English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

siglo XVI

2006-12-05 12:24:04 · 2 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Otros - Educación

2 respuestas

Hidalgo
Huejutla. Ex-convento. Convento agustino del siglo XVI, con modificaciones de épocas posteriores. Muestra una elegante portada con arco de medio punto con espadaña; la bóveda es de cañón corrido. Tiene, además, una interesante pila bautismal de piedra labrada con elementos vegetales.

Los Agustinos, o La Regla de Regular Observancia Agustina, se estableció en España en 1438 y encontró el apoyo de los Reyes Católicos y del cardenal Cisneros, de tal forma que para el siglo xvi los agustinos ocupaban un papel fundamental en la vida española. En Michoacán, la provincia agustina de San Nicolás Tolentino se estableció jurídicamente en 1602 y la construcción del convento agustino en el valle de Guayangareo dio inicio en la segunda mitad del siglo XVI, posterior a la del conjunto franciscano. En general las fundaciones agustinas en la Nueva España muestran mayor suntuosidad en su arquitectura que las franciscanas. El cuidado en el corte de la piedra y el uso de una composición clásica con elementos escultóricos en la fachada distinguen a esta construcciones.
El conjunto agustino en Valladolid fungió como cabecera de la provincia durante el siglo XVII sirvió para la formación de novicios. La labor de los agustinos -al igual que la de los franciscanos- estuvo dirigida a evangelizar y administrar los sacramentos religiosos. De acuerdo con las fuentes documentales se estima que la comunidad de frailes en este convento fluctuó entre 25 y 30 miembros, siendo de las comunidades más numerosas de su provincia. La vida de los frailes se desarrolló siguiendo la regla de la orden regida por las campanas que marcaban el horario canónico. En general, en la orden no se admitía la entrada a indígenas ni a criollos, es decir hijos, de españoles nacidos en la Nueva España, sin embargo, se sabe que en este convento se aceptaron numerosos criollos que incluso ocuparon importantes cargos dentro de la Orden.
El solar que ocupaba el convento tenía una buena ubicación, cercas de la entonces plaza principal, y de una gran extensión territorial que le permitía abastecerse de sus propias huertas.
El templo se dedicó a Santa María de Gracia y en su fachada se pueden apreciar los símbolos característicos de la Orden; el emblema agustino -un corazón atravesado por tres flechas-, y la pieza central del arco de acceso de la portada principal, se encuentra la imagen de San Agustín en la ventana del coro y sobre ésta una escultura de San Miguel Arcángel. En el interior del templo domina el retablo principipal la imagen de la Virgen del Socorro donada a mediados del siglo XVI por el entonces obispo de Valencia, el agustino Santo Tomás de Villanueva.
En este conjunto arquitectónico sobresalen las dimensiones de la nave del templo (incrementada en un tramo durante el siglo XVII), la cubierta con bóveda de cañón corrido, la edificación de la cripta bajo el presbiterio, la capilla y la torre campanario -también llamada torre señera- que acentuó la jerarquía del conjunto al ser el único elemento con tal verticalidad en el paisaje urbano de ese momento.
En el siglo XVII en el interior del templo existía solamente el retablo mayor y dos colaterales; el claustro mostraba la piedra de cantera expuesta. Posteriormente mandaron pintar cuatro lienzos para el claustro bajo y en el cubo de la escalera se pintó el tema del Tránsito de San Agustín, actualmente imperceptible por estar recubierto con pintura. Es de interés resaltar la pintura al fresco de la capilla, en la que se representan numerosos ángeles que portan elementos de la Pasión de Jesucristo. Esta decoración se realizó en el segundo tercio del siglo XVII y se atribuye al artista Becerra. El claustro también fue decorado con esta técnica a finales del siglo XVII y concluido a lo largo del siguiente siglo, el decorado actual se encuentra recubierto por diversas capas de pintura.
El retablo mayor es de estilo neoclásico y se atribuye al arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras. Además, en el recinto, se encuentran dos urnas de madera tallada que contienen los restos del evangelizador agustino fray Juan Bautista de Moya y del cronista de la Orden, fray Diego de Basalenque.
A la fecha el templo se encuentra abierto al culto católico y el claustro alberga una casa de estudiantes dependiente de la Universidad Nicolaíta.

2006-12-05 12:34:04 · answer #1 · answered by aquarios 5 · 0 0

Pista No. 1

son catolicos

No 2

busca en google.... historia de la iglesia catolica....de tu pais..

2006-12-09 16:37:49 · answer #2 · answered by Alfredo Arriola 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers