1961 - DESEMBARCO EN LA BAHÍA COCHINOS
--------------------------------------------------------------------------------
El desembarco en Bahía Cochinos fue una tentativa frustrada de derrocar al gobierno del presidente cubano Fidel Castro en 1961 por parte de Estados Unidos, con el respaldo del autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona. Los crecientes roces entre Estados Unidos y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Sin embargo, ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy. El 17 de abril, unos 1.500 exiliados, con armamento estadounidense, desembarcaron en la bahía de Cochinos, situada al sur de Cuba. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejército cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de su fracaso por no haber proporcionado el apoyo necesario y otros por permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de Estados Unidos.
--------------------------------------------------------------------------------
1962 - CRISIS DE LOS MISILES
--------------------------------------------------------------------------------
Fue la más importante confrontación de la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por las instalaciones de misiles proporcionadas por los soviéticos a Cuba. En mayo de 1960 el primer ministro soviético Nikita S. Jruschov prometió que la Unión Soviética defendería el recién creado gobierno revolucionario de Fidel Castro y en seguida inició proyectos para suministrar a Cuba misiles balísticos de medio e intermedio alcance, los cuales situaban al este de Estados Unidos dentro del alcance de un ataque de misiles cubanos. Kruschov (foto, junto a Castro) creyó que este país no adoptaría ninguna acción. Hacia el verano de 1962, Estados Unidos supo que la Unión Soviética había comenzado los envíos de misiles; aviones espía que sobrevolaron Cuba habían fotografiado los trabajos de construcción dirigidos por los soviéticos hacia el 29 de agosto y el primer misil balístico fue descubierto el 14 de octubre.
Después de una semana de consultas secretas con sus asesores, durante las que se barajaron las opciones de invasión, ataques aéreos, bloqueo y diplomacia, el 22 de octubre el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anunció su intención de realizar el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de más misiles. Kennedy requirió que la Unión Soviética desmantelara y se llevara las armas, declarando que las fuerzas navales estadounidenses interceptarían e inspeccionarían los barcos con rumbo a Cuba para determinar si llevaban misiles. Estados Unidos fue apoyado por otros miembros de la Organización de Estados Americanos.
Las naves soviéticas con rumbo hacia Cuba regresaron para evitar la zona controlada, mientras que el diálogo entre Jruschov y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos. Tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Jruschov acordó, el 28 de octubre, desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética, ofreciendo a Estados Unidos realizar la inspección del emplazamiento como garantía para que no invadiera Cuba. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses recientemente situados en el territorio de su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. Cuba se negó a permitir la prometida inspección, pero el reconocimiento aéreo estadounidense reveló que las bases se estaban desmontando; la actitud de rechazo de Castro por la retirada soviética fue infructuosa. La aparente capitulación de la Unión Soviética en la suspensión del proyecto fue fundamental para la destitución de Jruschov en 1964
--------------------------------------------------------------------------------
1978 - AFGANISTÁN (*)ampliar tema
--------------------------------------------------------------------------------
Algunos aspectos relacionan la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán. Las dos tienen lugar en el Sur del continente asiático; en ambas intervienen las superpotencias para consolidar sus respectivas áreas de dominio; sobre todo, en los dos episodios se comprueba la vulnerabilidad de las dos superpotencias. Porque si en Vietnam Estados Unidos sufrió la primera derrota militar de la Guerra Fría, en Afganistán sería el ejército soviético el derrotado. (foto: mujeres en afganistan)
Así se deducirá la lección de que el mundo no puede ser gobernado desde Washington y Moscú, convicción que en definitiva pondrá fin a la Guerra Fría.
Veamos los acontecimientos. En abril de 1978 los comunistas derrocaron al presidente Daud. País de credo musulmán, gobernado socialmente por terratenientes, Afganistán presentó desde el primer momento resistencia armada a la implantación del régimen comunista. Los norteamericanos presionaron por medio del vecino Pakistán, que armaba a las guerrillas musulmanas.
La situación llegó a ser tan grave que el Politburó decidió la intervención armada. Izvestia, órgano del ejército soviético, escribió: “O enviábamos tropas o dejábamos que la revolución afgana fuese derrotada y que el país se convirtiese en una especie de Irán en tiempos del sha”. Se trató de un error de óptica similar al padecido por Estados Unidos en Vietnam. Porque el ejército de más de cien mil soldados rusos obtuvo nulos resultados militares, hasta que se retiró en marzo de 1989.
Las consecuencias sociales fueron profundas en la Unión Soviética. Si Estados Unidos había padecido el “síndrome de Vietnam”, en su potencia rival se padecerá el “síndrome de Afganistán”. Más que el empate del terror fue la impotencia del superpoder lo que puso fin a la Guerra Fría, la división teórica del mundo en dos áreas reservadas para los grandes.
www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto04.htm -
2006-12-05 23:31:55
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
En 1953, Stalin muere. Es reemplazado por Nikita Jruschov, quien condenó lo que el llamaba los crímenes de Stalin y permitió la coexistencia pacífica (1959) : los dos bloques ya sólo se enfrentarían ideológicamente. A pesar de que las dos potencias no se enfrentaron jamás directamente, se estima que más de una centena de aviones espías americanos fueron abatidos durante sus vuelos en el espacio aéreo soviético. Lo que dio comienzo en 1950, cuando un PB4Y Privateer fue abatido por un caza soviético. A partir de 1956, los estadounidenses utilizaron aviones U2 que volaban a más de 20,000 m de altitud. Pero en mayo de 1960, uno de ellos fue derribado y su piloto, Francis Gary Powers fue encarcelado después de un proceso sobremediatizado. Los estadounidenses crearon entonces otra línea de aviones espía más perfeccionada (entre los que se destaca el avión supersónico de reconocimiento SR-71 Blackbird), antes de desarrollar un programa de satélites de vigilancia.
La coexistencia pacífica, dio oportunidad también para la apertura del diálogo entre los jefes de los dos bloques, Nikita Jruschov se encontró con Eisenhower en 1956 en el Reino Unido, en 1959 en los Estados Unidos, en 1960 en Francia y con Kennedy en 1961 en Viena.
Crisis a partir de 1956
Revolución Húngara (1956)
En 1956, los húngaros intentaron sublebarse contra Moscú, en una rebelión que duró 12 días (23 de Octubre a 4 de Noviembre). Hungría buscaba su independencia política, pero los órganos de la policía de estado húngara y el aparato soviético instalado en el país reprimió violentamente la rebelión. Como resultado, se instauró un gobierno pro-soviético aún más dictatorial. Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1956.
Crisis de Suez : En la década del 30 muchos países árabes habían conquistado su independencia de Gran Bretaña o de Francia. Sin embargo, estos dos países europeos mantuvieron su influencia en la zona ya fuera por alianzas políticas o económicas. Ya en la década del 50 varias monarquías constitucionales y regímenes republicanos árabes fueron derrubados por golpes militares de inspiración nacionalista. En Egipto, el rey pro occidental fue derrubado por Gamal Abdel Nasser en 1953, quien procuró instalar una política nacionalista y pan-árabe. Su primer maniobra política fue declarar la guerra contra el recién creado estado de Israel, que según su criterio, había humillado a los árabes en la Guerra de Independencia Israelí. Con el clamor de otros países árabes para una nueva investida contra los judíos, Nasser se alió a Jordania y a Siria.
En esta misma época, Nasser había declarado sus intenciones de nacionalizar el Canal de Suez que era controlado mayoritariamente por franceses e ingleses. Esto preocupó a ambas ex colonias, que necesitaban del canal para mantener sus intereses coloniales en Asia y Africa. Fue así que Francia, el Reino Unido e Israel firmaron una alianza y declararon la guerra al Egipto de Nasser. Los europeos lanzaron bombas y paracaidistas en lugares estratégicos, mientras los israelíes cuidaron de la invasión terrestre, ocupando la península de Sinaí en pocos días.
La guerra en Egipto perturbó la paz mantenida entre Washington y Moscú. Eisenhower criticaba la represión en Budapest, Hungría y tuvo que probar que estaba en contra de la invasión a Israel. Los Estados Unidos trataron de hacer cambiar de idea a los europeos, al tiempo que Jruschov exigía respuestas. Los Estados Unidos inclusive, trataron de llevar la solicitud de retirada de las tropas de Egipto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de Octubre de 1956, pero Francia y Gran Bretaña vetaron esta solicitud. Por otro lado, la Unión Soviética estaba a favor de la retirada, ambicionando estrechar sus lazos con los árabes, aliándose rápidamente a Siria y a Egipto.
La creciente presión económica norteamericana, y la amenaza de Jruschov de que "modernas armas de destrucción" serían usadas en Londres y París hicieron los dos países recuar, y los aliados se retiraron de Sinaí en 1957. Luego de la retirada, el Reino Unido y Francia fueron forzados a percibir que no eran más líderes políticos en el mundo, mientras Egipto mantuvo sun política nacionalista, y más tarde, pro soviética.
Crisis de los misiles de Cuba: llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Después del fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, Fidel Castro demandó a la URSS el beneficio de una protección militar. En 1962, la Unión Soviética fue flagrada construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Según Jruschov, la medida era puramente defensiva, para evitar que los Estados Unidos intentaran una nueva investida contra los cubanos. Por otro lado, era sabido que los soviéticos querían realmente responder por la instalación de misiles Júpiter II por los americanos en la ciudad de Esmirna, Turquía, que podrían ser usadas para bombardear el sudoeste soviético.
Jruschov envió navíos de carga y submarinos transportando armas atómicas hacia Cuba. Estados Unidos descubrió las rampas de lanzamiento gracias a un avión espía y ordeno el envío de navíos hacia Cuba.
El 22 de octubre de 1962, los Estados Unidos interceptaron los transportes soviéticos, ordenó cuarentena a la isla posicionando navíos militares en el Mar Caribe y cerrando los contactos marítimos entre la Unión Soviética y Cuba. Kennedy dirigió un ultimátum a la URSS. Demandó a la URSS que detuviera esos navíos bajo amenaza de emprender represalias masivas. Los soviéticos argumentaron que no entendían por qué Kennedy tomaba esta medida cuando varios misiles americanos estaban instalados en territorios de países miembros de la OTAN contra los soviéticos, en distancias idénticas. Fidel Castro reveló que no había nada de ilegal en instalar misiles soviéticos en su territorio, y el primer ministro británico Harold Macmillan dijo no haber entendido por qué no fue levantada siquiera la hipótesis de un acuerdo diplomático. La URSS se comprometió entonces a desinstalar las rampas.
El 23 y 24 de Octubre Jruschov habría enviado mensaje a Kennedy, informando sus intenciones pacíficas. El 26 de Octubre dice que retiraría sus misiles de Cuba si Washington se comprometía a no invadir Cuba. El día siguiente, pidió además la retirada de los balísticos Júpiter de Turquía.De cualquier forma, dos aviones espías norteamericanos U-2 fueron derribados en Cuba y en Siberia el 27 de octubre, justo en el ápice de la crisis. Este mismo día, los navíos mercantes soviéticos habían llegado al Caribe y trataban de pasar por el bloqueo. El 28 de Octubre, Kennedy fue obligado a ceder los pedidos y aceptó retirar los misiles de Turquía y no agredir Cuba. Así, Nikita Jruschov retiró sus misiles nucleares de la isla cubana.
Hay que decir que Moscú no podía reunir los submarinos a su vez armados de torpedos con cabezas nucleares (hecho que no sería conocido hasta 2001) y cuya utilización habría provocado un conflicto atómico de iniciativa soviética. Fue una victoria política para los Estados Unidos. A pesar del acuerdo haber sido negativo para ambos lados, el gran derrocado fue el líder soviético, visto como un débil al no saber mantener su posición frente a los norteamericanos. Sobre el asunto, el Secretario de Estado Dean Rusk comentó: "Nosotros estuvimos cara a cara, pero ellos titubearon". Dos años después, Jruschov no aguantó la presión y salió del gobierno. Kennedy también fue mal visto ante los comandantes militares de EUA. El general LeMay le dijo a Kennedy que este episodio fue la "mayor derrota de la historia americana", y pidió para que los Estados Unidos invadiesen inmediatamente Cuba. Jruschov fue reemplazado en 1964 por Leonid Brézhnev.
Primavera de Praga: fue un periodo de intento de liberalización política en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS, y sus aliados en el Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).
Distensión y fin de la guerra
Equilibrio del terror
1963 : El tratado de Moscú reglamentó los ensayos nucleares. Estados Unidos y la URSS acordaron la no-ocupación de la Antártida.
1968 : Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), los signatarios se comprometieron a no divulgar los secretos de fabricación de la bomba atómica.
1972 : Tratado ABM sobre la limitación de defensas anti-misiles.
1972 - 1979 : Acuerdos SALT, firmados por los Estados Unidos y la URSS tendentes a limitar la cantidad de armamento nuclear, y que prohibía los ensayos nucleares sobre tierra y en el mar. (No aplicable a Francia y China). Los dos grandes se ponían en una lógica de transparencia, creando una suerte de condominio : acuerdo entre dos grandes tendente a dominar el mundo, sin compartir el poder con ninguna otra potencia.
LGM-118A Peacekeeper, uno de los misiles intercontinentales desplazados por los Estados Unidos durante la Guerra FríaEsta crisis dio nacimiento a un nuevo periodo: la distensión, señalada por la puesta en marcha del teléfono rojo -en realidad blanco-, línea directa entre Moscú y Washington, que decidieron entenderse para evitar cualquier nueva crisis.
Las razones para la distensión eran múltiples: los Estados Unidos conocían dificultades financieras, y enfrentaban la Guerra de Vietnam. La URSS debía hacer frente a una producción agrícola estancada y necesitaba de ayuda económica exterior. La URSS soportaba la resistencia de la RPC (República Popular de China). La ruptura Sino-Soviética contribuyó a la instauración de una diplomacia triangular entre Washington, Moscú y Pekín.
Los dos grandes llevaron a cabo una lucha por instaurar su influencia en los países del tercer mundo. De 1964 a 1975, la Guerra de Vietnam los opuso indirectamente a través del Vietnam del norte comunista y del Vietnam del sur capitalista. En Oriente Medio se vivió la Invasión soviética de Afganistán en 1979.
Desde que en 1950, Robert Schuman, el ministro francés de origen alemán, pronunció su célebre declaración, ambos países son considerados como el motor de las Comunidades Europeas que ha dado origen a la Unión Europea.
En 1966, Charles de Gaulle, presidente de Francia, mantuvo sus ideales de nacionalismo francés y anti-americanismo, tomando distancia en relación a Estados Unidos, saliendo de la OTAN.
En 1969 Willy Brandt llegó a ser canciller de la RFA y se embarcó en una política de acercamiento al Este: la "Ostpolitik". Los dos estados alemanes se reconocieron mutuamente en 1972 y entraron a la ONU en 1973. El Muro de Berlín se volvía poco a poco más permeable.
Desde la década del 50 la República Popular China tenía problemas con la União Soviética, por causa de jerarquía de poderes. Moscú quería que el socialismo en el mundo fuese unificado, bajo la tutela del Kremlin, mientras Pequín pensaba que China no debía someterse a los soviéticos. La disputa trajo un gran problema para los rusos, que perdían un fuerte aliado. Ya en la década del 70, la situación se agrabó para la URSS.
En 1975 los Acuerdos de Helsinki fueron firmados por 33 estados europeos incluidos la URSS (así como por Canadá y Estados Unidos). Los acuerdos debían permitir la cooperación entre los estados, la libre circulación de las personas, y el respeto de los derechos humanos.
Hacia mediados de los años 1980 el modelo comunista de la Unión Soviética y sus satélites daba signos de colapso. Las crisis económicas internas eran disimuladas por el aparato oficial, pero el modelo ya no daba para más. Es así que en 1985, el entonces secretario general de la URSS, Mijaíl Gorbachov da comienzo a su política de Perestroika y de Glásnost. La intención era que la apertura económica contribuyese a salvar el sistema y aliviase el enorme descontento social.
Mientras en Estados Unidos Ronald Reagan cambió la política militar en lo referido a la carrera de armamento. En lugar de aumentar el número de armas nucleares, crear nuevos misiles más precisos y potentes, etc. decidió desarrollar una serie de escudos contra las armas nucleares enemigas; lo que suponía cambiar del ataque como único camino a una defensa que dejara al enemigo sin armas de destrucción masiva. Para llevarlo a la práctica se destinó una colosal suma de dinero en dos frentes principales. Por un lado la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como Guerra de las Galaxias que desarrollaría nuevas tecnologías como el láser de rayos gamma o los misiles interceptadores. Por el otro se potenció la carrera espacial con la finalización del transbordador espacial, bien es verdad que nunca se llegó a igualar los presupuestos destinados a la NASA en tiempos del Programa Apolo.
Al pulso tecnológico lanzado por Reagan y seguido por George H. W. Bush, Gorbachov trató de responder con un escudo parecido y un nuevo paso en la carrera espacial donde el cohete Energía y la lanzadera Buran fueron sus máximos exponentes. Pero la superioridad de la economía estadounidense (la Administración Reagan gastó 3.000 millones de dólares sólo en el desarrollo conceptual del escudo antimisil) y lo atrasado de la tecnología rusa (los gastos de utilización del Buran lo hacían prohibitivo y terminó como atracción en un parque de atracciones) hicieron los objetivos inalcanzables lesionando aún más la ya delicada situación económica soviética.
El descontento social en la URSS, retenido por décadas, se trajo abajo el modelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la Unión Soviética (1991), la desaparición del bloqueo soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre Estadounidenses y Rusos. Se dio inicio a un corto periodo de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la Guerra del Golfo (1991).
La guerra Fría en otras latitudes
América Latina: La intervención estadounidense en la guerra fría se dio a través de apoyo político y económico a los gobiernos militares de muchos países en contra de procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuando por medio de una intervención de la CIA fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, se interrumpió así el proceso democratizador en Guatemala y se inició el período de las dictaduras militares que durarían hasta 1985. Otro ejemplo es el de Chile con el gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular, fue depuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.
Del mismo modo, el intervencionismo del bloque oriental en asuntos latinoamericanos se dio a través del apoyo a diversos grupos guerrilleros y armados en Bolivia, Colombia, Perú y otras naciones latinoamericanas. Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen comunista implantado por Castro en Cuba, quien a su vez dispensó apoyo a las guerrillas revolucionarias.
Sudeste asiático (Cronología indicativa):
1 de octubre de 1949: El partido comunista chino gana la guerra civil y proclama la República Popular China. Independencia de facto de Taiwan proclamada República de China. Amenaza de un nuevo conflicto neutralizada por la presencia naval Estadounidense.
25 de junio - agosto 1950 : Ofensiva de las tropas Nor-Coreanas en Corea del Sur.
27 de junio de 1950 : El presidente estadounidense Truman envía al ejército estadounidense a socorrer a Corea del Sur después del llamado de la ONU
Setiembre - Octubre 1950 : Contra-ofensiva estadounidense en Corea
Noviembre de 1950 - enero de 1951 : Respuesta de Corea del Norte, apoyada por China.
Marzo de 1951 : El frente se estabiliza.
27 de julio de 1953 : Los dos Coreas firman el armisticio.
agosto de 1954-Mayo de 1955 : Bombardeos intensivos a islas dependientes de Taiwan por la RPC.
agosto-julio 1958 :Bombardeos intensivos de las islas de Quemoy y Matsu y enfrentamientos navales y aéreos entre la RPC y Taiwan; la presencia de la US Navy impide el desembarco de tropes chinos continentales.
20 de diciembre de 1960 : Creación del Frente nacional de liberación de Vietnam del Sur
Agosto de 1964 : Escaramuzas entre las flotas estadounidenses y nor-coreanas en el Golfo de Tonkin.
Marzo 1965 : Las fuerzas estadounidenses deciden la intervención.
Enero - febrero 1968 : Los Nor-Vietnamitas introducen 70,000 hombres en Vietnam del sur.
Mayo 1968 : Negociaciones entre las diferentes partes tienen lugar.
1971 : La República popular de China es admitida en la ONU y obtiene una plaza permanente en el consejo de seguridad en reemplazo de Taiwan que es excluido de la organización.
Febrero de 1972 : Visita de Richard Nixon a China Popular.
27 de febrero de 1973 : Acuerdos de París. Retirada de tropas Estadounidenses.
17 de abril : Toma de Phnom Penh por los Khmers rojos.
30 de abril de 1975 : Saigon es tomada por los Nor-Vietnamitas.
25 de abril de 1976 : Elección de una asamblea nacional vietnamita.
junio de 1978 : 70.000 soldados Vietnamitas ocupan una zona fronteriza en el interior de Camboya
1 de enero de 1979 :Estados Unidos a Pekín como capital de China al mismo tiempo que cierran su embajada en Taipei
7 de enero de 1979 : Toma de Phnom Penh por tropas Vietnamitas.
Febrero de 1979 : ofensiva militar china en Vietnam.
Setiembre de 1989 : Retirada de las fuerzas Vietnamitas de Camboya.
2006-12-06 12:03:11
·
answer #6
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
2⤋