Hola!
Es una buena pregunta, aunque la verdad es que si hay Cristianos que guardan el Sabado; ya Squirrel menciono algunos. Por cierto, Squirrel dio una excelente respuesta. Solo añadire unos puntos mas.
Este tema siempre ha sido controversial, y ultimamente he aprendido mucho viendo respuestas y preguntas del por que unos estan a favor del Sabado y otros a favor del domingo, o cualquier otro dia. Quiero declarar que no es mi intencion ofender ni atacar las creencias de nadie. Respeto la religion de cada uno. Hablaremos basados en la Biblia, esta bien?
Para ser honestos, si nos basamos en la Biblia, guardariamos el Sabado como dia de reposo. El solo nombre "Sabado" significa "reposo". En un principio, los dias de la semana no eran llamados por los nombres que conocemos ahora. La semana se contaba a partir del Sabado: primer dia (domingo), segundo dia (lunes), tercer dia (martes), cuarto dia (miercoles), quinto dia (jueves), sexto dia (viernes), y finalmente Sabado (o Shabbot; lo siento, no recuerdo como se escribe bien). Es por eso que en la Biblia no encontramos los nombres "domingo, lunes, martes... ", etc. Si algo si estamos seguros es que el Sabado BÃblico es el mismo Sabado que tenemos hoy. No ha habido un cambio en los dias de la semana. Los dias de la semana han llevado el mismo orden desde la Creación hasta hoy. Solo es cuestion de hacer una búsqueda en alguna enciclopedia o internet para confirmarlo.
El Sabado tiene su origen en la creacion del mundo (Génesis 2:1-3), cientos de años antes de que hubiera un solo JudÃo. Esto confirma lo que Jesús dijo acerca de que el Sabado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Sabado (se me viene a la mente esa pregunta de acertijo que dice: "que vino primero, el huevo o la gallina?". Lo que Jesus quiso decir es que el Sabado fue hecho por causa del hombre, para su deleite y no para ser una carga, al contrario: debe ser un descanso de la rutina de la semana, y un dia en el cual podamos gozarnos con nuestro Creador. El hombre fue creado primero, y el Sabado vino despues por causa del hombre). Fue hecho para el hombre: los unicos seres huamanos que existian entonces eran Adan y Eva.
Otro punto que seria bueno tocar (y si logramos confirmar este punto, la vigencia del Sabado como dÃa de reposo descansará sobre una base mas solida) es el tema de la Ley y la gracia. Cuando hablo de la Ley, me refiero a los Diez Mandamientos, la Ley de Dios escrita por Su propio dedo en tablas de piedra.
¿Cuándo tienen su origen los Diez Mandamientos?
Este es un punto muy controversial, cual es el origen de los Diez Mandamientos? Existieron a partir de que fueron dados en el Monte Sinai? De acuerdo con 1 Juan 3:4, podemos deducir que no: la Ley ya existia antes de haber sido dada en el Monte Sinai:
"Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley." (1 Juan 3:4; NVI)
Es evidente que hubo pecado mucho antes de que el pueblo de Israel recibiera las tablas de piedra de los Diez Mandamientos; y si una de las definiciones del pecado es "transgresión de la ley", que Ley habia sido quebrantada entonces? Este texto deja implicito que la Ley Moral de Dios no existio a partir del Monte Sinai, sino que fue dada por escrito en el Sinai, aunque sus preceptos ya existian mucho antes. De acuerdo con el Señor, Abrahan guardó Sus Mandamientos:
"por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes" (Genesis 26:5; Reina-Valera 1995)
Sin embargo, mas de uno estara pensando, "entonces a que se refiere las cartas del apostol Pablo cuando dice que una ley fue clavada en la Cruz?" Si tu te estas haciendo esta pregunta, es natural y hasta logico; estas en todo tu derecho. La Biblia, una vez mas, nos tiene la respuesta. Al estudiar la Escritura podremos darnos cuenta (claro, siempre con la ayuda del EspÃritu Santo) de que hay dos Leyes: la Ley Moral de Dios --los Diez Mandamientos--, y una ley ceremonial --mejor conocida como ley de Moises. Veamos las comparaciones entre estas dos Leyes:
(La siguiente informacion es citada de una respuesta por parte de una persona de los voluntarios de Bibleinfo.com)
<< ¿Quién proclamó la ley de los Diez Mandamientos?
Deuteronomio 4:
12 Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego: oisteis la voz de sus palabras, mas á excepción de oir la voz, ninguna figura visteis:
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
¿Cómo fue dada a conocer a Israel la ley ceremonial?
LevÃtico 1:
1 Y LLAMO Jehová á Moisés, y habló con él desde el tabernáculo del testimonio, diciendo:
2 Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda á Jehová, de ganado vacuno ú ovejuno haréis vuestra ofrenda.
LevÃtico 7:
37 Esta es la ley del holocausto, del presente, de la expiación por el pecado, y de la culpa, y de las consagraciones, y del sacrificio de las paces:
38 La cual intimó Jehová á Moisés, en el monte de SinaÃ, el dÃa que mandó á los hijos de Israel que ofreciesen sus ofrendas á Jehová en el desierto de SinaÃ.
¿En qué escribió Dios los Diez Mandamientos?
Deuteronomio 4
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
¿En qué fueron escritas las leyes de los sacrificios?
2 Crónicas:35
12 Tomaron luego del holocausto, para dar conforme á los repartimientos por las familias de los del pueblo, á fin de que ofreciesen á Jehová, según está escrito en el libro de Moisés: y asimismo tomaron de los bueyes.
¿Dónde fueron colocados los Diez Mandamientos?
Exodo 40
20 Y tomó y puso el testimonio dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima la cubierta sobre el arca:
¿Dónde indicó Moisés que fuera colocado su libro de la ley?
Deuteronomio 31
26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allà por testigo contra ti.
¿Cuál es la naturaleza de los preceptos de Dios?
Romanos 7:
14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado.
¿Hasta cuándo estaba impuesta la ley ceremonioal?
Hebreos 9
9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecÃan presentes y sacrificios que no podÃan hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servÃa con ellos;
10 Consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección.
¿Cuándo debÃa producirse esa reforma?
Hebreos 9
11 Mas estando ya presente Cristo, pontÃfice de los bienes que habÃan de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
12 Y no por sangre de machos cabrÃos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención.
¿Cómo afectó la muerte de Cristo a la ley ceremonial?
Efesios 2
15 Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden a ritos, para edificar en sà mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
¿Cómo se puso de manifiesto el fin del sistema de sacrificios?
S. Mateo 27
50 Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espÃritu.
51 Y he aquÃ, el velo del templo se rompió en dos, de alto a bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;
¿Porqué fue quitada la ley ceremonial?
Hebreos 7
18 El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza é inutilidad;
19 Porque nada perfeccionó la ley; mas hÃzolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios.
Bien, ahora sabemos que hay dos leyes, una fue abolida, pero esa no fue la de los 10 mandamientos.
Jesús nos dice en S. Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, es una invitación a obedecerle. Pero será que el cuarto mandamiento, el que se refiere al sábado es necesario guardarlo? “Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley.” Santiago 2:10,11
San Juan 17:3 Nos dice claramente que lo único que necesitamos para ser salvos, es conocer a Dios y a Jesucristo, a quien El ha enviado. De eso se trata la vida eterna. De tener una amistad con Dios, que comience en esta tierra y dure por la eternidad. Pero cómo podemos saber si estamos en buen camino, si realmente estamos conociendo a Dios? “ Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él” 1 Juan 2:3,4
“Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.” 1 Juan 5:3 >>
-------------------------------------------------------
Otra comparacion que seria bueno añadir es quién escribió estas dos Leyes:
- Los Diez Mandamientos:
"El Señor les dio a conocer su pacto, los diez mandamientos, los cuales escribió en dos tablas de piedra y les ordenó que los pusieran en práctica." (Deuteronomio 4:13; NVI)
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte SinaÃ, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios." (Exodo 31:18; Reina-Valera 1995)
"Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." (Exodo 32:16; Reina-Valera 1995)
- La ley de Moises:
"Y nunca más quitaré el pie de Israel de la tierra que yo entregué á vuestros padres, á condición que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, estatutos, y ordenanzas, por mano de Moisés." (2 Crónicas 33:8; Reina Valera Antigua)
(El versÃculo 2 Crónicas 33:8, especificamente la parte donde dice "por mano de Moisés", en algunas versiones como Reina Valera 1960, Reina Valera 1995, o Nueva Versión Internacional, es traducido como "por medio de Moisés". Sin embargo, la King James Version [versión en inglés, conocida por ser una de las mas apegadas al idioma original de la Biblia] lo traduce como "by the hand of Moses", que literalmente significa "por mano de Moisés").
Es muy comun que haya Cristianos sinceros que piensen que no hay diferencia entre los Diez Mandamientos y la ley de Moises, o ley ceremonial. Sin embargo, despues de haber visto los textos Biblicos, es claro que hay dos Leyes, y la Biblia incluso hace distinción entre las dos. Los Diez Mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios (Exodo 31:18), en dos tablas de piedra (Deut. 4:13), proclamados por Su propia voz desde el Monte Sinaà (Deut. 4:12,13), y fueron depositadas en el Arca del Pacto (Exodo 40:20). No obstante, la ley ceremonial fue escrita por Moises (2 Crónicas 33:8), escrita en un libro (2 Crónicas 35:12), comunicada por medio de Moisés (Lev. 7:37,38), y fue depositada al lado del Arca (Deut. 31:26).
La ley ceremonial fue abolida en la Cruz, ya que sus normas, rituales (como el sistema de sacrificios, por ejemplo), y fiestas, representaban al MesÃas, a Cristo Jesús. Una vez que las sombras y los sÃmbolos hayaron su cumplimiento en la Persona que representaban, sencillamente perdieron validez. Por ejemplo, la Biblia nos dice que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Ya no hay necesidad de sacrificar corderitos, ya que el Cordero de Dios, al cual representaban, ya murió por los pecados de todo el mundo.
De esto es de lo que Colosenses 2:14,16,17 nos habla:
"Ãl anuló el acta de los decretos que habÃa contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.... Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a dÃas de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."
Una vez mas, la versión en ingles King James Version, traduce el versÃculo 14, especificamente "el acta de los decretos" como "handwriting of ordinances,", que puede ser traducido como "las ordenanzas escritas a mano" o "las ordenanzas en manoescrito". Que ley fue escrita a mano? Ya lo sabemos: la ley de Moises. La Ley de Dios fue escrita con el propio dedo del Señor.
Además, de acuerdo con el mismo versÃculo 14, el "acta de los decretos" que fue abolida, era "contra nosotros". Que ley era contra nosotros? Moisés mismo lo mencionó: "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allà por testigo contra ti." (Deut. 31:26)
Por que la ley abolida no puede ser la de los Diez Mandamientos?
Hay muchas razones. Primero, la Ley de Dios es tan santa como El mismo (IsaÃas 5:16; Romanos 7:12). Revela Su propio carácter. No puede ser cambiada. Jesús mismo lo dijo: "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley." (Lucas 16:17). En pocas palabras, Dios y su Ley comparten las mismas caracterÃsticas. Ambos son amor, bondad, perfección, pureza, verdad, inmutables... y muchas caracteristicas mas. Sabemos por la Biblia que Dios no cambia (Santiago 1:17), y Su Ley tampoco cambia (Mat. 5:18). Si la Ley de Dios hubiera podido ser cambiada, Cristo no habria tenido que morir por el resultado de nuestros pecados (pecado = transgressión de la Ley). Sencillamente se podria haber hecho a un lado la Ley, o cambiarla para adaptarla a la condición caida del hombre, y listo! Facil, no? Nada de sufrimiento ni muerte por parte de Cristo. Sin embargo, la verdad es que no era asi de facil. Hubo transgresión de la Ley (pecado) y habia una penalidad para eso. Era precisamente "porque la paga del pecado es muerte" (Rom. 6:23) que Cristo tuvo que morir; El tomo nuestro lugar, siendo El la única Persona sin pecado, el Unico que no merecÃa morir. Sin embargo, gracias a ese sacrificio infinito en nuestro favor, podemos decir: "porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro." (Rom. 6:23).
Que dice la Escritura con respecto a Dios y Sus Diez Mandamientos?
"Las obras de sus manos son verdad y juicio;
fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre,
hechos en verdad y rectitud." (Salmo 111:7-8)
Algo que es eterno es algo que siempre ha existido y siempre existirá. No me mal entiendas: nunca he dicho que somos salvos por obediencia a la Ley. La Biblia es clara en cuanto a que somos salvos por gracia, es un regalo ciento por ciento gratuito de parte de nuestro Dios (Efesios 2:8,9). Sin embargo, el hecho de que estemos bajo la gracia, no quiere decir que tengamos derecho a quebrantar la Ley, o a creer que la Ley ya no existe, o algo por el estilo. La Biblia enseña que una vez que somos salvos, debemos andar en Cristo, en rectitud. Nuestra relacion con Jesus producira frutos, que no son obras hechas por nosotros sino que obras que el EspÃritu de Dios hace en nosotros. La obediencia puede ser considerada legalismo segun del punto de vista en el que lo veamos: si queremos ser salvos por nuestra obediencia solamente, estamos perdidos. Pero si aceptamos la salvacion que Dios nos ofrece gratuitamente, independientemente de nuestra conducta hasta ese momento, El nos produce una obra de cambio en nosotros, nos moldea a Su propia imagen. Pone deseos de hacer Su voluntad en un corazón donde no lo habia. Convierte a un ebrio en sobrio, a un padre golpeador en un padre ejemplar, a un drogadicto en una persona estable y libre de drogas. La fe sin obras es muerta, dice Santiago 2:17. Una fe siempre traera obediencia como una consecuencia natural. Nuestras obras demuestran que tenemos fe:
"Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras»." (Santiago 2:18)
La fe involucra acción. Una fe verdadera actua. Si yo digo que soy Cristiano, y sin embargo uso drogas, robo, y mi vocabulario no es muy correcto, seguramente te costaria trabajo creerme. Pero si yo digo que soy Cristiano, y en mi vida de se reflejan los frutos del EspÃritu Santo descritos en Gálatas 5:22,23; seguramente ahora si me creerias. Nustra vida debe dar testimonio de la fe que profesamos. Si yo digo tener fe en Dios, pero no hago lo que El me dice por miedo al fracaso o a las dificultades, eso muestra que mi fe se encuentra debil de alguna manera. La fe es acción. Si creo, actuo. Si creo que Dios puede ayudarme en cualquier dificultad y proveerme lo necesario en todo momento, podre hacerle frente a cualquier problema con Su poder. Que hubiera pasado si Abrahan hubiera dicho "si, tengo fe" pero no hubiera estado dispuesto a salir de su tierra y su parentela, o a sacrificar a su hijo Isaac? Dice la Biblia en Hebreos 11 que Abrahan creia que Dios es poderoso para resucitar muertos, y se aferro de ahi para obedecer el mandato de Dios de ofrecer a Isaac, el hijo de la promesa, en holocausto, aunque no entendia el por qué.
Entonces, concluimos que la obediencia siempre es el resultado de la fe. Porque hemos sido salvados, obedecemos a Aquel que lo dio todo por nosotros. Es una eleccion impulsada por el amor hacia Cristo. Eso es lo que quiere decir Romanos 8:31:
"Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley."
"¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1,2)
Lo que Pablo esta diciendo aqui es "seguiremos en pecado (o quebrantaremos la Ley) para que la gracia abunde (al cabo somos salvos por gracia)? Claro que no! Si hemos muerto al pecado gracias a Cristo, porque continuaremos pecando?
Este último texto me recuerda a Efesios 2:8-10: "porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glorÃe, pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas."
Una vez salvos, Dios espera que sigamos en Su gracia, y obedescamos. Jesus dijo que decir "Señor, Señor" no es suficiente, sino hacer la voluntad de Su Padre. El espera que de ahora en adelante guardemos Sus Mandamientos. No para ser salvos, sino como muestra de agradecimiento, y de que lo amamos y confiamos en El.
"Si me amáis, guardad mis mandamientos." (Juan 14:15)
Para mas informacion, visita http://www.amazingfacts.org/items/study_guides.asp?tTitle=New%20Revelation
Especificamente, dirigete a las lecciones que se llaman "Written in Stone!", "The Lost Day of History", y "Is Obedience Legalism?", selecciona un idioma (puede ser español en este caso) en "Select Language" y haz clic en "Open Lesson!". Encontraras un estudio Biblico sobre los Diez Mandamientos, el Sabado, y el lugar que ocupa la Obediencia y en el plan de Salvación.
Tambien puedes escribirme si asi lo deseas. En verdad me gustaria ayudar.
Dios los bendiga a todos!
2006-12-08 07:08:40
·
answer #3
·
answered by Cachanilla 3
·
3⤊
0⤋