English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

13 respuestas

La gran mentira: El hombre es quien valora, quien da sentido a las cosas. Sin embargo, el hombre no reconoce esa verdad básica y pretende que el mundo tiene un sentido objetivo y trascendente. Esta concepción se encuentra expresada del modo más claro en Platón, quien afirma que para poder comprender este mundo es necesario "suponer" la existencia de otro, más real y metafísico. Desde esta perspectiva, no se puede hablar de que algo es verdadero, bueno o bello, ni siquiera de que es, si no existieran la verdad, la bondad, la belleza y el ser en sí mismos. El mundo suprasensible se transforma así en la medida que permite juzgar al mundo. La cultura occidental está basada, según Nietzsche, en esta afirmación del mundo suprasensible, que constituye "la gran mentira". Dentro de esta mentira, los ideales, los valores, las normas, no se presentan como la ocurrencia de algunos sino como el resultado de la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la existencia del mundo sensible, de donde surge su carácter objetivo y trascendente.

Los teólogos cristianos identificaron la idea platónica de Bien con el Dios bíblico. A partir de entonces, la Metafísica y la Ética tuvieron en Dios su fundamento. De este modo se preparaba, con más de mil años de anticipación, la llegada del nihilismo, ya que, cuando cayera la fe en Dios, caerían con ella la Metafísica y la Moral.

La Metafísica como el camino errado de Occidente: Occidente equivocó el camino. La Metafísica calumnió y negó este mundo (el único) en nombre de otro inexistente. El origen de este rechazo no es de orden teórico sino psicológico. Los hombres decadentes, perdidosos y débiles lograron imponer su visión enfermiza de las cosas. Una voluntad de poder que no logró imponerse al mundo terminó afirmando que éste es portador de un sentido previo y trascendente, y encontró en esa mentira una fuente de poder para doblegar a los espíritus fuertes: la "conciencia".
Hegel ha jugado también un papel conservador. Su "sentido de la historia" es visto por Nietzsche como una estrategia para convencernos de la divinidad de la existencia. Así, la "Historia" ocupa el lugar de Dios y, como éste, impone un sentido y exige obediencia absoluta.

Nietzsche anuncia por primera vez en La gaya ciencia que "Dios ha muerto". La gran mentira de la Metafísica ha caído empujada por un precepto del propio cristianismo: la búsqueda de la verdad. El Dios cristiano carece, según Nietzsche, de realidad, al igual que el Ser de Parménides, el Bien de Platón o el Uno de Plotino. Dos mil años le ha tomado a Occidente descubrir esta verdad. Y ahora, una vez que lo ha logrado, queda sumido en el nihilismo. Con Dios se derrumba toda trascendencia. Con él perecen la Metafísica y la Moral. Ya no hay un punto de referencia absoluto desde el cual juzgar. Nada tiene sentido, nada tiene valor.

Nietzsche ve a la muerte de Dios como la gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dotar de sentido al mundo, sin necesidad de hacerlo de un modo encubierto, sin necesidad de pretender que esos valores que él crea tienen un respaldo divino o trascendente.

Nietzsche lucha contra la Metafísica, contra su error dos veces milenario. Por ello se propone lograr la inversión de la Metafísica, mostrando que el mundo que la Metafísica calumniaba y consideraba sólo aparente es el único verdadero y que aquel mundo que la Metafísica presentaba como real, eterno y arquetípico no era sino "la gran mentira".

2006-12-05 13:13:45 · answer #1 · answered by kabadon 2 · 1 1

¿Cuál sería, en caso de existir? Ahí es donde tienen todos los creyentes su gran primer dilema. Lógicamente, cada cual afirmará que es el suyo. También los hay algo más avispados, que dicen que todos son el mismo, independientemente de la doctrina que profeses.
A mí me parece bastante obvio que no existe ninguno y todos han sido invenciones humanas, más o menos recurrentes.
Por cierto, la palabra pleorema no aparece en el diccionario. O te confundes, o escuchaste en algún sitio ese palabro y querías hacerte el listo. Una de dos.

2006-12-05 21:30:37 · answer #2 · answered by El Hombre Implotante 3 · 1 0

...



