English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

1. La fotosíntesis.
Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis.

Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire.

Una fórmula que resume este proceso sería:

CO2 + H2O + luz → (CH2O) + O2 CO2 = dióxido de carbono
H2O = agua

(CH2O) = hidratos de carbono (azúcares)

O2 = oxígeno




Si nos fijamos en la fórmula anterior vemos que las plantas:

consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial

producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos

fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).

Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.



La fotosíntesis.

Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos.

La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía química. Estos pigmentos son:

La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula. Este pigmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosíntesis

Los carotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas células vegetales y da su color a la zanahoria.

Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en los cloroplastos de las plantas.

En la fotosíntesis se reconocen dos fases sucesivas: una dependiente de la luz o reacciones luminosas (fase luminosa) y otra que no depende de ella, reacciones oscuras (fase oscura)

En la fase luminosa, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que ésta libere electrones cargándose así positivamente. Por cada fotón de luz se libera un electrón. Simultáneamente los fotones provocan la ruptura de la molécula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxígeno, que se libera al medio y los protones (H+). Los electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a través de unos transportadores, de manera que se forma el hidrógeno molecular (H2) que se utiliza para que la molécula de NADP (Nicotidamina adenina dinucleótido) se reduzca a NADP2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como <> catalizando la formación de moléculas de ATP a partir de ADP y P. En resumen: en la fase luminosa de la fotosíntesis el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (fenómeno químico) que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides ( fenómeno físico)

La fase oscura es indiferente a la presencia de luz y sus reacciones tienen lugar en el estroma de los cloroplastos. En ella se utiliza la energía química almacenada en el ATP y el poder reductor del NADPH2, sintetizados en la fase luminosa, para la fijación del O2 atmosférico. Éste es incorporado a una molécula de 5 átomos de carbono: la ribulosa 1-5 difosfato que abunda en el estroma. El resultado, tras una molécula inestable de 6 átomos de carbono, es el ácido 3-fosfoglicérico.

Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener los pigmentos de la clorofila se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tiene una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según sea su color.

PIGMENTO
COLOR

Clorofila A
Verde azulado

Clorofila B
Verde amarillento

Carotenos
Naranja

Xantofilas
Amarillo


Materiales:

Alcohol

Un mortero

Dos filtros de café

Un embudo

Un vaso

Una pinza de la ropa

Hojas de espinaca o de cualquier planta cortadas en pedazos.

Objetivo:

Extraer los pigmentos fotosintéticos y separarlos mediante la técnica de cromatografía sobre papel.

Técnica:

1- Lava las hojas de las espinacas, retira los nervios y ponlas en un mortero, junto con un poco de alcohol y una pequeña cantidad de carbonato cálcico (que evita la degradación de los pigmentos fotosintéticos)

Tritura la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso.

2- Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.

3- Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo. Procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza.

4- Espera unos treinta minutos y aparecerá en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.

Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía, vemos cuatro bandas o zonas (figura A), que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca. Según su grado se solubilidad con el alcohol se reconocen estas bandas y en este orden:

1. Clorofila b

2. clorofila a

3. xantofila

4. carotenos

Este es el aspecto final de la cromatografía obtenida con las hojas de espinacas.

Cuestiones:

1) ¿Qué es la fotosíntesis?

2) Señala los pigmentos que se encuentran en las hojas y en los tallos jóvenes de las plantas.

3) Nombra las fases de la fotosíntesis.

4) ¿Qué es la cromatografía?

5) Haz un dibujo del papel de filtro con los distintos pigmentos de las hojas de espinacas.

6) ¿De qué colores son los distintos pigmentos?

2006-12-08 05:59:53 · answer #1 · answered by angelus 5 · 1 0

Por mas que la planta se encuentre en la sombra, hay reflejos de luz que la planta aprobecha

2006-12-08 07:46:16 · answer #2 · answered by gab_manz 1 · 0 0

En ausencia de la luz solar, en general no se produce la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas,productores autótrofos que fabrican sus propios alimentos convirtiendo la energía solar en energìa química produciendo de esa manera los carbohidratos, consumiendo en el proceso CO2 y despidiendo O2. En ausencia de luz el proceso de respiracilón se invierte respirando O2 y despidiendo CO2 . El mecanismo por el cual todas estas transformaciones se llevan a cabo es más complejo que esto, pero si bién puede haber algunas especies adaptadas a distintas condiciones de insolación, podemos asegurar que la fotosíntesis es un proceso natural que se manifiesta solamente en presencia de la luz a partir de la cual reciben la energía necesaria para su funcionamiento.

2006-12-07 23:22:31 · answer #3 · answered by nestor 3 · 0 0

Me temo que no es tan facil. Se han descubierto plantas acuaticas a ciertas profundidades en las que nunca ha llegado la luz solar. Realizan un proceso inverso a la fotocintesis, que a´´un no se ha podido plamar en un modelo.

SUERTE!

2006-12-06 15:57:46 · answer #4 · answered by Federico B 3 · 0 0

Con el agua y el vapor recolectado en el dia, asi lo hacen en epocas de frio

>SECUESTRO DE POLITICOS<

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AjW6jrkCRpecvUddZvRqPt.Y8gt.?qid=20061205195519AAbclyT

2006-12-05 15:03:59 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers