Célula eucariota
Se denomina eucariotas a las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.
La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En éstas células el material hereditario aparece más o menos disperso en el citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática, como el que tienen las células procariotas.
A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Organización
A diferencia de las células procariotas, las eucariotas presentan un citoplasma muy compartimentado, con orgánulos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.
Fisiología
Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánulos derivados por endosimbiosis de ciertas bacterias, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariontes del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.
Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).
Aunque demuestran una diversidad increíble en su forma, comparten las características fundamentales de su organización celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioquímica (composición), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria, en sentido amplio).
Eucariontes
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
Reinos
Animalia - Animales
Fungi - Hongos
Plantae - Plantas
Protista - Protistas
Organismos eucariontes
Los organismos eucariontes forman el dominio Eukarya que incluye a los organismos más conocidos, repartidos en cuatro reinos: Animalia (animales), Plantae (plantas), Fungi (hongos) y Protista. Incluyen a la gran mayoría de los organismos extintos morfológicamente reconocibles que estudian los paleontólogos. Los ejemplos de la disparidad eucariótica van desde un dinoflagelado (un protista unicelular fotosintetizador), un árbol como la sequoia, un calamar, o un racimo de setas (órganos reproductivos de hongos), cada uno con células distintas y, en el caso de los pluricelulares, a menudo muy variadas.
Protista
Protista
Paramecium aurelia, un ciliado
Clasificación científica
Dominio: Eukarya (eucariotas)
Reino: Protista
Filos
Rhodophyta (algas rojas)
Glaucophyta (glaucófitos)
Chromista (cromistas)
Heterokontophyta (heterocontos)
Haptophyta (haptófitos)
Cryptophyta (criptomónadas)
Alveolata (alveolados)
Pyrrhophyta (dinoflagelados)
Apicomplexa (apicomplejos)
Ciliophora (ciliados)
Excavata (excavados)
Jakobidae (jacobites)
Malawimonidae (Malawimonas)
Trimastix
Carpedimonas
Retortamonads
Oxymonads
Metamonada (metamónadas)
Euglenozoa (euglenozoos)
Percolozoa (percolozoos)
Rhizaria (rizarios)
Radiolaria (radiolarios)
Foraminifera (foraminíferos)
Cercozoa (cercozoos)
Amoebozoa (amebozoos)
Opisthokonta (opistocontos)
Muchos otros; clasificación inestable
Reino que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos, a saber, Fungi (hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman grupos monofiléticos o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso es imposible de desterrar, como algas, protozoos o mohos mucosos.
Caracteres
Dado que el grupo está definido negativamente (por lo que no son sus miembros), es muy difícil presentar un cuadro de características generales.
Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelualres presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
Clasificación
La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de genes, han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla. Empiezan a emerger grupos bien definidos, algunos de los cuales se presentan en el cuadro de arriba.
Protoctista
Protoctista es un sinónimo de Protista.
Durante años la clasificación más aceptada de los seres vivos se basaba en el reconocimiento de cinco reinos. Había sido propuesta por Lynn Margulis a partir de otra anterior originada por su maestro R.H. Whittaker en 1959. Margulis quiso reconocer la prioridad del nombre “Protoctista”, propuesto por J.Hogg en 1860, sobre el nombre “Protista”, que lo fue por Ernst Haeckel en 1866. Para la mayoría de los especialistas, no se justifica la sustitución del término más común (protista), ni por las reglas de la nomenclatura biológica, ni por la definición del concepto, que en ambos casos es muy impreciso.
Los alveolados o alveolata son uno de los principales grupos de protistas. Existen tres grupos principales, que son muy diferentes en forma, pero que están relacionados desde un punto de vista ultrastuctural y genética:
Ciliadoss Protozoos comunes con miles de cortos cilios dispuestos en líneas.
Apicomplejos Protozoos parásitos que no poséen estructuras locomotrices expeto en sus gametos
Dinoflagellados Mayoritariamente marinos, flagelados, y muchos de los cuales tienen cloroplastos
La característica compartida más notable es la presencia de alveolos corticales. Los alveolado poséen mitochondrias con crestas tubulares y sus flagelos o cilios tienen estructuras distintas.
Euglenozoa es un gran grupo de protozoos flagelados, dominado por los euglénidos y kinetoplástidos. Incluye varias formas de vida libre así como unas pocas formas parásitas importantes, algunas de las cuales son parásitos de humanos. La mayoría son pequeños, alrededor de 15-40 µm de tamaño, si bien muchos euglénidos alcanzan los 500 µm de largo.
La mayoría de los miebros de Euglenozoa poseen dos flagelos, usualmente uno orientado hacia adelante y el otro hacia atrás, que se insertan paralelos uno al otro en un bolsillo apical o subapical. En muchas formas hay un citostoma asociado, sostenido por uno de tres grupos de microtúbulos que surgen desde las bases flagelares. Estos son característicos del grupo; los otros dos sostienen las superficies celulares dorsal y ventral, y en los euglénidos sostienen bandas proteicas que forman la película. Otras numerosas peculiaridades ultraestructurales también distinguen a este grupo, siendo la más notable la presencia de una varilla paraxial en cada flagelo.
La mayoría de estos organismos se alimentan ingiriendo organimos más pequeños, típicamente bacterias, o por absorción. Algunos euglénidos, sin embargo, poseen cloroplastos y por ende generan energía mediante fotosíntesis. Estos suelen haber perdido el citostoma y usualmente presentan otras adaptaciones a una vida autotrófica, tales como manchas oculares sensibles a la luz. Los cloroplastos están contenidos en tres membranas y están pigmentados similarmente a los de las plantas, sugieriendo que fueron adquiridos a partir la incorporación de algún alga verde. Todos los miembros de Euglenozoa poseen mitocondrias con crestas discoides, que en los kinetoplástidos poseen característicamente un gránulo o kinetoplástido que contiene ADN, asociado con las bases flagelares. No se han encontrado ejemplos de reproducción sexual dentro del grupo. La reproducción es exclusivamente mediante división celular, característicamente con mitosis cerrada, involucrando un huso interno. El carácter monofilético de Euglenozoa es generalmente aceptado, y se cree que están relacionados con Percolozoa y otros flagelados excavados.
Los opistocontos (Opisthokonta) son organismos eucariontes que forman un clado estrictamente monofilético (una rama evolutiva) en la que coexisten formas unicelulares flageladas junto a los hongos verdaderos (Fungi) o los animales verdaderos (Animalia).
El nombre alude a que el flagelo, singular cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula por delante de él, como se ve en los espermatozoides de los animales. En las otras ramas de los eucariontes, cuando hay flagelos son más a menudo dos y se sitúan delante de la célula durante su avance (se dice que son células acrocontas). En los grupos clásicos de hongos no existen fases flageladas, pero éstas abundan en grupos tradicionalmente tratados como protistas, pero que ahora se saben que forman parte del mismo clado.
Las mitocondrias, salvo excepciones, portan crestas aplastadas. No hay nunca plastos, aunque en algunos animales hay algas unicelulares en simbiosis (zooclorellas y zooxantelas), una situación que en otras ramas ha conducido a plastos estables.
Forman parte del clado los siguientes taxones:
Filo Mesomycetozoa. Formas unicelulares flageladas o ameboides, saprotróficas o más a menudo parásitas.
Filo Choanomonada (=Choanoflagellata). Los coanoflagelados son formas unicelulares móviles o coloniales pedunculadas, dotadas de un collar, que se alimentan como micrófagos filtradores. Semejantes a ciertas células, llamadas coanocitos, de las esponjas. Probablemente representan la forma original de los opistocontos, de la que derivarían los otros tres grupos.
Reino Animalia. Pluricelulares, salvo cuando se incluyen los coanoflagelados, como se ha heho a veces.
Reino Fungi. Hongos verdaderos. Las formas basales presentan fases unicelulares flageladas y son de vida acuática. Las derivadas son terrestres, con paredes celulares y una organización filamentosa.
2006-12-05 13:26:21
·
answer #8
·
answered by nitzahom 5
·
1⤊
2⤋