Dieta de “mentiritas”
Luis Javier Valero Flores
Se desgañitaban en plena campaña, Felipe Calderón y sus compañeros de partido; infinidad de comentaristas, “analistas financieros”, portavoces de diversos organismos empresariales, casi todos los funcionarios del gobierno federal, casi se reían, sólo porque López Obrador lanzó una propuesta que caló hondo en la población: Que de llegar al gobierno bajaría a la mitad los salarios de los más altos funcionarios de la federación y sometería a su administración a un programa de austeridad “a fin de que se acaben los privilegios de los funcionarios”. La propuesta establecía que el ahorro llegaría a sumar poco más de 100 mil millones de pesos.
Los panistas se rieron, se burlaron hasta la saciedad y, como siempre, acusaron a López Obrador de ser un “populista”, con el tono mediante el cual el receptor de un epíteto semejante significaba algo menos “que lo pior”, como dirían en mi rancho.
Bueno, pues ahora Calderón, en un arranque “juarista”, decretó que en lugar de ganar 167 mil 255 pesos al mes ahora “sólo” va a ganar 150 mil 530 ¡Hombre, con ese espíritu de desprendimiento! ¿Por qué no lo proponemos para presidente de la Cruz Roja Internacional y, al mismo tiempo de Cáritas, también internacional? Y en un arranque de globalidad ¿Por qué no, también, para la Fundación de la Madre Teresa de Calcuta? Cuidó a los suyos.
Con el “decretazo”, los salarios de los secretarios del gabinete pasarán de 164 mil 573 pesos al mes a 148 mil 116, lo que representa 16 mil pesos menos. Los subsecretarios pasarían de 164 mil 302 pesos a 147 mil 872. A su vez, los jefes de unidad pasarán de 159 mil 847.23 a 143 mil 862.50 pesos. ¡Valiente disminución!
El ahorro, de 25 mil 500 millones de pesos, equivale al presupuesto total de seis secretarías de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Función Pública.
Y en un acto increíble de “populismo”, en una copia de los discursos de López Obrador en campaña, ésos que tanto criticó (otros diríamos que se “pitorreó de ellos) Calderón afirmó que el ahorro representaba el gasto necesario para construir 2 mil 500 escuelas preparatorias, o las becas para 6 millones de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Y de que las cuentas del tabasqueño estaban bien nos lo dice la cifra que el gobierno federal pretende ahorrar, 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que, dijo Calderón, “destinará a programas sociales”. Tal ahorro se logrará con una disminución del 10% ¿Cuánto se obtendría con la disminución a la mitad del salario de todos los funcionarios federales, incluidos, por supuesto, los delegados en las entidades? Se me hace que con una medida de ese tipo a muchos se les acabaría “el amor por México” que ahora esgrimen para insertarse en la administración federal. La iniciativa del panista representa apenas la cuarta parte de la propuesta por el tabasqueño.
Pero independientemente de lo anterior, y del envío de una iniciativa más al Congreso de la Unión para regular –y bajar- los salarios de los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, y de la previsible aprobación, después de discutir otras semejantes propuestas por legisladores de distintos partidos, lo que devela la decisión de Calderón es la enorme carga demagógica con la que se comportó en la campaña, él y todos sus corifeos, prestos siempre a denostar acremente al perredista quien tuvo, siempre, a lo largo de la campaña las propuestas más avanzadas y más urgentes de aplicar y que por eso mismo prendían en el ánimo de la gente.
¡Ah, pero estábamos en campaña y había que criticar a como diera lugar al otro, incluso mintiendo! ¿Dónde quedaron las voces, que se desgarraban las vestiduras por el tipo de propuestas realizadas por quien, lo decían a voz en cuello, era un “peligro para México"?
Ahora resulta que sí, que tenía razón pero poquita, no toda, y que sus propuestas solo deben retomarse en parte, las necesarias como para aparentar que efectivamente sí están dispuestos, los panistas gobernantes, a asumir plenamente el espíritu juarista de la “discreta medianía” en el cumplimiento de la función pública.
Sí, si puede el actual gobierno federal disminuir sus gastos en infinidad de rubros, pero una cosa queda clara, no están dispuestos a bajarse drásticamente sus salarios (más las múltiples prebendas, bonos, compensaciones y un largo etcétera obtenidas por la más alta burocracia federal) que los llevara a, por ejemplo, el salario de López Obrador o Alejandro Encinas (quien lo sustituyera en la jefatura de Gobierno del DF) cuyo monto era menor al de los alcaldes de Chihuahua y Juárez, mandatarios que gobiernan a poblaciones 12 y 6 veces menor, respectivamente, que la de la capital de la República.
Echado hacia delante, López Obrador anunció que al llegar al gobierno decretaría una sensible disminución en el precio de las gasolinas, energía eléctrica y diesel. Ni tardos ni perezosos, tanto Roberto Madrazo como Felipe Calderón, después de un pequeño lapso en el que acusaron al perredista de, otra vez, “populista”, le copiaron la propuesta y llegó el momento, justamente porque el invierno se apareció abrupta y crudamente en nuestra entidad, de exigirle a Calderón y a sus flamantes funcionarios, Agustín Carstens en Hacienda y Jesús Reyes Heroles en Pemex den cabal cumplimiento a la promesa de campaña.
Y nos gustaría ver a los promotores del voto por Calderón que fueran los primeros en exigirle que las promesas de campaña se correspondan con el ejercicio de un gobierno obtenido tan a la mala. Ya no es un asunto de votos, en el caso de Chihuahua es un asunto vital, el desabasto de gas y las tarifas de los combustibles son problemas de la más alta prioridad, tan lo son que los efectos de las últimas decisiones de su antecesor, Fox, ya se empiezan a sufrir con el aumento del precio de las frutas, justamente cuando más las necesitan quienes, como nosotros, habitamos en las regiones más frías del país.
Veremos que tanta congruencia tienen, sin esperanza alguna. Así como el origen de las fortunas marca a sus poseedores, también el alto grado de ilegitimidad señala a quienes llegan al poder y, por desgracia, el caso que nos ocupa no parece ser la excepción.
2006-12-05 03:45:40
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
6⤋
Da tristeza la poca visión de Lorena. Despues de leer todos los argumentos presentados sólo tacha a Francisco de pejefan. Lo que es vivir en una realidad alterna creada por su vida pegada a la televisión y creer ciegamente en todo lo que dicen ahi.
Lo importante no es nada mas que trabajen si no que den resultados con su sistema neo-liberalista para TODA la gente no sólo para los grandes empresarios.
Lorena y la gente no se dan cuenta que con este sistema economico las PYMES estan desapareciendo y con ellas los empleos que generan.
Ojalá algún día despierten.
2006-12-05 04:09:05
·
answer #2
·
answered by santiago570 1
·
3⤊
1⤋
LOs 25 MMdP no son solo de la reducción de sueldos. Tambíen hay otras medidas.
2006-12-05 04:24:58
·
answer #3
·
answered by Mas Sabe el Diablo por viejo que 7
·
1⤊
0⤋
Una prueba más de lo que es opinar sin información.
Entre las medidas de "austeridad" se incluye la disminución del 10% en el sueldo de los altos funcionarios, sin embargo no es de ninguna manera el único ajuste.
En el plan se incluyen disminución a gastos de papelería, telefonía, viáticos, combustible, etc... de los considerados altos funcionarios, es decir presidente, secretarios de estado, subsecretarios, directores generales, etc... y el personal directamente a su cargo.
Nuevamente los detractores de Calderón tratan de hacer que 2+2 sumen 5 y buscan crear desconfianza cuando lo que necesitamos es esfuerzo solidario.
2006-12-05 04:02:25
·
answer #4
·
answered by Veritas vincit 6
·
2⤊
1⤋
Y por si no lo sabes, hay servidores públicos que tienen dos otres vehículos del gobierno federal a su resguardo, que se usan para pasear s su familia, o servicios personales, así también que hay gente que gana muchísimo dinero y no tiene ni siquiera un título universitario pero que son gerentes y directores o que por el hecho de haber egresado del TEC, de la IBERO o del ITAM o cualquier escuela patito como esas, exigen ganar como Gerentes.
A fin de cuentas te comento que muchos burócratas votaron por FELIFE CALDERÓN por que el peligroso Peje, iba a a desminuir los sueldos de los servidores públicos, y ahora resulta que el inteligente y autor de la idea fue FELI PILLO.
Pero la verdad está en el hecho de que hay otros gastos como viáticos, o adquisicón de vehículos nuevos, que genera gastos estratosféricos en el gobierno y que el común de la gente desconoce.
2006-12-05 04:21:14
·
answer #5
·
answered by caballero jaguar 4
·
1⤊
1⤋
así es hermano, los poderosos nunca serán pobres (materialmente hablando) pero bueno, algo es algo, no es aplaudible lo que hacen , pero tampoco reprobable
2006-12-05 04:01:20
·
answer #6
·
answered by shark1184 4
·
0⤊
0⤋
díselo a tus legisladores perredistas, que a pesar de haber sido elegidos en una elección "fraudulenta", ahí están, cobrando religiosamente, e incrementando los gastos del congreso por romper curules...
2006-12-05 03:56:44
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
hay ya fastidia ese fransisko yo si no soy nada tolerante yo si juera presidente desterraria a todos los pejefans a la carcel no porque comerian gratis pasando a otro tema si es mucho o poco lo que ganan no me interesa lo que me importa es que trabajen
2006-12-05 03:52:22
·
answer #8
·
answered by lorena_alvaro_2000 4
·
1⤊
1⤋
te digo, nada mas que la gente no mira.
2006-12-05 05:31:29
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
jajaja, asi es todo es dienro y power, jajaja y la gente más humilde que se chin....e, es lastimoso, en verdad muy lastimoso eso. Fox regresa las toallas y sabnas que te llevaste a tu rancho todo el sexenio.
2006-12-05 04:06:15
·
answer #10
·
answered by Richie 3
·
1⤊
2⤋
Claro CODICIA, esa es la que se le fue de las manos a AMLO, dime cuando un presidente del PRI había hecho esto, dime que hicieron diputados y senadores del PRD, PT Y CONVERGENCIA para evitar el bono sexenal, claro si también que lo aceptaron, no me vengan con que son hermanas de la caridad.
Y quien paga sus viajes a CUBA o VENEZUELA, pues nuestro impuestos y por mi que no me saluden ni a FIDEL y mucho menos a HUGO, pero de todos modos como tiene una investidura pues nos amolamos los que no estemos de acuerdo.
Pero en fin, para que me enojo si no entienden de razones.
2006-12-05 03:58:30
·
answer #11
·
answered by Monis monis 3
·
1⤊
2⤋