ancylostomiosis, toxocariosis, giardiosis, toxoplasmosis, rikettsias, himenolepis, pulgas, garrapatas, acaros, dipilidiosis, como veras son un monton de virus, bacterias, hongos y parasitos de tods tipos (protozoarios, helmintos y artropodos)
2006-12-04 13:06:48
·
answer #3
·
answered by ACE 3
·
0⤊
0⤋
En nuestro tiempo, mascotas más exóticas -tales como erizos, hámsters y hasta tarántulas- han empezado a popularizarse en países desarrollados al punto que algunas investigaciones científicas han mostrado que pueden sufrir contagio de virus desde humanos (que en algunas mascotas causa cáncer) o bien condiciones de desnutrición, descuido y deprivación como rREFLEJO DE LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DE SUS DUEÑOS
Perros, gatos y más recientemente ratas pueden transmitir bacterias de diversos géneros a través de una mordedura o de lameduras sobre heridas o úlceras en la piel, en especial manos, siendo particularmente temibles en pacientes con defensas inmunológicas reducidas o que no tienen el bazo, un órgano del sistema de defensa corporal localizado en el interior del abdomen.
Esos animales también pueden transmitir la bacteria Streptococcus, responsable de la faringoamigdalitis aguda, o causar contagios por microbios más exóticos como Bordetella o Rhodococcus que, a través de un ser humano, han sido encontrados en cultivos en áreas hospitalarias, relacionados casos de serias infecciones del cerebro y del corazón.
En general, este tipo de infecciones pueden causar fiebre, escalofríos, sudor intenso, debilidad, dolor de cabeza y de articulaciones; otros casos pueden presentar dificultad para respirar e inflamación de las vías respiratorias.
Los gatos, en particular, causan problemas por su tendencia a causar una enfermedad que consta de hinchazón de los nódulos linfáticos en axilas o cuello durante 1 ó 2 meses, acompañada de malestar, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre, de ahí su nombre -fiebre por arañazo de gato-, condición causada por una bacteria del género Bartonella y que es encontrada en uno de cada dos felinos.
No sólo organismos invisibles al ojo atacan al hombre, sino también gusanos como la larva migratoria de la piel o el anquilostoma, cuyas larvas entran por la piel luego de tocar pisos o material infectado, causando vómito, diarrea, pérdida de peso o lesiones localizadas en ojos o vísceras, según el caso.
Los roedores, específicamente ratas y ardillas, tienen en su cuenta una de las peores epidemias conocidas por el mundo: la "muerte negra" o peste, que asoló Europa y Asia en la Edad Media y persiste aún en la actualidad en algunas áreas boscosas de Estados Unidos.
La peste es transmitida por la bacteria llamada Yersinia pestis, la cual es transmitida al hombre por la picadura de pulgas, las cuales llevan el microbio en su estómago luego de picar a esos roedores. Aunque rara, esta infección es letal: después de causar una breve hinchazón de los ganglios linfáticos de las axilas, puede afectar la sangre y los pulmones, causando pequeñas hemorragias por todo el cuerpo.
Las aves, tales como canarios, loros, periquitos y otras agrupadas en un orden conocido como psittaciformes, están relacionadas con fenómenos alérgicos y asmáticos debido a componentes de su plumaje, particularmente la proteína queratina (del griego keration, córneo). Pero ellas también pueden generar infecciones muy severas. Una de ellas es la infección de los pulmones conocida como clamidiasis: parecida a un resfriado común, puede causar tos sin expectoración, fiebre y escalofrío y dolores musculares intensos; la enfermedad puede matar a uno de cada cinco afectados.
Los peces son otra fuente de infecciones, aún en su carácter decorativo y de bajo costo de mantenimiento. Ciertas especies de microorganismos conocidos como micobacterias –similares a los que causan tisis o tuberculosis- pueden aparecer en forma de úlceras de la piel luego de la limpieza de un acuario o al contacto de heridas con agua infectada, o bien pequeñas ampollas que pueden volverse oscuras y supurar. Los peces presentan un cuadro similar, que puede hacer necesario su sacrificio.
Es sólo con el auge de ciencias de la medicina tales como epidemiología (del griego epidemos, enfermedad diseminada en una población, y logos, tratado) que existe, desde la decada de 1950, un creciente interés por comprender la relación, en cuanto a enfermedades se refiere, entre animales y seres humanos
Las enfermedades causadas por animales pueden agruparse en pocas categorías pero tienen algunos rasgos en común: La mayor parte de los casos son el resultado de la defensa del animal ante una lesión infligida por su dueño –intencional o accidentaló, especialmente si es un niño pequeño: tal agresión puede ir desde un golpe hasta invadir el "espacio vital" del animal; otras situaciones son el resultado de enfermedades propias de los animales causadas por microorganismos o parásitos. Unas cuantas más, finalmente, pueden derivar de la sensibilidad del ser humano a desarrollar alergia ante ciertos compuestos o partes constitutivas de un animal. Un factor adicional es que el animal transmite directa o indirectamente la infección al hombre
En términos de costos de detección o de hospitalización de enfermos, las enfermedades más importantes son el trauma por mordeduras de animales, la inflamación de las vías digestivas (gastroenteritis, del griego gastrós, estómago; enteros, intestino; y del latín itis, inflamación), derivada del contacto con reptiles y causada por una bacteria conocida como Salmonella y, en tercer lugar, la toxoplasmosis congénita.
Esta última es una infección causada por un microbio –Toxoplasma- que puede ser transmitido principalmente por el contacto con material contaminado por estiércol de gato, que a su vez ha comido carne infectada. Dicho parásito tiene el hábito de ingresar a las células y generar quistes, los cuales pueden afectar principalmente los ojos y el cerebro de un bebé en formación dentro del vientre materno, o bien un enfermo con disminución de sus defensas, causando incluso su muerte; la mayoría de los adultos normalmente no presentan síntomas luego de una infección.
PARA TENER EN CONSIDERACION
Evitar que los niños jueguen o estén expuestos en áreas donde los perros o gatos hacen sus necesidades.
• Siempre lavar las manos con agua tibia y jabón luego de jugar o cuidar animales, en especial antes de comer.
• Las mascotas que comen carne (perros, gatos) deben recibirla cocida o especialmente preparada. No deben comer carne cuya procedencia sea desconocida, o sobrantes de una cena, ya que también pueden enfermar.
• Llevar la mascota al veterinario cada cierto tiempo, según el profesional lo aconseje.
2006-12-04 05:33:55
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
toxoplasmosis, esta enfermedad la transmiten los gatos, ten cuidado, porque ellos la tienen, todos, por lo que el contagio es casi inminente, (aunque tambien las aves de casa como los canarios tambien) una amiga casi muere por el tratamiento que le aplicaron en guatemala, pero aqui la enfermedad no es tan comùn, en uruguay es comun con un indice de 70 por ciento de personas infectadas, y el problema es que no tiene sintomatologia definida, solo cuando se aloja el bicho en el nervio optico (aclaro que bicho no es mala palabra en guatemala...) y dejas de ver bien es que buscas por que es...
saludos.
2006-12-04 05:19:07
·
answer #10
·
answered by Juan Pablo 3
·
0⤊
0⤋