PLEOREMA...MIRA LA PALABRA...

KE SIGNIFICA ESO...????

CAMBIA ESA PALABRA POR LA CORRECTA Y LUEGO

REPITE LA PREGUNTA...

..

2006-12-05 21:12:49 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 1

La mujer de quien?

2006-12-05 21:51:33 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

existe un dios y este verdadero Jesucristo que te ama tanto que ni te imaginas, te reto a que hagas esto, aque le digas dios si tu existes muestra te ami vida que quiero conocerte, y te garantizo que dios se te de muestra dios te bendiga

2006-12-05 21:23:30 · answer #5 · answered by el poeta 2 · 0 1

la logíca asi lo indica, pieza, ¿quien cres que creo todo lo que hay en la tierra? ¿cres que solo fué casualidad? ademas lo maravillosamente que estamos hechos, los hermosos atardeceres, los hermosos lagos, mares, rios,cascadas,entre muchas otras prubas palpables de un mágnifico creador intéligente.

2006-12-05 21:18:22 · answer #6 · answered by David C 3 · 0 1

no sé, yo nunca lo he visto, tocado, olfateado, saboreado, escuchado... si es que existe, está completamente fuera del alcance de mis sentidos....

2006-12-05 21:15:09 · answer #7 · answered by Cleopatra N 4 · 0 1

En una ocasión Napoleón preguntó a Laplace, el principal astrónomo francés de su día, por qué no había mencionado a Dios en su libro Mecánica Celestial, que Laplace había publicado poco tiempo antes. La respuesta de éste fue: “Señor, no tuve necesidad de tal hipótesis.” Obviamente Laplace no era ni el primero, ni sería el último, en adoptar tal actitud de desprecio a Dios.

Pero en contraste con tales incrédulos sobresalen “gigantes” de la ciencia como sir Isaac Newton, quien declaró en una ocasión que, mientras escribía su obra Principia, tuvo su vista puesta en pruebas de peso en cuanto a la realidad de Dios, Su existencia. Hoy parece que más y más astrónomos están volviéndose de la posición adoptada por Laplace a la de Newton.

Por ejemplo, Robert Jastrow, prominente astrónomo estadounidense, escribió sobre el tema: “¿Han encontrado los astrónomos a Dios?” Entre otras cosas, declaró: “A los teólogos les deleita el hecho de que la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico del Génesis... pero un hecho curioso es que los astrónomos están molestos.”

Con relación a estos astrónomos, Jastrow pasa a decir: “La manera en que reaccionan estos científicos suministra una interesante demostración de la manera en que responde la mente científica —supuestamente una mente muy objetiva— cuando la evidencia que descubre la ciencia misma conduce a un conflicto con los artículos de fe de nuestra profesión. Resulta que el científico se comporta de la manera que nos comportamos el resto de nosotros cuando nuestras creencias están en conflicto con la evidencia. Nos irritamos, fingimos que el conflicto no existe, o tratamos de esconder el verdadero significado de la evidencia con palabras vacías.”

Un hecho interesante es que Jastrow presenta tres fuentes de evidencia que señalan a que hace unos 20 mil millones de años ocurrió una gran explosión que tuvo como resultado el que las galaxias se separaran unas de otras a tremendas velocidades, ¡algunas, de hecho, a la velocidad de más de 160 millones de kilómetros por hora! Se ha determinado también que, mientras más a lo lejos están las galaxias, mayor es su velocidad. Jastrow informa también que al principio Einstein —y él no fue el único— recibió con mucho escepticismo la teoría de la “gran explosión” sobre el origen del universo, e hizo declaraciones como ésta: “Me parece insensatez admitir tales posibilidades.” “Esta circunstancia de un universo en expansión me irrita.”

Sin embargo, más tarde, y para su crédito, Einstein reconoció que para él la teoría tenía sentido, así como lo tiene para una cantidad cada vez mayor de científicos. Como Jastrow señala, tal punto de vista sobre el origen del universo por lo menos concuerda con la declaración bíblica de que el universo material tuvo principio: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”—Gén. 1:1.

OTRAS PRUEBAS DE QUE DIOS REALMENTE EXISTE

El hecho de que el universo haya tenido principio no es lo único que prueba que Dios, el Creador, realmente existe; también son prueba de ello la armonía y el orden que se manifiestan por todos lados. Así, pues, uno de los más sobresalientes astrónomos de Inglaterra, sir Bernard Lovell, escribió sobre su “éxtasis ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparada con ella, todo el pensar y actuar sistemático de los seres humanos es un reflejo absolutamente insignificante.”

Pensemos, por ejemplo, todos los factores que se combinan para hacer posible la vida en nuestro planeta, la Tierra. El Sol se encuentra a aproximadamente 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Si la Tierra se encontrara solo unos cuantos millones de kilómetros más cerca del Sol, el calor sería tan intenso que no sería posible que hubiera vida alguna en la Tierra. Por otro lado, si la Tierra se encontrara solo unos cuantos millones de kilómetros más alejada del Sol, el frío no permitiría que existiera ninguna clase de vida en ella.

Ahora fijemonos también en el aire que respiramos. No podemos vivir sin oxígeno, y el 21 por ciento de la atmósfera es oxígeno. Pero si en la atmósfera hubiera la mitad del oxígeno que hay ahora, o si hubiera el doble de esa cantidad, la vida como la conocemos ahora no podría continuar sobre la Tierra. Además, tenemos la armonía o el equilibrio que existe entre la vida vegetal y la animal. Las plantas absorben el bióxido de carbono y exhalan oxígeno, mientras que todas las criaturas que respiran inhalan oxígeno y exhalan bióxido de carbono. ¿Cómo llegó a existir tal armonía y equilibrio? ¿No es eso prueba de que Dios existe?

Otra igualmente poderosa evidencia de que Dios realmente existe se ve en las células que componen el cuerpo humano, que se cuentan, literalmente, en millones de millones. Sin embargo, cada célula de estos millones se puede asemejar a una ciudad murada donde se producen sustancias químicas, proteínas y hormonas. Un núcleo dirige toda esta actividad, y los productos finales son transportados hacia el interior o el exterior de las células por medio de una red de canales. ¡Algunas de las partículas que componen estas células son tan diminutas que no se pueden ver ni cuando se aplica un aumento de 200.000 veces a la célula! Con razón la principal publicación médica de los Estados Unidos declaró que por lo menos el 80 por ciento de los científicos que trabajan en el campo de la biología están dispuestos a admitir que la biología y la vida están reguladas por algún poder superior.

Prueba adicional de que Dios realmente existe se puede ver en el instinto de los animales. ¿Por qué pueden las aves volar sin equivocarse por muchos miles de kilómetros hasta el punto fijo al que se dirigen, sin importar las condiciones del tiempo? ¡Cuánta sabiduría despliegan los insectos, tales como las abejas y las hormigas! Note la maravilla de las anguilas. Tanto las anguilas europeas como las americanas vienen hasta el mar de los Sargazos para desovar, y allí mueren. Una vez salen del huevo, las angulas, o anguilas jóvenes, regresan al lugar de donde vinieron sus madres. Se ha dicho que nunca se ha encontrado una anguila europea en aguas estadounidenses, ni una anguila americana en aguas europeas. ¿A qué se debe esto?

La prueba es innegable: Hay una gran Primera Causa. Dios realmente existe. Él verdaderamente ha ejecutado innumerables milagros. Algunos hombres, en el nombre de la ciencia, quisieran rechazar los milagros. Sin embargo, como dijo una vez el poeta inglés Cowper: “Todo lo que contemplamos es milagro, pero porque se ve tan a menudo, todo es milagro en vano”... ¡pero no es así para las personas que reconocen que Dios realmente existe!

A groso modo estos son motivos viables para creer en Dios, o al menos para mi lo son.

2006-12-05 21:13:37 · answer #8 · answered by krlitos 6 · 1 2

que es pleorema!!!!!!!!!!??????

2006-12-05 21:12:47 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 1

what!!!!????

2006-12-05 21:11:44 · answer #10 · answered by Nina 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers