 7
·
0⤊
0⤋
no se debes ser un teso
2006-12-06 01:03:51
·
answer #6
·
answered by colombianita 1
·
0⤊
0⤋
Debe haber sido un hijo de puuta chavista analfabeto y alergico a los libros !!!
2006-12-06 00:58:16
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
3⤋